Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Getafe en siete puntos

El Getafe en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín8 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Una plaza que no trae buenos recuerdos al Real Madrid las dos últimas temporadas en las que no pudo hacerse con el triunfo. Un empate sin goles en la 2020-2021 y una derrota por la mínima en la 2021-2022 es el bagaje. Por tanto, el equipo de Ancelotti está avisado de que no será un partido sencillo. Quique Sánchez Flores seguro que plantea un encuentro muy parecido al del pasado curso en el que con poco en ataque sacó un rédito inmenso y los tres puntos. En el centro del campo cuenta con algunas dudas que lo traen de cabeza y que pueden cambiar el panorama de los azulones en la media si no disponen de ellos. Dos son los jugadores fijos en los esquemas desde que llegó: Arambarri y Maksimovic. El otro es el antiguo inquilino de La Fábrica Jaime Seoane. Con el ya imprescindible sistema de 1-5-3-2, el XI puede ser el siguiente: David Soria en portería; Djené, Duarte y Gastón Álvarez como centrales; Damián Suárez e Iglesias en los carrileros; Algobia, Milla y Aleñá en la media; Enes Ünal y Borja Mayoral en punta.

2- Presión

En algunos tramos muy concretos puede existir una presión del Getafe arriba, pero lo habitual en los planteamientos de Quique es esperar en bloque medio-bajo. Al rival le dan la posesión del balón y campo mientras que ellos repliegan, juntan líneas y se muestran solidarios con muchas ayudas y se desempeñan con agresividad en los duelos en la zona defensiva. Un equipo bastante atrás, acumulando muchos hombres y con la intención de que se juegue poco. Si, además, se ponen por delante, será una tortura de interrupciones y pérdidas de tiempo. Para ello los blancos deben aprender de los duelos que tuvieron así en el pasado e ir a por el partido desde el primer minuto, sin dejar discurrir el tiempo sin que pase nada para que no lleguen el agobio y la ansiedad al final. Las bandas serán fundamentales para abrir la defensa, puesto que en la zona central el Getafe suma muchos efectivos. La circulación merengue debe ser rápida, precisa y continua para así encontrar grietas en el entramado defensivo que preparan los locales. Se antoja vital, como es habitual, el desempeño de Vinicius o Rodrygo, que con su habilidad o regate pueden desestabilizar a la zaga azulona.

Quique Sánchez Flores Getafe

3- Salida de balón

Los getafenses son predecibles en este apartado, y es que no dudan a la hora de sacar el cuero ya sea por bajo o buscando un balón en largo. Lo importante es hacerlo con rapidez y de forma directa. No marean la perdiz. Los medios, con Milla como estilete, se colocan de manera escalonada y los centrales buscan de manera inmediata a los delanteros que bajan a recibir. Por tanto, se saltan la línea del centro del campo salvo que Aleñá baje la posición para recibir y la conexión principal es zaguero-punta. En el caso de recibir una presión intensa de los adversarios utilizan el recurso de los balones largos normalmente con Duarte o Damián desde la banda diestra como ejecutores. El plan es que Enes Ünal o Mayoral, que son futbolistas que trabajan bien de espaldas y poseen un buen juego aéreo, se zafen con los centrales, bajen el cuero y descarguen a los centrocampistas que vienen de cara o realicen aperturas a los hombres de banda. La idea de Quique es no sufrir pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su marco.

4- Parcela defensiva

La solidez y los mecanismos defensivos son fundamentales en este Getafe de Quique para la búsqueda de su principal objetivo: mantener la categoría. Sin embargo, no han empezado bien en este apartado con 15 dianas encajadas (penúltimos solo por delante del Elche) en los siete partidos que se llevan de campeonato. Eso hace una media de más de dos goles encajados con encuentro, una cifra imposible de sostener para aguantar en Primera en cuanto descienda su ritmo anotador. En el Alfonso Pérez han visto como Atlético de Madrid o Real Valladolid marcaban tres goles, la Real Sociedad uno y solo el Villarreal se quedó a cero. El único triunfo fue ante los txuri-urdin. Djené es el cacique atrás en esta defensa pero Gastón Álvarez ha mostrado alguna duda. El Getafe sufre por velocidad en las bandas y con el juego combinativo entre líneas. Además, en las transiciones no repliegan con tanta rapidez y dejan espacios interesantes para los rivales. Esas son dos vías que el Real Madrid debe marcarse como planes para hacer daño. Por arriba, los azulones tienen a jugadores muy sólidos como Duarte y el recurso de meter centros y buscar la cabeza de Benzema o Rodrygo (si se confirma la baja del francés) se antoja poco eficaz entre tanto valladar del juego aéreo.

Modric Getafe

5- Aspecto ofensivo

El acierto de cara a gol que fue un déficit de este Getafe el año pasado y estaba centrado en Unal ha subido un punto con la incorporación de Mayoral. La pareja se complementa y se entiende muy bien y es el arma azulona para sumar puntos. El equipo basará buena parte de sus argumentos en ataque frente al Real Madrid en los contragolpes, aunque tampoco se vuelven locos en cantidad de efectivos y son de tres a cuatro los futbolistas que se despliegan arriba. La otra idea básica es atacar por las bandas, con los carrileros largos que buscan bastantes centros al área por el poderío aéreo que tienen sus delanteros o jugadores que se incorporan como Algobia. También prueban en disparos desde la larga distancia con hombres con interesantes chuts como son Aleñá y Milla. Otro aspecto a tener en cuenta serán las jugadas de estrategia, desde donde han llegado algunos goles, con especial atención a los centrales o el dúo atacante.

6- Estilo de juego

El estilo de Quique en el Getafe tiene marcada como prioridad la firmeza y contundencia atrás, las salidas rápidas al contraataque, el ser intenso y agresivo en los duelos aéreos y a ras de suelo y las constantes coberturas y ayudas en la zaga. El Getafe es un equipo que interrumpe mucho el juego, corta el ritmo y realiza muchas faltas, es el tercer equipo de la Liga en este ranking solo por detrás de Real Sociedad y Mallorca (también el segundo con más rojas con un total de tres en siete encuentros). Los azulones no tienen ningún ánimo de tener el balón, lo cede al rival y plantean su encuentro en función a una idea colectiva y defensiva. Es uno de los conjuntos de las grandes Ligas europeas cuyos partidos disponen de menos minutos de juego real.

Ünal

7- Hombre clave

El turco Ünal continúa siendo el jugador clave y fundamental esta temporada del Getafe después de ser el baluarte para la salvación en el curso 2021-2022. Sus goles suman puntos y es el máximo realizador con dos dianas en siete partidos. Muy joven lo fichó el Manchester City que lo cedió a varios clubes europeos hasta que el Villarreal se hizo con sus servicios en 2017. Tras no cuajar en los castellonenses ni tampoco brillar en varias cesiones por equipos del fútbol español como Levante o Real Valladolid, los azulones lo firmaron en el verano de 2020. La pasada campaña explotó y en verano hubo fuertes rumores de su salida pero su alto precio fue un revés para sus pretendientes. El otomano es un jugador de complexión fuerte, físicamente potente y con un gran juego aéreo. Sus remates de cabeza son formidables y también posee un magnífico golpeo con la pierna derecha. Es capaz de ejecutar tiros libres y también los penaltis. En los últimos tiempos, además, está demostrando oportunismo e intuición en el área para rematar de primeras los balones que le llegan. Con 24 años aún tiene margen de mejora y por su rendimiento pasan principalmente las esperanzas azulonas de seguir en la élite del fútbol nacional un año más.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Getafe en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram