Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Chelsea en siete puntos

El Chelsea en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín5 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

El equipo de autor de Thomas Tuchel continúa con el sistema que tantos réditos le dio la pasada temporada en la que acabaron levantando la Orejona. Un estilo con tres centrales, dos carrileros, dos centrocampistas y tres puntas. Un 1-3-4-3 o 1-2-4-2-1 en ataque y un 1-5-4-1 cuando han de replegar en fase defensiva. Cuando se salen de ese sistema sufren y el principal ejemplo lo tenemos el pasado fin de semana. El alemán salió ante el Brentford con un poco habitual 1-4-3-3 y cuando quiso volver a su táctica genuina ya era tarde y el partido se les había escapado. Además, la presencia de algunas rotaciones acentuó la mala tarde blue. Contra el Real Madrid volverá a los orígenes en cuanto a propuesta y jugadores luciendo su XI de gala. En la portería estará Mendy, el guardameta senegalés que mandó al banco a Kepa y lleva un año extraordinario codeándose con los mejores del planeta. Uno de sus lunares es el juego de pies, donde comete errores cada cierto tiempo. En la defensa de tres, Christensen estaría por la parte derecha, Thiago Silva en el medio y Rudiger en el perfil izquierdo. Los carrileros se espera que sean los españoles Azpilicueta por la derecha y Marcos Alonso por la izquierda. El doble pivote del mediocampo con un Jorginho que ha perdido el sitio estaría integrado por Kanté y Kovacic, que aseguran velocidad, trabajo y eficacia. En la zona del ataque, Pulisic —recuperado de un golpe en un partido con su selección la semana pasada—, Ziyech y Havertz son los baluartes ofensivos este curso en el Chelsea. En el banquillo esperan hombres como Lukaku, cuyo fichaje veraniego se esperaba espectacular, pero está siendo todo lo contrario, Werner que sigue peleado con el gol desde que viste la camiseta blue, Jorginho cuya temporada previa fue magnífica en el equipo londinense e Italia, el carrilero internacional inglés James o un Saúl que apenas cuenta para Tuchel.

 

2- Presión

Una seña de identidad de Tuchel que esta temporada no está haciendo con tanta precisión y eficacia como en la temporada 2021-2022. El equipo presiona arriba en todas sus líneas, empezando por los delanteros, que son los primeros defensas para Tuchel. Se muestran intensos y agresivos y cuando originan pérdidas cerca de la frontal rival son terriblemente peligrosos por la facilidad de la que disponen para generar oportunidades y lograr goles. Los blue se hacen un equipo más corto, juntando líneas, presionando con coordinación y con la orden estricta del técnico alemán de perseguir a su par para no dejarlos girar. El Real Madrid sufrió mucho en París de este modo y si Tuchel vio el encuentro planeará algo similar. Esa es la primera línea a saltar, la segunda, como si fuera la Maginot, es únicamente Kanté, el mejor jugador de la eliminatoria del año pasado y un muro por su poderío físico, resistencia y habilidad para el robo. Las bandas y la conexión Modric-Benzema deben ser las variantes a las que debe acogerse Ancelotti para sacar el balón y comenzar la transición defensa-ataque.

Tuchel

3- Salida de balón

Uno de los grandes cambios a la llegada de Tuchel fue en el apartado de la salida de balón. Es una parte clave de la táctica del alemán que consiguen de forma exitosa tanto si reciben presión muy alta como si el rival espera más en bloque medio. Se prioriza arriesgar aún en zonas peligrosas, no rifar el balón, jugar por bajo con constantes apoyos, combinaciones corto o paredes hasta dar con el espacio para avanzar y hacer girar al rival. Thiago Silva es el encargado desde el carril central de comenzar con una salida limpia del cuero y también colabora de sobremanera Rudiger, pero en su caso con conducciones potentes hasta más allá del mediocampo. Luego, el jugador que tiene más el balón si no está Jorginho es Kovacic, con mucha utilización del pase corto o arrancadas con su agilidad para pasar líneas con el balón en carrera. En algún caso, si los defensas están amenazados no tienen problema en mandar un balón largo a la espalda de los laterales con Pulisic o Havertz cayendo a los costados, pero la prioridad siempre es el pase por abajo. Veremos la opción por la que opta Ancelotti, si una presión alta que ha dado sus frutos muy pocas veces esta campaña o por esperar en bloque medio-bajo.

4- Estilo de juego

Un equipo pragmático, granítico y muy difícil de meter mano es el que ha construido Tuchel en el Chelsea desde su llegada hace poco más de un año. Puede dominar el partido sin tener la posesión ni el control del balón. La solidez y el poderío físico que lucen con enorme superioridad son su base principal y el origen de su éxito. Si hace falta ritmo de juego, el equipo se estira, mete una marcha más y ataca por la parte de tres cuartos con Ziyech lanzando las operaciones o Pulisic y Havertz buscando el espacio en un pase rápido para que el equipo se estire y suban los carrileros. Si por el contrario quieren un partido espeso y lento, hacen a la perfección que el tiempo pase sin que ocurra nada reseñable. Reciben pocas ocasiones y el rival se desespera porque no encuentra vías para penetrar por sus líneas y hacer daño. El Chelsea no es un cuadro vistoso para el espectador, pero es muy efectivo. La esperanza para el Real Madrid es que no tiene la excelencia de la 2021-2022 y ha bajado un peldaño en cuanto a eficiencia.

Casemiro y Thiago Silva

5- Apartado ofensivo

El Chelsea basa sus opciones de hacer daño en la búsqueda de espacios, las transiciones rápidas y un juego directo, vertical y vertiginoso. El objetivo del fichaje de Lukaku fue aumentar el gol de la plantilla ya que el año pasado se vio cómo generaban bastantes ocasiones pero les costaba materializarlas. El belga no ha solucionado ese déficit y los londinenses están en el mismo punto de la 2020-2021. Sus tres atacantes son flechas, jugadores veloces, de buen pie, capacidad de combinación y habilidad. Luego, habitualmente, se suma alguno de los carrileros y pese a atacar con pocos hombres se muestran muy peligrosos y escurridizos. En caso de ponerse por delante en el marcador se posicionan en un bloque compacto y a vivir de contragolpes para aumentar la distancia en el tanteador. La aportación de Casemiro en el quite y la velocidad de Militao, Alaba y Mendy se antoja básica para que el Real Madrid sujete a los atacantes blues. El lado débil de Carvajal con Marcos Alonso o Pulisic será una de las rendijas que intente explotar Tuchel. En las jugadas a balón parado sus dos baluartes son Thiago Silva y Rudiger, ambos excelentes cabeceadores, y que deben ser estrechamente vigilados en un apartado en el que el Real Madrid ha perdido fuerza con las bajas del pasado verano.

6- Aspecto defensivo

La roca. La principal cualidad de los de Tuchel es un sistema muy efectivo y difícil de quebrar. Sigue siendo una visita al dentista jugar ante ellos, pero dejan ciertos resquicios que el pasado curso no existían. Antes de la derrota del Brentford sumaban 14 partidos sin perder y tal vez les entren un poco las dudas para encarar la eliminatoria europea. En la Premier son el tercer equipo menos goleado (23 tantos) por detrás de Manchester City y Liverpool y en Champions en siete encuentros solo ha recibido tantos en tres partidos (en fase de grupos uno ante la Juventus, tres contra el Zenit con un equipo B y frente al Lille en la vuelta de octavos). Una línea de cinco defensas y por delante un jugador como Kanté, que es una barredora en el mediocampo, hace que la acumulación de hombres impida encontrar grietas. Tuchel ha construido un conjunto práctico, solidario, sobrio, agresivo y trabajador de gran nivel. La tela de araña de los blues es muy complicada de sobrepasar y si hay algún punto flaco puede ser la banda izquierda. Los centrales son intensos en la marca y no les importa perseguir a los delanteros incluso hasta el mediocampo para que no se den la vuelta. Mientras que en la banda derecha Azpilicueta no tiene problemas en frenar a su par con faltas continuas sean o no necesarias. Vinícius tendrá que mostrar paciencia y calma porque el navarro es correoso y complicado de regatear. Por último, también son fuertes y el Real Madrid no se está mostrando efectivo con pocos goles esta temporada a balón parad.

Havertz

7- Hombre clave

El alemán Havertz aterrizó en verano de 2020 como una de las grandes promesas del fútbol europeo y así se vio en el desembolso que hicieron los blue al Bayer Leverkusen de unos 80 millones de € por su fichaje. Es cierto que tardó unos meses en acoplarse, ganarse la titularidad y empezar a brillar, pero luego ha mantenido una línea regular y resultó clave en la eliminatoria contra el Real Madrid y en la final de la Champions ante el Manchester City, anotando el gol del triunfo. No es un delantero al uso, pero sí un futbolista determinante por su zancada, su calidad técnica, su exquisita zurda, su visión de juego y su estilo vertical y directo. Un jugador hábil, con buen regate, disparo y capacidad para poner excelentes balones. Es ideal para jugar rápido, a la contra con pocos toques, picando al espacio y ser la fuente principal de combinaciones o paredes en espacios reducidos. En la selección alemana es indiscutible para Flick y tiene un margen importante de mejora a sus 22 años. Un futbolista top la próxima década.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: El Chelsea en siete puntos

  1. Excelente análisis. Para mi el problema principal es que el Madrid no funciona ni contra equipos que le presionan arriba ni contra los que se cierran del todo atrás. En el primer grupo están PSG, Athletic o FCB y seguramente Chelsea. En esos casos tenemos problemas para salir y perdemos en zonas muy peligrosas. Sinceramente no se como vamos a solucionarlo. Tal vez con Kroos entre centrales o balones largos… no se… pero necesitaremos saltar esa primera línea de presión si no queremos quedarnos todo el tiempo en nuestro campo. Creo que será un partido duro en el que no nos quedará más remedio que intentar atacar. El Chelsea nos espera encerrados y al contraataque así q no estaría demás sorprenderles con presión adelantada para causarles problemas. Veremos.

  2. Ya que ni uga ni os fuera tenemos que reforzar el medio campo y tener las líneas muy juntas y gente rápida con Kros ,Casemiro Modric parece que tiene 60 años y es una pena por todo lo que nos han dado .Así que a rejuvenecer el equipo y a por ellos En defensa empezando por la izquierda Alaba Nacho Militao Lucas Vazquez en medio y sorprendiendo Vinicius Camavinga Modric Valverde y arriba Benzema y otro que aún que me joda podría ser hasta Bale y otra opción es Casemiro por delante de la defensa y una línea de tres Camavinga Modric Valverde con la misma defensa y arriba Vinicius y Benzema

  3. Espero partido calcado al de Paris.O sea,lo que hizo el Atlético ayer,a ver si no nos meten muchos y confiar en la magia del Bernabéu.Ni que decir tiene que nos pondrán a parir,porque lo que en el Atleti es virtud en el Madrid es un horror.Que conste que a mí no me gusta la perspectiva pero,tal como está el equipo,es lo que hay y con Carleto también sabemos lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El @realmadridfem ha logrado su meta de jugar la Women’s Champions League, pero hay un objetivo con el que @AlcalaZamoraFer cree que pueden soñar.

https://www.lagalerna.com/la-champions-el-exito-del-real-madrid-femenino/

“La primera vez que le enseñamos el diseño de la camiseta, Miguel Ángel Gil Marín torció el gesto".

🪥El Atleti vestirá de dentífrico la próxima temporada, lo cuento en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-atleti-jugara-vestido-de-dentifrico/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram