Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid y el partido benéfico para un cuadro de Van der Goes

El Madrid y el partido benéfico para un cuadro de Van der Goes

Escrito por: Alberto Cosín20 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En 1470, el pintor belga Hugo van der Goes, pintó el cuadro ‘La adoración de los Reyes’, también llamado ‘Retablo de Monforte’. Se cree que hacia 1558 fue adquirido en un viaje a Flandes por el cardenal Rodrigo de Castro, fundador del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua en Monforte de Lemos. De Castro falleció en 1600 y dejó en herencia al colegio creado por él esta obra con la condición de que no se vendiera nunca. Por entonces, los jesuitas regentaban el colegio y mantuvieron mucho tiempo guardado el cuadro sin que se supiese el valor que entrañaba.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando la obra llamó la atención de los expertos que desconocían la autoría. En un principio se pensó que era una obra perdida de Rubens, pero en 1909 se atribuyó al pintor flamenco tras la opinión de varios expertos nacionales e internacionales. Un año después salió a subasta por 1.262.800 pesetas (una fortuna en la época) con el objetivo por parte de la orden escolapia y la Casa de Alba (heredera del Condado de Lemos) de destinar ese dinero a finalizar las obras del colegio. La noticia supuso un ultraje para los vecinos de Monforte y llegó con fuerza al resto del país, llegando a ser debatido en las Cortes por el primer ministro Canalejas o los ministros Burell y Figueroa (conde de Romanones).

Colegio Nuestra Señora de la Antigua, Monforte de Lemos, 1913

Colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos, 1913

La indignación y el alboroto por la venta duraron casi tres años y en 1913 la Asociación de Pintores y Escultores puso en marcha una suscripción pública para recaudar fondos, comprar el cuadro e impedir que se marchara al Museo Nacional de Berlín que había firmado un compromiso de compra. Algunos donantes fueron los pintores Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla, el escultor Mariano Benlliure, el filólogo Ramón Menéndez Pidal o la escritora Emilia Pardo Bazán. El fútbol también se sumó a la causa y en Madrid se organizó un partido benéfico.

La indignación y el alboroto por la venta del cuadro duraron casi tres años y en 1913 la Asociación de Pintores y Escultores puso en marcha una suscripción pública para recaudar fondos, comprar el cuadro e impedir que se marchara al Museo Nacional de Berlín

En el periódico ‘La Correspondencia de España’ del día 10 de abril de 1913 se pudo leer una breve nota en la que se decía que “en el domicilio de la Sociedad Gimnástica Española se reunieron los señores Ruete, López, Bourbón y Kindelán, en representación de los clubs Athletic madrileño, Español de Madrid, Madrid FC y Gimnástica”. El motivo de la reunión era para tratar de jugar un partido “cuyos ingresos se dediquen a engrosar la suscripción iniciada para adquirir el cuadro ‘La adoración de los Reyes, de Van der Goes”. El partido será “el día 20, en el campo del Athletic, y en el lucharán el Madrid y el Español, contra el Athletic y la Gimnástica”.

El campo del Tiro del Pichón de El Retiro, fue el elegido por ser el de mayor capacidad por entonces en la capital. Además, quedaron suprimidas las entradas de favor a los jugadores que igualmente tuvieron que pagar por comprarlas. Los precios fluctuaron entre los 0,75 céntimos por una entrada general, 1 peseta por delantera de general y 1,50 pesetas por la localidad en preferencia. Según la crónica de Mundo Deportivo “el público no acudió como otras veces a presenciar el partido, siendo la entrada regular”.

Campo de tiro El Pichón de El Retiro

Campo de tiro del Pichón

El Madrid FC y el Español de Madrid combinaron a sus jugadores y salieron con un uniforme gris. La alineación fue la siguiente: Somoza; Marcelo Bernabéu, Álvarez; Eulogio Aranguren, Machimbarrena, Fortunate; Armando Giralt, Saura, Neira, Vicente Álvarez-Buylla; Rodríguez. Por el otro lado, Athletic y Gimnástica formaron coalición y su uniforme era totalmente azul. Su once lo integraron Clavet; Roca, Pérez; Quintana, Kindelán, Mandiola; Aspe, Belaunde, Caruncho, Espinosa; Arango. El árbitro de la contienda fue el Sr. Aranguren (Sotero).

El partido estuvo muy igualado pero a partir del minuto 20 el dominio del Athletic-Gimnástica desembocó en un gol de Aspe. El Madrid-Español reaccionó y tuvo varias oportunidades, pero se topó con un gran Clavet en el marco del equipo azul. En la segunda mitad, Armando Giralt disparó al poste y ahí se terminaron las opciones del conjunto gris de igualar el choque que finalizó 1-0. Por la mañana, jugaron también los segundos equipos del Madrid FC y la Gimnástica, venciendo los blancos por 5-3.

Madrid FC, 1913

En la crónica de ABC se nombró como los mejores del conjunto azul a “Clavet, que paró con vista y serenidad, y Pérez, sobre todo en la segunda parte, que defendió muy bien; los medios Kindelán y Quintana, muy trabajadores y la línea de delanteros, que fue lo mejor, y en la que se distinguió Caruncho, siguiéndole Aspe y Belaunde”. Mientras que en el cuadro gris destacaron “Somoza, que paró bien pero algo nervioso, Álvarez en la primera parte, y Bernabéu en la segunda, defendieron lo indecible; los medios Eulogio Aranguren, que fue lo mejor del equipo, y que en la segunda parte estuvo colosal. En el ataque, Saura pasó y avanzó muy bien. Giralt tuvo muy poco juego; pero el poco que tuvo lo hizo muy bueno”.

Athletic Madrileño y Gimnástica, 1913

Athletic Madrileño y Gimnástica, 1913

La recaudación total del partido fue de 586,62 pesetas. El dinero fue a parar a la Comisión encargada de recaudar todos los fondos que tiempo después informó que solo reunieron 76.000 pesetas en todo el país. La escasa repercusión de la campaña motivó la crítica de Azorín: “Toda España puesta en conmoción, atronada a gritos, ¿no puede dar más que estas pesetas, en un asunto de honor nacional, como se ha dicho?”.

El 18 de diciembre de 1913 y de noche, un carro de bueyes llevó el cuadro embalado en una gran caja de madera a la estación de ferrocarril de Monforte. El día 20 embarcó en el tren Cap Vilano que tenía como destino Hamburgo. Finalmente el cuadro fue vendido a Alemania por 1.200.000 pesetas que se gastaron en buena parte en las obras ulteriores del colegio que culminaron en 1919. En la actualidad, en un mercado tan difícil de calcular como el del arte, la cifra aproximada de su valor se estima en más de 50 millones de euros. La obra de arte sobrevivió al bombardeo de Berlín durante la II Guerra Mundial y se encuentra en la Gemäldegalerie de la capital germana.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Tweets La Galerna

Todo lo que necesitas saber sobre previos Madrid-Valencia ligueros, de la mano de @RMadridDatos.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-primera-etapa-del-tourmalet/

Para el turno de noche, mi reflexión sobre la Superliga, la ruina del fútbol europeo, los petroclubes y Michael Stype.

En @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

Dice @JesusBengoechea que es el fin del fútbol como lo conocemos y, al contrario de lo que le ocurría a REM con el mundo, no se siente nada bien.

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram