Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Es la guerra

Es la guerra

Escrito por: William Pogue10 febrero, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llevo unos días leyendo, escuchando, observando con asombro lo que viene sucediendo en el teatro de las pesadillas del fútbol español. Perplejo, podríamos decir. La crítica deshumanizada a Ancelotti, a Florentino, al Real Madrid. La jauría de clubes y sus sincronizados séquitos mediáticos apagando la luz de la racionalidad y dejándose llevar por un antimadridismo tan rancio como la dialéctica casposa y tabernaria de los periodistas de bufanda del Atleti. Los espasmos terminales (en México se llamarían en uso exquisito del lenguaje "patadas de ahogado") del sistema son los más peligrosos. Qué empresa privada va a contratar a Tebas, Louzán, Cantalejo por millones de euros anuales... Su desesperación es lógica y muy obvia. De repente, el club deportivo más grande de la historia es el enemigo. La contradicción es flagrante, daña al sentido común: el club del que dicen que es el más favorecido por el sistema quiere cambiar el sistema. Todos los demás se quejan del sistema (Laporta ha llegado a hablar de fraude), pero no quieren cambiarlo y se unen para proteger a sus dirigentes, a los que van a visitar como quien visita a El Padrino, para besarle el anillo y para pedirle favores.

Los espasmos terminales (en México se llamarían en uso exquisito del lenguaje "patadas de ahogado") del sistema son los más peligrosos. Qué empresa privada va a contratar a Tebas, Louzán, Cantalejo por millones de euros anuales... Su desesperación es lógica y muy obvia

Pasará lo que tenga que pasar en el azaroso mes de febrero. Ya tenemos el pase a cuartos frente al Leganés y mantenemos el liderato tras el derbi, al que llegamos con dudas frente a un rival en forma y extramotivado por el antimadridismo ambiental. El derbi estuvo condicionado desde el primer momento, con el autobús de Simeone y el dúo arbitral esperando la ocasión para darnos una masterclass de cómo hacían en el negreirato. En este nivel lo que cuenta son los detalles y cómo estos alteran las dinámicas del partido. El Real Madrid, espeso en la primera parte, romo en ataque; el atlético, dinámico y defendiendo con diez. Hemos visto demasiadas veces esa película.

El penalti es una oda al negreirato y al estilo arbitral del team Cantalejo-Clos: Tchouaméni en pugna con Lino estira la pierna izquierda para tapar un pase. El balón pasa entre delantero y defensa, Tchouaméni se gira para mirar el balón mientras su pierna izquierda toma tierra, sin mirar a Lino. Pisa césped y muy levemente el pie de Lino, que chilla como gorrino en matanza y se queda en el suelo en posición fetal esperando la muerte. Una oportunidad que no podía dejar pasar nuestro querido De Burgos Bengoechea.

Cantalejo dijo hace milenios que su mandato se caracterizaría por la eliminación de los "penaltitos". Omitió decir que habría excepciones que servirían para demostrar a todos quién manda en el fútbol. De Burgos llama a Soto Grado. Penalti. Penalti CTA, podríamos decir. Penalti que otorga finales a los protagonistas del silbato y penalti que es un ataque con drones teledirigidos al Real Madrid. No se pudo responder con artillería. La pólvora no dio para más en la segunda parte, con un Vini dando destellos de calidad, con Mbappé voluntarioso y peleón, con Rodrygo mostrando la clase que te gana partidos y el resto ocupando el campo. Muy bien la defensa. Sin errores de bulto. Fran creciendo y ganándose el puesto. Tchouaméni muy serio atrás y eligiendo buenas opciones en la salida de balón. Asencio nos está mostrando que es un central de presente y futuro. Un hallazgo.

el club del que dicen que es el más favorecido por el sistema quiere cambiar el sistema. Todos los demás se quejan del sistema, pero no quieren cambiarlo y se unen para proteger a sus dirigentes, a los que van a visitar como quien visita a El Padrino, para besarle el anillo y para pedirle favores

Mis deseos, por orden de prioridad, eran en la previa: terminar sin lesiones (ayer supimos que cayó Lucas Vázquez), jugar como equipo (buenas señales en la segunda parte) y salir reforzados sea cual fuere el resultado. Creo que también se consiguió: retenemos el liderato y completamos una segunda parte más que decente. Muy buena. Dominio absoluto. 11 disparos a portería y regalándole estrellas a la valoración de Oblak (buen portero). El árbitro ha sido protagonista y nos ha dado la razón: será imposible competir la liga. Iremos a Manchester a demostrar lo que podemos hacer en una competición no corrupta.

Ancelotti se equivocará haga lo que haga. Ya he vuelto a leer injustísimos comentarios. Todos opinaremos, pero el italiano merece mucho más respeto respeto y, por supuesto, admiración. Es uno de los nuestros, sabe infinitamente más de fútbol que cualquier tuitero y quiere ganar muy por encima de lo que imaginamos. En su cabeza ha jugado todos los partidos veinte veces y ha analizado y corregido cada posición y a cada jugador obsesivamente, imaginando derrotas cruentas y victorias analgésicas. Nadie desea más que él demostrar que el Real Madrid va a pelear en todos los frentes. Pero al leer y escuchar estoy empezando a darme cuenta de que el madridismo más tóxico habita donde mejor se puede esconder, donde comparte espacio con el antimadridismo contumaz, cazurro, inseparable de la ignorancia: en el anonimato de las redes sociales.

La red antes llamada Twitter es un experimento social interesante. No sabes quién hay detrás de un nick. Puede ser tu vecino o un chino que vive en Alaska. puede ser un estudiante, un fontanero, un nini, una arquitecto o un juez; un niño o una funcionaria jubilada. Es democracia. Los algoritmos, tan criticados y temidos, son tan humanos como nosotros. Sin nuestras interacciones no aprenderían. A quien más debemos temer es a nosotros mismos, "deus ex machina" de los algoritmos. Twitter es libertad, pero es una selva con más depredadores que herbívoros. Las batallas son anónimas, el agravio, impune. A veces asoma la inteligencia en un mar de estulticia y otras la estupidez. A veces cuesta diferenciar a un provocador de un simple idiota, a una persona "normal" (conozco algunas que piensan a menudo en cerrar la cuenta) de un tarado. A base de repetición, sin embargo, el instinto suele marcar el camino, y los idiotas se congregan siguiendo a tarados y las personas "normales" acaban siguiendo a cuentas de otra gente "normal", especialmente inteligente o simplemente interesante. Es curioso observarlo.

No sabéis más de fútbol que Ancelotti. "Abuelo, senil, incompetente, sinvergüenza, estafador...". todas estas perlas recogidas de cuentas madridistas con miles de seguidores son una puñalada en el pecho del madridismo. Tres Champions League. Tres en diez años. Ligas, títulos... con el Real Madrid, con el Milán, con el Chelsea, con el Bayern. Un hombre educado, discreto, honesto. Habéis jugado demasiado al FIFA, pensáis que es fácil hacer jugar a un equipo en modo automático. Pensáis que es fácil manejar los egos de un vestuario de chavales millonarios procedentes de cualquier rincón del mundo, pensáis que entendéis las interioridades de un club que es como una gran empresa multinacional. Los intereses, las dinámicas que tiene que gestionar Ancelotti estando de acuerdo, o no, con ellas. Un bendito en la sala de prensa. Ni una queja altisonante, ni una mala palabra. No estáis ayudando. El enemigo está fuera. No hablaré del mal juego, de los desajustes, del saldo irregular de la ocupación de posiciones por jugadores no especialistas, de la debilidad en la presión de los delanteros, de la política de fichajes, hasta que caiga el último corrupto del sistema, hasta que veamos regresar a sus profesiones a los árbitros manchados.

El enemigo está fuera. No hablaré del mal juego, de los desajustes, de la ocupación de posiciones por jugadores no especialistas, de la debilidad en la presión de los delanteros, de la política de fichajes, hasta que caiga el último corrupto del sistema, hasta que veamos regresar a sus profesiones a los árbitros manchados

Decía Mateu Lahoz en la radio con la que colabora que no olvidemos que los árbitros fueron niños de familias muy humildes en su inmensa mayoría, que se metieron en el mundo del arbitraje para sacarse un dinerillo que sus padres no podían proporcionarles. El comentario pasó desapercibido para el resto de comentaristas y equipo del programa, pero a mí me causó un impacto inmediato que aún me dura. Pónganse en contexto: ¿cuántos árbitros podrían ganar 300.000 euros anuales fuera del arbitraje? Niños humildes, escasos recursos... Mateu también dijo algo como "¿habéis visto que algún árbitro sea hijo de una familia con dinero?". ¡Bang! Otro impacto. Mateu ha estado veintiún años (sic) arbitrando. Conoce perfectamente el CTA y el mundo arbitral. ¿Qué estaba queriendo decir? Pues que van a pelear hasta la última gota de sangre, que van a morir matando por sus jefes. A la sazón, quienes deciden que sigan ahí: buenos coches, viajes, pocos madrugones, vida de deportista, rodeados de glamour, protagonistas en el espectáculo... ¿Qué ganan con huelgas, con victimización? Visibilidad. Repercusión. ¿Quieren eso? Claro que no. Quieren todo lo contrario, que la polvareda vuelva al camino, que las cosas sigan como están.

Con la visibilidad, todo el mundo —no España— verá que en un país con un salario medio mileurista ellos pertenecen al 0,7% de la población que gana más de 150.000 euros anuales. Son élite, son privilegiados. Viniendo de clases humildes, pocos son universitarios. ¿Quién cree que van a volver a doblar el lomo en un banco, en la policía, en una pyme? No, si pueden evitarlo. No soy capaz de imaginar un ambiente más clientelar: Negreira, Velasco Carballo, Clos, Cantalejo fueron árbitros. Menos privilegiados que los de ahora, pero árbitros de fútbol. Llegaron y ocuparon la cúpula del CTA. Manejan el fútbol de facto. Ellos pueden decidir quién gana y quién pierde. Tienen la autoridad. Pueden influir en los árbitros. Son sus jefes. Les puntúan y después les aplican "índices correctores" para decidir quién "se merce" los ansiados 300.000. La discrecionalidad es evidente. El sistema es insostenible después de Negreira. Después de saber que uno de ellos cobraba de un club tienen que caer todos. El sistema ha fallado. No sirve.

El sistema es insostenible después de Negreira. Después de saber que uno de ellos cobraba de un club tienen que caer todos. El sistema ha fallado. No sirve

Preocupante que en 2018 entre Tebas y Rubiales decidieran redactar una cláusula ad hoc que protege a la RFEF ante casos de pagos de terceros (como el FCB) a miembros de su directiva (como Negreira). Conocían los pagos. ¿Hicieron algo? Pues... probablemente estudiar (el verbo favorito de Cantalejo) cómo mantener al club corruptor a salvo de las consecuencias que se pudieran dar. El FCB, como los bancos, no puede caer. Hacienda comenzó a investigar a Negreira y al FCB en julio de 2019. Menos de dos años después, mientras las investigaciones de Hacienda iban avanzando, en mayo de 2021, de repente, a Albert Soler, directivo del FCB, le entraron unas ganas tremendas de ser Director General del CSD, órgano máximo del deporte español. En 2011 ya había sido presidente del órgano y Secretario de Estado. ¿Por qué volvió como Director General, muy por debajo de su cualificación? Porque un Director General es un ejecutivo, un presidente, no. ¿Se entiende?

Albert Soler

De su mandato se recuerdan tres aportaciones: 1) la gestión de fondos europeos para el deporte, 2) la profesionalización del fútbol femenino (cero crítica) y 3) la nueva Ley del Deporte en la que se coló la reducción de tiempos de prescripción de los delitos de corrupción deportiva. Soler era Director General del CSD, socio, exdirectivo del FCB y presumiblemente conocedor de la investigación del caso Negreira. ¿No es extraño que abandonara su cargo cinco minutos después de la entrada en vigor de la Nueva Ley del Deporte, justo en enero de 2023 (misión cumplida)? ¿No es una extraña casualidad que el caso Negreira llegara a los medios justo un mes después de tener todo atado y bien atado de forma que ya resultara imposible un descenso administrativo de categoría o la retirada de títulos? Miren las fechas. ¿Coincidencia o mecanismo de relojería? Hay que ser muy naif, muy zoquete o muy hipócrita para creer en las casualidades con el contexto cronológico.

¿No es una extraña casualidad que el caso Negreira llegara a los medios justo un mes después de tener todo atado y bien atado de forma que ya resultara imposible un descenso administrativo de categoría o la retirada de títulos?

La prensa deportiva tampoco será la misma después de la limpieza. La hemeroteca les hará justicia y estaremos ahí para que no se olvide por quién y por qué tomaron partido. El espectáculo delirante de los últimos días será recordado. Sabemos que el periodismo español está herido de muerte y que un redactor hoy en día es un asalariado que se juega su trabajo en cada artículo, los que tienen suerte de firmar. Echo de menos más periodistas como Tomás Guasch, que sin necesidad de ocultar sus colores, siempre tendrá el reconocimiento de maestro en la profesión y un referente de la honestidad. Compararlo con personajes siniestros del bestiario de fanáticos descerebrados que no pueden ocultar su antimadridismo sólo lleva a la frustración y la perplejidad. ¿Qué hemos hecho para merecernos tanto odio? ¿Ser beneficiados por Franco? ¿Disfrutar de cien años de favoritismo arbitral? No, por favor, otra vez, no. Vuelvan a sus cosas, lean un libro, hagan en Twitter como si pareciera que tienen un cerebro funcional.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Astronauta vocacional. Nací, crecí bastante, me reproduje, y ahora estoy aquí, esperando. @Pogue1976

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

19 comentarios en: Es la guerra

  1. Estoy muy de acuerdo con eso que llamas el “madridismo tóxico”, que es aliado del antimadridismo culé e indio (y de algunos más que se apuntan al árbol presuntamente caído a ver si pescan o cazan para medrar a costa de lo que sea). No hace tantos años el AS pergeñó una palabra/concepto que resultaba asombrosa para buena parte de la parroquia blanca de entonces: “florentinato”. ¿Recuerdas, querido William?

    Cuando los medios culés se debatían en cómo librarse de ese bien llamado “villarato”, que era una rendición de la nefasta RFEF por medio de quien se plegaba ante Sandro Rosell con la famosa frase: “¿qué más quieres que te de, Sandro?" en un hotel de la capital, apareció ese madridismo tóxico que, vete a saber porqué intereses espurios, decidió echar un pulso al Real Madrid a ver si … ¿qué?… ¿a ver si conseguían cuotas de poder e influencia mayores?… “Florentinato”, escupía el diario AS a quien salvo al club de una deuda salvaje y salvó al MAdrid de la ruina en la que se encontraba.

    Ni As ni Marca han sabido defender al Madrid como el Sport o el Mundo deportivo lo hacen con el Barça. Supongo que lo hacen por aquello de captar cuota de audiencia. Es claro que los diarios deportivos madrileños superan con creces las cuotas de audiencia de los barceloneses y, en esa lucha, los capitalinos buscaron resquicios y subterfugios para trepar (“trepa” es quien pisa al de al lado para superarlo como sea).

    Por medio está el estatus arbitral que, alejado ya de la figura del árbitro panzudo, pasado de peso y que no llega a ninguna jugada de los deportistas que se juegan los títulos y sus salarios… Ese árbitro vestido de negro que sacaba tarjetas como quien fusila a un reo (porque había una consigna del CTA que aconsejaba mostrar autoridad suprema y prepotente a la hora de sacar tarjetas, por encima de la razón, de la lógica y de la realidad del juego)… ha derivado en un estamento de árbitros cachas, que en carrera pueden superar incluso a algún extremo modesto, pero que debe su salario a su jefe. ¿Quien es su jefe Ahora? Pues Medina Cantalejo, chulesco, prepotente y sabedor de que la RFEF lo mantendrá, para mayor gloria del antimadridsmo…

    Estos mimbres nos van a formar un cesto sin fondo, Ayudados por ese experimento vomitivo que es el Chiricirco, donde el griterío y el disparate son la medida de las cosas y de la (presunta) verdad.

    Pero, en medio de todo este disparate, dime William… ¿Que habría pasado si la investigación sobre Negreira y su CTI hubiera dado como resultado que el Real Madrid era quien estaba detrás de esos pagos durante 17 años. ¿Te imaginas los titulares de la prensa catalana deportiva y no deportiva?

    ¿Te lo imaginas? Habrían propuesto la eliminación de todas las competiciones del Madrid, el borrado de sus ligas y sus champions, su descenso a segunda o tercera división y, si fuera posible, la desaparición del club, apoyado por el As y el Marca, para pillar cacho en la cuota de audiencia.

    Si no fuera por vosotros, el madridismo quedaría huérfano de apoyos. Larga vida a La Galerna, a pesar de los Medina Cantalejo, los Pedrerol, los Albert Soler, los Negreira, los Sandro Rosell, los Cholo Simeone, los Jan Laporta y los Roncero, dicho sea de paso, muestra de la inoperancia del As y de la mal llamada prensa deportiva madrileña.

    PS.: (socio desde 1967) Escribí a esta pagina para ofrecerme como redactor colaborador (sin cobrar, por supuesto) Si me echas una mano, bien. Si no, no pasa nada. Os seguiré como siempre. Hala Madrid.

    1. En la guerra cada soldado cuenta. No tendríamos un agujero donde meternos si a un presidente madridista le hubiera dado por pagar al CTA, bien lo sabes. Gracias por el ofrecimiento. Espero que Jesús lo lea.

  2. Me uno a la decisión. Me dice Jacinto que también. Ni un solo comentario, ni tertulia, ni espacio ni nada que tenga que ver con el funcionamiento del equipo hasta que esta caterva de corruptos se haya marchado del mundo del fútbol. Todos, no puede quedar ni uno. Hay que fumigar. Excelente artículo. Enhorabuena

    1. Gracias. Creo que lo que más ayuda es estar unidos y no sembrar grietas internas con otras cosas. Habrá tiempo de criticar el juego o los fichajes. Ahora toca pertrecharse para lo que viene. No va a ser agradable

  3. Hay muchos problemas en el fútbol español. Relativos al Real Madrid, veo muchos:

    1º. Las nuevas generaciones son formadas por la corriente de opinión que ven y oyen en los medios: antimadridismo que se vende a madridistas y antimadridistas. As y Marca son un claro ejemplo. Llevan adoptando esa medida desde hace años por motivos puramente económicos. Como ejemplo, el dinero en publicidad de la productora de Cerezo y la Liga de Tebas.

    2º. El caso Negreira ha exaltado el altavoz antimadridista y ha aumentado la intensidad y la agresividad. Había que compensar una mala noticia y qué mejor que un giro de tuerca más. El acoso a Vinicius no acabará y cuando se vaya, ya están poniendo mimbres para que el siguiente sea Bellingham. Y cuando se vaya él, será otro. No hay nada mejor que comprobar que algo funciona para repetirlo.

    3º. Si lo dice el Madrid, yo digo lo contrario, no vaya a ser que mis aficionados me digan que soy madridista (el peor de los insultos), porque saben que te machacarán en los medios de una manera salvaje. Ese es el pensamiento de los dirigentes y entrenadores en este país. El acuerdo CVC, el arbitraje, los horarios, la mala planificación del calendario, el clientelismo de la selección con otros clubes...da igual, si lo dice y lo critica el Madrid, yo digo lo contrario, aunque me perjudique.

    El Madrid se puede permitir el lujo de decir lo que piensa y crear barreras con organismos que entiende que no se ajustan a la objetividad deportiva ni sostenimiento económico a largo plazo.

    Tenemos el estómago lleno de títulos; es el momento de priorizar títulos o mensaje. Habrá que hacer sacrificios si queremos que se recuerde al Madrid como institución independiente y pionera. Para mí ese es el mayor título que puede recibir el Madrid a largo plazo...ser recordado como el único club que luchó por cambiar las cosas. Si hay una opinión que sea escuchada es la del Madrid, aunque sea para atizarle y crear tertulias. Avancemos pues, sin mirar lo que dejamos atrás ni lo que cuesta cada metro que avanzamos.

    1. De acuerdo. El Real Madrid mueve mucho. Necesitamos poner el foco en lo que importa: limpieza. Regeneración. Nos podemos permite no ganar durante un tiempo, pero hay que limpiar esta pocilga.

  4. Excelente articulo, llevaba mucho tiempo sin leer un artículo así, lo he grabado para volver a leerlo muy despacito y empaparme de madridismo, pues estoy un poco con la moral por los suelos, después de lo del sábado, lo que ha escrito Carlos del Castillo me ha impresionado, Carlos te voy a escribir a tu correo, que podemos hacer los madridistas para terminar con esta pantomima.

  5. El Madrid dijo que denunciaría al CTA (Medina y Clos) si no se le entregaban los audios del partido con el Espnyol antes de la jornada siguiente. No comprendo por qué no lo ha hecho ya, mucho más desde que apenas unos minutos despué del partido con el Patético se publicase el audio del falso penalty

    1. Es una vergüenza. Publican los audios del derbi rápido para disimular. Dicen que si se piden con educación publican los del Espanyol. Quién se los cree? No pueden editarlos porque con una IA averiguaríamos la verdad. Nunca los entregarán. Y el RM denunciará. Le ha costado trabajo a Florentino, pero esto ya es una cuestión de honor. Llegará hasta el final

  6. Éste es el camino. Periodismo ajeno a la ola lacrimógena que nos invade. No es ponerse la bufanda, eso no es periodismo. Decir lo que uno piensa sin dejarse ningunear, aunque la mayoría repitan que el traje es magnífico cuanto se aprecia que alguien va desnudo. ,
    "El Real Madrid no juega bien al fútbol, prefiero perder a jugar de esa manera " . Eso dice usted , pues vaya borrando el último título de Liga ganado por su equipo, supera en mucho al autobús clásico de Simeone.
    "Vinicius se quiere ir". El que se quería ir era Messi y lo dejó por escrito ( burofax). Además siguió cobrando varios años después de marcharse sin importarle la situación agónica de las cuentas del club. Cuando celebran un gran aniversario, ni se presenta .
    "El Real Madrid va a perder dinero porque no puede hacer conciertos" . El estadio del Real Madrid es rentable. Veremos cómo se paga otro que todavía ni siquiera está construido.
    " El Real Madrid lleva 120 años siendo ayudado para ganar" . Lo dice uno que si hubiese vivido 120 años no habría visto a su equipo nunca ganar lo que el Real Madrid ha ganado 15 veces. Lleva más de una década intentándolo personalmente contra los entrenadores del Real Madrid , ha fracasado en todos los intentos . Los entrenadores de Real Madrid , cobrando menos que él en su puesto, lo han conseguido seis veces en el tiempo que él ha fracasado.
    Cuando uno rebate admitiendo relatos surrealistas se pierde el tiempo. Es como discutir con un científico de pacotilla que repite todos los días que la tierra es plana . Se empieza por el principio,no se discute . Se enseña una foto y no se gasta saliva.
    Una ironía burlona a tiempo que destape la farsa es más efectiva que entrar a discutir la importancia de las matemáticas .
    Para algunos las matemáticas son un invento del Real Madrid . Afirman que es más importante la estética del perdedor o el toreo de salón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram