Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Debe Javier Tebas ir a la cárcel?

¿Debe Javier Tebas ir a la cárcel?

Escrito por: La Galerna8 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Las portadas de hoy son previsibles. El Madrid venció y convenció ante el Inter por 2-0 cerrando así la primera plaza del grupo (leed la crónica de Ramón Álvarez de Mon) y el Atlético de Madrid se impuso 1-3 en Oporto, sellando así con suspense su pase a Octavos de Champions. Ambas cosas vienen convenientemente explicadas en las primeras planas de la prensa deportiva madrileña, sobre todo lo del cholismo, con mención expresa a ese lema ("Nunca dejes de creer") inspirado en la resistencia a la rendición que siempre ha caracterizado más al Madrid que al Atleti, pero bueno.

La prensa cataculé, por su parte, lanza soflamas en relación al decisivo choque de esta noche ante el Bayern, que puede dar con los huesos del Barça fuera de la competición. Parece ser que Xavi apela "a la épica". ¿A qué épica?, nos preguntamos, con todo el respeto. ¿Forma parte la épica de la historia del FC Barcelona? Habrán mostrado ocasionalmente otras virtudes, pero la épica nunca les ha destacado por encima del resto. Como no apelen a la épica de Aytekin en el partido que en paralelo jugará el Benfica... 

Como ya ha sucedido otras veces -últimamente más de lo deseable-, sin embargo, ninguno de los cuatro jinetes del Apocalipsis recoge como merece la auténtica gran noticia de la jornada de ayer, a saber, la carta firmada en conjunto por los tres presidentes de Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao contra Javier Tebas y el ruinoso proyecto CVC para "salvar" (¿?) al fútbol español, el llamado Proyecto Impulso al que los tres firmantes oponen la propuesta del Proyecto Sostenible.

La carta en cuestión exige una inmediata respuesta satisfactoria por parte de Tebas, en ausencia de la cual la duda ya no será si Tebas debe dimitir o no, sino cuál es el horizonte penal de una persona a quien se acusa entre otras cosas de administración desleal. ¿Debe Tebas ir a la cárcel? dejará de ser una pregunta audaz en exceso si no responde con argumentos válidos a las acusaciones aquí vertidas, y que cuentan con el consenso de los tres clubes más históricos del fútbol español.

En respuesta a las insultantes cartas de Tebas hace pocos días, los firmantes manifiestan lo siguiente:

 

a) Lamentamos que la Presidencia de La Liga haya derivado en un personalismo incompatible con los principios y valores del fútbol y con las funciones, responsabilidades y obligaciones de dicho cargo.

b) Observamos que ninguna de sus comunicaciones valora con el rigor que merece ni las características de Proyecto Sostenible ni las graves irregularidades del proyecto alternativo que promueve.

c) Recordamos el ineludible deber del Presidente de La Liga de actuar como administrador leal de dicha asociación. Dicho deber es incompatible con sus actuaciones incluyendo (i) la pretendida ejecución del Proyecto La Liga Impulso sin un previo proceso competitivo, abierto y transparente, que maximice sus condiciones para todos, (ii) la disparidad en el trato y acceso a información sobre dicho proyecto otorgado a diversos miembros de La Liga y (iii) el ataque a Proyecto Sostenible desde medios propios y afines, cuando no deja de ser una propuesta alternativa que ofrece soluciones legales y razonables a los clubes y que debe ser valorada.

d) En consecuencia, requerimos al Presidente de La Liga que actúe con la lealtad que le es exigible como administrador de dicha asociación, obviando cualquier posición o interés personal que pudiera influir en su comportamiento.

Durísimo, ¿no? Aunque nada de esto aparezca en las portadas del día, esta es la auténtica noticia de la jornada. A pesar de que Tebas no ha respondido sino con descalificaciones a Proyecto Sostenible, en la carta se insiste en sus bondades comparativas con respecto a Proyecto Impulso.

a) Proyecto Sostenible, contrariamente a lo que sostiene el Presidente de La Liga, no es un planteamiento. Aplica una estructura común de financiación, habitualmente empleada por cotizadas españolas, ligas y equipos norteamericanos. Cuenta con precios indicativos de prestigiosos bancos internacionales (incluso en forma de Highly Confident Letter). Trasladar que esta propuesta no es viable, sin interesarse siquiera por sus detalles, es, simplemente, faltar a la verdad.

b) Proyecto Sostenible tiene tres ventajas esenciales sobre el proyecto promovido por el Presidente de La Liga:

    • en el plano económico resultaría extraordinariamente más atractivo para los Según el propio caso base presentado por La Liga, Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes más de 12.000 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica y que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50;
    • en el plano jurídico es una propuesta plenamente legal, al estructurarse directamente por los clubes sin la participación directa de La Liga. De este modo no se vulnera la propiedad de los clubes sobre los derechos audiovisuales, no se perjudican los derechos de ningún tercero (incluyendo clubes de categorías inferiores y acreedores) y no se emplean estructuras mercantiles y conceptos contables con fines artificiosos; y
    • en el plano de gobierno corporativo no confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de La Liga (cuestión que, además, también sería irregular en el plano jurídico).

 

Obsérvese cómo a la insinuación (¿sólo insinuación?) de administración desleal se une en este segundo apartado de la carta la de vulneración de la propiedad de los clubes sobre los derechos audiovisuales. Acusar de "vulnerar la propiedad" de algo se parece muchísimo a acusar de robar. ¿Tendrá Tebas algo que decir sobre eso?

La acusación de apropiación indebida se sigue detallando en los puntos siguientes del severísimo comunicado, donde se habla también de ¨fraude de ley" y "privación de derechos" de los clubes.

 

a)  La estructura de la operación concebida por el Presidente de La Liga se sustenta en un grave -y obvio- error conceptual, ya evidente desde su anuncio, y que nunca ha sido corregido porque ello no resulta Se presenta la operación sobre la base de que el fondo valora a La Liga en 24.250 millones de euros y está dispuesto a realizar su inversión sobre un múltiplo de 15 veces EBITDA. La cuestión es evidente: ¿cómo es posible que La Liga, asociación sin ánimo de lucro, alcance dicha valoración, si no es propietaria de los derechos audiovisuales de la competición ni puede disponer de ellos, porque son propiedad directa y exclusiva de los clubes? Es más, dichos derechos ni siquiera pertenecen a los clubes a los que ahora se somete a consideración esta operación, porque son propiedad de todos los clubes que jueguen la competición en los próximos 50 años.

b) A partir de un error de concepto de tal calibre, la estructura del Proyecto La Liga Impulso consiste en una huida hacia adelante que, entre otros, tiene como principal objetivo articular que sea La Liga, y no los clubes, quien transmita al fondo un porcentaje de los derechos audiovisuales (aunque no sean de su propiedad) y asuma obligaciones de pago frente a este. Y para ello no se duda en estructurar la operación en torno a un original contrato de "cuentas en participación" y un voluntarista concepto de "gasto de comercialización", todo ello de modo artificioso y constituyendo un claro fraude de ley (véase el anexo a esta carta).

c) Desde la perspectiva de los clubes la operación constituye, además, un acto de apropiación (expropiación) por parte de La Liga de sus derechos audiovisuales por un plazo de 50 años. Y esta manifestación queda demostrada cuando se establece ahora -no en la propuesta de agosto- un supuesto mecanismo indemnizatorio de compensación a favor de los "clubes no participantes" en forma de “gasto de comercialización adicional”, que no es otra cosa que un nuevo subterfugio con el que se pretende eludir la incapacidad de La Liga para disponer de los derechos audiovisuales de los Sin embargo:

  • dicho mecanismo carece de eficacia jurídica en la medida en que un “acuerdo transaccional” a dicho efecto precisa del imprescindible consentimiento expreso e individual de los “clubes no participantes”. Los propios términos del acuerdo propuesto, estableciendo la necesidad de indemnizar a quienes no se quieran acoger al mismo, demuestran su ilegalidad;
  • es falso que los clubes que deciden no recibir el dinero del fondo no se ven afectados por el Proyecto Impulso. Rigurosamente falso. Se les priva de derechos de los que son propietarios a cambio de una “indemnización”. Como miembros de La Liga, se les obliga a ser partícipes de estructuras ilegales y artificiosas, construidas en fraude de ley, en perjuicio de terceros y acreedores, en flagrante vulneración del RD-Ley 5/2015 (cuestión sobre la que deberá pronunciarse el Consejo Superior de Deportes) y que, además, ponen en peligro la estabilidad financiera de todos los clubes, participen o no. Se les obliga a compartir con el fondo propiedad, gobernanza y gestión de actividades de La Liga, en incumplimiento de la propia naturaleza jurídica de esta asociación; y
  • además, ¿qué ocurriría si el importe aportado por el fondo a La Liga en virtud del contrato de cuentas en participación se transforma en deuda ordinaria de La Liga a tipos de interés desmesurados, tal y como se prevé expresamente en ciertos supuestos? ¿dicha deuda no compromete la viabilidad financiera de la asociación y el futuro económico de todos sus miembros, presentes y futuros?

d) Por otra parte, resulta inaudito, y muy preocupante, que el Presidente de La Liga induzca en ciertos casos a los clubes a actuar potencialmente de manera fraudulenta frente a sus acreedores con garantías sobre sus derechos. Ha manifestado, incluso por escrito, que el Proyecto La Liga Impulso puede llevarse a cabo sin dicho consentimiento. No es cierto. La estructura de la operación propuesta por La Liga incluye una cesión implícita, e indiscutible, de ingresos audiovisuales de los clubes al fondo (dado que los clubes acuerdan reducir durante muchísimos años dichos ingresos y trasladarlos al fondo a cambio de recibir financiación); por ello, la ejecución de la operación sin el consentimiento de los acreedores correspondientes sería en tales casos un esquema fraudulento.

e) Además, con el acuerdo con el fondo, La Liga se situaría fuera del marco legal de sus competencias, excediendo las facultades que le atribuye la Ley del La afiliación de los clubes de fútbol a La Liga resulta obligatoria por mandato legal (Ley del Deporte), sobre la base de la limitación legal de sus competencias, pues cualquier otra interpretación sería contraria al principio de necesidad (artículo 9.2.b) de la Ley 17/2009) y a la libertad de asociación (artículo 22 de la Constitución). Ningún club está obligado a afiliarse a una entidad para el ejercicio de otras funciones distintas de las previstas legalmente. Los clubes no tienen la obligación de soportar las consecuencias del ejercicio por La Liga de actividades para las que no estaba prevista la afiliación obligatoria, y mucho menos en régimen de cogobernanza y cotitularidad con terceros ajenos a los fines y afiliaciones propias de La Liga. Al colocarse fuera de su marco legal de competencias, La Liga pierde su legitimación para exigir la afiliación obligatoria de los clubes de fútbol. Confiamos en que la Real Federación Española de Fútbol también proteja los intereses de los clubes de fútbol en relación con esta cuestión.

 f) Todas estas cuestiones -al margen de otras consideraciones e irregularidades adicionales en relación con el Proyecto La Liga Impulso tales como, entre otras, la imposición de acuerdos de forma abusiva o la realización de operaciones contrarias al interés de la asociación sin maximizar las potenciales condiciones de la transacción mediante procesos competitivos, abiertos y transparentes- son de tal gravedad que obligarán a los clubes a adoptar las medidas legales, del orden que procedan, para la protección de sus legítimos intereses.

 

El corolario final que acabáis de leer era inevitable. No es posible acusar a Tebas de todo lo que se le acusa sin inmediatamente declarar tu intención de iniciar acciones legales contra él.

35 comentarios en: ¿Debe Javier Tebas ir a la cárcel?

  1. Si España no fuera el país bananero que es, este tío ya estaría procesado. Pero bueno, aquí nunca pasará un moggigate, cuando lo que pasa aquí con el trato al Madrid es de una corrupción flagrante. La prensa babeando con la clasificación a octavos del equipo de los psicópatas, ojalá les bajemos de la nube el domingo aunque me imagino un arbitraje toledano a favor de los intensos. Tengo miedo por vini

  2. ¡BOOOOOOOOM!

    Seguro que los "medios" dedican muchas horas a éste asunto.

    "Se les priva de derechos de los que son propietarios a cambio de una indemnización ... (cuestión sobre la que deberá pronunciarse el Consejo Superior de Deportes)". Éste asunto es preocupante, puesto que si al final todo depende de los políticos en lugar de los jueces, estamos fastidiados con jota.

  3. De Haaland Madrid y nada más:

    «VINICIUS - HAALAND - MBAPPE... el tridente.

    Y Benzema, que en unos dias cumple 34 años... y que la próxima temporada, a los 3 meses de iniciarse, cumplirá 35 años... es y debe de ser el cuarto.

    No cometamos el error de 2017... donde perdimos a Mbappe por no vender a Bale o a Benzema. Y llevamos 5 años soñando con Mbappe.

    Benzema es un buen jugador, que juega muy bien al futbol. Pero es un mediapunta de toda la vida. Se pasa todo el partido fuera del area... Ni carga el area, ni ataca los espacios. La pide al pie y juega de maravilla, si, da gusto verle jugar, pero el ataque del Real Madrid, con Benzema renuncia a muchas cosas de cara a gol. Y los años no pasan para nadie... y ha vuelto a la Seleccion Francesa, lo cual es malo para el Real Madrid.

    Recordemos que Benzema en el Lyon, jugaba de extremo izquierda. El 9 del Lyon era el brasileño Fred.

    Haaland es el '9' que dominará los próximos 2 o 3 LUSTROS, porque carga el area y ataca el espacio. Más allá de los goles que mete, que son una locura, el tema de Haaland es que es un delantero intimidante, arrollador e imparable. PALABRAS MAYORES.

    Queremos todos mucho a Karim, pero entre Haaland y Karim, yo no tengo duda.

    Haaland Madrid y nada más!!»

    1. Los proximos dos o tres lustros? Vaya pasada. En cinco años estara jugando de ariete de cara a la porteria. Su juventud le va a permitir el momento actual durante unos años hasta que su corpulencia se lo impida.

  4. Tebas acabará en la cárcel.
    Es sólo cuestión de tiempo, la "Justicia" de este "país" es como un caracol reumático y hasta arriba de Valium.

  5. La pregunta no es si Vito Tebas debe ir a la cárcel, sino cuándo ingresa en prisión. Un ser tan venenoso como él y como su colegui Roures, únicamente están en su sitio detrás de unas rejas.

  6. Buenos días, ignoro cual es el motivo por el cual, los editorialistas suele olvidarse de cosas como las que cuento a continuación, y que n o cuestan nada hacer reseña.
    El Real Madrid afronta en el estadio Kópavogsvöllu ante el Breidablik la quinta jornada de la Fase de Grupos de la Women’s Champions League (21:00 h; Dazn). Las de Alberto Toril, que se estrena en la competición tras debutar con victoria en Liga el pasado fin de semana, buscarán su tercer triunfo en el Grupo B.
    Partido que de ganarse nos clasificaría para octavos, el problema el frio polar y el estado del campo, las chicas juegan en Islandia, se espera a la hora del partido una temperatura entre los 0 grados y los -2,
    Saludos blancos y moraados

  7. Este mensaje es el que he dejado en el foro de MD y se han "rebotao". Les hiere la verdad.

    "Como deportista, buen aficionado al fútbol, catalán y español siento vergüenza ajena por la que se ha organizado para beneficio del (*)far ça en el partido de hoy. 1) 9 bajas presenta el Bayern 2) Partido a puerta cerrada -sin público-. 3) Aytekin en Lisboa ,

    ¿ Como se puede ser incondicional de algo tan repugnante ? Tot dit al cul ".

    (*) "farça" -todo junto- no puede ponerse . Te censuran el comentario. Su robocop alogorítmico luce un bigotillo de censor muy pronunciado. Y presumen de valors , entre ellos de ser demócratas...se llenan la boca de reclamar libertad de expresión...

  8. El Inter llevaba 11 partidos sin perder (9 victorias), y los 4 últimos sin encajar gol. No tardaron en decir que estamos a un Inter muy gris y que jugó todo el partido con 10.

    El relato.

    1. Perder contra el Real Madrid es lo peor que le puede pasar a un buen equipo. Pierde toda virtud y en el mejor de los casos pasa a convertirse en una mediocridad. Si no, recuerden a la Juventus antes de la final que pierde 4-1 ante el Real y justo despues del partido... Gente como Santiago Segurola y cuentistas similares pasan del elogio al menosprecio sin pestañear.

  9. A ver como se las apañan los palmeros antimadridistas para salvar al soldado Tebas de lo que se le viene encima.Al estar de por medio el Farsa y Bilbao ,no podrán arremeter a saco contra Florentino.
    Por cierto,el Atlético ganó ayer el paso a la final de la champions?.Porque,vaya despliegue o,más bien,desparrame de la prensa,no?

  10. Antes de leer el PA del día, casi recién salido del horno, he leído la carta íntegra (incluido el apéndice final) de los 3 clubes más históricos y populares del fútbol español, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Farçalona -in that order- , al resto de clubes que integran la LFP. Tras la lectura y teniendo en cuenta, también, la primera carta en la que la terna dio a conocer el Proyecto Sostenible vs al mal llamado Proyecto Impulso, es más que obvio de parte de quien está la razón.

    El "impulso" habría que dárselo, sin el menor género de duda, al facineroso Tebas para que dé con sus huesos en la cárcel.

  11. He llegado a la conclusión de que no hay aficionado al fútbol más tonto que el valencianista estándar. En los setenta no era así, pero los tiempos cambian, amics.

  12. Joan Laporta este mediodía:

    "El Barça es un club que tiene una tradición, una trayectoria y queremos pasar. Es de esos partidos en que has de sacar el orgullo y se debe demostrar lo que eres"

    "Estoy muy confiado de que pasaremos"

    ————

    Pasarán a octavos y se irán a Canaletas. Estaremos una semana aguantando las celebraciones por la “gesta”, hasta que en la Liga una medianía los vuelva a poner en su sitio. Por cierto, lo del Malakito anoche fue de vergüenza ajena.

    1. Efectivamente. Y este, de nombre Jaume, no es más que un peón de otro que se llama George. Y ahí es donde comprobamos que los enemigos del Madrid juegan en la misma alineación que los enemigos de España.

  13. Con qué poco consigue una gesta el Malakito. Qué inútiles son éstos del Oporto. Por cierto, esta noche me temo lo peor con el Benfica : a parte de lo malos que son, les han puesto a Aytekin.. Saludos amigos madridistas y Hala MADRID

  14. Cuidado con los mordiscos en el wanda que encima producirán hilaridad en el tinglao.
    A pesar de que el nuevo comunicado se entiende bastante bien se necesitaría traducirlo a un lenguaje más común, más llano. Con tanto tecnicismo, por lo menos a mí se me escapan cosas a las que tendría que dedicar tiempo para estar seguro de lo que significan. Obviamente se deduce que Tebas sí debe ser juzgado. Esto es comparable a la tramitación de aquella ley llamada de desconexión en el Parlamento de Cataluña. Se saltan todos los pasos previos y se pasa a los hechos consumados. Como se aprueba por mayoría, al tratarse de una votación democrática, aparentemente todo es correcto. Pero no es así, también hay un reglamento para los procesos democráticos que dejan de serlo si se salta. Si se permite un atropello de este calibre qué vendrá después.
    Tebas no debe ir al trullo pero sí ser juzgado. Si la justicia lo dicta, lo mismo que paso con Villar, adelante.

  15. Soy una persona normal y corriente y hay una cosa que me ha quedado clarísima:
    Tebas y CVC pretenden expropiar a los clubes del 10% - 11% de sus derechos audiovisuales cuando Tebas es un mero administrador ( los derechos no son suyos ,el es un mero ADMINISTRADOR )y está expropiación afectará no sólo a los clubes que actualmente militan en la Liga sino también a los que en un futuro puedan estar en ella.Sólo por esto ,por esta administración desleal Tebas DEBE DIMITIR. Eso para empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Como muchos veríais ayer, hemos convocado en @lagalerna_ , para Halloween 🎃, un concurso de cuentos madridistas de terror.

Un verdadero tour de force para los amantes de la sangre sobre fondo blanquísimo.

Estas son las bases. Animaos.

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-terror-de-la-galerna/

“Un partido excepcional, un marcador ramplón”.

Esto le pareció el partido ante el Shakhtar a @JesusBengoechea.

Esto y más cosas, claro…

https://www.lagalerna.com/un-partido-excepcional-un-marcador-ramplon/

Buen Portanalisis.
Deja patente la mediocridad del periodismo patrio. MD no tiene apenas espacio para la victoria del RM. Eso sí, todo el que fuera necesario para las reclamaciones del VARsa. Un "estudió elevar una queja ante la UEFA", (cuando en realidad no pueden alegar nada https://twitter.com/lagalerna_/status/1577937671405576192

"No interrumpas al enemigo cuando está cometiendo un error" - Napoleón Bonaparte. https://twitter.com/lagalerna_/status/1577937671405576192

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram