Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Villarreal en siete puntos

El Villarreal en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín17 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Decimoséptima jornada liguera y el Villarreal visita el coliseo madridista. Tras un inicio de campaña muy complicado, el submarino amarillo está empezando a levantar cabeza con la llegada de Marcelino al banquillo. Entre las ausencias confirmadas están Denis Suárez, Comesaña, Yéremi Pino y Foyth, que se lesionó el pasado jueves. Además, también son dudas Coquelin y Gabbia, que se retiraron con problemas en el último partido europeo. Por ello, Marcelino en su célebre sistema de 1-4-4-2 que ha utilizado siempre en todos sus equipos, es muy probable que salga con el siguiente once en el Santiago Bernabéu: Jorgensen en portería, Altimira en el lateral derecho y Pedraza en el izquierdo, Albiol y Cuenca como centrales, Parejo con Capoue en el doble pivote, la banda derecha para Morales, acostado a la izquierda Baena y en punta el dúo Gerard Moreno y Sorloth.

Lucas Vázquez Villarreal

2- Presión

Cuando Marcelino se encuentra enfrente de un rival grande que quiere salir con el balón jugado, suele apostar por una disposición en bloque medio sin una presión arriba que ahogue y busque recuperar ante los centrales rivales. La razón es que si el adversario salta la primera línea de forma sencilla se encontraría un equipo largo, con distancia entre sus hombres y así las posibilidades de hacer daño sin el plantel compacto son mayores. Por eso su prioridad es acumular gente en pocos metros para tener superioridad numérica e intentar las recuperaciones de ese modo y lanzar a sus baluartes ofensivos. Además, que el choque sea en el Bernabéu le invita más a apostar por esta táctica que si fuese en Villarreal, donde se muestran más agresivos e intensos en la presión. En este sentido, el Real Madrid deberá tener cuidado en las zonas de banda, donde Marcelino busca la trampa de los 2 vs 1 para provocar pérdidas, robar y salir rápido. La organización en la presión será un 4-4-2 con los delanteros saltando sobre los centrales, los mediocentros ajustando una línea más atrás y los jugadores de banda tapando los huecos interiores y cortocircuitando las conexiones en esas zonas.

3- Salida de balón

Una salida rápida, ya sea en corto o en largo, es lo que busca el Villarreal con el balón desde atrás. Sin Pau Torres, que se marchó al Aston Villa en verano, Cuenca será el principal encargado de sacar el cuero. No tiene el pie de Pau, pero se defiende con el cuero y posee un pase tenso y eficaz con la zurda. Para los desplazamientos en largo hay que mirar a Albiol, que suele usar esta habilidad durante los partidos. En primer término, buscan asociación con los medios para que puedan girar y descargar los balones a la banda o conectar con los puntas. Ahí, ya habrá conseguido Marcelino el plan que pretendía para dar alas al equipo y prosperar de la fase defensiva a la ofensiva. La otra idea es directamente un balón en largo para bien lanzar directamente al espacio a Sorloth, que es una bombona de oxígeno para el equipo gracias a su potencia y talla.

Vini Villarreal

4- Apartado defensivo

Una verdadera sangría este año el equipo amarillo en este aspecto. Es, sin duda, uno de los apartados a mejorar por Marcelino si quiere volver a hacer del Villarreal un equipo competitivo. Hasta la fecha es el tercer equipo (solo por detrás de Almería y Granada) más goleado de la competición, con 29 dianas en 16 encuentros. La baja de Pau ha hecho daño y tampoco han ayudado las múltiples molestias y bajas de jugadores como Foyth, que es un seguro de vida atrás. Marcelino tratará de volver a crear un conjunto que defienda de forma eficiente en bloque medio o medio-bajo, que no deje espacios entre líneas y que presione a los poseedores de balón para que no giren con facilidad. En el lateral derecho se pueden encontrar más resquicios con el joven Altimira, que no tiene demasiada experiencia en primera división y al que Rodrygo puede causar muchos problemas. Por el otro lado, Pedraza es un jugador más ofensivo que eficaz y contundente, por lo que Brahim, si tiene el día, podría ser un filón por el costado. En cuanto a meter centros por arriba al área no parece ser una solución, porque ambos centrales rondan el 1,90 y cuentan con la ayuda de Capoue, que se puede meter como tercer defensa y también es una torre. Aún así, Joselu siempre puede cazar algún balón en su virtud más destacada.

5- Aspecto ofensivo

A pesar del curso complicado de los amarillos en ataque tienen mucha pólvora. Es el séptimo equipo más goleador de la competición, solo superado por los conjuntos que ocupan puestos europeos. En total, llevan 22 dianas en 16 jornadas, a más de un gol por coche. En el Bernabéu se espera que Marcelino apueste por transiciones rápidas y verticales buscando a los delanteros. Mucho contraataque directo con pocos pases. Es la identidad de Marcelino junto a imponer un ritmo alto, enérgico y muy intenso de un equipo que realice todas sus acciones con vértigo y mucha velocidad. Por tanto, la clave es la precisión porque hacer todo en una sexta marcha y ser seguros y eficaces en todas las acciones es tarea compleja. No es un estilo de posesión, grandes circulaciones ni combinaciones preciosistas pero el daño que pueden hacer a equipos desordenados y que no estén metidos desde el minuto 1 en el choque es mayúsculo. Hace mucho hincapié en el juego por las bandas para crear el desequilibrio, ya sea por la velocidad de Morales, la visión de Baena o la habilidad de Gerard cuando se deja caer por los costados. Además, buscan la amplitud y la superioridad numérica que otorgan los laterales apurando a línea de fondo y poniendo centros peligrosos a los atacantes o jugadores que llegan desde atrás.

Marcelino Villarreal

6- Estilo de juego

Equipos cortos, estrechos, compactos, con un gran ritmo ofensivo y defensivo y con dos premisas claras: la organización y el equilibrio. Así se definen los diferentes conjuntos dirigidos en su ya extensa carrera por Marcelino. Dentro de su polémico carácter se encuentra un entrenador que rápidamente instaura sus patrones de juego, crea automatismos y le da la identidad que pretende. En un análisis más minucioso hay que decir que aboga por transiciones muy rápidas tras recuperar el cuero y que sus equipos son peligrosísimos con espacios a la contra. Alterna el juego corto o en largo pero siempre con velocidad, verticalidad, buscando con celeridad el saltar las líneas de presión y en los últimos metros meter una marcha más. Como viene siendo habitual se le dará campo y balón al Real Madrid para tener tras recuperar huecos para correr y ser muy directos. El Real Madrid debe tratar de finalizar jugadas y no sumar pérdidas en las circulaciones para evitar que el Villarreal se lance rápido y vertiginoso arriba. En cuanto al ranking de estadísticas negativas de la Liga encontramos a los amarillos como el equipo al que más disparan o el segundo conjunto que más balones pierde en intentos de regate. Por el otro lado, es la escuadra que más duelos gana en el aire y el tercero que mejor porcentaje tiene en disparos a portería.

Morales Villarreal

7- Hombre clave

Gerard Moreno es su futbolista con más calidad, pero es Morales el que se encuentra en un mejor estado de forma. La llegada de Marcelino ha dado una vida extra al madrileño, que desde su llegada al Villarreal en verano de 2022 no había logrado alcanzar un nivel como en el que está ahora. Rápido, con confianza y fino de cara a portería, como ha demostrado tanto en Liga como en la Copa y la Europa League. Ha marcado un total de seis goles desde la llegada hace tres semanas del técnico asturiano al cuadro castellonense. Atacante versátil, es más frecuente verlo en punta y no en banda izquierda, como jugó la mayor parte de su carrera en el Levante. Su versatilidad le permite ocupar diferentes puestos y se le espera arriba, salvo que aparezca Akhomach y Sorloth acabe en el banquillo. Además, el Real Madrid se le da bien y suele realizar buenos partidos en el Santiago Bernabéu. Consiguió tantos en las victorias del Levante en la capital en 2018 y 2021, y también el curso pasado en la lograda por el Villarreal.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El 2 de marzo de 1928 nació José Luis Pérez-Payá, futbolista del @realmadrid entre 1953 y 1957. Hoy habría cumplido 96 años.

Con la camiseta blanca ganó dos Copas de Europa, dos Ligas y dos Copas Latinas.

Tras analizar la portada de @superdeporte_es, llegamos a la conclusión de que no hay vacuna para el palurdismo.

El #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/3Tj7AaT

El Madrid republicano venció en Mestalla en marzo de 1936. Desde entonces, tuvieron que pasar casi dos décadas para que el @realmadrid volviese a ganar un encuentro liguero en el estadio valencianista.

Pieza histórica de @albertocosin

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram