Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 10 al 16 de junio

Efemérides de la semana: del 10 al 16 de junio

Escrito por: Javier Vázquez10 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

10 DE JUNIO DE 1933. NACE PEPILLO

Hace 86 años, nacía en Melilla José García Castro “PEPILLO”, que jugó 30 partidos oficiales en el Real Madrid entre 1959 y 1962, marcando 27 goles. PEPILLO era un  extraordinario goleador que llegó al Real Madrid nada más y nada menos que para ser el suplente de Don Alfredo DI STÉFANO. El problema que tuvo el melillense es que La Saeta prácticamente no se lesionaba y, como en aquella época no existían los cambios en los partidos, el concepto de “rotaciones” como lo tenemos ahora no estaba en el vademécum del entrenador de fútbol, por lo que el bueno de PEPILLO se veía relegado la mayoría de las veces a jugar los famosos partidos “de los jueves”, en los que los suplentes del primer equipo se enfrentaban a equipos de primera y segunda división que pasaban por Madrid en sus desplazamientos semanales. No obstante, en los pocos encuentros oficiales disputados PEPILLO dejó una tremenda impronta en el equipo blanco. Es uno de los 8 únicos jugadores de la historia del Real Madrid capaces de haber marcado un “repoker” en un partido, en la que es la mayor goleada del Real Madrid en liga, el 11-2 al Elche. También es uno de los 28 jugadores que han marcado 4 goles en un partido oficial, en este caso, al Sporting de Gijón en Copa de España. Podemos afirmar que PEPILLO era un gran goleador, pero tuvo la mala fortuna de que en su camino se cruzó el más grande, por lo que no pudo triunfar de la manera que hubiera deseado en el Real Madrid. PEPILLO ganó 2 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa de Europa (LA QUINTA) y 1 Copa Intercontinental con el Real Madrid.

 

 

10 DE JUNIO DE 1937. NACE EMILIANO RODRÍGUEZ

Este día, cumple 82 años uno de los mejores jugadores de baloncesto que ha dado nuestra España, nacía en la ciudad leonesa de San Feliz de Torio D. EMILIANO RODRÍGUEZ Rodríguez, Asesor Presidencial para el Baloncesto del Real Madrid y santo y seña de la sección entre 1960 y 1973. Todo un portento de la entrada a canasta y del tiro a media distancia, un jugador que marcaba diferencias en la cancha y que tenía el carisma necesario para marcarlas también fuera de ellas. EMILIANO fue designado mejor jugador de Europa en el campeonato de 1963 y a punto estuvo de irse a jugar a Estados Unidos, pero su familia le dejó pegado a nuestra tierra (cosa que le agradecemos). EMILIANO ganó con el Real Madrid (atención...) 12 Ligas, 9 Copas y 4 Copas de Europa en las 14 temporadas que vistió de blanco. Además, fue 175 veces internacional con la selección de España, con la que disputó 2 Juegos Olímpicos (1960 y 1968), 3 Juegos Mediterráneos (conquistó dos medallas de plata) y 7 Campeonatos de Europa de Selecciones. Consiguió 3 veces el galardón que le acreditaba como máximo anotador de la liga española y es miembro del Salón de la Fama de la FIBA.

 

 

11 DE JUNIO DE 1989. SE CONSIGUE LA 24ª LIGA DE FÚTBOL

Jornada 36 del Campeonato Nacional de Liga, R. Madrid-Español, tarde de sol de justicia en Chamartín (os lo aseguro) y el Real Madrid se preparaba para certificar su vigésimo cuarto título de campeón. El partido, sin novedad, HUGO SÁNCHEZ cumplía 200 partidos oficiales con el Real Madrid y lo celebraba con un golito de los suyos. BUTRAGUEÑO y GORDILLO se unen a la fiesta marcando goles y metiendo la copa de campeón en las vitrinas blancas. El Campeonato, como los anteriores, un verdadero paseo de la Quinta de los Machos (la del Buitre más Hugo Sánchez, ya sabéis). Leo Beenhakker dirigía con acierto el grupo y éste se lo devolvió con un balance impresionante; 25 victorias, 12 empates y una sola derrota, marcando 91 goles y encajando nada más que 37, sacando 5 puntos al Barcelona en una liga de 2 puntos por victoria y 13 al Valencia, 3º clasificado. HUGO marca 27 goles, BUTRAGUEÑO 15 y MICHEL 13. Un espectáculo, desde luego. Yo recuerdo esas temporadas ir al Bernabéu a ver cuántos goles iba a marcar el Real Madrid, porque marcar, seguro que marcaban, ¿cuántos? no se sabía, pero varios... Esta era la plantilla campeona: BUYO, AGUSTÍN CAÑIZARES, SANCHÍS, TENDILLO, CHENDO, SOLANA, JULIO LLORENTE, CAMACHO, MACEDA, MICHEL, MARTÍN VÁZQUEZ, GORDILLO, SCHUSTER, ESTEBAN, GALLEGO, MAQUEDA, HUGO SÁNCHEZ, BUTRAGUEÑO, PACO LLORENTE, ALDANA, LOSADA Y AGUILÁ.

 

 

12 DE JUNIO DE 2002, FALLECE PAHÍÑO

En esta fecha de hace 7 años, a la edad de 89 primaveras, nos dejaba uno de los mejores goleadores del universo futbolero, Manuel Joaquín Fernández Fernández, PAHÍÑO, que jugó 143 partidos oficiales en el Real Madrid entre 1948 y 1953 y marcó, atención, 124 goles, a casi un gol por partido, marca que para aquélla época era tremenda. PAHÍÑO nada más y nada menos que es el TERCER jugador con una ratio de goles por partido (0,88) más importante de la historia del Real Madrid entre jugadores con más de 100 partidos disputados, sólo por detrás de CRISTIANO RONALDO (1,03) y PUSKAS (0,93). Fijaos la trascendencia de la capacidad goleadora del gallego. De hecho, fue 2 veces máximo goleador del Campeonato liguero y, DON SANTIAGO, que de esto sabía un potosí, hizo que PAHÍÑO fuera la imagen de los carteles anunciadores de los partidos del Real Madrid en Chamartín durante muchos años (décadas). Personalmente lamento profundamente que se marchara del Real Madrid justo la temporada inmediatamente anterior a la llegada de DI STÉFANO y GENTO... ¿os imagináis la de goles que hubieran podido marcar entre los tres? Yo no, pero me relamo pensándolo...

 

 

13 DE JUNIO DE 1951. SE CONSIGUE LA PRIMERA COPA DE ESPAÑA DE BALONCESTO

Después de 4 finales disputadas con derrota, a la quinta fue la vencida. Hace 68 años, en el Frontón Gros de San Sebastián, el Real Madrid se alzaba, por fin, con la ansiada Copa de España de baloncesto al derrotar al Barcelona (siempre ellos...) por un ajustado 47-36 (29-17 al descanso). El Real Madrid, para llegar a la final donostiarra tuvo que eliminar en cuartos de final al Covadonga asturiano y en Semifinales al Liceo Francés. Fue la primera de tantas que se exponen en el Museo del Real Madrid (menos de las merecidas, árbitros mediante...) y que la consiguió esta plantilla, comandada por el puertorriqueño Freddy Borrás, que actuaba de entrenador-jugador: BORRÁS, DELIZ, GALÍNDEZ, LOZANO, BECERRA, MELILLA, MARTÍNEZ ARROYO, SÁNCHEZ LAUHLÉ, OCEJA, MANZANO, MARTÍNEZ Y MUÑOZ.

 

 

14 DE JUNIO DE 1961. SE CELEBRA EL HOMENAJE A JUANITO ALONSO

Se cumplen 58 años del homenaje a uno de los porteros más importantes de la historia blanca, Juan Adelarpe Alonso “JUANITO ALONSO”, que era tributado por la afición madridista en un partido en el que el “partenaire” era el River Plate argentino, que a la sazón se llevó el encuentro por 2-3, con goles blancos de Di Stéfano (2). Pero, como pasa en estos partidos, lo de menos es el resultado (aunque las criticas al Madrid fueron feroces...) lo importante es el cariño que el público madridista brindó a uno de sus mejores porteros. JUANITO ALONSO era un portero sobrio, sin grandes regalos a la galería, que sacaba las que tenía que sacar y muy valiente. Jugó 292 partidos oficiales con el Real Madrid entre 1949 y 1960, ganando 5 ligas, 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas y 1 Trofeo Zamora. Un GRANDE de la época dorada de nuestro club.

 

 

14 DE JUNIO DE 1997. SE CONSIGUE LA 27ª LIGA DE FÚTBOL

Hace ya 21 años que el Real Madrid, al vencer en casa al At. Madrid por 3 goles a 1 (RAÚL, HIERRO Y MIJATOVIC) se alzaba con el 27º entorchado nacional de liga en la llamada primera liga de CAPELLO como entrenador. Curiosamente, ese campeonato daba derecho al Real Madrid a jugar la COPA DE EUROPA, en la que se consiguió la ansiada SÉPTIMA, con el maravilloso gol de MIJATOVIC en Amsterdam. Esa liga fue sufrida, con resultados cortos y con el “síndrome de las remontadas” puesto que el equipo merengue tuvo que remontar bastantes partidos para llevarse la victoria. El Real Madrid, en los 42 partidos disputados (una de las dos ligas de 22 participantes), ganó 27, empató 11 y perdió 4, sacando sólo 2 puntos al Barcelona y, eso sí, 15 al Deportivo, tercero en discordia. SUKER marcó 24 goles, RAÚL 21 y MIJATOVIC 14 como máximos artilleros blancos. El plantel de CAPELLO era el siguiente: ILLGNER, CAÑIZARES, BUYO, ALKORTA, HIERRO, ROBERTO CARLOS, SANCHIS, PANUCCI, CHENDO, SECRETARIO, LASA, GARCÍA CALVO, FERNANDO SANZ, SEEDORF, VÍCTOR, REDONDO, AMAVISCA, MILLA, GUTI, ZE ROBERTO, PETKOVIC, RAÚL, SUKER, MIJATOVIC, ÁLVARO BENITO E ISMAEL.

 

 

15 DE JUNIO DE 1985, SE GANA LA ÚNICA COPA DE LA LIGA

Sí, hace ya 34 años que el Real Madrid ganó su única Copa de la Liga, competición extraña y que tuvo poco éxito (sólo se jugaron 4 ediciones) y que obligaba a todos los equipos a “marcarse” unas eliminatorias a doble partido al finalizar las competiciones tradicionales. Pues bien, el Real Madrid ganó la edición de 1985 deshaciéndose del Barcelona en cuartos e final, Sporting de Gijón en semifinales y derrotando al At. Madrid en la final, el partido de vuelta, que se jugó el 15 de junio de 1985 en el Estadio Santiago Bernabéu, vencieron los nuestros por 2-0, con goles de STIELIKE (2) que jugó su último partido on el Real Madrid. Además, este encuentro supuso la victoria oficial nº 1400 de la historia del Real Madrid.

 

 

15 DE JUNIO DE 1995. HOMEMAJE A BUTRAGUEÑO

El ahora Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio BUTRAGUEÑO Santos fue, quizás, uno de los jugadores con más talento, chispa y genialidad que han pasado por Chamartín, para los que no tuvisteis el PLACER de verle jugar, voy a deciros algo... fijaos.... cuando EL BUITRE agarraba la pelota en el pico del área, se paraba y bajaba los brazos..... un murmullo se oía en las gradas... algo gordo iba a pasar, normalmente, gol o penalti. Nunca era una jugada baladí, nunca una acción inane, nunca un lance sin salsa, todo lo contrario, era un brote de genialidad en formad de chispa, en forma de arranque espectacular en 3 metros que dejaba seco al defensor, que le obligaba a hacerle falta o a despedirle con un pañuelo y no perderse el gol ulterior. Pues bien, este JUGADORAZO que dio nombre a una de las generaciones más exitosas del madridismo, se despedía en su partido homenaje de su afición hace ahora 24 años contra la Roma, a la que se le vapuleó por 4-0, en un Bernabéu a reventar, con goles de LUIS ENRIQUE, HUGO SÁNCHEZ, ALKORTA Y, cómo no... BUTRAGUEÑO. El mejor broche de oro a una carrera repleta de éxitos en la que jugó 463 partidos oficiales (17º en la clasificación histórica) y marcando 172 goles (9º en la historia del Club) Además, BUTRAGUEÑO ganó 6 ligas, 2 Copas de España, 3 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa Iberoamericana, 1 Trofeo Pichichi y 2 Trofeos BRAVO al mejor jugador europeo menor de 23 años. Toda una LEYENDA blanca.

 

Javier Vázquez
Especialista en datos, historia y efemérides del mejor Club del Mundo. En Realmadrid Televisión. Miembro de @Cihefe. Correo: rmadriddatos@gmail.com @rmadriddatos

Un comentario en: Efemérides de la semana: del 10 al 16 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

💭 Queridos Luka y Gareth, que les paga el Real Madrid, que ya no son unos chavales.

✍️🏻Cuídese usted, Sr. Modric por @delasherasmario

https://t.co/hLGeTakR7Q

Mañana nos jugamos mucho en Estambul, y tenemos que decir (con gran dolor) que en esta ocasión el foco no nos parece mal colocado. 🗞️

Disfruten del #Portanálisis y pasad un buen lunes. ☕️

✍️🏻Hazard, sin presión

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/94IjXHhkmY

2

En el #Portanálisis de hoy explicamos la vertiente humanitaria del Real Madrid, al rescate de sus rivales.

✍️El pacificador llega a Mallorca

👉👉👉https://t.co/E6vwsSBVgt

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram