Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El poder y la gloria

El poder y la gloria

Escrito por: Antonio Valderrama9 diciembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Laporta dice que ellos, el Barcelona, siempre han sido el equipo de la libertad. De la llibertat, se entiende, dicho a boca llena y con acento profundo, a lo Eugenio. Y que los otros, el Madrit, han sido el del poder. Laporta, de poder, sabe un huevo. En su primera etapa como presidente consiguió que su equipo luciera en la manga de sus camisetas el logotipo de la TV3, la cadena del gobierno autonómico catalán, que por aquella época, en manos del PSC, lanzaba el Estatut que acabó dando lugar al Procés. No sólo eso: cada vez que el Madrid andaba por allí, en la grada del Camp Nou aparecía, de la forma más natural, una pancarta gigante y perfectamente industrial que lucía el mensaje, bien visible para los ángulos de cámara de las televisiones de todo el mundo, Catalonia is not Spain.

Ahora es un poco lo mismo. El PSC gobierna en Cataluña, el PSOE en España y Laporta consigue que desde La Moncloa se autorice, con uno de aquellos inapelables ukases de los zares rusos, que jamás se explicaban al pueblo y que tenían una incontestabilidad jupiterina, la inscripción de sus jugadores, aunque, a todas luces, sea evidente que su club incumple todas las normativas económicas que, en teoría, se aprobaron para garantizar la igualdad de todos los equipos ante la ley.

Pero como todo el mundo sabe una cosa es el dato y otra, el relato.

Jan puede decir estas cosas porque es un tío con gracia, salero. Tiene esa poca vergüenza catalana, chocarrera, original, que bordea la disonancia cognitiva y sale adelante con la picardía mediterránea de toda la vida. Las puede decir, también, porque estamos en un país, España, donde el Poder hace luz de gas a la población y la convence, a diario, de que lo blanco es negro y lo negro, blanco.

Luz de gas, por cierto, se llamaba una discoteca de moda en Barcelona allá por su primer mandato donde Laporta paraba mucho y se dejaba fotografiar empapado en champán. Eso fue antes de que se metiera en política con un partido que fundó en el ámbito de ERC y con el que logró ser diputado en el Parlament pre-Procés y concejal del ayuntamiento de Barcelona en los tiempos de Xavier Trias.

En un mundo ideal, el Barça sería un club apestado, descendido por la pavorosa deuda que arrastra, investigado por la DEA por sus extravagantes líneas de financiación y con todos los títulos que ha ganado desde los años 90 suspendidos cautelarmente

Jan habla así porque puede hacerlo. El Sistema está montado en torno a la mentira, de la cual el Barcelona es su quintaesencia. En un mundo ideal sería un club apestado, descendido a primera regional por la pavorosa deuda que arrastra, investigado por la DEA por sus extravagantes líneas de financiación y con todos los títulos que ha ganado desde los años 90 suspendidos cautelarmente. Sin embargo, son el modelo de virtud por excelencia. El laportismo es una filosofía de la impunidad que encarna esa aventura intelectual que es el victimismo desde el poder y que ha informado la política nacionalista catalana desde Jordi Pujol. Es, como si dijéramos, su exhibición bufonesca.

Pero, desde luego, no vivimos en un mundo ideal. España es quizá lo más opuesto a esa quimérica idealización que es, como la perfección, de naturaleza imposible.

Cuando Laporta, como buen indepe, habla de llibertat, es para echarse a temblar. La llibertat a la que siempre aluden es a la del cabrón apaleado o la puta que pone la cama, grandes figuras del sabio refranero español. O sea, que lo mío es mío y lo tuyo, también. Desde luego que, en eso, tiene toda la razón del mundo: el Fútbol Club Barcelona es el gran equipo de la llibertat. En cambio, lo del Madrid y el Poder es bastante matizable. Si Florentino tuviera toda la mano que dicen que tiene, ¿llevaría el Bernabéu sin dar conciertos dos años ya?

El único presidente del Madrid vinculado directamente con el poder fue el coronel Antonio Ortega, durante la guerra, acabó ejecutado por garrote vil y su efímero rastro institucional, borrado de la Historia oficial del club.

El laportismo es una filosofía de la impunidad que encarna esa aventura intelectual que es el victimismo desde el poder

Lo que pasa es que el Madrid, con su increíble gen ganador, es la acción correctora prescrita por la Historia para esa asimetría en la que vive España por la cual los catalanes se quedan siempre con el ancho del embudo. El Real, con su grandeur y su inapelable sentido del Destino, corrige esa desigualdad que hace zozobrar el país desde la Restauración. Es la venganza de la gran provincia nacional, o sea, de la que no tiene una nacionalidad histórica inventada para sajar, sangrar o matar al resto de españoles, pero tiene, ay, al Madrid. Al Madrí de los obreros españoles enterrados en tardes de domingo a los que cantaba Manuel Vilas. Una venganza simbólica, naturalmente, pues se trata de fútbol, la forma más refinada de hacer la guerra por otros medios que el hombre occidental ha inventado. Y eso es intolerable, siempre lo ha sido.

Madrid es el secarral, el poblachón manchego, la corte de señoritos andaluces y de funcionarios como la describía Pla, que, como Laporta, tenía también mucha gracia, como buen catalán-catalán que era. ¡Cómo va a tener Madrid un club de fútbol mejor que nosotros! ¡Cómo va a tener Madrid el mejor club del mundo!

 

Getty Images

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram