España, desde la paz de Westfalia, solo pudo vengarse de los Países Bajos en la final del Mundial. El resto ha supuesto un conglomerado de batallas perdidas, bélicas y políticas, en el que “Holanda” se ha erigido como dueña y señora en la sombra de la Unión Europea, dirigiendo y ordenando desde su minúsculo país. Pero, en 2025, podemos decir que le hemos arañado una muesca a su espigado ego al robarle uno de los centrales llamados a ser generacionales en el fútbol europeo de la próxima década: el malagueño Dean Huijsen jugará para España y, a partir de Mayo, para el Real Madrid.
De Marbella a Turín
Acunado en Ámsterdam con un balón bajo el brazo por su padre exfutbolista, Doni Huijsen, o mejor dicho MaraDoni Huijsen, por lo supuestamente habilidoso que era, se mudó a Marbella con cinco años, donde creció, creció mucho, siendo delantero en el Costa Unida hasta que llegó, ya como central, a las categorías inferiores del Málaga. Diestro de nacimiento, zurdo por obligación, ya que su padre le entrenó para golpear al balón con las dos piernas. El exfutbolista ha cincelado cual Miguel Ángel un futbolista que te puede poner un balón con la izquierda a 30 metros o marcar un gol con esa misma pierna mala desde fuera del área. Y lo de delantero lo lleva marcado en el ADN, como Sergio Ramos, su ídolo, ya que cuando pisa área o frontal de área es letal.
Cuando destacaba como cadete en el Málaga, el Real Madrid llamó a su puerta aconsejado por un amigo de su padre, un tal Clarence Seedorf con el que compartió banquillo. Pero finalmente le convenció más la oferta de la Juventus. El ambicioso Dean quería hacer un master en defensa italiana y jugar cuanto antes en la élite. Eso le prometieron, pero en Italia no salieron las cosas perfectas. Bien, pero no perfectas. Destacó en el filial de la Juventus y debutó con el primer equipo, pero no consiguió asentarse en el 11 inicial, como es normal para un chico de su edad.
Llegó la llamada de Mourinho en unas Navidades para llevárselo a la Roma. En la capital jugó minutos de calidad a las órdenes de José, que duró muy poco en el puesto, pero dejó unas famosas declaraciones: “es uno de los proyectos de central de mayor calidad de Europa”. Su sustituto, De Rossi, mantuvo la confianza durante los primeros partidos, pero acabó sentándolo en el banquillo, seguramente para apostar por otros jugadores que no estaban cedidos.
Postgrado en Inglaterra
Una mala jugada de la Juventus, que le impidió ir a los JJOO, y el querer jugar ya de titular en la máxima élite, acabaron con la relación con el club transalpino. Es en ese Julio del 2024 donde eché de menos un interés serio del Real Madrid por la situación de Dean, y así lo hice ver en la antigua Twitter. El Madrid buscaba central tras el intento fallido por Yoro y mostré mi sorpresa ante la falta de interés en Huijsen, que había pedido ser transferido.
Apareció Iraola con su ilusionante Bournemouth y el chaval de 19 años decidió doctorarse en la Premier. Algunos lo tildaron de un paso atrás en su progresión, un Erasmus. Comprendo las dudas que incluso a mí me surgieron, pero nada más lejos: en menos de un año, Huijsen se ha convertido en el central sub-21 más prometedor de Europa.
En la Premier ha demostrado que está para competir con los mejores delanteros de Europa y sus estadísticas en defensa son comparables a las de una referencia absoluta como es Van Dijk (ver gráfico). Pero donde más destaca, lo que le hace especial, es en la salida de balón. Seguro, preciso, valiente, lector voraz del juego, es capaz de distribuir y filtrar balones a ambas bandas, con ambos pies. Tampoco hay que olvidarse de los 3 goles que ha marcado, tirando de lo aprendido en la época del Costa Unida. Es por esto por lo que Xabi no ha dudado y así se lo ha hecho saber a Jose Ángel y cía.
Convencido por Xabi Alonso
Este verano Huijsen iba a salir seguro del Bournemouth tras coronarse como defensa revelación de la competición y conseguir debutar con la selección absoluta. Por cierto, me terminé de enamorar del jugador tras sus partidos con el equipo nacional, hacía mucho que no veía a un central tan superior en el pase y la conducción.
El coqueteo de su padre con las redes sociales hizo que la T4 le bajase los humos y enfriase su interés. Por lo que creo que ha sido el último impulso de Xabi Alonso, mediando conversación, lo que ha precipitado su fichaje. El jugador le ha asegurado a su club, al Bayern, Chelsea y Liverpool que solo ficharía por el Real Madrid. También habrá influido un madridismo más que notorio. Me imagino por dónde ha ido esa conversación: “Vas a ser el eje de mi sistema ya que necesito un jugador con tu calidad en el pase y con tu lectura del juego. Me vienes como guante al dedo en mi sistema de 3 centrales y también en la defensa de 4. Si te lo ganas, vas a ser titular indiscutible”.
Y no está nada lejos de la realidad. Xabi es un obseso del pase y de las pérdidas de balón y, como es normal, ha detectado un defecto de calidad en el pase en la plantilla blanca desde la despedida de Kroos y Ramos. Los dos primeros fichajes de la temporada van en esa dirección, ya que Arnold y Huijsen van a elevar la calidad del trato al balón de forma rápida y tajante.
Por encima de las cualidades señaladas, lo que realmente convierte en generacional al joven Dean es su mentalidad. Tranquilo, demasiado tranquilo, pero muy ambicioso. Los retos no le suponen ningún problema porque no le tiemblan las piernas y no pierde la actitud en ningún momento. Su defecto es ser demasiado optimista, ya que se ve muy diferencial. Apodado “chill guy” —chico tranquilo— debido a una famosa celebración imitando un meme de Twitter, ha tenido que afirmar delante de las cámaras, con mucho carisma, que no consume marihuana ya que, debido a su cara relajada y ojos risueños, se estaba extendiendo una broma por las redes.
Xabi ya tiene a su “central chill” y la directiva va a por más. Huele a verano de golpe sobre la mesa. Esa Dinojunta, cuya parálisis ha sido más que señalada por parte de la afición, ha despertado en menos de dos semanas y ha cerrado al entrenador más prometedor de Europa, al central joven más generacional y ya está apuntando a uno de los mejores laterales izquierdos jóvenes.
Los faraones no estaban muertos, estaban de parranda.
Getty Images
No había caído en ese detalle pero es verdad que las características de las contrataciones de los nuevos defensas pueden estar muy inclinadas a jugadores que tengan buen trato con el balón debido a la falta de recursos del Madrid cuando le hacen la presión alta, y aunque en éste caso yo soy un clásico y lo primero de un central es que defienda bien igual que lo primero de un portero es que pare bien independientemente de su habilidad con los pies, tampoco podemos negar en el fútbol moderno la importancia de un central que saque bien el balón jugado, el resto imagino que por arriba irá bien y con que no sea un jugador lento ya irá bien la cosa, personalidad le vi con España en el partido en su pais de origen y personalidad tiene, porque a los holandeses (perdón , neerlandeses) no les hizo gracia que eligiera jugar con España.
El problema es que su habilidad para sacar el balón bien jugado se va a encontrar con unos jugadores de medio campo que son lentos y más buen tuerce botas, tal es así que un jugador medio jubilado destaca sobre los mediocentros actuales del equipo. De 10 pases dados a los delanteros son erróneos y si contabilizamos pases de gol cero patatero
Mediocentros técnicos y rápidos es lo que necesita el equipo, sino equipo partido como este nefasto año
Confiemos en que Xavi imponga orden y sistema así como lo que en la actualidad el fútbol actual exige PRESIÓN ALTA
Camavinga y Ceballos por ejemplo no me parecen malos para el medio campo, otra cosa es que no sean kroos ni Modric en su esplendor, con Tchouameni pienso que si se le puede vender éste verano debería venderlo el Madrid.
Del resto incluso Güler puede jugar ahí aunque tampoco me parece su posición ideal, y si no renuevan a Modric (que no deberían según mi entender) la recompra de Nico Paz le aportaría calidad al medio campo.
Eso aparte de ir a por mediocentro defensivo con buen pie como puede ser algún nombre de los que está sonando (Stiller o el del Milan por ejemplo) que sinceramente no los he visto jugar pero si es por un precio adecuado se puede intentar.
Tchouameni es al único del medio campo que debe de ser intransferible.
Por ser un tronco jugando imagino, o tener menos sangre que la compresa de una Barbie.
Lo de "tuercebotas" no es digno de un madridista bien alimentado en los últimos tiempos...
Compresa de una barbie? Es descacharrante vastic ,superior a Broncano ,menos mal que no decide el ,tchoumeini por mi parte es el centrocampista más solvente del equipo con diferencia, el único que sería titular en equipos fuertes de la premiere
Para ser superior a Broncano tampoco hace falta mucho, bueno si, llevarse 18 millones de euros al año por la cara.
Del resto Tchouameni por desgracia en tres temporadas que lleva en el Madrid es un jugador irrelevante, ni siquiera defendiendo que debería ser su fuerte es tan bueno, ya me gustaría que no fuese así que no tengo nada contra él pero... aún así tampoco digo que lo tengan que vender si o si, solo que si deciden fichar a uno en su posición es mejor que saquen dinero por alguno que está ahí y la baja que menos se notaría sería la suya.
Superior a Broncano es imposible, para eso se lleva 18 millones de euros al año del dinero de todos los españoles por ponerse a hablar con otros en un teatro con cámaras de TV.
Necesitamos un central con buena salida de balón. No lo tenemos y este chico puede ser un gran fichaje. Falta por ver como defiende a campo abierto y si en los duelos es contundente. Confío que los observadores del club habrán hecho su trabajo y los informes serán positivos, porque barato no es
¿Alguien de este chat percibe la capacidad de mejora, maduración y superación de los jugadores jóvenes del Madrid? Quizás yo lo vea porque soy profesor de jóvenes. A veces es difícil creer en ellos, es verdad.
Señores de La Galerna, háganse mirar el algoritmo censor que utilizan.