Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Danilo: un lateral todocampista

Danilo: un lateral todocampista

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon10 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Vienen a la mente una serie de características propias y particulares cuando se habla de un lateral derecho brasileño. Como un aroma del pasado que vuelve de forma recurrente, los recuerdos de grandes jugadores como Jorginho, Cafú, Maicon o Daniel Alves hacen evidente que hay una escuela brasileña de grandes laterales con atributos muy parecidos y con una idiosincrasia indisimulable y desvergonzada en el mejor sentido de la palabra. Si además hablamos de un jugador cuya entrada en Europa ha sido el Oporto, las posibilidades de que con ese jugador se hayan respetado religiosamente los tiempos de cocción necesarios para formar un gran jugador crecen exponencialmente. Si existe un club que destaque por la formación de grandes estrellas, ese es el equipo portugués.

Es opinión de quien escribe que el Real Madrid contaba el año pasado con un once inicial casi inmejorable, dado lo que ofrecía el mercado. Además del evidente margen de mejora en la portería, el lateral derecho se antojaba como un puesto enriquecible. Un voluntarioso y esforzado Carvajal ha demostrado durante las dos últimas temporadas y, pese alguna actuación sobresaliente en partidos importantes, que no es un valor seguro para la defensa del Madrid. Si bien para la mayoría de partidos rutinarios Carvajal ha sido, es y será un jugador válido, sus errores en bastantes de las grandes citas han costado importantes disgustos al equipo. El infantil penalti en Turín o sus repetidos errores ante Atlético y Barcelona así lo atestiguan. Lejos de mí la intención de atribuirle solo al madrileño el fracaso del Madrid la última temporada. Además de injusto, no sería cierto. Tampoco quiero desterrarle de la lucha por el puesto y más cuando ha sido recientemente renovado. Lo mejor de Dani es que su pelea obligará a Danilo a mostrar su mejor versión. La enorme -quizás a veces excesiva- autoestima del canterano pondrán en jaque continuo al brasileño.

El Madrid ha fichado a un lateral todocampista, si se me permite la licencia. Y esta afirmación no se realiza únicamente por su pasado como volante derecho en la selección sub 20, sino porque también se puede asegurar que Danilo es un jugador que abarca todo el campo. Su vocación ofensiva y un físico esplendoroso se lo permiten. Cuando Danilo arranca es muy difícil detenerle, y ni siquiera el choque garantiza su desestabilización. Su altura y corpulencia, poco habitual en un lateral, le permiten cerrar con solvencia el segundo palo ante los centros laterales y ser un activo defensivo más en las jugadas de estrategia. Su velocidad, además de asistirle en su empeño de ser un puñal en ataque, le posibilita tener un retorno rápido a la parcela defensiva. Dudo que veamos conductas similares a las de su compatriota en la banda contraria.

danilo

A nivel técnico, Danilo es especialmente fiel a su condición de brasileño. Es habitual verle arrancar con el balón controlado sorteando contrarios si no encuentra una línea de pase convincente. Su golpeo con ambas piernas le permite protagonizar auténticos golazos. Con todo ello, su virtud técnica más reseñable es la del centro con rosca. No es aventurado anticipar que Danilo estará entre los grandes asistentes del Madrid, siempre que el equipo le proporcione una referencia en el área. A nivel defensivo, Danilo es pura intensidad, pero aún hoy hace buena su propia afirmación de que no le gusta defender. Seguro estoy de que Benítez tendrá mucho que aportarle en ese aspecto, ¿verdad, Arbeloa?

Una de las características más reseñables de Danilo es que es profundamente independiente del extremo con el que comparta la banda. Si sigue siendo Bale, jugador que acostumbra a ir de fuera a dentro, Danilo optará por ser muy profundo por su banda ofreciéndole un desahogo a Bale y arrastrando a uno de sus defensores. Lo mismo ocurriría con James, tendríamos la versión más profunda y ortodoxa de Danilo como lateral asistente por la banda. Por el contrario, si Danilo se encuentra con un extremo al uso, hará buena su condición de ambidiestro e incidirá más por el centro. Será en esos momentos en los que observemos su versión más goleadora con sus tremendos zapatazos desde la frontal. Podría darse la atípica circunstancia de encontrar a Marcelo y Danilo en la misma posición en el campo. En ese aspecto, el Madrid cuenta con laterales muy atípicos.

En un fútbol en el que atacar por las bandas cada día es más imperativo, un fichaje como el de Danilo debe ser acogido como una gran noticia. En el momento actual, la cosecha de importantes laterales no está en auge, y posiblemente el Madrid se haya hecho con quien será la referencia en esa demarcación los próximos años. Su polivalencia, además le hace útil para jugar como extremo derecho y como volante. En una temporada como la anterior hubiera supuesto un activo de enorme valor. Cerca de cumplir los veinticuatro años, nada hace pensar que el elevado importe de su traspaso no vaya ser amortizado con prontitud. El Madrid ha fichado un gran lateral derecho que por su hiperactividad se hará muy presente en las retinas de los madridistas.

(Foto: La Vanguardia)

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

2 comentarios en: Danilo: un lateral todocampista

  1. Ojala tengas razón Ramón, yo no he visto jugar a Danilo por lo que no puedo opinar, eso sí, vi su presentación y la planta es inmejorable. A ver si tenemos suerte, a el se la deseamos todos ¿verdad?
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram