Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
DEP Freddy Rincón

DEP Freddy Rincón

Escrito por: Alberto Cosín14 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En las últimas horas se ha conocido el fallecimiento de Freddy Rincón, ex jugador del Real Madrid en la temporada 1995-1996. El colombiano sufrió un accidente de tráfico en su país del que no ha podido recuperarse tras unas secuelas fatales que le dejaron varios días internado en la UCI.

Rincón, que en su país militó en el Atlético Buenaventura, Santa Fe y América de Cali, está considerado uno de los mejores futbolistas colombianos de la historia e integrante de la gran generación de jugadores cafeteros de los 90 junto a los Valderrama, Asprilla, Higuita o Leonel Álvarez. Su fama internacional llegó con un gol a Alemania en el Mundial de Italia’90.

El dúo Valdano-Cappa aterrizó en la casa blanca en 1994 y ya pusieron su nombre encima de la mesa a Ramón Mendoza como refuerzo para el equipo. Sin embargo, su llegada se tuvo que demorar un año y firmó en agosto de 1995. El colombiano había jugado en el Nápoles como cedido por el Palmeiras, pero regresó a la disciplina del equipo brasileño por no poder el cuadro partenopeo hacer frente a los pagos para su continuidad con la poseedora de sus derechos Parmalat. El Real Madrid negoció con el conjunto sudamericano y cerró un acuerdo el vicepresidente merengue Lorenzo Sanz por unos 450 millones de pesetas.

Freddy Rincón se mostró entusiasmado y a MARCA declaró antes de viajar a España que “fichar por el Madrid es muy importante para mí, era una de mis mayores metas”. En Barajas le recibió el secretario técnico del club, Ramón Martínez, que le acompañó a un hotel donde descansaría hasta el día siguiente en el que tuvo el reconocimiento médico y la presentación. En sus primeras horas en la capital afirmó que “he visto cumplido mi sueño” o "soy un ganador nato, yo no temo al fracaso" y firmó un contrato de tres temporadas a razón de 75 millones cada una.

De este modo Valdano y Cappa ya tenían a su disposición a un jugador polivalente que podía jugar por el mediocampo o en cualquiera de las dos bandas. Un futbolista de una gran presencia física, potente, talentoso, bueno técnicamente, con llegada al área y un poderoso disparo. Cappa, en una entrevista reciente en El Confidencial a nuestro compañero Javi Roldán declaró que “el único fichaje de los que pedimos nosotros fue Freddy Rincón, que vino por tres pesos. Era un grandísimo jugador. Un jugador para el toque y para el estilo nuestro”.

Aquella temporada 1995-1996 resultó de las más funestas de la historia reciente del Real Madrid, con el club instalado en una enorme inestabilidad que acabó con la salida del presidente Mendoza y con el equipo que no se pareció en nada al que ganó la Liga el año anterior. En verano se perdió la Supercopa contra el Deportivo de la Coruña, al caer en ambos encuentros, en Liga se acumularon dos derrotas en apenas tres jornadas alejándose pronto de la lucha por el Campeonato (no se clasificó a Europa), y en la Champions se pasó de ronda como segundo al mostrarse muy inferior al Ajax de Van Gaal para caer en 1/4 ante la Juve. A la postre, el Real Madrid tuvo tres técnicos ese curso: Valdano, el interino Del Bosque y Arsenio Iglesias.

Freddy Rincón debutó en el Trofeo Bernabéu contra el Ajax el 30 de agosto con una actuación bastante discreta, y fue cambiado al descanso para dar entrada a Álvaro Benito. Su debut oficial fue en ida de la Supercopa contra el Depor en el que prácticamente se decidió el título para los gallegos, que se llevaron el triunfo por 3-0. Más tarde haría estreno en Liga y en la Champions, también con derrota por la mínima ante el Real Oviedo y el Ajax respectivamente. No empezó bien su periplo merengue y no terminó de encauzarse. La competencia que tenía el colombiano era grande (Laudrup sobre todo), y nunca consiguió una adaptación plena al equipo blanco. Su bagaje esa campaña fueron 21 encuentros oficiales entre todas las competiciones sin ningún gol en su haber (únicamente marcó en el I Trofeo de la Hispanidad frente al Atlético Celaya). Solo completó tres partidos (Real Oviedo, Celta y Racing), y lo habitual era verlo cambiado en la segunda mitad cuando salía de inicio, o utilizado como sustituto para disputar los últimos minutos.

En mayo de 1996 la entidad merengue fichó a Capello como técnico y Rincón tenía muy complicada su permanencia en la plantilla, pero no se rendía y declaró que “quiero esperar a saber las intenciones del nuevo entrenador. Yo quiero seguir en el Madrid, tengo contrato. Si el club no cuenta conmigo, lo que tienen que hacer es pagarme y ya está”. Finalmente en agosto se cerró su cesión al Palmeiras, donde había explotado sus mejores virtudes antes del dar el salto a Europa en 1994. En agosto de 1997 fichó por Corinthians y dejó de pertenecer al Real Madrid que recibió 1,3 millones de dólares por su pase. “Fue un error de los técnicos”, dijo Lorenzo Sanz entonces de su paso por las filas madridistas. Jorge Valdano hace unos días afirmó que “el Real Madrid no disfrutó todo el potencial de Freddy Rincón”. La aventura del cafetero comenzó mal ya con los capítulos de xenofobia que vivió, al aparecer pintadas racistas en el Santiago Bernabéu el día que se confirmó su fichaje.

En la Liga brasileña terminó jugando el resto de su carrera con especial mención a su papel en el Corinthians, donde se convirtió en ídolo y conquistó el Mundialito de Clubes del año 2000. Cruzeiro y Santos fueron sus otras camisetas en el país sudamericano. Con la selección, además del Mundial de Italia’90, también actuó en USA’94 y Francia’98 para unas estadísticas totales con el equipo nacional de 84 partidos y 17 tantos.

DEP nuestro exjugador.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: DEP Freddy Rincón

  1. Tuvo muy mala suerte… no sé si era un buen jugador o no pero me acuerdo que no jugó mucho y hubo muchas risas con su fichaje.Ahora lo sienten… en fin…
    D.E.P…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El @realmadridfem ha logrado su meta de jugar la Women’s Champions League, pero hay un objetivo con el que @AlcalaZamoraFer cree que pueden soñar.

https://www.lagalerna.com/la-champions-el-exito-del-real-madrid-femenino/

“La primera vez que le enseñamos el diseño de la camiseta, Miguel Ángel Gil Marín torció el gesto".

🪥El Atleti vestirá de dentífrico la próxima temporada, lo cuento en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-atleti-jugara-vestido-de-dentifrico/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram