Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Girona en siete puntos

El Girona en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín30 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

Ha vuelto el Girona a Primera, aunque todavía está en fase de adaptación a la categoría, y, pese a que empezó con ritmo y alegría, en los últimos tiempos los resultados no están acompañando. Míchel tiene establecido su sistema táctico desde hace tiempo con tres centrales, aunque existe alguna opción más atrevida de que pueda salir con el clásico 1-4-4-2 y con dos delanteros natos arriba. Por tanto, lo esperable es un 1-3-5-1-1 con la figura de un enganche en lugar de dos puntas. En cuanto al XI hay algunas dudas en determinados puestos, pero es muy factible un equipo con Gazzaniga en portería, Bueno, David López y Javi Hernández de centrales, Arnau y Miguel Gutiérrez (volvería a la titularidad tras su suplencia la pasada semana) carrileros, en el medio Oriol Romeu, Yangel Herrera y Aleix Garcia, Roro Riquelme enganchando y Taty Castellanos en punta.

2- Presión

En función del rival y del escenario el entrenador madrileño utiliza dos sistemas de presión. En casa aprietan arriba con entusiasmo y energía. Para eso lanza a los centrocampistas muy arriba, que junto a los puntas y a los jugadores de banda son media docena los futbolistas los que ejercen la zona press de forma muy intensa y muchas veces eficaz. A domicilio es donde son más prudentes y prefieren esperar al rival replegado, juntos y con líneas muy compactas. Por tanto es de esperar que el técnico Míchel decida no presionar tan alto y sí con un bloque medio-bajo como ha realizado en sus visitas a otros equipos de la Liga hasta ahora. Si ocurre así, el Real Madrid deberá tener paciencia, combinar con un ritmo de balón y juego rápido y buscar el espacio o el desequilibrio sobre todo por las bandas. En el medio acumulan fuerza, quite y robo con un tridente de jugadores con sacrificio, entrega y lucha en tareas defensivas.

Michel Girona

3- Salida de balón

Es un apartado en el que Míchel hace hincapié porque le gusta una salida aseada y limpia desde atrás, pero también es consciente de que en Primera y ante equipos tan poderosos una pérdida te puede costar un gol y poner los partidos cuesta arriba. Una de las premisas es no perder balones en salida en las inmediaciones de su aérea porque eso conlleva la opción de recibir ocasiones de manera muy sencilla y con el equipo estirado y descolocado al jugar con 3 defensas y los carrileros situarse abiertos cerca de la cal. Por abajo busca conectar con Romeu puesto que tiene un notable desplazamiento de balón en largo y así logran saltar las líneas de presión rivales. En todo caso, si se ven muy apurados no existen inconvenientes para buscar de forma directa y ágil a Stuani por arriba para que sea él la persona encargada de pelear con los centrales y bajar los balones, o a Taty Castellanos por su rapidez y movilidad.

4- Aspecto defensivo

La pretensión de Míchel es un sistema de tres centrales para ganar en solidez, firmeza y contundencia atrás. Con cuatro los espacios crecen, se abarca más campo y no hay tanto tiempo para ayudas y coberturas. Sin embargo, en la máxima categoría no está logrando esa fuerza y fiabilidad en defensa ni en todo el sistema defensivo. Ha recibido goles en todos los encuentros y con ese agujero solo ha conseguido un punto a domicilio en lo que va de Liga, fue en el lejano 3 de septiembre, en la jornada 4 ante el RCD Mallorca. En el Bernabéu se espera a un equipo replegado, tratando de dejar pocos huecos, muy solidario, con constantes ayudas en bandas y granítico en la zona central con los tres zagueros y Romeu que abarca una gran cantidad de campo. Hasta la fecha, el Girona ha recibido 19 goles, lo que le sitúa como cuarto conjunto más goleado en la tabla. Por arriba, sí gozan de muchos centímetros en sus hombres de atrás o de media y es un plantel fuerte en ese aspecto al que es complicado hacerle daño en jugadas de estrategia.

Lucas Vázquez

5- Poderío ofensivo

Una de las buenas noticias de los catalanes es que cuentan con jugadores habilidosos y de talento arriba, lo que les ha hecho anotar 15 dianas. Es una cifra interesante porque de los de abajo es el más efectivo y con esos guarismos la esperanza de la salvación permanece intacta siempre que consigan reducir sus problemas atrás a la hora de recibir goles. Por banda tienen rapidez, despliegue y profundidad en los carrileros, en el medio gozan de visión, capacidad asociativa y último pase, sobre todo en Riquelme, y en punta hay velocidad, lucha y batalla con Taty y puro remate en el uruguayo Stuani. Es un equipo que genera bastantes llegadas aunque siempre más en su campo que lejos de Girona. Las bandas son el principal caudal de peligro. Desde ahí buscan superioridades con la subida y profundidad de Arnau y Miguel que son incisivos  y así suministrar y abastecer de envíos por bajo o centros al delantero. Es uno de los equipos que más buenos centros meten al área desde diferentes posiciones. Será frecuente verlos colgar muchos balones a las inmediaciones del área, sobre todo en los momentos con Stuani sobre el césped. Ojo también a los disparos desde lejos de Riquelme, que ya ha visto puerta de esa manera y además será precisa una vigilancia importante a balón parado, puesto que cuentan con David López, Herrera, Romeu o Santi Bueno.

6- Estilo de juego

Equipo ofensivo, con gusto por la pelota y que tratan de manejar los partidos. Es uno de los puntos que aparece en rojo en el libreto de Míchel. En Primera y con equipos de más calidad les cuesta más llevar a cabo esta apuesta pero su identidad les lleva buscarlo e intentarlo. En defensa son tiernos y poco resolutivos, lo que le está costando muchas derrotas pese a que arriba combinan, llegan y ven puerta con frecuencia. En ataque son un equipo a vigilar porque se mueven bien y hay jugadores de calidad como Castellanos, Riquelme, los carrileros o el propio Reinier, cedido por el equipo blanco y que tras su lesión no ha regresado a la titularidad. Entre las estadísticas de Primera están en el top3 en dos de ellas en el aspecto positivo: los centros buenos ya comentados y los pases acertados, lo que da una idea de ser un equipo con futbolistas de buen pie y eficientes en los envíos. En lo negativo se encuentra a una escuadra cuyas entradas no producen robos, por tanto indica que les cuesta destruir el juego rival.

Castellanos Girona

7- Hombre clave

Valentín Mariano José Castellanos Giménez, conocido como “Taty”, es una de las sorpresas en esta Liga en lo que a delanteros se refiere. El delantero argentino tiene raza, garra, lucha, combatividad y sacrificio en su sangre. Pero, además, es un punta con gran movilidad, muy rápido, astuto y que le pega bien con las dos piernas. Es un jugador que juega bien arriba solo y se las ingenia para pelear con los centrales y conseguir buenos réditos en esa lucha. Con un delantero al lado, se maximizan sus cualidades porque es el jugador que incomoda y abre espacios a su compañero cayendo mucho a banda y buscando la espalda de los centrales con frecuentes desmarques.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Pues resulta que el enorme @Hankscorpio66 ha escogido tres obras maestras para relacionar al Madrid (y a otros) con el cine de 2014.

En @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-el-cine-de-2014/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram