Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Deshojando la margarita

Deshojando la margarita

Escrito por: Antonio Escohotado25 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Alegan las matemáticas que los mismos factores suman siempre lo mismo, y Zidane probó a ver si el fútbol podría ser la excepción, insuflando al conjunto más solidaridad sin cambiar un solo elemento. Valdano comentaba durante el primer tiempo que el equipo le parecía en franco progreso, pues en varias fases tuvo al Valladolid encerrado, sin acceso al balón y concediendo una tras otra ocasiones de peligro; pero una decena de remates se ejecutaron mal -blandamente unos, sin convicción otros-, y con el paso de los minutos empezaron a concretarse dos partidos: el bodrio soberano que discurría, y el partido subterráneo del Real consigo mismo.

A una semana de cerrarse el mercado, Zidane carga con el marrón de intentar sacarle tanto brillo como posible sea a media docena de sus estrellas, cuya cotización cayó dramáticamente tras lo visto hace cuando menos un año, no dispuestas a cambiar de aires aunque tampoco logren reverdecer sus laureles. Ante el Valladolid estuvieron todos a punto de culminar no pocas jugadas prometedoras, sin acertar nunca con lo esperado, y así como quien tiene boca se equivoca, y adelántese otro a tirar la primera piedra, tampoco es veleidoso el mosqueo del aficionado.

Quizá la semana que viene esa media docena de cracks devaluados sean un poco menos titulares, devolviendo a sus suplentes la oportunidad de competir, y quebrar el maleficio que a mi entender empezó perdiendo aquella final ganada contra el Atlético, recién instalado Lopetegui en los mandos. Entonces el barco se hundió por fallos de Ramos y Varane, que llegaban asfixiados del Mundial, y que este sábado estuvieron entre los mejores, porque fueron y son fantásticos. Ojalá ocurriera lo mismo con la media docena antes aludida -los dos laterales, tres mediapuntas y Bale-, que juegan como los ángeles sin perjuicio de empatar o perder más de lo previsible, atendiendo a sus respectivas fichas.

El míster, un jugador excelso que supo exprimir los talentos de Cristiano y compañía hasta ganarlo todo, expuso de paso cómo castigar la presión mecánica del contrario con serenidad, bordando la salida de balón desde la defensa hacia la dinamita del ataque. Ahora le toca descubrir una alternativa adaptada a los recursos, tomando en cuenta el desgaste mental aparejado a que el esfuerzo de hoy alcance cuando más a igualar lo conseguido ya múltiples veces. Volver la vista atrás muestra que esa epidemia de desmotivación prendió en todos salvo Benzema, que aprovecharía para cuajar definitivamente sus virtudes.

Siendo inevitable combinar lo antiguo con lo nuevo, si algo parece más urgente que el resto es devolver a Vinicius la confianza, pues durante el rato que estuvo en el campo dio la impresión de renunciar al descaro para prevenir disparates, cuando eso podría ampliarlos en alguien de sus características, capaz de acercarse a lo imposible y no tanto de terminar lo sencillo. Debe jugar a disfrutar, como el resto e incluso un poco más, porque su desborde dobla el de cualquier otro en la plantilla, y la madurez llega arriesgando.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

39 comentarios en: Deshojando la margarita

  1. A Vinícius lo vi en León con el Castilla secado entero por un central llevado a marcarle en banda.
    Me decepcionó y a día de hoy sigo viendo a un Robinho más de Florentino Pérez.
    Por lo demás la falta de oficio y de responsabilidad defensiva del equipo es lamentable.
    Los cambios de ZZ una ruina.
    Benzema y James , yes.

  2. Esto es una pesadilla. Porque se pudo ganar y, que nadie se olvide, también se pudo perder en casa contra el Valladolid.

    Plantilla con demasiados funcionarios aburguesados.

  3. Hay otra cosa que debemos valorar y de la que hablamos muy poco. Cristiano era el 60% del equipo campeón si no más. Si ayer se tiene al Ronaldo de hace 4 o 5 años se gana sin problemas. La plantilla esta descompasada en varios puestos y los titulares han envejecido pero si tuviéramos solo un Mbappe, por ejemplo, seríamos competitivos. Esto demuestra algo fundamental: nos falta gol. Nos falta definición. Podríamos mantenernos a flote con lo que tenemos pero sin un delantero que defina en partidos medios como el de ayer estamos condenados. Algunos dirán que Benzema marcó. Pero marcar un gol no es suficiente para el Madrid, de hecho casi nunca lo ha sido. Tradicionalmente es un equipo que defiende mal y que no sabe cerrar el partido. El Valladolid lo vio y apunto estuvo de llevarse los 3 puntos.

    1. El Valladolid, si no es por el fallo del gol, no marca. Nada de llevarse el partido. Tuvimos muchísimas más oportunidades. No exageremos, por favor.

      1. Me refiero a que el Madrid no acabó atacando. El Valladolid tuvo la última y después del gol de Benzema tuvo otra clarísima antes de marcar. Obviamente el Madrid pudo llevarse el partido en la primera parte. Pero la falta de gol nos condena a sufrir.

      2. El Valladolid tuvo otra ocasión, aún más clara, cuando todavía el encuentro estaba en empate a cero. Ocasión que un delantero pucelano le quitó a un compañero y que vino, ¡cómo no! por la autopista sin peaje que, continuamente, deja abierta ese lateral -que juega como los ángeles-: Carvajal. Como los ángeles caídos, supongo. Es un verdadero diablo para el Madrid. Tanto en ataque (aquí es, prácticamente, siempre el mejor defensor del equipo adversario) como en defensa, donde, como un ángel verdadero, se convierte en espíritu puro, es decir, incorpóreo, para permitir que los contrarios penetren hasta la línea de gol, sin oposición. Excepto cuando le da por materializarse y cometer un penalty en los últimos minutos de uno u otro tiempo. Con él en el campo, el adversario tiene un jugador más y el Madrid, otro menos. Desde que subió al primer equipo.

  4. Si metes un gol quedando 5 minutos procuro tener el balon hago el cambio de delantero por medio defensivo,pierdo tiempo,hago 20 faltas en campo contrario, y dejo a Vini arriba para explotar su velocidad a las contras y si no saben hacerlo a estas alturas apaga y vamonos .que fue lo que paso una autopista en el medio atacaos de los nervios Kros pierde un balon Ramos sale al medio a tapar como una cabra Varane llega tarde el lateral no sabemos y medio valladolid al ataque resultado balon entre las piernas al portero que en esas salidas es malisimo

    1. Algo así explicaba Zidane en la rueda de prensa. Me resulta incomprensible por que no le hacen caso. Dentro del cúmulo de despropósitos de la jugada, la mayor parte de culpa fue de Carvajal. Está fatal desde hace mucho.

    2. El primer fallo es de Marcelo: da un pase a media altura a Bale, marcado de cerca, éste toca como puede para Kross que está encimado y la pierde.
      Ramos sale mal, estaba Casemiro pero éste hace la cobertura. Varane no hace nada incorrecto, le deja vendido Carvajal, que va como una moto a por el jugador con el balón cuando está saliendo Ramos por él, quedando por detrás Case y Varane. Al ir fuera de sitio Carvajal, como un poseso (lo veo y flipo) Guardiola se abre a banda quedando vendido Varane.
      En toda la cadena de fallos, si Carvajal hubiera vuelto por su banda a recuperar posición, ni tan siquiera hubiera habido ocasión de gol.

    3. Otra cosa: el portero en estas salidas es malísimo? En Vigo que quitó 2 a Aspas saliendo así. A veces alucino con la forma que tenemos de juzgar a nuestros propios jugadores. Coutois salió fenomenal, pero si corres con las piernas juntas, a parte de parecer Chiquito diciendo "No puedor", no cubres bien huecos para taparlos.

  5. Vinicius no ha perdido la alegría, se la han quitado. Lo tienen encorsetado por unas ideas que no son las suyas. Él es samba, fantasía y descaro todo ello cualidades que colisionan con el pensamiento de un entrenador italiano. Sí, italiano, no me he equivocado.
    Precisa volver a la izquierda y que le permitan desde la banda encarar aún a riesgo de perder la bola. Otros la pierden sin intentar nada y no reciben ni una sola crítica de su entrenador.

  6. La reflexión está clara: el Real Madrid necesita un crack como Cristiano, Messi, Neymar o Mbappé. Cristiano y Messi están en lo último de su carrera, a Neymar no le queremos, Mbappé sería el idóneo.

    1. Si el PSG vende a Neymar este verano, puedes esperar sentado a Mbappé toda una vida, porque jamás lo soltarán y le harán una oferta de renovación inigualable.
      Jamás he querido a Neymar, pero creo que tal y como está el mercado y teniendo en cuenta lo que digo de Mbappé, más vale que lo fichemos nosotros para resolver partidos como el de ayer.
      Si, sé que es más necesario un centrocampista o dos....pero sin pólvora arriba no vale para nada.
      Karim está de dulce: pero no es el killer que necesitamos, si no su mejor socio.

  7. Intuyo-deduzco que el Real Madrid no quiere a Neymar. Ahora, bien, sí no es así y lo ficha... el malestar entre la afición se incrementará. Entre los ciudadanos deportivos y los disparos en el pie, tan habituales en el club, se lo ponemos en bandeja a los culerindios.

  8. Me resulta muy curioso, que el equipo se deje los mismos puntos o más en el Bernabeú que fuera, así llevamos 2 temporadas (incluída la de la décimotercera) y ésta parece que empieza igual, no sé, lo mismo el ambiente, el runrun, no ayudan tampoco. Siento envidia de otras aficiones, que con muchos menos motivos, se mueren por animar a su equipo..Ojo, que estoy de acuerdo con D. Antonio y con mucho de lo comentado aquí respecto a el juego y a los jugadores, lo de Carvajal ayer es para hacérselo mirar
    Saludos

    1. Yo también estoy de acuerdo contigo. Sé que el equipo falla en varias cosas, y espero Zizou las vaya corrigiendo, pero deberíamos pensar que si nuestro templo ha pasado de inexpugnable a asaltado por cuatreros, igual es que los nuestros juegan atenazado por algo. A lo mejor es preferible animar mientras se juega, e insuflar gasolina a los nuestros? No digo que sea culpa de la afición, per es analizable el dato. El Barça y el Atleti llevan años paseándose aqui , y solemos jugar mejor en sus estadios.

  9. Como nunca escribiré ni reflexionaré como Escohotado, solo diré una cosa: ayer estuve en el Bernabéu y mi sensación es que no llegaremos a nada. El Valladolid, dicho con o sin respeto, es un mojón de equipo. El Betis es algo mejor, y el Barça, sin Messi, caba de meterle cinco, y eso que empezó marcando el Betis. Vamos a dejarnos ya de autocomplacencias, de hablar de favores a otros y de poca autocrítica. Planificación deportiva horrible, jugadorazos en fase declinante desde hace mucho tiempo y, resumiendo, que más allá de que tal o cual lo haga mejor o peor, no jugamos a nada. Lo siento por Hazard, que él solo, pobre, no creo que pueda revertir una situación ya muy preocupante desde el principio. La que nos espera...

    1. El Betis , hoy, ha jugado sospechosamente mal. Sin intensidad, a trote cochinero y tan relajados que parecían anestesiados. Más claro no lo puedo decir.

      1. Que sí, que vale, que ya sabemos cómo salen a jugarle (a no jugarle) al Barça la mayoría de los equipos... Pero eso no me vale. Si no somos capaces de ganarle a un equipo como el Valladolid, apañados estamos.

      2. Los 4 primeros goles no se los metes al tercer portero del Real Madrid C.
        Amigo Manuel, si en la primera parte se meten 4, que pudo ser, el juego hubiera sido el mismo, y que hubieras dicho? Que no te convencía?
        Si ayer juega Hazard, y Neymar (por ejemplo) y se gana el partido 6-1 se diría que es un rodillo, pero eso no cambia el juego.
        Hoy no pude ver el partido del Barça en directo, me acabo de ver un amplio resumen, y leo en una web que narra el partido que entre cuando iban 4-1 "pero quien puede parar al Barça????" , y pensé "El Athletic?"
        Yo sigo confiando.

        1. Yebrita, ya sabemos que eres más madridista que nadie (como los que llevan la pulsera con la banderita son más españoles que nadie), y que te encanta demostrarlo cada vez que escribes, acusando a los demás de ventajistas mientras haces comentarios como que si pensaría lo mismo si hubiéramos metido cuatro. Pero los hechos son los hechos, y a duras penas le metimos uno, y luego no supimos ni mantener el resultado, y no solo por el fallo de Kroos, sino por la desidia y falta de concentración en lo que restó de partido. Eso es lo que yo vi en el campo.

          1. Perdona, yo jamás trato de demostrar nada cuando escribo: simplemente digo lo que pienso. Ni me creo más madridista que nadie. Conozco gente que no cena el día que palman, y yo sigo con mi vida hagan lo que hagan. No me da de comer, y tengo cosas mucho más importantes que hacer. Estos días escribo más por estar de vacaciones, y ser mi escape al español.
            Dime en qué he mentido. Simplemente te digo, que la diferencia entre el partido del Barça y el del Madrid fueron los goles, no el juego. Una cosa es jugar de pena y no tener por donde cogernos, y otra es jugar bien y no meter goles. Los 60 primeros minutos se jugó bien pero sin gol. Eso es preocupante, pero sería más jugar mal encima.
            Simplemente soy optimista y trato de ver el caso medio lleno siempre: y lo hago porque veo motivos para ello. Si siguen negados para meter goles, nos llevará a jugar mal y terminar en desastre, pero pienso que acabará entrando el balón. Nada más.
            Acuso de ventajismo, cuando alguien me habla de Odegaard por un buen partido ayer, cuando no hizo mucho reseñable el año pasado. Que este año se sale? Perfecto, se le trae para la próxima temporada, pero a mi me generaba dudas.
            Lo que hay es que esta semana aún pueden llegar fichajes, y veo brotes verdes con respecto al año pasado. Eso me hace mantener intacta la ilusión.
            Seré imbécil, pero soy así, y no me gusta el derrotismo antes de tiempo. Llevo oyendo que Zidane es malo desde su primera etapa de entrenador, y yo creo lo contrario. Oigo que hay mala planificación, y yo no he estado en csda negociación llevada a cabo, me faltan daros para asegurar que se hace mal todo..
            Será defecto profesional, ya que en mi trabajo cuando pinta mal todo, que es habitualmente, tener una actitud positiva y pensar que lo soluciono es lo que me suele llevar al éxito, y es el pan mío de cada dia: ver todo posible, y agarrarme a cualquier cosa que pueda mantenerme en pie.
            Si al final la temporada es mala, no me vengo abajo ni pierdo mi alegría. Si sl final es buena, y he estado sufriendo antes de tiempo, creo que es malo para mi salud.

          2. Por cierto, en el hol del Valladlid hay una cadena de fallos. Unos son inducidos, vienen precedidos de un fallo ajeno al jugador que lo comete, y otros son fallos directos del jugador que los comete.
            El gol es fallo de Carvajal por encima de todos, hasta Óscar plano lo remarca en su análisis de la jugada cuando da el balón a Guardiola. El fallo de Kross es producto de una mala entrega, precedida de otra peor que le hace a Bale Marcelo.
            Kross falla por no hacer falta al perder? Es posible, pero no tiene porque pensar que sus compañeros no atajaran, y no se juega la tarjeta.
            Ramos se equivoca saliendo a por uvas, pero lo compensa Casemiro guardando su posición.
            Lo que es un despropósito por completo es la carrera alocada y sin sentido ninguno de Carvajal hacia el centro, cual Forrest Gump, dejando su banda sola y vendiendo a Varane, que tiene que mediar entre Plano, y Guardiola que busca el espacio dejado por Carvajal. Decir que el gol es fallo de Kross es injusto, y eso a lo mejor te lleva a obviar el tremedo partidazo del teutón.

    1. No seamos ventajista. Nunca he sido fanático de Isco, aunque siempre he pensado que malo no es. De Odegaard me chupé varios resúmenes por YouTube de sus partidos en Holanda, y vi 3 detalles en toda la temporada. Yo también lo hubiese cedido.
      Ceballos me gusta, pero a lo mejor no es el futbolista que mejor encaja en el esquema que tiene pensado Zidane. A veces Ceballos es muy parecido a Isco.
      Cuando fichamos a Modric, este no jugaba en la posición que lo hace ahora, era más bien meduapunta. Se ha adaptado con su enorme calidad a ser la brújula del equipo. Quizás Hazard pueda hacer lo mismo.
      A Kross le veo mucho mejor y más centrado, y a Casemiri también.
      Ayer hubo desajustes defensivos puntuales, y un poco de desconexión neuronal la última media hora. Los primeros 60 minutos, bajo mi punto de vista no tuvieron que ver con la temporada pasada.
      Vi muy mal a Carvajal, y al resto a todos, salvo a Karim, mucho mejor que la temporada pasada. Marcelo el más flojo, pero mejor. A Karim no lo meto, porque está como el año pasado: de lujo.
      Veo brotes verdes, y todo lo malo que veo, creo que se mejorará.

  10. Empezemos a asumir que este equipo está envejecido, y que las novedades no parece que vayan a ser titulares.
    Vinicius no despega y el sistema táctico de ZZ no funciona.
    En el Bernabéu no se pueden perder puntos contra equipos de medio pelo o la liga e irá al garete en noviembre como las últimas.
    Espabilen, señores jugadores y señor entrenador.

    1. Por qué no funciona el sistema táctico de Zidane? Por qué ayer Carvajal iba con la caraja, y algún otro en un momento puntual?
      Por qué repetimos cómo loros lo de fichar reservas como nos dicta la prensa? Que empiecen unos, no quiere decir que otros no puedan seguir siendo titulares. Ayer Zidane dijo que puede jugar un 4-4-2 el próximo partido. Yo creo que pondrá juntos a Karim y Jovic.
      Además, si esta semana se cierra algún fichaje más que apuntalar todo, o un crack como Neymar (que si, que yo tampoco lo queria) puede cambiar mucho el panorama. El sábado, por ejemplo, está Neymar y te mete 2 en la primera parte, y la cosa cambia, aunque necesites más uno o dos centrocampistas.

  11. Buenos días, me temo que cada vez es más evidente la desastrosa planificación llevada a cabo por Zidane desde su regreso, además de su nulo nivel táctico. De los tres entrenadores que han pasado por el banquillo madridista el último año, el marsellés es el peor, tal y como atestiguan los resultados cosechados por el equipo y su espantoso desbarajuste táctico. Fue una pena no dejar a Solari terminar la temporada. Con su línea de trabajo, seguramente el equipo ya se habría deshecho de los bultos sospechosos que viven a cuerpo de rey en ese vestuario decadente y pusilánime. Llevamos viendo la misma historia tres temporadas seguidas y los bultos sospechosos, claro, son tres años más viejos. El desastre que asoma en el horizonte no puede sorprender a nadie. Es una pena malgastar así el tiempo.

  12. Pero quien es viejo??? Los mayores son Modric y Ramos, el resto están en la que debería ser la mejor etapa de sus carreras deportivas, o por el contrario, al inicio. ¿Kross es viejo con 30 años? ¿Carvajal? ¿Marcelo? ¿Casemiro? ¿Vinicius? ¿Benzema? ¿Quiénes son los viejos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Mendy, Fede Valverde, Odegaard -cuando regrese- y Rodrygo reclaman protagonismo.

En 2020 hay que volver a despegar 🚀

✍🏻 Florentino Pérez y la revolución de 2020 por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/florentino-perez-y-la-revolucion-de-2020/

#Portanálisis 🗞 | Luis Rubiales lo ha vuelto a hacer.

👉🏻 La prensa coincide en que la selección no puede ser un circo, sin embargo, en el Mundial se culpó al Real Madrid.

✍🏻 Rubiales Superstar

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/37nKiXB

2

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram