Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Madrid homenajeó a Marcelo y Soto Grado a Negreira

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Madrid homenajeó a Marcelo y Soto Grado a Negreira

Escrito por: La Galerna9 febrero, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. En el derbi de anoche, que finalizó con empate a uno, hubo dos homenajes. El primero tuvo lugar antes del partido, y fue el que el Real Madrid ofreció a Marcelo, absoluta leyenda vikinga que acaba de anunciar su decisión de colgar las botas.

El segundo tuvo lugar durante el propio encuentro, y fue el que Soto Grado (con la inestimable colaboración del ínclito De Burgos en el VAR) tributó a Enríquez Negreira, padre fundador del negreirismo, religión que devotamente profesa la práctica totalidad de los trencillas españoles. Negreira es la permanente inspiración del colectivo arbitral, sin la luz de cuyo patriarca no brillaría del modo en que lo hace jornada tras jornada. Esa luz alumbra los  horizontes de todos y cada uno de los colegiados -o culegiados según algunas escuelas de pensamiento- que pueblan la estructura del CTA, desde Cantadelejos a Clos, que portan la antorcha del negreirismo con ejemplaridad, a los más jóvenes representantes de la fe, como ese Muniz Ruiz que prueba cómo las nuevas generaciones de negreiros honran sobremanera al padre fundador.

Pero vayamos por partes. El primer homenaje fue el de Marcelo. El público entero coreó el nombre del mítico lateral izquierdo mientras, sobre el césped, los componentes de la actual plantilla blanca se dejaban las manos aplaudiendo y Modric regalaba a su excompañero una camiseta enmarcada con las firmas de todos. Mientras todo esto tenía lugar sobre el campo, y todos los futbolistas merengues se fotografiaban junto al brasileño, los componentes de la expedición rojiblanca, que iba a jugar a continuación, no perdían la ocasión de unirse a acto tan edificante a base de dar la espalda al mismo y pelotear como si la cosa no fuera con ellos. Y era cierto. No iba con ellos porque lo edificante no va con ellos. El honor no va con ellos. La clase no va con ellos. Tampoco va con su presidente Enrique Cerezo, que desde el palco dio un aplauso (exactamente uno, chocando una sola vez una mano contra otra) hasta que se dio cuenta de que el Frente Atlético podría regañarle por semejante traición. Hace pocos meses jugó su último partido Jesús Navas, futbolista del Sevilla, y el Bernabéu le despidió como si fuese uno de los suyos. Igualito, absolutamente igualito, que lo que hicieron los componentes de la expedición rojiblanca con un compañero de profesión que no solamente ha sido uno de los mejores de la historia, sino que también ha honrado el fútbol con su ejemplaridad.

Pero de eso precisamente, de ejemplaridad, es de lo que no anda sobrado el Atlético de Madrid, club que no solo alberga y financia a una numerosa caterva de neonazis con muertes a sus espaldas, sino que les deja mandar ahí dentro. Quién si no manda que a Marcelo no se le hace pasillo ni se le aplaude.

Asco infinito, amigos.

Y un asco que no hizo sino proseguir sobre el césped, una vez el encuentro tuvo lugar. Soto Grado y De Burgos optaron por regalar un penalti al equipo que no aplaude a las leyendas. El proceso fue el habitual en estos casos, es decir, con las tomas televisivas de Tatxo Benet, socio del club cliente de Negreira, te parece que es una decisión rigurosa pero que a lo mejor, aun con todas las sospechas del mundo, te tienes que comer.

Luego llegan las tomas de estraperlo, las que Tebas no quiere que veas, las que enseguida censura febrilmente, y te das cuenta de la magnitud del atraco. Tchouaméni no solo no pisa deliberadamente a Lino, sino que no lo pisa en absoluto. El francés, precisamente para evitar la pena máxima, ni siquiera pisa con toda la suela en el césped, sino que lo hace exclusivamente con la puntera, en la acción instintiva de evitar pisar al contrincante cuando pone el pie. Por razones técnicas, hoy no podemos poner esas tomas de estraperlo por esta vía, pero os recomendamos que os asoméis a las cuentas de X de La Galerna, o de nuestro editor Jesús Bengoechea, para comprobarlo.

En dichas cuentas, o en la de la propia RFEF, podéis asistir también a la conversación entre el árbitro de campo y el del VAR en la jugada de marras. Podéis escucharla, sí, pero os recomendamos que tengáis cerca a alguien que os frene antes de salir a la calle y reventaros la cabeza contra todas y cada una de las farolas de la avenida.

 

-Mira a ver si tienes una toma mejor- le pide Soto Grado a su ayudante del VAR.

-No, esa es al mejor que tengo- admite De Burgos.

-Ah, pues nada, voy a pitar penalti, pero no sacaré tarjeta al jugador.

 

Os aseguramos que la conversación es tal cual. Intentad no dejaros la calva como Guardiola se la deja tras los partidos o, si no tenéis calva, no arrancaros el pelo a mechones. Soto Grado admite que no ve un carajo, pero bueno, va a pitar penalti porque es lo que toca una vez ha acudido al monitor. Y, en un ejercicio de excusatio non petita de manual, adereza la decisión con el perdón tarjetero a Tchouaméni, a través del cual admite implícitamente que está prevaricando, pura y simplemente. Está tomando una decisión que sabe injusta pero, como la sabe injusta, al menos no amonestará al presunto infractor.

La pregunta es qué hace ahora el Madrid con esto. Puede emitir otra carta abierta a la Federación. Puede postear el correspondiente vídeo de RMTV en sus redes sociales, con un alcance potencial de 600 millones de personas. O puede sondear la opción de mudarse a la liga portuguesa o turca, habida cuenta de que aquí no le van a dejar rascar nada, y que le van a esquilmar de lo que es suyo con la desfachatez que trae consigo la conversación del VAR que acabamos de transcribir.

En esta sección solemos comentar las portadas del día. No tenemos ganas. En el mejor de los casos, pasan por encima de la jugada calificándola como “jugada de VAR”. No es una “jugada de VAR”. Es un latrocinio, uno más, practicado con luz y taquígrafos y todo el descaro del que es capaz el CTA, que es mucho. La prensa patria tiene el mismo acceso que La Galerna al audio que acabamos de transcribir, pero no os lo harán saber, o no le darán importancia.

No, no la emprendáis a cabezazos contra las farolas ni os arranquéis la melena a puñados. Disfrutad mejor del domingo, quizá adheridos a la ingenua posibilidad de que el Madrid pueda ganar la liga. O disfrutadlo renegando de vuestra afición al fútbol, si queréis.

Nadie podrá reprochároslo.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

19 comentarios en: El Madrid homenajeó a Marcelo y Soto Grado a Negreira

  1. Es una jugada de VARça, que es el que sale beneficiado con el empate. La victoria del Madrid se les habría atragantado a esos mafiosos.

    Espero que, esta tarde, el Valencia de la pelota naranja vapulee al Farsa, de Mortadelo Peñarroya. Son cosas distintas, pero me alegraría.

    1. Que palmaran en Valencia sería un acto de justicia poética y también divina. Los taronja tienen muchas bajas ; el farça también tiene , pero menos (3). Además, Pedro Martínez , tan antimadridista como buen entrenador, contra el farça y por lo que sea suele mostrarse pusilánime. Ni mucho menos actúa tan motivado , no parece preparar trampas deportivas especiales al rival, como cuando tiene enfrente el blanco excelente.
      He de admitir que está tan politizado , sesgado y adulterado el resultado de las competiciones deportivas que, por supuesto, cada vez veo menos deporte televisado. Y, por supuestísimo, me siento moralmente legitimado para no pagar ni un chavo por ver semejante desatino. Creo nada en las competiciones deportivas colectivas de élite , especialmente allá donde participe el "més que un club". Todavía puedo ver algunos partidos ...pero como aquel que mira una obra de teatro , con la sensación de que se trata de algo impostado , figurado.

  2. Viendo y oyendo a D. Carlo en la rueda de prensa de no querer decir ni "mu" del penalti y del arbitraje, hay una posible roja de De Paul en el minuto 12 que agrede a Ceballos, primero le da una patada y al instante le pisa, si D. Carlo no tiene nada que decir yo tampoco, buen Domingo y hasta mañana

  3. Los árbitros han hecho en las dos últimas jornadas exactamente lo mismo que llevan haciendo los últimos treinta o cuarenta años: poner orden, imponer su voluntad en la competición. Por eso yo no me creo que el negreirato durara solo 17 o 18 años. Empezó mucho antes de las ligas de Tenerife y está vigente en la actualidad. ¿Cómo lo hacen? Para lo de Tenerife intentaron hasta comprar a los futbolistas del Real Madrid. Luego se superaron ideando un sistema tan ingenioso como el que ahora investiga la justicia. Entonces, ¿es infundado pensar que cuando le dieron la patada al Negreira lo sustituyeron por otro método aún más sofisticado?
    Sabemos cierto que se pagó y que se cobró, pero no sabemos como se repartieron los cuartos. Sabemos que se compraron voluntades pagando en dinero y/o en especie. Sabemos que no ha habido nunca consecuencias deportivas y que, por el contrario, los presuntos gozan del favor y el amparo de CASI todo el futbol y sus alrededores. Mientras solo se pueda especular y viendo que los hechos se repiten, ¿no tengo yo derecho a sentir que el negreirato continua?

  4. Creo que los vídeos de Real Madrid TV..consiguen lo contrario de lo que se proponen y lo veo lógico,si yo fuera árbitro pensaría..vosotros nos machacais a diario con videos pero yo tengo el pito y os puedo hacer más daño,como así ocurre una y otra vez..ya son muchos partidos y muchos vídeos y estoy seguro que nada va a cambiar..

  5. Lo que lleva tanto tiempo sucediéndose en bucle uno lo calificaría de surrealista kafkiano.

    Quién tenga memoria o quiera tirar de archivo que se retrotraiga a hace unas 3 semanas yendo al Real Sociedad-Real Madrid de Supercopa (futfem). La árbitra de campo señaló un penal sobre Athenea (RM),parecía un penal claro por derribo. Lo que pasó es que el VAR (averiado 24 h antes en el partido de la otra semifinal) "funcionó" a las mil maravillas advirtiendo "ipso facto" a la árbitra y haciéndola rectificar. Convinieron que había sido la futbolista madridista en plena acción de regate quien había tropezado y puesto el pie debajo del de la defensora realista. Las comentaristas de TV alabaron la decisión y se felicitaron por contar con un sistema tecnológico tan estupendo . No exagero.
    Y ahora , en el partido de ayer, tenemos algo parecido pero mucho más flagrante en el sentido de que eso no es penal. No me quiero ni imaginar lo que ayer dirían los comentaristas televisivos...
    Desde que se iniciaron con esto del VARsa vengo sosteniendo que es un servicio negreirizado donde manipulan las imágenes y distorsionan la realidad.

  6. Más allá del arbitraje, hay conclusiones positivas. Se vio por primera vez un Madrid racial, el de la temporada pasada, pleno de coraje y determinación en la segunda parte. La defensa, por llamarla de alguna manera, estuvo muy bien dadas las circunstancias. Hay que alabar la abnegación de Tchouameni que se está viendo obligado a jugar de central, algo que no había hecho nunca. También a Asencio, imperial y a Fran Garcia, en el mejor partido que le recuerdo. Por fin, Bellingham bajó a ayudar en la salida del balón y la verdad es que estuvo francamente bien. Creo que esa es su posición y no la de falso 9. Un jugador de su calidad debe estar en contacto con el balón desde el inicio de la jugada, aunque luego termine en el área. En general el equipo estuvo solidario e intenso. Al igual que en la pasada campaña, no juega bien y siempre parece moverse alrededor del resultado, pero al menos recuperó valores que le hicieron ser prácticamente invencible todo el año.

  7. "Te pongo otra imagen más clara para que veas el pisotón". Una conversación entre De Burgos Bengoechea y el árbitro que bien pudiera ser equiparada, sin desviarnos ni un ápice de su indisimulada intencionalidad, con esta otra: "Es penalti y yo quiero que pites penalti. Te muestro el claro, indiscutible, meridiano y como la catedral de Burgos (Bengoechea) de grande pisotón de Tchouameni al jugador del Atlético. No me lleves la contraria porque si me la llevas voy a interpretar como que estás despreciando mi trabajo en la sala VAR". A lo que Soto Grado responde: "Vale, yo por las imágenes no veo penalti pero para no llevarte la contraria y que parezca que somos un equipo totalmente coordinado lo voy a pitar". Y luego algunos se escandalizan de que el Madrid solicite los audios del partido contra el Espanyol

    1. Magnífica toma. Es increíble que tengamos que seguir aguantando estos arbitrajes. Será imposible conseguirlo pero creo que nuestro club está totalmente legitimado para buscar una salida jugando en otra competición (y de paso destrozamos La Mugrienta).

    2. Visto eso, me trago mis palabras de ayer diciendo que me pareció penalti. La verdad es que no me sorprende que hagan esto. Las quejas no sirven, es hora de actuar y plantarnos.

  8. Y otra cosa. El calendario sobresaturado y las acciones organizadas minuciosamente en contra del Real Madrid para que los rivales gregarios se turnen en la labor de desgaste físico y psíquico de los futbolistas del Real Madrid es harto evidente. Considerado todo ello es quien mejor fútbol hace. Ayer , con una defensa de circunstancias y un equipo castigado por el calendario, el fútbol de calidad lo pusieron los de blanco. Todo lo que sea cargar las críticas al entrenador , a Tchouaméni - muy buen partido el de ayer, al igual que Asencio- , Lucas , Vinicius, Rodrygo, Bellingham o Florentino es tener desviado el punto de mira. Hay que hacer todo lo posible por salir de las competiciones corruptas.

  9. Ayer, mientras Ancelotti se mordía la lengua para no gritar ¡ no nos van a dejar ganar esta liga ! en el episodio de Shrek ( con su ciénaga , sus monstruos . pero sin ningún humor porque este lo dirige John Carpenter) en que se ha convertido el futbol de este pais se perpetraba , además del robo cotidiano , un ejercicio de matonismo y chulería publicando inmediatamente los audios del VAR y lanzando un mensaje claro "hago lo que quiero y cuando me da la gana y nadie me puede pedir cuentas" impropio de una sociedad avanzada del siglo XXI.
    Simultáneamente al maquinaria de la corrupción mediática se puso en marcha, y así podíamos escuchar, en una cadena de radio, a ese Ojancano de Hacendado de voz aflautada justificando el desmán con no se que norma del CTA sobre los pisotones en el área este año. Todos sabemos que esta norma , como la de la expulsión de Modric en Vigo, solo está en vigor cuando afecta a un equipo, para los otros no existe .
    Y mientras nos mean en la cara y nos dicen que llueve una parte del madridismo debate muy sesudamente si es mejor coger un paraguas o un impermeable con capucha. Asi nos va.
    Yo creo que la única solución a esto es la Superliga y que las competiciones nacionales queden reducidas a algo en lo que mantener en forma a los que no juegan habitualmente, lo que además provocaría la baja inmediata de la mayoría de los aficionados de los canales de pago con el consiguiente golpe de muerte para este tinglado.
    Como pienso que esto no empezara hasta dentro de dos años, y en algo nos tenemos que divertir, yo pondría en el banquillo a ese Empecinado de Setubal llamado José Mourinho. Ya se que sus mejore años ya pasaron y a mi nunca me llego a convencer del todo, pero estamos inmersos en una guerra , solos ante enemigos muy poderosos, y no necesitamos a un general de brillante historial y elegante uniforme sino a un guerrillero que conozca el terreno y golpeé donde mas les duela , y en eso el portugués en el mejor.

  10. Prefiero no comentar más de la basura de ayer porque se me llevan los demonios. Pero sí quiero decir que me encanta Asencio: no sólo hace tu trabajo extremadamente bien sino que se comporta como su rol determina que lo haga, sin estridencias pero con personalidad. Un joven diferente; me gusta.

  11. Buenos días amigos galernautas.
    Lo de la prensa capitalina es de aurora boreal. Ambos panfletos coinciden en un "penalty de VAR" pero ninguno se "moja" (son muy zorros). Ambos capean el temporal como buenamente pueden. Se tientan la ropa. Prefieren las tibiezas, los paños calientes. Son una pena periodística. Me defraudan día a día.
    Y ya yendo al partido, se me revuelven las tripas viendo como Tchouamení hace lo menos posible por alejar ese balón de su área. Con que hubiera estirado la pierna cinco centímetros más, habría rechazado ese balón sin problema con la puntera y nos habríamos evitado el sofocón. No hablo de penalty porque para mí no lo fue pero, no se empleó ni a medio gas de lo que la acción requería (igualito que Asencio. Igualito). Insisto en que no es jugador para el Madrid juegue de lo que juegue.
    Antes de empezar no me gustaba nada: el rival, el árbitro, el ambiente creado días antes en la fef (con minúsculas) y sin "r" al inicio (no lo merecen), pero no contaba con Tchouamení.
    Estoy muy cabreado.
    Un blanco saludo.

  12. Tchuameni hizo un muy buen partido. Los cuatro de atrás jugaron a un gran nivel, con ayudas mutuas. Para mí no es casual que le puraran a él el penalty. Se lo hubieran pitado igual a Carvajal? Tengo mis dudas. Son muy sibilinos y saben que Tchuameni es un jugador cuestionado por la propia afición.
    Por supuesto, al barsa o atletico ni de coña se lo pitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram