Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Don’t look back in anger

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Don’t look back in anger

Escrito por: La Galerna15 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Zinedine Zidane dio, con carácter previo al partido de hoy frente al Leganés, una rueda de prensa que fue un salto de obstáculos. Los periodistas quieren saber con quiénes cuenta el francés para el año que viene y el francés no quiere contarlo, si bien a su manera va dejando algunas pistas que ni la del Concorde. En una de sus respuestas, Zidane dio a sus perseguidores el titular que hoy nos trae Ouija Daily (“Hay muchos jugadores con los que se puede hacer caja”), si bien sería oportuno matizar que semejante frase no brotó de manera espontánea de su boca sino que era la contestación a una pregunta en la cual el periodista en cuestión fue (y no Zidane) quien empezó por utilizar la expresión “hacer caja”.

Ya saben.

-Señor ministro, es posible que la crisis económica dure hasta 2025?
-Es posible.
Titular: “No saldremos de la crisis hasta 2025”.

Es conveniente hacer esta aclaración porque, de lo contrario, podríamos quedarnos con la idea de un Zidane a quien se le ponen los ojos como los del tío Gilito cada vez que imagina a Kroos o Isco subastados en el mercado central en medio de una rugiente multitud que puja desaforadamente. No negamos que Zidane piense en la caja, en tanto en cuanto ésta le va a ayudar a desencadenar los cambios que prevé (“cambios vamos a hacer”) y con los que ahora mismo sólo podemos especular, pero una cosa es eso y otra dar por hecho que fue él quien se puso a hablar de la caja, motu proprio, con la soltura del contable de un usurero.

Uno con quien muy posiblemente no se busca hacer caja es Carvajal, aunque el año ha sido tan toledano que existe la sensación de que no hay nadie suficientemente a buen recaudo ante la eventualidad de una oferta mareante. Carvajal nos cuenta desde la portada de Marca que ninguno de los jugadores de la primera plantilla ha estado este año “a un nivel óptimo”. “What’s the matter with you?, sing me something new”, podríamos cantarle a Dani emulando a los hermanos Gallagher, quienes también podrían, a su vez, entonar de cara al bravo lateral madrileño el célebre estribillo de Don’t look back in anger. Porque Carvajal mira atrás con algo muy parecido a la ira, a una cólera en la que se incluye a sí mismo (es de agradecer) y que tal vez ya no interese al madridismo por mucho que Carvajal crea estar haciendo un ejercicio de empatía con la afición. Y sin embargo es muy posible que para la afición haya pasado ya el momento de la empatía, del mea culpa colectivo y de la retrospectiva censuradora. Lo que la afición quiere ahora es la mirada al frente. Lo que la afición quiere ahora es que le digan que esto no va a volver a repetirse y, a ser posible, que le den razones para creer que así será. Cualquier precaución o escepticismo por parte del aficionado será ahora comprensible, no obstante. Será asumible si se ha endurecido el corazón del madridista. Don’t put your life in the hands / of a team or rock band / who’ll throw it all away.

 

En la prensa culé llama la atención (por más que el suyo en el Masters de Augusta, catorce años después, sea un triunfo memorable) la importancia otorgada a Tiger Woods. Afrontémoslo: ninguno de los cuatro jinetes del Apocalipsis que nos reúnen en esta sección cada mañana usa el golf más que como arma arrojadiza contra Gareth Bale, ese pervertido que sigue el golf (pornografía pura) en el autobús. Casi se diría que la prensa cataculé, aun teniendo a su equipo a pocos pasos de lo que puede (ay) ser un triplete, se encuentra también huérfana del Real Madrid. El hundimiento de los blancos ya ha sido suficientemente glosado y ni siquiera los triunfos del Barça pueden llenar ese hueco procaz y morboso. Así que recurren al golf, que resulta que no solo sirve para meterse con Bale, sino que la prensa puede llegar a darle una portada si la hecatombe del Madrid está ya suficientemente amortizada.

Y aquí lo dejamos por hoy, queridos amigos. Parafraseando por última vez a Oasis, there are many things that we / would like to say to you / But we don’t know how.

Por lo demás, y a pesar de todos los pesares, guardad el cinismo porque hoy juega el Real Madrid. Aunque no se juegue nada, juega. Hay una parte de tu corazón que canta que con eso basta.

Pasad un buen día.

14 comentarios en: Don’t look back in anger

  1. Pues, aunque juegue el Real Madrid, comprendo que después. de la estafa y fiasco en que se ha convertido la Liga, haya aficionados que apenas la sigan y/o no vean partidos. No conozco a nadie que se deje tomar el pelo de manera voluntaria. No veré el partido. Es una manera de protestar como otra.

  2. De lo que no me gustó de la rueda de prensa son las palabras sobre Marcos Llorente,da la impresión de que no cuenta con el, que no es de su gusto. A pesar de que ha sido uno de los mejores de la temporada, ahí está su rendimiento en el mundial de clubes, Zidane no cree que pueda optar a ser titular.

    1. Buenos días, Zidane no es consciente que si Llorente no se hubiese lesionado, antes de la semana trágica, y Solari, hubiese cambiado su miserable, 4-3-3, por un 4-2-3-1 o un 4-4-1-1, en alguna de las tres competiciones estaríamos vivos, no entiendo ese desapego por LLorente como relevo de Casemiro o en un doble pivote es perfecto, para que lo vas a largar, y luego tener que fichar a un medio centro posicional que de descanso al brasileño, Zidane tiene mucho margen de confianza pero que no ha empezado bien, esta bien claro.
      Ayer me borraron un comentario donde afrentaba al charnego que entra a provocar y reventar La Galerna, se la intención conque lo hicieron, por lo cual no me voy a enfadar, pero lo del Sr. Kollins , que prefiere a un troll culé, que a un madridista castellano, es para nota
      Salud.

      1. Hola, comunero

        Al troll lo he bloqueado para que no vuelva a entrar. En tu caso he borrado un comentario en el que no se utilizaba un vocabulario adecuado. Vuelvo a repetir por enésima vez: no está permitido soltar improperios, ni insultos, ni expresiones irrespetuosas en esta web. Hacia nadie. El que lo quiera hacer, el que necesite hacerlo, que lo diga y le indicaremos, con mucho gusto, algunas webs donde uno se puede expresar utilizando ese tipo de lenguaje.

        En La Galerna se puede criticar todo, oponerse a todo, hasta de forma contundente. Incluso se puede criticar a la propia Galerna o a mí mismo, como usted hace a menudo, pero siempre con el debido respeto y guardando las formas.

        En ocasiones, debido también a que cada día somos más, esta deriva es tan frecuente que resulta difícil moderar la página. Pronto implementaremos alguna novedad para controlar y evitar la presencia de trolles, pero también para controlar el tono del debate del resto.

        Saludos blancos, castellanos y comuneros.

        1. Buenas tardes, mucho ha tardado usted en ajustar cuentas con semejante individuo, aun asi le felicito, por hacer lo justo,
          Saludos blancos,castellanos y comuneros

  3. Buenos días, lo prometido es deuda, la opinión de 6 arquitectos, ¿ cuánto tardarán las partidas de la porra presidencial en salir a repartir estopa? en 3,2,1

    “El nuevo Bernabéu es una nave espacial del siglo pasado”. Seis arquitectos opinan sobre el proyecto

    Hay consenso: es una demostración de poder por parte del Real Madrid, que quiere volver a ser galáctico, pero ¿qué hay del entorno, de los vecinos, del tráfico y de la estética?

    "El mejor estadio del mundo". A punto de comenzar las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, no fue precisamente modesto en la presentación del proyecto. Tampoco se podría haber esperado otra cosa de un club acostumbrado a tirar de triunfalismo en sus puestas en escena. Un revestimiento de acero (aparente guiño a la idea de lo galáctico), una cubierta retráctil que se abre y se cierra a conveniencia, estudiadas asimetrías e iluminación con LED conforman la apuesta estética de este proyecto en el que han colaborado el estudio alemán gmp Architekten y los españoles L35 y Ribas, y cuya ejecución costará 525 millones de euros.

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo definió como "urbanismo de consenso", entendemos que en referencia al largo proceso según el cual el proyecto fue finalmente aprobado por las instituciones públicas. ¿Pero es realmente así como lo ve la crítica? Nos interesa saber qué opinan otros arquitectos sobre este nuevo Santiago Bernabéu que busca ser el futuro icono arquitectónico de una ciudad sin iconos.

    "Habla más de poder y política que de arquitectura"

    Javier Peña Ibáñez, que coordina el festival de arquitectura y diseño Concéntrico en Logroño, abre el fuego al plantear sus dudas acerca de lo que por el momento ha podido ver. "Me pregunto si aquí lo realmente importante es la estética del edificio. Un proyecto que ha sido revisitado en tantas ocasiones por la labor de la justicia, que finalmente se presenta en olor de multitud y que plantea tantas cuestiones urbanísticas, quizá hable más de la relación con el poder y la política que de la propia arquitectura".

    "Esa piel metálica puede aumentar la temperatura en el interior del estadio y causar problemas en el tráfico y los vecinos" (Teresa Sapey, arquitecta e interiorista)

    La arquitectura ha sido un medio para reafirmar el poder por lo menos desde los zigurats mesopotámicos y a esa tradición parece remitirse el proyecto. En ello incide también el catedrático y director de la ETSAM, Manuel Blanco Lage: "Es, finalmente, una arquitectura de poder que expresa la fuerza económica de un club, una maquinaria de killer, y una de las marcas más conocidas del mundo, conceptos que se han llevado al propio edificio. Además, se ha jugado a hacer algo igual de galáctico que lo que en su día fue el club. El Santiago Bernabéu siempre ha sido un símbolo. Todas sus remodelaciones han tratado de tener modernidad muy eficaz, y ahora directamente se han ido a hacer una nave espacial".

    "El exterior está pasado de moda"

    Nave poco convincente para la arquitecta e interiorista Teresa Sapey, quien ve una antigualla en algo pretendidamente futurista y no encuentra ningún motivo para morderse la lengua al respecto: "No es el proyecto que yo habría seleccionado. No sé nada de fútbol, pero lo que veo es que han ido sobre seguro, haciendo un traje que no es ni icónico ni sexy. El exterior está muy pasado de moda. Es arquitectura de hace veinte años, del siglo pasado".

    Además, "esa piel metálica puede generar inconvenientes prácticos, como aumentar la temperatura en el interior del estadio y causar problemas en el tráfico y los vecinos. Acuérdate de cuando se inauguró la ampliación del Reina Sofía de Jean Nouvel, que los vecinos lo veían todo teñido de rojo. Pues imagínate tener enfrente un enorme espejo. ¡Eso sí, que me llamen a mí para hacer el parking, que yo acepto encantada!".

    En cambio, Belinda Tato, cofundadora del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, y autora de los árboles de aire o pabellones bioclimáticos del Ensanche de Vallecas, quiere destacar algunos aspectos de partida que encuentra muy positivos: "El club ha decidido continuar en el centro de Madrid en lugar de salir, cuando esto último quizá le resultaría más eficiente. Estos edificios son catalizadores de vida, de imagen de ciudad, y por eso es importante que estén en el centro. Además, reciclar un edificio preexistente habla en principio de sostenibilidad".

    "Podría ser una experiencia piloto de eficiencia energética"

    También expresa sus esperanzas sobre la oportunidad de que el nuevo Bernabéu tenga utilidades añadidas: "Ojalá sirva de altavoz para otras expresiones culturales, como música, arte o teatro, por ejemplo. Además, precisamente por ser un icono, e independientemente del resultado, va a ser visto en millones de pantallas en todo el mundo. No toda la arquitectura logra esa exposición".

    Por eso, a Tato le gustaría que se aprovechara para que sus arquitectos hablen sobre qué puede aportar como espacio de encuentro, no solo a los hinchas de fútbol, sino también al resto de la ciudadanía, "y sobre cómo en términos técnicos han resuelto los problemas energéticos. Sería ideal que se convirtiese en una experiencia piloto y un edificio ambicioso en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, para que esa marca Real Madrid venda no solo fútbol, sino también capacidad técnica para hacer las cosas bien".

    "Resuelve el hecho de que hoy el exterior no tiene demasiada unidad"

    Antonio Cobo, arquitecto, docente y también comisario (responsable de la exposición Prada Poole: la arquitectura perecedera de las pompas de jabón, en el CAAC de Sevilla), destaca otros casos a los que esta intervención se parece o debería hacerlo, aunque es cauto en su valoración: "Hablando de memoria, me recuerda por su forma al Museo Mercedes de Stuttgart por UN Studio, porque aparentemente es como un coche que sirve de estuche al contenido y que resuelve el hecho de que el edificio, exteriormente, no tiene a día de hoy demasiada unidad. Además su asimetría le da movimiento y dinamismo. También me recuerda a la estación de Birmingham de Alejandro Zaera, por su fachada compleja y por cómo juega con los reflejos del metal desmaterializando algo muy masivo. En general es verdad que se transmite una imagen lujosa, digamos".

    Curiosamente, Mara Sánchez Llorens, que recientemente comisariaba la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí en la Fundación Juan March, se remite como Teresa Sapey a la polémica del Reina Sofía y, al igual que Cobo, aporta otras experiencias anteriores que deberían haberse tenido en cuenta: "En una ocasión pude visitar el Estadio Olímpico de Ciudad de México, el segundo más grande del país. Arquitectónicamente es un espacio apasionante que reproduce desde su forma un cráter de volcán y que, sin embargo, transforma la escala del entorno en el que se sitúa y desborda el tráfico del lugar… más si cabe. Pero ese estadio no ofrecía ni una cubierta retráctil, ni gradas calefactadas, ni restaurantes o tiendas".

    "Es torpe: se precipita sobre algunos edificios de alrededor"

    En este sentido, "el edificio del nuevo Bernabéu parece funcionar como un artefacto bioclimático muy sofisticado y eficaz. En eso me recuerda a los grandes contenedores romanos, como el Coliseo de Roma, cuyo funcionamiento todavía hoy nos sorprende, aunque lo fascinante de ellos es que interactuaban con otros espacios públicos de los foros. Pero en eso creo que el Bernabéu es más torpe, porque se precipita sobre algunos edificios de alrededor y tampoco sé qué impacto tendrá el material de la fachada sobre las viviendas de los vecinos".

    Manuel Blanco también incide en sus implicaciones urbanísticas: "Solo he visto imágenes y por tanto no puedo conocer el impacto urbano. Pero, por lo visto, no se trata solo del edificio en sí, sino que se ha trabajado también lo que pasa a su alrededor".

    "El reto ahora es humanizar el entorno para mejorar la conexión entre el estadio y la ciudad" (Javier Peña, coordinador del festival de arquitectura y diseño Concéntrico)

    "El interés actual tiene que ver con lo urbano y con la forma de construir las ciudades", apoya Javier Peña. "El espacio que ocupa el Bernabéu y su entorno eran un lugar por solucionar, pero quizá no de esta forma. El reto ahora es humanizar el entorno para mejorar la conexión entre el estadio y la ciudad".

    En resumen, se destaca la búsqueda de una imagen de poderío y modernidad –quizá fallida en este último caso, según la opinión de algunos de los expertos– y una relación con el entorno que genera bastantes incógnitas. "Claramente se nota que no han primado la estética o el urbanismo, así que supongo que lo han hecho los aspectos técnicos", concluye Sapey. Quizá haya que buscar ahí ese consenso al que se refería Carmena.

    1. Sr. Kollins, gracias x bloquear al troll que dice que no es troll. Siendo paciente como soy, ya me tenía hasta las mismísimas narices con sus tonterías y provocaciones. Una cosa es leer opiniones diferentes o contrarias, que siempre enriquece, y otra tener que aguantar patochadas. Dicho esto, me alegra que el señor Comunero vuelva a escribir. Muy interesante las opiniones de los arquitectos. No acaba de gustarme la estética del campo. Pero me resultaria raro que un profesional no haya pensado en que la parte metálica vaya a generar calor. Eso es algo previsible. Saludos

  4. Con respecto al Estadio, yo era partidario de la construcción de uno nuevo en el mismo sitio.
    Ya sé que es muy complicado y que al menos una temporada o dos tendríamos que ir a jugar al Wanda de local, si no se oponían los del Atlético y los del Madrid (factible en ambos casos).
    De lo contrario, ir desmontando las gradas por zonas (como se ha hecho en otros campos) y que tocara sacrificarse a los abonados de esa zona un tiempo.
    Se tardaría más, pero se hubiese ganado espacio de aforo y para tiendas.
    No sé esa “chapa”, como le afectará las tardes de julio y agosto en Madrid.

  5. Carvajal ahora habla maravillas de Zidane, pero cuando llegó Lopetegui, dijo que sin duda era el mejor técnico con el que había trabajado, ninguneando en cierto modo a Zizou y sus títulos por unos meses random con la selección.

    Conclusión? O mentía antes o miente ahora y dice lo que sea con tal de quedar bien.

  6. Buenas tardes, no me gusta nada y cuando digo nada es nada, la decisión para mí, incomprensible de no llevar ni convocado a Reguilón, si es porque ya tenemos fichados dos laterales zurdos de calidad, para la temporada que viene, la decisión ( no me gusta) pero la respeto, si es porque el año que viene Marcelo va a seguir de titular en detrimento de Reguilón es que ¡Houston! tenemos un problema y bien gordo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Zidane es Zidane y yo un vulgar aficionado de tres al cuarto, pero denigrar a Llorente y a alguno más fue lo que me echó para atrás. Claro que sí fichan a Kánte o a Pogba.... pues eso, con un buen rabo bien se folla. Pero... ¿Hace falta repudiar a Llorente o a Reguilón?
    ¿En serio Llorente no tiene sitio? ¿De verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@ferpulpillo @lagalerna_ Gran artículo, viniendo sobre todo de un experto. Gracias por aportar tu visión

📅 Cronología del Nuevo Bernabéu: https://t.co/UeY7bR4ik8

📏 Análisis arquitectónico del Nuevo Bernabéu: https://t.co/GsgyZKl0WB

Reconozco que he visto solo 2 partidos completos de Joao Félix, pero me ha parecido un jugador brutal, muy pocos jugadores me han causado esa impresión con solo verle tocar el balón. Seré muy exagerado pero ayer le vi alguna similitud con Ronaldinho. Muy de acuerdo con Ramón. 👇 https://t.co/PArudQhlce

No estoy de acuerdo con @Fantantonio en este texto, aunque creo haber entendido el mensaje. https://t.co/fKDsoXWOFA

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram