Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Barça desestabiliza la selección, y confiesa y se desgrava el delito

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Barça desestabiliza la selección, y confiesa y se desgrava el delito

Escrito por: La Galerna9 julio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Hoy a las 21 horas se disputa la primera semifinal de la Eurocopa de Alemania en Múnich. España se enfrenta a Francia. El vencedor luchará por el trofeo el domingo 14 de julio en Berlín contra Países Bajos o Inglaterra. Como ya imagináis, es la principal noticia de las portadas, aunque ayer se produjeron más. Hay al menos tres que son merecedoras de aparecer en las primeras planas. Pero dos no lo hacen, que el Barça se desgravó los sobornos a Negreira y que volvió a confesar el delito (si es que ambas cosas no son lo mismo); y la tercera, que Laporta desestabiliza con el fichaje de Nico Williams un día antes de la semifinal, aunque aparece, lo hace sin este matiz de la desestabilización.

Portada Marca

La portada de Marca es pueril. En ella se puede ver a un puñado de futbolistas de la selección española ataviados con una máscara protectora como la que tiene que portar Mbappé por prescripción médica, pero adornada con los colores de la bandera de España. Una primera plana que encantará a los niños de infantil y primaria.

No esperábamos menos de Marca, nunca defrauda cuando se trata de convertir la fruslería en noticia, la noticia en fruslería y el notición en nada.

Nico Williams confesó que hablar de su futuro le descentra de la Eurocopa, y el presidente del Barça lo primero que hizo fue hablar abiertamente de su fichaje un día antes del partido contra Francia. Es una monumental falta de respeto al jugador y a su club, el Athletic, lugar donde no han sentado nada bien las declaraciones de Laporta, como es normal.

Marca, como decíamos, lo convierte en fruslería, no le da importancia y simplemente le dedica unas letras en tamaño hormiga: «El Barça, a por Nico». Solo le ha faltado escribir: «¡Vamos, Barça, primero a por Nico y luego a por la Liga!». Todos recordamos el tratamiento que los medios dieron al fichaje de Lopetegui por el Madrid, no vamos a volver a recordar con minuciosidad lo que sucedió, pero sirva este ejemplo para demostrar —por enésima vez— la diferente vara de medir de la prensa con azulgranas y blancos.

Marca tampoco tiene a bien hacerse eco de las palabras de Toni Freixa, exdirectivo del FC Barcelona con Laporta, es decir, cuando se pagaba a Negreira, y de Lluís Carrasco, autor intelectual de la lona de Laporta en el Paseo de la Habana. Carrasco dice que pagaban a Negreira «para poder participar, para poder jugar sin ser agredidos». Freixa que «cuando tú llegas allí al club, te viene un aprovechado que te dice “yo te ayudo en esto. No te preocupes, allí te vas a relacionar bien y te van a tratar bien". Y acabas participando para que te dejen jugar, para que la fractura no sea tan amplia». Lluís Carrasco apostilla con una frase para la posteridad: «se pagaba para que pudiese ganar el mejor». No hay más preguntas, señoría.

Es decir, ambos están confesando que el Barça pagó a Enríquez Negreira para influir. Y si confiesan que pagaron para influir, significa que Negreira tenía influencia. No puede defenderse que pagaban para tener influencia y a la vez sostener que la persona a la que pagaban para tener influencia no tenía ninguna influencia en los árbitros y era un mero florero. No se puede pero lo hacen, porque ni a ellos ni a los medios ni a las instituciones y organismos que tienen que fiscalizar el asunto les importa un pimiento que el club delinca.

Repetimos, un exdirectivo de Laporta y su director de campaña en las elecciones afirman que el Barça pagó a un jefe de los árbitros para influir, no por supuestos informes inexistentes como sostuvieron Laporta y sus medios afines (que son casi todos). Y no es la primera vez que desde el entorno del Barça se hacen afirmaciones de este tipo.

De facto, el Barça ha confesado el delito. Otra vez.

Para Marca esto no merece aparecer en portada. Tampoco merece ese privilegio la exclusiva de El Mundo según la cual Hacienda acredita al juez que el FC Barcelona se desgravó los pagos a Negreira durante al menos diez años, entre 2005 y 2015. Ya sabíamos que los culés se había deducido facturas, por eso saltó la liebre, pero ahora tenemos la confirmación de que sucedió por lo menos durante una década.

También es curioso que sea un diario del mismo grupo editorial que Marca quien publique la noticia. Unidad Editorial, el (no tan) extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

En un mismo día, Freixa confiesa que pagaron a Negreira para influyera en el trato que brindaba el CTA al Barça y Hacienda confirma que el club se desgravó los pagos a Negreira. En un mismo día el Barça confiesa y se desgrava el delito.

El asunto de desgravarse los sobornos tiene su enjundia. Supongamos una banda de asaltantes de bancos que quieren otorgar a su actividad un cariz legal y constituyen una empresa a tal efecto llamada, por ejemplo, Bonianclaid S.A.

Los malhechores también tienen sus gastos, no os vayáis a creer que robar es gratis, hay que invertir para obtener beneficio. La banda tiene que pagar sueldos a sus esbirros, a sus soplones, y ha de comprar material como armas, municiones, pasamontañas, walky-talkies, Phoskitos para desayunar y, si no los roban, vehículos para la huida.

Imaginad que al cierre del ejercicio fiscal, la banda declara el dinero robado como beneficios de la explotación de su negocio de asesoramiento financiero e intenta deducirse, desgravarse, ante Hacienda todos los gastos mencionados en el párrafo anterior.

Bien, pues algo muy parecido, salvando las distancias, es lo que ha hecho el FC Barcelona. Y no es digno de aparecer en ninguna de las portadas de los cuatro principales diarios deportivos de España. Aun así, vamos a terminar de comentarlas.

Portada As

El diario de PRISA titula «El gallo es España» aprovechando que este animal es el símbolo de la selección francesa, que lo luce en su camiseta con un tamaño ciertamente grotesco, al modo ostentoso y hortera que portan su marca ciertas prendas de vestir caras.

En As tampoco ven nada malo en el hecho de que Laporta desestabilice a España con su interés por el fichaje de Nico Williams. Igual que sucede en la prensa del FC Barcelona.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

Mundo Deportivo, al menos, define bien la previa, ya que destaca que pese a no jugar bien Francia es muy peligrosa y, aunque no marca goles, tampoco encaja.

Por cierto, la prensa tampoco entiende que es importante hablar de las recurrentes argucias financieras inventadas por el Barça cada año para poder fichar e inscribir jugadores con la anuencia de la Liga.

La última es una genialidad, reconozcámoslo.

La conversión del catering en palanca. Más laportiano, imposible. Proponemos que el acto que anuncie este acuerdo por el catering lo presente Zeta-Jones, quien protagonizó La terminal, película cuyo título define a la perfección la salud económica y moral del FC Barcelona.

Pasad un buen día.

5 comentarios en: El Barça desestabiliza la selección, y confiesa y se desgrava el delito

  1. Lo que hay que escribir no es artículos metiendose con el club corrupto porque todo esos artículos se los pasa por el Arco del Triunfo. Lo que hay que hacer es tener los suficientes vemoles para hablar del origen de esta corruptela
    LAS INSTITUCIONES , El GOBIERNO, LOS POLÍTICOS, que son los que se lo han permitido.

  2. Gabriel, es que el Farsa es "más que un club". Es "el ejército desarmado de Cataluña", como le llamó el charnego agradecido, Vázquez Montalbán.

  3. Habría que recordar lo que nos pasó en 2006,que no dejamos de minusvalorar a Francia y a Zidane, con España superfavorita, y nos pegaron una paliza que nadie ni los franceses esperaban.
    Así que menos confianzas y menos mascaritas de M'Bappe

  4. Que asco de todo esto por favor corruptos por doquier en todos los lados, pocilgas pestilente, sobornos, pagos de voluntades, we tapan la nariz y tiran "palante" periodistas corructos televisiones compradas a través de la publicidad institucional, entes subvencionados con nuestros dineros, pena de sociedad hemos construido entre todos unos por acción y otros por omisión..cómplices por mirar para otro lado no hay mas q ver lo del robalona f.c..en una sociedad no podrida estariamos todos en todos sitios exigiendo soluciones y aquí como si tal cosa...ver para creer y después se hacen los dignos cuando están de mierda hasta las trancas.. 7,3 millones que se sepan al menos y encima tienen la poca vergüenza de desgravarselos..este negreilona f.c es de traca...es que España les roba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram