Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Barça adultera de nuevo la competición

El Barça adultera de nuevo la competición

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares9 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Barça ha adulterado la competición. Ustedes pensarán: menuda novedad, ¿acaso no se adultera la competición por el mero hecho de haber pagado (hecho confirmado) millones de euros al vicepresidente del estamento arbitral durante lustros con independencia de que dicha adulteración tenga consecuencias legales? Sí, es una de las teclas adulterantes pulsadas por el club, pero no la única, porque el FC Barcelona aboga por una adulteración global, acorde a nuestros tiempos, que afecta a otros entornos además del arbitral. Intentaré explicarlo en el presente artículo.

Estos días asistimos al nuevo, no tan nuevo, problema que debe esquivar, que no resolver, Laporta: el Barça no puede inscribir a todos los jugadores porque Orpheus Media y Socios.com (Roures siempre detrás, ¿quién dijo conflicto de intereses?), palancas del año pasado, han aplazado a diciembre el pago de 60 millones de euros que tendrían que haber realizado el junio. Apenas han abonado 20 de los 200 millones comprometidos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Retrocedamos un año. Ice Landic lo explica a la perfección en un hilo de Twitter:

Resumen: hace un año el Barça no puede inscribir a los grandes fichajes realizados: Lewandowski, Koundé, Raphinha, etc. En parte lo resuelve vendiendo el 49 % de Barça Studios a Socios.com y Orpheus Media en dos operaciones muy oportunas realizadas la primera quincena de agosto. La Liga acepta pulpo como animal de compañía y todos los implicados actúan como si careciese de importancia el hecho de que dos empresas que no parecían tener ni la experiencia ni la envergadura para ello se hubiesen comprometido a pagar 200 millones de euros por prácticamente la mitad de algo que según los libros vale como mucho cuatro. Cuando hablamos del Barça, dos más dos nunca son cuatro.

La maquinaria mediática se pone en marcha y justifican el desembolso en un supuesto potencial digital, monedas virtuales, televisión y demás. Nada concreto, todo entelequias, en septiembre me apunto al gimnasio, en enero dejo de fumar, nunca he sido infiel ni lo voy a ser más.

Barça consiguió burlar el Fair Play Financiero gracias una operación que meses después se ha demostrado fraudulenta. El Barça ganó la Liga porque fichó jugadores que fueron inscritos gracias a una palanca nunca pagada por Roures

Pasan los meses, el Barça basa sus resultados deportivos (en España) en los fichajes que ha podido inscribir gracias a esta venta sui géneris, y no hay noticias ni de Gurb ni ningún desarrollo de ese supuesto potencial digital que prometía Barça Studios, de hecho, hasta el club cerró Barça TV con el consiguiente despido colectivo de trabajadores. Al final siempre pagan los platos rotos los mismos.

Pero no solo no se desarrolló el potencial, sino que cuando en junio vencía el compromiso de pago de uno de los plazos que Orpheus Media y Socios.com habían contraído con el Barça, no abonaron la cantidad correspondiente y lo aplazaron a diciembre, como se ha comentado antes.

Es decir, el Barça consiguió burlar el Fair Play Financiero gracias a una operación que meses después se ha demostrado fraudulenta. El Barça ganó la Liga —y jugará la próxima edición de la Champions— porque fichó jugadores que fueron inscritos gracias a una palanca nunca pagada por Roures.

¿Ha tenido alguna consecuencia para el club de Laporta? La respuesta es otra pregunta: ¿ha tenido alguna consecuencia el pago demostrado de al menos 7,3 millones de euros del FC Barcelona a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA, durante al menos 17 años?

Ni sanciones, ni retirada de títulos, solo ayuda para seguir perpetrando comportamientos fraudulentos.

Volvemos al presente, a la casilla del tablero en la que el Barça vuelve a estar bloqueado porque no cumple los requisitos para inscribir jugadores. Después de no haber sido sancionado por la Liga por el fraude anterior, Gerard Romero anuncia que Mountain Nazca, una gestora de fondos mexicana, está dispuesta a recomprar ese 49 % de Barça Studios por 180 millones de euros, justo lo que no han pagado Orpheus Media y Socios.com de los 200, ya que abonaron 20. 30 de esos 180 millones se harían efectivos este verano y cubrirían el 50 % de los 60 que debe cubrir el Barcelona para poder inscribir. Se entiende que los 30 restantes los obtendría con la venta de jugadores.

Cada año es una vuelta más al tablero del Monopoly, al pasar por la casilla de salida el Barça recibe la promesa de cobrar los millones virtuales necesarios para burlar el Fair Play Financiero y la Liga le admite cada venta simulada

Según Gerard Romero, la operación contaría ya con el beneplácito de la Liga. Ramón Álvarez de Mon ha contactado con fuentes de esta asociación y en la Liga no consta que el club de Laporta les haya presentado nada.

De concretarse la compra, sería una nueva constatación del fraude cometido por el Barça el año pasado, una confirmación de que el club realizó una venta simulada. El propio Ramón lo desarrolla en el siguiente vídeo:

Se supone que tanto Orpheus Media como Socios.com renunciarían a su 49 % Barça Studios y perderían los 10 millones de euros adelantados por cada uno para que Mountain Nazca comprase ese 49 % por 180 millones, resolviendo de este modo la papeleta de la inscripción al club azulgrana.

Conviene destacar que Mountain Nazca, un fondo desconocido para los expertos, se fundó en 2014 y ha invertido desde entonces apenas 95 millones de dólares en unas 20 empresas. En una década ha invertido 95 millones y ahora haría una inversión de 180 pagando 30 de una vez. Es probable que este hecho no le resulte sospechoso a la Liga, del mismo modo que no le resultó sospechosa la venta del año pasado, y vuelva a permitir otra venta simulada para hacer el paripé de que el Barça cumple el Fair Play Financiero.

Cuando los ladrones se ponían antifaz

Parece que cada año es una vuelta más al tablero del Monopoly, al pasar por la casilla de salida el Barça recibe la promesa de cobrar los millones virtuales necesarios para burlar el Fair Play Financiero y la Liga le admite cada venta simulada. De este modo puede seguir compitiendo sin respetar las normas económicas que sí han de cumplir el resto de equipos y les limitan a la hora de obtener resultados deportivos, con la consecuencia del descenso a Segunda División para algunos de ellos.

El Barça vende mercancía averiada como si de un perpetuo Nueva Rumasa se tratase con la aquiescencia de quienes tienen el deber vigilar la mala praxis y evitar este tipo de operaciones. Laporta juega a un Monopoly con dinero ficticio infinito, el dado trucado y la carta que libera de la cárcel siempre disponible de mano.

El Barça no solo adultera la competición, sino que la gana gracias a esa adulteración.

 

Getty Images

Foto del avatar
Redactor jefe de La Galerna.

Un comentario en: El Barça adultera de nuevo la competición

  1. 2013: C. D. Guadalajara, descenso administrativo a 2a B.
    Al año siguiente, Real Murcia.
    Estos hacen lo que les da la gana y, encima, se rien del resto.
    Y los demás equipos, aplauden.
    2023, año histórico: Negreirasss, palancasss, etc.
    Si el Real Madrid hubiera hecho la mitad...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram