Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
En ocasiones veo maletines

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

En ocasiones veo maletines

Escrito por: La Galerna13 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ponerse la venda antes que la herida ha sido tónica habitual en el victimismo culé. Ya les decíamos en anteriores portanálisis que la espera hasta el próximo 28 de mayo, día de la Final de la Champions en Milán, se iba a hacer extremadamente larga para los amics del rinconcito. Tanto como las expectativas de Ney para marcarse una batucada carnavalera en Brasil entre renovación multimillonaria y extensión de contrato al más puro estilo messiánico. Tan es así, efectivamente, que la prensa deportiva catalana lleva toda la semanita postrada en la cama, aterrorizada como Haley Joel Osment, aquel niño-médium que apreciaba fantasmas deambulando entre los vivos. En este caso, El sexto sentido es otro: en ocasiones veo maletines. Es más, ven tantos maletines por allí que su vida se ha convertido en una magnífica pintura de Cristóbal Toral. Para quedarse en cuadro.

Mundo Deportivo Portada Maletines 13.05.16Para entender la magnitud de la esquizofrenia culé ante la Toma de Granada nos detendremos en una insolente caja de texto de Mundo Deportivo, donde se atribuye a don Santiago Bernabéu la invención de los maletines en 1948 para evitar el descenso. Curioso tratamiento el del diario de Godó, Grande de España. Los pobres y garrulos habitantes de la meseta pensábamos que desde el punto de vista del culerío todas las cosas en blanco y negro no existían, desde Charlie Chaplin a Buster Keaton, pasando por las Copas de Europa. El maquinista de La General ha descarrilado una vez más. Más madera.

Resulta curioso el afán de la propaganda del rinconcito por llevarnos al huerto en una maleta, toda vez que fue el més que un club quien otorgó con pompa, boato, luces y taquígrafos la insignia de oro y brillantes del club a don Javier Pérez, presidente del Club Deportivo Tenerife, y convirtió el Trofeo Joan Gamper –un señor suizo que antes de fundar el Barça se llamaba Hans-Max Gamper Haessig-  en todo un homenaje al equipo que arrebató dos Ligas al Real Madrid en la última jornada. Por los servicios prestados.

Quizás, incluso, no sea necesario remontarse tan lejos cuando en hace apenas un mes el portero de la Real Sociedad subía a rematar un córner en el último minuto del partido que enfrentó a los donostiarras con el Real Madrid con tal de empatar un encuentro que no les valía para nada. Por no mencionar asimismo la sorprendente derrota del Sevilla ante el Granada en la última jornada, que salva a los nazaríes y refuerza la candidatura al campeonato del Barça, asunto que interesa sobremanera a los de Nervión para jugar la próxima Supercopa de España por la patilla. Leemos todos los días sobre asuntos turbios relativos a apuestas y sobornos en el deporte, sin ir más lejos se investiga hoy precisamente un Granada-Las Palmas, pero oiga que Bernabéu inventó los maletines en 1948 e "incendia puros con billetes de millón", que cantaba La Mandrágora de Javier Krahe y Joaquín Sabina.

Sport Portada Luis Suárez 13.05.16Para reforzar la teoría del conspirador conspirado, Mundo Deportivo, como Sport, escoge a todo un exponente del juego limpio como Luis Suárez para su portada. Dado que el nuevo estilo art-decó churrigueresco de la primera plana del diario de Mascaró a veces no lo entendemos, volveremos a detenernos en MD y en cómo tergiversa, retuerce y manipula las palabras del charrúa tal y como Suárez introduce incisivos en hombros italianos y mete goles a empujones. “Contra los maletines, orgullo”, dice que dice Suárez Mundo Deportivo sobre una imagen del uruguayo en modo He-Man. No hace falta ser un Máster del Universo para cazar la trampa en el titular del diario de Godó, Grande de España.

Interpelado por un periodista sobre los maletines en sala de prensa, Luis Suárez apeló al orgullo de todo futbolista por encima de incentivos económicos. Ni más, ni menos. ¿Que Mundo Deportivo quiere convertir al uruguayo en el Quijote de los maletines? Pues muy bien, que sigan embistiendo molinos. La perspectiva de perderlo todo de un plumazo ante el eterno rival de siempre, aquel que resucita de entre los muertos, como magistralmente retrató no hace tanto un culé como Rafa Cabeleira en El País, les atormenta en demasía.

Resulta cuanto menos chocante que el todopoderoso Barça indestructible de la MSN, el tiki-taka, los valors, los Derechos Humanos y la Paz en el Mundo tenga pavor a su partido de mañana en Granada, contra un equipo precisamente que ha vivido toda la temporada al filo de la navaja. Quizás todo se reduce a un ensayo general de las lágrimas de Boabdil que vienen. Ya saben: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre". 

Marca Portada 13.05.16Mientras tanto en la meseta andan perdidos en sus propias cavilaciones. Otorgaremos una tregua por un día a The Hernia Chronicle, toda vez que hoy luce una portada autobombo dedicada a los premios que otorga el diario junto con ¿Facebook? Qué cosas. Así es La red social de Marca, llena de likes y amigos por un tubo. Incluso la denostada afición de nuestro club recibió un trofeo que no sabemos si recogió el Pipero Mayor del Reino. Sea como fuere, hoy les dejamos tranquilos.

As Portada James 13.05.16El que no conoce dicho adjetivo es el diario As, que siempre tiene una buena noticia que trasladar a su primera plana. Hoy es James quien busca una salida, aunque desconocemos si es la de la rotonda de Valdebebas. Jugando lo que nos estamos jugando y aún con todo el verano por delante parece cuanto menos apresurado para un periódico eminentemente madridista como el diario de los muchachos de Freddy lanzarse al  mundo estival de las altas y bajas. Todo sea en aras del mal rollo a toda prisa (también pueden poner la “p” en mayúsculas)