Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora

Escrito por: Manuel Matamoros19 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(Elogio de La Galerna y reproche de un olvido)

 

El Diccionario de la Lengua Española no registra la palabra “madridista”, que en el uso actual del idioma español es más frecuente que el noventa por ciento de las voces que define.

Aunque el pueblo, que crea la lengua, no precisa para usarla que el Rey se la reconozca, si la Real Academia de la Lengua se propone algún día dar cobijo a los madridistas en el castillo de papel del castellano regio, debería incluir una media docena de acepciones. La última, en todo caso, una definición cuasi circular, contraria a la lógica formal por contener lo definido: “El que se tiene por tal”.

La infracción de las reglas de la expresión correcta del pensamiento tendría la virtud de poner de acuerdo a los afectados. Admito que no puedo reclamarme más madridista que cualquiera otro que en el libre ejercicio de su voluntad decida tenerse por tal. Roncero y sus tiralevitas son tan madridistas como yo, en definitivas cuentas.

bitacora

Si pondero el valor de La Galerna como instrumento de precipitación de los pensamientos madridistas, no al margen de, sino incompatibles de suyo, con los medios convencionales, me llamarán pedante y con razón. Lo diré, pues, al modo de mi madre: Hijo mío, La Galerna es una bendición.

Sin necesidad de haber leído a McLuhan, la mayoría comprendemos que el medio es el mensaje. La Galerna afrontaba una prueba de fuego con el final del culebrón Iker Casillas, y la ha superado con matrícula de honor.

Con la discontinuidad tributaria de mis obligaciones profesionales, he leído con interés todos los artículos publicados sobre la resolución del contrato entre Casillas y el Madrid, y los comentarios de los lectores. La Galerna ha dado voz a posiciones, no ya contradictorias, sino antagónicas, sobre los hechos y su significación. Con un factor común, casi general: plasmadas de forma reflexiva y argumentadas con rigor en la forma y en el fondo.

Nada parecido ha sucedido en otros medios. Ni en los mercantiles, versión impresa o telemática, ni en aquellos otros amateurs –mal reputados herederos de los otrora conocidos como “underground”- que carentes de los abundantes recursos de los medios convencionales, nada tienen que envidiarles en cuanto a sectarismo ideológico, tosquedad expresiva, y manipulación dogmática de la realidad. No ha sucedido y es impensable que pudiera ocurrir.

Nuestro editor ha impregnado La Galerna de su propia personalidad. Un componente moral que se traduce en calidad, transversalidad y respeto. Reflejada en El Portanálisis, ese pan nuestro de cada día que a individuos de pareceres alejados, como José María Faerna y este que suscribe, igualmente nos ahorra la lectura de la prensa deportiva, la posición editorial no impide que la opinión discrepante tenga su espacio infinito de libre expresión en el debate. Sin pretensiones de superioridad moral ni voluntad de aniquilación del contrario por ninguna de las partes, eso que otros llaman guerracivilismo. La Galerna es, así, el único medio de expresión republicano, en el más digno y más francés sentido de la palabra, para el que La República es, por supuesto, el Real Madrid.

En nuestra calidad de lectores y colaboradores de esta bendición que Jesús Bengoechea nos ha regalado, adquirimos el recíproco deber de cuidarla y hacerla crecer. Así lo siento, así debo expresarlo.

He citado al mayor de los Faerna, hermanos con sección propia que tanta calidad como calidez aporta a esta casa. Sin perjuicio del magistral esfuerzo de ecuanimidad que Paul Tenorio hace en su “Ángel caído”, debo reconocer que “La ingle de Illgner” de José María Faerna es el artículo que más he disfrutado.

La imagen de los laicistas derribando la Catedral de León es una genialidad. La del yunque y los huevos, que trae de Cabrera Infante, un abuso de ingenio. Aunque Número Uno sea arquitecto, hace ostentación de técnica forense, y como todo buen abogado, evita en su informe el debate de las razones en las que reconoce la superioridad del contrario. Elige que este se equivoque solo y espera que entierre sus puntos fuertes en una sobreabundancia argumental que hará pasar inadvertida la clave de su razón.

No incurriré, por tanto, en exponer más argumentos que el nuclear. Entre otras cosas porque los accesorios, tan queridos a muchos de los que deseábamos ver a Casillas fuera del equipo -chivato, traidor, etc…-, siempre me ha parecido que adolecían de una debilidad probatoria notable, como no deja de hacernos notar Faerna en su artículo.

Se lamenta José María de que le “habría gustado que [Casillas] tuviera la oportunidad de reivindicarse, de defender su titularidad en los entrenamientos. Eso se había convertido ya en un objetivo imposible”.

Le habría gustado a él y, añado yo, también a todos los que hemos identificado a Casillas como una cuestión de Estado para la república. El asunto radicaba precisamente en eso. En que Casillas no defendía su titularidad principalmente en los entrenamientos. Pero no porque lo hayan hecho imposible los pitos –José María dice que inducidos, sin aportar más pruebas que los que acusan a Casillas de traidor-. El factor que convirtió a Casillas en una cuestión de Estado era que, de grado o por imposición de la voluntad de sus amigos, defendía principalmente su titularidad en los medios de comunicación. Este es un hecho de los que llamamos notorios, o sea, cuya prueba es tan copiosa y conocida que estamos relevados de traerla al debate.

La causa determinante de la necesidad –subrayo determinante y necesidad- de sacar a Casillas de la plantilla estribaba en que, en su caso particular, quizá debido a esa semejanza con la Catedral de León que le encuentra Faerna, el poder de los medios de comunicación anulaba la autonomía del entrenador para hacer la alineación, lo que además de pervertir los fundamentos de la república ha ocasionado una patente pérdida de competitividad del Madrid.

Si Casillas, o los suyos –qué más da-, hubieran aceptado el juicio del entrenador, y peleado para modificarlo exclusivamente en el campo de entrenamientos, jamás habría escuchado pitos, y con toda probabilidad, jugando las competiciones menores, habría terminado su carrera en el Madrid. Así el Gento de la seis copas de Europa, también citado por Faerna, afrontó con lealtad al Club que la ineludible decadencia deportiva comporta un papel secundario en la plantilla. Como patentemente no ha sido el caso, se impuso la solución Di Stéfano, con su coste de reputación asociado para ambas partes. Lo viví con nueve años. El yunque y los huevos, de acuerdo. Discrepamos en quién nos toma por locos, nos conduce a casa del herrero y, al cabo, maneja el martillo. Nada nuevo bajo el sol de Chamartín.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Matamoros
Abogado. Colaborador de ZoomNews y tertuliano en diversos medios de comunicación. Madridista.

45 comentarios en: Cuaderno de bitácora

  1. Buenas noches D. Manuel excelente artículo que disecciona, el del Sr. Faerna, lo disecciona con precisión de rayo laser, lo desmenuza, lo descompone, en definitiva lo destroza y lo tritura con una finura y una elegancia, que son de admirar, y a la que desde luego Comunero, no puede ni soñar llegar, me he echo obligación primordial al entrar a comentar en la Galerna, no discutir, ni polemizar con otros madridistas, dejando la dureza de mi palabra y pensamiento, para anti madridistas y trolls. Gracias otra vez por la pureza y la limpieza de su artículo, y por favor prodíguese más a menudo en esta revista-diario
    Saludos blancos y comuneros

  2. La deslealtad de Casillas por acción es, en efecto, difícil de demostrar. Su deslealtad por omisión, en cambio, ya está probada. Casillas nunca se manifestó públicamente, con energía, en defensa de compañeros como Adán, Diego López o Keylor Navas (ni de ningún otro de los señalados por la prensa), o de los entrenadores que lo apartaron de la titularidad. Ni siquiera habría tenido que ser sincero: su solo gesto habría aliviado el acoso que sufría el club. Pero no es arriesgado suponer que ello habría atraído parte de la presión sobre sobre sí mismo. Basta recordar cuando, tras la marcha de Mourinho, Casillas tuvo algunas palabras conciliadoras sobre él en una entrevista; la reacción iracunda y amenazante de ciertos periodistas no pudo ser más significativa.

  3. Efectivamente, como bien dices, estás de atar.

    No te gusta la página pero no hay día que sueltes tu deposición. Hoy nombras como referente a Alfredo Duro ( el tronco de Villaverde) y hablas de campos de exterminio. Ale a pastar.

      1. Si no puede ir a ningun lado! Solo le queda ser castellano!!
        Otra vez soy Peronista y no facha para le diferencia no llego a castilla como ya vi.

      2. POR SI alguien no lo sabe, el peronismo es una especie de nacional-socialismo a la Argentina, ¿ Donde se refugiaron los nazis, acabada la segunda guerra mundial'? ¿ donde encontraron protección y refugio los asesinos nacional-.socialistas alemanes ?.EN LA España de Franco y la Argentina de Perón

        1. En ingles hay 4 conceptos para llevar una conversacion sea escrita u oral.
          1.listen or read( leer o escuchar)
          2. understand(comprender)
          3.think (pensar)
          4.answer( responder)
          Se lo he traducido porque de ingles no entiende ni papa.
          Ahora toca la clase de historia
          Que tiene que ver la idea del peronismo con el refugio de los nazis.
          Despues de la muerte del General Franco existia una lista de para extraditar nazis que el gobierno .democratico hasta ahora no cumplio!!
          Ve comunero por lo menos consiguio que borrasen un comentario mio. La lucha merece la pena pero hagase simpatizante o no puede invertir 0,08 € al dia en el club de sus amores

        1. No es usted mas mediocre porque no se entrena. En mi vida conociebdo a muchisima gente no he vista persona mas inutil que usted. Al final confiesa que insulta pero no se lo concede a los demas!!!Hay que ser payaso.
          Y a mi que me importa Argentina como si Burundi tiene relaciones con Cora del Norte.
          Es mejor conversar con un burro que con usted no se entera de nada.
          Le digo otra detras de la pantalla es usted muy fuerte seguro que en casa se encoje cuando le pega su mujer.
          Mire no guste que susanta Madre abortase porque la pobre no tiene culpa de nada. Y ademas mis hijos pueden ver con propios ojos cuantos inutiles como usted hay detras de los pirineos. Que chupan la sangre a todo europa!!!
          Como no tendra dinero cuando vaya a Madrid le invito al tour del Bernabeu!!!

  4. Long Live La Galerna.

    Al principio, todo eran risas respecto a ella. Luego se pasó al insulto. Luego a algún acoso con colaboradores. Ahora ya puede considerada la mejor página madridista de la red.

    Enhorabuena a todos lo que la formáis. Desde los creadores hasta los colaboradores.

  5. Gracias, hamijo Makarov, por confirmar algo que ya sospechaba. De hoy en adelante me ahorraré el leer sus "comentarios" y ese tiempo lo dedicaré a adorar la efigie de Mou que tengo, en un altar, en el despacho.

  6. Buenos días D. Jesús, ¿ hasta cuando vamos a soportar a este miserable fascista en La Galerna?.
    Ya esta tardando en banearlo, entrar en La Galerna y leer tales insensateces, no tiene perdón, ¿Por qué lo aguanta usted?. No se entiende.

    1. A usted le espera el que insulta a diestro y sinietro el que calumnia Me llamo mentiroso sin tener ni puta idea de las cuentas ahora empieza a gritar Socorro. No se da pena???
      Perdon no soy fascista si soy algo soy es Peronista!!!Que su primera idea no tiene nada que ver con el fascismo.
      Pero como se lo voy a explicar a un mediocre como usted??
      Venga del cielo y salvelo don Jesus. Si no le dara un infarto pataleando y mientras tanto dando lecciones y sin gastarse un puto Euro en el club.

    2. Mi comentario va porque considero que sería lo mejor para LA Galerna, a mi personal mente que el racista y filibustero este siga posteando me da igual, sólo que su sola presencia deshonra a La Galerna y desmerece el n ivel

    3. Hemos borrado dos comentarios insultantes de Makarov y otro suyo. Ustedes -entendiendo por tales los colaboradores habituales- han demostrado que saben comportarse. Sigan demostrándolo, por favor. Háganse todos ese favor.
      Gracias.

      1. Buenas tardes D. Jesús, me alegro que haya actuado usted contra este "figura", por que sus insultos a la mayoría del foro -con tintes racistas- , son inadmisibles, pero que equipare sus insultos y su grosería, a mi comentario de que estoy orgulloso de ser castellano y donde le califico como fascista mi........ me decepciona. Habré cometido errores, me habré pasado algunas veces, pero equiparar mi comentario, a los hechos por este nacional-socialista, lo respeto, pero no lo entiendo. A fin de cuentas mi único interés es que La Galerna vaya para arriba y cada vez entre más gente, mientras que el fin del troll que nos ocupa es todo lo contrario. EN fin usted sabrá
        Saludos blancos y comuneros

        1. No equiparo nada, amigo Comunero. Borro insultos, nada más. Dejen de emitirlos, por favor.
          Muchas gracias por sus palabras y su gran apoyo a La Galerna.

          1. Buenas noches, he preferido dejar pasar unos días antes de contestarle, para que el fin de mi comentario quede claro, no puedo estar más en desacuerdo con su para mi, poco afortunadas palabras del 20/07/2015 a las 5:06 horas, , no puedo comprender que para usted exista la misma equidistancia, entre unos y otros comentarios, no puedo comprender que la equivalencia en el valor de las palabras sea la misma, no puedo comprender que se de igual trato, a cosas que son profundamente desiguales
            lo que acarrea en mi modesta opinión injusticia. Y sobre todo no quiero comprender porque a lo mejor el resultado final no me gusta. En fin usted sabrá.
            Saludos blancos y comuneros
            Y perdone usted el sermón, gracias

        2. Comunero no soy fascista ni nacional socialista. Peo no se lo explico mas porque es perder el tiempo(como lo de las cuentas).
          Me hace gracia que usted que insulta a Arda Turan meramente por ser musulman y decir que le gustaria vivir en un estado islamico y no en el estado islamico.Que insulta a Cristina Cubero con un descalificativo del racismo catalan. A diestro y siniestro y seguidores del Atleti, Barca u otros equipos, hable de nivel me hace hasta gracia.
          Hagame un favor levantese y mirese al espejo. Si el mundo mundial no el castellano tuviese el nivel suyo estariamos peor que Corea del Norte(pongo este ejemplo porque esta nacion la conocera). En donde solo hay pensamiento unico y un gran lider a seguir. Primero ley mordaza y si se sigue criticando o animando a pensar otra cosa al calabozo!!
          Luego sera super liberalista y democrata y luchara por la libertad de expresion.Espero que no tenga hijos!!!
          Ese es usted peor que el caudillo.

          1. Posiblemente esta sea la última vez que le contesto directamente y para aclarar varias cosas 1)Insulto a los del atlético, pero siempre en respuesta a un insulto anterior de algún comentarista atlética. Nunca empiezo, pero siempre contesto multiplicado por lo que haga falta.
            2) Insulto a la Cubero, por que su artículo es faltón, chulesco y provocativo, de todas formas Charnega tiene 2 significados, yo la utilizo en el sentido de que la Sr. Cubero, se avergüenza de su origen, de su cultura, y seguro que de su idioma marteño, el otro significado se lo dedico a usted,
            3)La Argentina del gobierno peronista de los Kirchner, es de los países que más relaciones -culturales, comerciales, etc.. tienen con la dictadura comunista de Corea del Norte.
            4) Le deseo lo mismo en referencia a lo de los hijos, sería sumamente injusto que su estirpe se perpetuase, Dice que nació en Madrid, seguramente durante el franquismo, una pena que durante este régimen no hubiera estado permitido el aborto, nos habríamos librado de su presencia

  7. Soy madrileño y mis padres también eran madrileños y nunca hemos considerados paletos a los no nacidos en Madrid y que viven aquí y no solo eso sino que la mayoría hemos emparentado con gente nacida fuera, por eso creo que hace mal el moderador en permitir estos exabruptos que no tienen nada que ver con la libertad de expresión ni con el tema del blog. No se de donde es este individuo pero por la forma de expresarse supongo que nació bastante lejos y quizá por eso habla de determinadas cosas de oídas o con prejuicios y lo único que puede aportar a este blog, si sigue en esta linea, es zafiedad y mala educación.

    1. perdone pero naci bastante cerca por no decir en el propio Madrid. No en un pueblo de Madrid sino en Madrid.
      Viendo lo que pasa en los barrios donde hay bastante personas de otra raza, religion o nacionalidad no veo que el madrileno en si sea una persona incluyente sino todo lo contrario.
      La diferencia al haber tenido la suerte de ser educado en diferentes paises y criarme entre diferentes razas y relegiones, aprendi que uno de los paises mas racistas del mundo(un termino que les gusta a los espanolitos)es espana!!!
      Mala educacion depende del punto de vista puede haste que tenga razon.
      Pero nunca en el mundo mundial no el de detras de los pirineos tuve un problema.

  8. No deja de resultar llamativo que, de entre todos los artículos que han relatado y diseccionado la salida de Casillas del Madrid, el único que mantiene un tono auténticamente imparcial y objetivo (dentro de lo emocional que no deja de ser todo esto) respecto al tema, sea también el único que merece un contra artículo.
    El único pensamiento único que debería adornar estas páginas es el de la Undécima. Que es lo que nos pone a todos de acuerdo.

  9. Don Jesus los comentarios de su amigo el comunero tambien se los traen!!Pero aqui todos son muy educados y decidido quedarme un poco mas!!!!Jajajja

  10. Vamos a ver Manuel, dicen que de bien nacidos es ser agradecido y tú en parte de éste artículo no lo estás siendo. ¿De qué habla este hombre te preguntarás? Sencillo.

    Cuando empezaste con Primavera Blanca poco te importó "el sectarismo ideológico, la tosquedad expresiva y la manipulación dogmática de la realidad" por parte del "madridismo underground" que pululaba por la red peleando día tras día contra el mainstream de los medios. En ese momento puntual los supuestamente exaltados y ruidosos no te molestaban, más bien te convenían, ¿verdad?

    Ahora que la asociación es muy cercana al Club supongo que no está de más dar otro matiz al madridismo forero que no forofo para separar buenos (respetuosos) de malos (irrespetuosos). Muy maniqueo todo Manuel o eso me parece, dejemos que cada cual se exprese en libertad y luego asuma lo que escribió, ¿tú lo asumes Manuel?

    Porque todos tenemos pasado y muertos en el armario para ir dogmatizando a los demás con lecciones de madridismo, ¿o no recuerdas tus durísimas palabras contra Florentino?

    Ah, el artículo es muy difícil de digerir no ya por lo que cuenta sino por lo mal estructurado y puntuado que está.

    Gracias Jesús por permitir que me exprese y mucha suerte con este proyecto tan ilusionante.

    Un saludo.

    1. Sin perjuicio de que Manuel responda como considere oportuno (y si lo considera oportuno) a otros puntos de tu mensaje, yo haré constar que a mi juicio, como editor, su artículo está impecablemente estructurado y puntuado. Muy bien escrito, en general.
      Saludos.

    2. Tres respuestas rápidas basadas en datos, en lugar de las leyendas urbanas.

      1ª.- “Nuestra intervención en las redes sociales no aprovecha el nick como un antifaz para ocultar la autoría de actos viles, que han desacreditado la red. Un seudónimo ampara el libre ejercicio de la crítica, jamás la amenaza o la difamación. Nosotros no nos escondemos, por que no tenemos nada que ocultar.”

      Está en la declaración fundacional (Quienes somos) de Primavera Blanca. Diciembre de 2012. Sigue en la página de inicio de la web, con lo que sólo hace falta abrirla.

      Luego, sí nos molestaban y no nos convenían. Y dedicamos muchos esfuerzos a que la red no fuera un lodazal. Para acabar con el insulto, el acoso, la amenaza o el bullying como forma de relación con los periodistas; para poner fin a la asunción por nosotros mismos del discurso descalificador del contrario, lo que se concretaba en la estupidez aquella de identificarse como “yihadistas” -o sea, dogmáticos, sectarios, terroristas incluso- utilizada precisamente por los periodistas para descalificar el significado de oposición al discurso hegemónico de los medios, o resistencia o discurso emergente. No sólo apartándonos, sino enfrentándonos en muchas ocasiones al mainstream del underground condensado en el mourinhismo, al mismo tiempo que sosteníamos frente a los medios las claves del relato de la resistencia crítica, y ayudábamos a crearlo y consolidarlo como los demás.

      2ª.- “No somos una candidatura electoral, ni un grupo de oposición”

      Remarcada en negrita en la misma declaración fundacional. La ignorancia es, pues, inexcusable.

      Pero, además, el Comunicado nº 1 de diciembre de 2012, en el que se apoya el discurso de Florentino Pérez, y por primera vez se promueve la idea de cortar la cesión de imagen del Real Madrid para las operaciones promocionales de los medios. También las intervenciones de Mario Gómez y mía propia en la Asamblea de Compromisarios de Septiembre de 2013 (colgadas en la misma web) en las que se apoya la gestión del Presidente. Por estas últimas fechas, los luego expulsados de Ultras Sur -por otra facción de Ultras Sur- detentaban algo así como el usufructo de la Grada Joven, que sería extinguida por el Club en Diciembre de 2013. De nuevo la ignorancia es inexcusable. Sólo por mala fe se puede sostener la leyenda urbana del acercamiento al club por la Grada.

      Te desafío a que encuentres un comunicado anterior a Diciembre de 2013 más crítico con el Presidente que el de la firma de la petición de indulto a Del Nido, varios meses posterior a nuestra integración en la Grada de animación, que, por cierto, el valedor de esa Unión Madridista fracasada por incapacidad de sus promotores, bien se esforzó en que llegara a conocimiento de Florentino Pérez sin tardanza.

      3ª.- Recuerdo una expresión mía verdaderamente desafortunada sobre Valdano y Florentino, que me dan asco. No necesito buena memoria, aunque es un tuit de 2010, porque seguramente será el más retuiteado -casualmente en 2014 y 2015, lo que evidencia la intención manipuladora del retuiteador-. No creo que encuentres muchas más, ni siquiera críticas aunque no se trate de expresiones violentas, pues a partir del fichaje de Mourinho se cerró el ámbito de discrepancia sobre el lugar del entrenador que podía mantener con Florentino Pérez, y aún habiendo votado en una ocasión contra una propuesta suya, en general estoy de acuerdo con su gestión.

      La lamentable expresión es parte de un discurso sobre la resistencia a homenajear a Del Bosque tras el triunfo de la selección en el Mundial, lo que favorece la apropiación por el Barcelona del éxito de la selección. Naturalmente sacada de ese contexto suena absolutamente brutal.

      Como muchos madridistas, hoy tengo otra opinión sobre esos mismos hechos, porque los sucedidos con posterioridad me forzaron a cambiarla. En ese cambio de opinión sobre el asunto Del Bosque, ni en el mío, ni en el de los demás madridistas que conozco que han cambiado de opinión, ha tenido nada que ver una Grada de animación que ni siquiera nadie había pensado.

      Desde 2003 hice cientos de intervenciones orales -varias tertulias de Radio Marca a la semana- y escritas en los medios de comunicación y acabo de ver que tengo más de 74.000 tuits publicados. Aunque he batallado por la corrección y el respeto a la dignidad de la persona, algunas veces, llevado por la ira, he metido la pata. Pero ni es mi estilo, ni mi comportamiento habitual, ni me siento orgulloso de ello. De todas me arrepiento.

      Asumo, por supuesto que asumo, la responsabilidad de mis actos. Siempre están a su lado mi nombre y apellido. Lo que nunca podrá predicar de sí mismo quien no se identifica para escribir lo que sea, por más que, como es tu caso, se ordene al ejercicio legítimo, aunque poco informado, de la crítica.

      Un saludo.

      1. Vaya Manuel, un poco densa la contestación pero allá va la contrarréplica.

        Crítica a tu 1ª

        Bueno, bueno, una cosa es que desde una cuenta oficial de primavera blanca no se amenace o difame y otra bien distinta es que vocales de la directiva y gente cercana a la asociación sí lo hayan hecho con cuenta nominal o cuenta con nickname; eso ha ocurrido.

        Me reitero en que al iniciar la asociación muchas webs “ruidosas” ni os molestaban sino todo lo contrario ni os eran inconvenientes en la guerra abierta entre la prensa y el Club con Mourinho como diana principal para hacer el máximo daño posible al presidente.

        Eso que tú llamas dedicar “muchos esfuerzos” yo lo veo más bien una manera oficiosa de normalizar la actuación en las redes de los aficionados, que eso lo hagas en la Grada de Animación dictaminando qué se puede o no se puede hacer mientras representas a la misma me parece correcto, siempre con la aquiescencia y firma de cada miembro, claro. Pero de ahí (normalizar una Grada oficial del Club) a esforzarse por dogmatizar quién es buen o mal madridista por cómo se comporte en las redes sociales me parece que se aleja indefectiblemente de la libertad de expresión y te repito lo que ya escribí en la anterior crítica; cada cuál es responsable de lo que escribe sea nominalmente o por nickname.

        Noto que calificas Mourinhismo de manera equivocada desde mi punto de vista, yo entiendo el Mourinhismo como una filosofía de trabajo que está muy por encima del mismo Mourinho y por lo que leo en tu escrito tú lo ves como la unión de gente exaltada e hipercrítica con la prensa y el Club. Una pena que tú, siendo como has sido tan cercano a José, tengas una interpretación tan sesgada de su legado.

        Luego sigo con la 2ª Manuel, dame tiempo. 🙂

        Un saludo y gracias por contestar.

      2. Crítica a tu 2ª

        A ver Manuel, cuando dices: “Sólo por mala fe se puede sostener la leyenda urbana del acercamiento al club por la Grada”. ¿Eres consciente de lo que afirmas?

        Pero Manuel, ¿cómo es posible ser la nueva Grada de Animación oficial/oficiosa del Club sin un acercamiento previo de posturas por ambas partes? O también me negarás la salida del presidente de Primavera Blanca por ese mismo acercamiento al Club y pérdida de su primigenia independencia.

        Que te esfuerces en negar la simbiosis que la asociación mantiene con el Club actualmente y que desde mi punto de vista ha quedado fagocitada por el mismo lo puedo comprender pero, debes entender que muchos no comulguemos con ruedas de molino.

        En un rato crítica a la 3ª.

        Un saludo.

      3. Crítica a tu 3ª

        Me alegra que reconozcas que todos nos podemos equivocar al ponernos delante de un teclado y te arrepientas de ello, por eso creo que al igual que tú en su momento no estuviste afortunado en algún comentario dejes a los demás la libertad de elegir, la libertad de errar como fue tu caso.

        No me gusta que se den carnets de buenos y malos madridistas ni creo que porque yo no firme con mi nombre y apellidos tenga menos ni más razón que tú por eso retomo lo cardinal en todo este debate a dos; no te arrogues la esencia del madridismo para dogmatizar la afición de cada cual y deja que cada individuo sienta y exprese dicha afición como crea conveniente asumiendo la responsabilidad de la misma.

        Acabé.

        Un saludo.

  11. Estimado Manuel.
    Has realizado un brillantísimo análisis sobre un tema delicado (Iker Casillas y su entorno), recibe mi más cordial y afectuosa felicitación. La próxima vez que te vea no te libras de un abrazo. Te envío otro como adelanto.

  12. BUENAS Tardes D. Jesús, le repito, el insulto racista de Makarov. LOS INUTILES DE DETRAS DE LOS PIRINEOS. QUE CHUPAN LA SANGRE A TODA EUROPA, es evidente que se refiere a todos los pueblos ibéricos, catalanes, castellanos, portugueses, aragoneses, etc..... Por que como decía Camoens hispanos somos todos, ¿ Es admisible y tolerable este comportamiento?

    1. otra vez llorando pero que clase de hombre es usted? Primero insulta a mi madre y luego llora?Excluyo a los vascos y a los portugueses(excepto Mou). Quien pago lo de Bankia??Que le dio un credito al Madrid!!!

  13. Estimado Sr.,

    aprobar lo que nos remite supondría, dado que cita su nombre en un apartado destacado, hacer publicidad gratuita a una web que nos ha difamado.

    Espero comprenda que no hagamos semejante favor a personas que, de forma injustificada, desarrollan contra nosotros una campaña de acoso.

    Cordialmente,
    Jesús Bengoechea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Notamos a la prensa algo indignada con el exceso de agresividad de Italia Sub-21. El día del Cartagena-Castilla era simplemente fútbol.

Yo nunca pensé que un tupé pudiera ser más alto ni más resistente que el de Marcos Llorente... Sergio Ramos y Pilar Rubio: madridismo nupcial https://t.co/EBjgKt8WgI vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram