Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora

Escrito por: Manuel Matamoros19 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(Elogio de La Galerna y reproche de un olvido)

 

El Diccionario de la Lengua Española no registra la palabra “madridista”, que en el uso actual del idioma español es más frecuente que el noventa por ciento de las voces que define.

Aunque el pueblo, que crea la lengua, no precisa para usarla que el Rey se la reconozca, si la Real Academia de la Lengua se propone algún día dar cobijo a los madridistas en el castillo de papel del castellano regio, debería incluir una media docena de acepciones. La última, en todo caso, una definición cuasi circular, contraria a la lógica formal por contener lo definido: “El que se tiene por tal”.

La infracción de las reglas de la expresión correcta del pensamiento tendría la virtud de poner de acuerdo a los afectados. Admito que no puedo reclamarme más madridista que cualquiera otro que en el libre ejercicio de su voluntad decida tenerse por tal. Roncero y sus tiralevitas son tan madridistas como yo, en definitivas cuentas.

bitacora

Si pondero el valor de La Galerna como instrumento de precipitación de los pensamientos madridistas, no al margen de, sino incompatibles de suyo, con los medios convencionales, me llamarán pedante y con razón. Lo diré, pues, al modo de mi madre: Hijo mío, La Galerna es una bendición.

Sin necesidad de haber leído a McLuhan, la mayoría comprendemos que el medio es el mensaje. La Galerna afrontaba una prueba de fuego con el final del culebrón Iker Casillas, y la ha superado con matrícula de honor.

Con la discontinuidad tributaria de mis obligaciones profesionales, he leído con interés todos los artículos publicados sobre la resolución del contrato entre Casillas y el Madrid, y los comentarios de los lectores. La Galerna ha dado voz a posiciones, no ya contradictorias, sino antagónicas, sobre los hechos y su significación. Con un factor común, casi general: plasmadas de forma reflexiva y argumentadas con rigor en la forma y en el fondo.

Nada parecido ha sucedido en otros medios. Ni en los mercantiles, versión impresa o telemática, ni en aquellos otros amateurs –mal reputados herederos de los otrora conocidos como “underground”- que carentes de los abundantes recursos de los medios convencionales, nada tienen que envidiarles en cuanto a sectarismo ideológico, tosquedad expresiva, y manipulación dogmática de la realidad. No ha sucedido y es impensable que pudiera ocurrir.

Nuestro editor ha impregnado La Galerna de su propia personalidad. Un componente moral que se traduce en calidad, transversalidad y respeto. Reflejada en El Portanálisis, ese pan nuestro de cada día que a individuos de pareceres alejados, como José María Faerna y este que suscribe, igualmente nos ahorra la lectura de la prensa deportiva, la posición editorial no impide que la opinión discrepante tenga su espacio infinito de libre expresión en el debate. Sin pretensiones de superioridad moral ni voluntad de aniquilación del contrario por ninguna de las partes, eso que otros llaman guerracivilismo. La Galerna es, así, el único medio de expresión republicano, en el más digno y más francés sentido de la palabra, para el que La República es, por supuesto, el Real Madrid.

En nuestra calidad de lectores y colaboradores de esta bendición que Jesús Bengoechea nos ha regalado, adquirimos el recíproco deber de cuidarla y hacerla crecer. Así lo siento, así debo expresarlo.

He citado al mayor de los Faerna, hermanos con sección propia que tanta calidad como calidez aporta a esta casa. Sin perjuicio del magistral esfuerzo de ecuanimidad que Paul Tenorio hace en su “Ángel caído”, debo reconocer que “La ingle de Illgner” de José María Faerna es el artículo que más he disfrutado.

La imagen de los laicistas derribando la Catedral de León es una genialidad. La del yunque y los huevos, que trae de Cabrera Infante, un abuso de ingenio. Aunque Número Uno sea arquitecto, hace ostentación de técnica forense, y como todo buen abogado, evita en su informe el debate de las razones en las que reconoce la superioridad del contrario. Elige que este se equivoque solo y espera que entierre sus puntos fuertes en una sobreabundancia argumental que hará pasar inadvertida la clave de su razón.

No incurriré, por tanto, en exponer más argumentos que el nuclear. Entre otras cosas porque los accesorios, tan queridos a muchos de los que deseábamos ver a Casillas fuera del equipo -chivato, traidor, etc…-, siempre me ha parecido que adolecían de una debilidad probatoria notable, como no deja de hacernos notar Faerna en su artículo.

Se lamenta José María de que le “habría gustado que [Casillas] tuviera la oportunidad de reivindicarse, de defender su titularidad en los entrenamientos. Eso se había convertido ya en un objetivo imposible”.

Le habría gustado a él y, añado yo, también a todos los que hemos identificado a Casillas como una cuestión de Estado para la república. El asunto radicaba precisamente en eso. En que Casillas no defendía su titularidad principalmente en los entrenamientos. Pero no porque lo hayan hecho imposible los pitos –José María dice que inducidos, sin aportar más pruebas que los que acusan a Casillas de traidor-. El factor que convirtió a Casillas en una cuestión de Estado era que, de grado o por imposición de la voluntad de sus amigos, defendía principalmente su titularidad en los medios de comunicación. Este es un hecho de los que llamamos notorios, o sea, cuya prueba es tan copiosa y conocida que estamos relevados de traerla al debate.

La causa determinante de la necesidad –subrayo determinante y necesidad- de sacar a Casillas de la plantilla estribaba en que, en su caso particular, quizá debido a esa semejanza con la Catedral de León que le encuentra Faerna, el poder de los medios de comunicación anulaba la autonomía del entrenador para hacer la alineación, lo que además de pervertir los fundamentos de la república ha ocasionado una patente pérdida de competitividad del Madrid.

Si Casillas, o los suyos –qué más da-, hubieran aceptado el juicio del entrenador, y peleado para modificarlo exclusivamente en el campo de entrenamientos, jamás habría escuchado pitos, y con toda probabilidad, jugando las competiciones menores, habría terminado su carrera en el Madrid. Así el Gento de la seis copas de Europa, también citado por Faerna, afrontó con lealtad al Club que la ineludible decadencia deportiva comporta un papel secundario en la plantilla. Como patentemente no ha sido el caso, se impuso la solución Di Stéfano, con su coste de reputación asociado para ambas partes. Lo viví con nueve años. El yunque y los huevos, de acuerdo. Discrepamos en quién nos toma por locos, nos conduce a casa del herrero y, al cabo, maneja el martillo. Nada nuevo bajo el sol de Chamartín.

 

 

 

 

 

 

 

Abogado. Colaborador de ZoomNews y tertuliano en diversos medios de comunicación. Madridista.

45 comentarios en: Cuaderno de bitácora

  1. Buenas noches D. Manuel excelente artículo que disecciona, el del Sr. Faerna, lo disecciona con precisión de rayo laser, lo desmenuza, lo descompone, en definitiva lo destroza y lo tritura con una finura y una elegancia, que son de admirar, y a la que desde luego Comunero, no puede ni soñar llegar, me he echo obligación primordial al entrar a comentar en la Galerna, no discutir, ni polemizar con otros madridistas, dejando la dureza de mi palabra y pensamiento, para anti madridistas y trolls. Gracias otra vez por la pureza y la limpieza de su artículo, y por favor prodíguese más a menudo en esta revista-diario
    Saludos blancos y comuneros

  2. La deslealtad de Casillas por acción es, en efecto, difícil de demostrar. Su deslealtad por omisión, en cambio, ya está probada. Casillas nunca se manifestó públicamente, con energía, en defensa de compañeros como Adán, Diego López o Keylor Navas (ni de ningún otro de los señalados por la prensa), o de los entrenadores que lo apartaron de la titularidad. Ni siquiera habría tenido que ser sincero: su solo gesto habría aliviado el acoso que sufría el club. Pero no es arriesgado suponer que ello habría atraído parte de la presión sobre sobre sí mismo. Basta recordar cuando, tras la marcha de Mourinho, Casillas tuvo algunas palabras conciliadoras sobre él en una entrevista; la reacción iracunda y amenazante de ciertos periodistas no pudo ser más significativa.

  3. Efectivamente, como bien dices, estás de atar.

    No te gusta la página pero no hay día que sueltes tu deposición. Hoy nombras como referente a Alfredo Duro ( el tronco de Villaverde) y hablas de campos de exterminio. Ale a pastar.

      1. Si no puede ir a ningun lado! Solo le queda ser castellano!!
        Otra vez soy Peronista y no facha para le diferencia no llego a castilla como ya vi.

      2. POR SI alguien no lo sabe, el peronismo es una especie de nacional-socialismo a la Argentina, ¿ Donde se refugiaron los nazis, acabada la segunda guerra mundial'? ¿ donde encontraron protección y refugio los asesinos nacional-.socialistas alemanes ?.EN LA España de Franco y la Argentina de Perón

        1. En ingles hay 4 conceptos para llevar una conversacion sea escrita u oral.
          1.listen or read( leer o escuchar)
          2. understand(comprender)
          3.think (pensar)
          4.answer( responder)
          Se lo he traducido porque de ingles no entiende ni papa.
          Ahora toca la clase de historia
          Que tiene que ver la idea del peronismo con el refugio de los nazis.
          Despues de la muerte del General Franco existia una lista de para extraditar nazis que el gobierno .democratico hasta ahora no cumplio!!
          Ve comunero por lo menos consiguio que borrasen un comentario mio. La lucha merece la pena pero hagase simpatizante o no puede invertir 0,08 € al dia en el club de sus amores

        1. No es usted mas mediocre porque no se entrena. En mi vida conociebdo a muchisima gente no he vista persona mas inutil que usted. Al final confiesa que insulta pero no se lo concede a los demas!!!Hay que ser payaso.
          Y a mi que me importa Argentina como si Burundi tiene relaciones con Cora del Norte.
          Es mejor conversar con un burro que con usted no se entera de nada.
          Le digo otra detras de la pantalla es usted muy fuerte seguro que en casa se encoje cuando le pega su mujer.
          Mire no guste que susanta Madre abortase porque la pobre no tiene culpa de nada. Y ademas mis hijos pueden ver con propios ojos cuantos inutiles como usted hay detras de los pirineos. Que chupan la sangre a todo europa!!!
          Como no tendra dinero cuando vaya a Madrid le invito al tour del Bernabeu!!!

  4. Long Live La Galerna.

    Al principio, todo eran risas respecto a ella. Luego se pasó al insulto. Luego a algún acoso con colaboradores. Ahora ya puede considerada la mejor página madridista de la red.

    Enhorabuena a todos lo que la formáis. Desde los creadores hasta los colaboradores.

  5. Gracias, hamijo Makarov, por confirmar algo que ya sospechaba. De hoy en adelante me ahorraré el leer sus "comentarios" y ese tiempo lo dedicaré a adorar la efigie de Mou que tengo, en un altar, en el despacho.

  6. Buenos días D. Jesús, ¿ hasta cuando vamos a soportar a este miserable fascista en La Galerna?.
    Ya esta tardando en banearlo, entrar en La Galerna y leer tales insensateces, no tiene perdón, ¿Por qué lo aguanta usted?. No se entiende.

    1. A usted le espera el que insulta a diestro y sinietro el que calumnia Me llamo mentiroso sin tener ni puta idea de las cuentas ahora empieza a gritar Socorro. No se da pena???
      Perdon no soy fascista si soy algo soy es Peronista!!!Que su primera idea no tiene nada que ver con el fascismo.
      Pero como se lo voy a explicar a un mediocre como usted??
      Venga del cielo y salvelo don Jesus. Si no le dara un infarto pataleando y mientras tanto dando lecciones y sin gastarse un puto Euro en el club.