Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Crónica de Las Palmas, 1; Real Madrid, 2

Crónica de Las Palmas, 1; Real Madrid, 2

Escrito por: Mario De Las Heras14 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estaba el Madrid en Las Palmas, desde donde Rafael Moreno podía ver el partido con prismáticos asomado a su balcón de San Cristóbal de La Laguna con su libro de cuentos de Scott Fitzgerald al lado y sobre una silla de hierro. Yo a mi hija Candela, orgullosa madrina de La Galerna, le he enseñado a dar palmas y le ha encantado. La llamo y me da palmas. La despierto y toca las palmas. Me ve a lo lejos y la veo chocar las palmas y es un continuo morir y revivir al que no voy a poder desacostumbrarme como tampoco voy a poder desacostumbrarme a que mi equipo gane los partidos como el Barsa.

Si Arbeloa era titular no tengan ninguna duda de que fue gracias al influjo (no a la influencia, aquí hay que ser claro ante algunas insinuaciones de prebostes del tuiterismo) de Jesús Bengoechea, quien ahora mismo es más famoso que los Beatles. A ver: Jesús tiene línea directa con Zidane pero no a través de teléfono sino de muñeco de vudú, hechicería y artes oscuras. El señor Bengoechea cada día de partido se encierra en un cuarto allí en su hogar de Cardiff, le dice a su familia que no le moleste, se cubre el cuerpo con ceniza, enciende una hoguera en taparrabos y recita con los ojos cerrados, en pleno trance haitiano, frases misteriosas en lenguas muertas que acaban conformando la alineación blanca. Y que quede claro que esto no es opinión sino información fidedigna.

El caso es que últimamente la alineación es como la de las fiestas para niños que organiza un conocido, donde siempre hay una sorpresa. Y eso está bien, como si Zizú tuviera esa mirada sarracena puesta en San Siro pero los ojos en una pista de pruebas para sacar el año que viene un bólido por el que el espanglis de Robinson (ya me gustaría a mí hablar inglés como él español) podría convertirse en la mezcolanza idiomática de Salvatore, el monje deforme de El nombre de la rosa. Estaba Lucas Quinto, que yo es verle y sentir una nostalgia de gordillos y en ese plan. Lucas Quinto es ochentero aunque nació en los noventa, y juega como un ochentero y a mí eso me da vida, igual que Keylor.

Vi fallar a Modric casi al borde del área (eso es casi como decir que vi tocar a los Beatles) pero allí estaba Keylor (allí donde se mire siempre está Keylor: se me cayó una patata frita y la recogió de una estirada el costarricense) que ha incorporado a su estilo ochentero innato la modernidad de colocar, en las más inverosímiles diagonales, su cuerpo entero para cubrir cualquier posible trayectoria en la cercanía. Es difícil marcarle a Keylor un gol de lejos, pero de cerca es imposible. Yo oía nombrar todo el rato a Momo y me acordaba de aquella novela de Michael Ende que nunca leí aquel año en el colegio que tenías que elegir entre ésta y La historia interminable. Estaba Momo y también Montoro, uf, como si el partido nos fuera a cobrar impuestos. O eso parecía.

Hubo un pase de Luka con el exterior, sin avisar y sin nada, y era yo, Atreyu, el de La historia interminable, mandando a Momo a freír espárragos. Lástima que Cristiano no acertó a rematar como sabe. Mandaban los grancanarios y el Madrid se desempeñaba en escaramuzas. Un minuto después iba a marcar Ramos un gol de cabeza, tras saque de esquina, tan grácil y estético como el salto de un delfín fuera del agua. Una maravilla. Yo vi brillar hasta las gotas de agua e incluso esperé a que saliese Chendo con el cubo de los pescados para premiar al de Camas, que sin embargo celebró el gol como si hubiera hecho un mate en el All Star.

las palmas bale

Aparte de esa definición de la que carecían los locales, yo no veía nada en los blancos. Algo extraño. Si acaso Bale jugando a avanzar con su majestuosa zancada, igual que en el rugby. Una vez más pude comprobar lo bien que se entienden Lucas Quinto y Cristiano, que siempre se buscan y casi siempre se encuentran. Yo me preguntaba dónde estaría aquella pierna que había que meter y que no se metía por ninguna parte. Al contrario, se la metían al Madrid todo el tiempo: quizá la reforma (sí, reforma, como la de una casa) más importante que haya que hacer y así evitar esa eterna alegría juvenil de los rivales por la que todos parecen jóvenes promesas.

De todos modos, la imprecisión del Madrid era notoria. Literalmente como si estuvieran dormidos, y lo digo porque mis imprecisiones recién levantado han adquirido con los años cotas legendarias: una vez me levanté para ir al colegio y cuando estaba en la parada del autobús, extrañado por la oscuridad del día, me di cuenta de que eran las tres de la madrugada. Luego volví a casa y mi padre no quería abrirme pensando que era un loco. De la primera parte me gustaron (Modric y Keylor aparte, los intocables de Eliot Ness) los detalles de Lucas Quinto y el gancho de estibador de Casemiro con el que sacaba balones como cajas de whisky, aunque lo mejor fue el control con zapatos y corbata en la banda de Zizú.

Llegué tarde al inicio de la segunda parte y me encontré con Isco en el banquillo tirándolo todo como Connie Corleone. Qué vida tan dura. Seguro que ya lo saben pero yo, por si acaso, les aviso: los guionistas (y no tenemos la suerte de que sean Nachos Faernas) a estas horas de la madrugada en que yo escribo ya habrán pergeñado un buen puñado de historias fantásticas, de terror y de suspense para amenizarnos esta semana que empieza y puede que las siguientes. Versiones de El horla, de Maupassant, Día de difuntos, de Edith Wharton, El abismo en el tiempo, de Lovecraft… veremos pasar ante nuestros ojos entre voces y tonalidades siniestras. Al tiempo.

Pero el drama sobrevolaba la isla de Gran Canaria con el apretón constante de su equipo que olía la sangre. Yo la vi casi derramarse con esa cesión fantasmagórica que le pitó el árbitro a Arbeloa sin que los manejos espiritistas de Jesús Bengoechea pudieran hacer nada. “Es posible que (Arbeloa) intente ceder el balón”, decía el comentarista con timbre de informante del KGB. Al final no pasó nada. Yo allí vi que Keylor, además de vida, tiene los huevos gordos como para partirse el alma por esa meta suya, ganada por ley. Pero Kovacic, oiga, el sustituto de Isco, transmutado en yo mismo aquel día que me quise ir al colegio a las tres de la mañana, le iba a dar el gol a los locales en el minuto cuarenta y uno. Casi no tuve tiempo para abatirme, porque en el cuarenta y tres otro córner le daba la victoria (¡Baaarsa!) al Madrid, joder, con Casemiro rematando solo, picado y a placer a la vuelta de la esquina. Un alegrón que rima con Valerón, que es de mi quinta y estaba por allí, el tío, con las botas aún en los pies.

LAS NOTAS

Keylor: Destaca (D). Tenemos un portero que es una maravilla/ que para los balones sentado en una silla.

Carvajal: Ausente.

Ramos: Progresa Adecuadamente (PA) gracias al golazo. Roja para compensar.

Pepe: Destaca (D). Está fino y concentrado.

Arbeloa: Progresa Adecuadamente (PA) teniendo en cuenta su inactividad. Algo desubicado.

Casemiro: Destaca (D). La Ley del Silencio.

Isco: Progresa Adecuadamente (PA). No le dejaron desembarcar los isleños.

Modric: Destaca (D). Yo imagino que ve el campo como lo vería Terminator.

Lucas Quinto: Destaca (D). Los ochenta, gordillismo.

Bale: Progresa Adecuadamente (PA) de su lesión. Casi marca un zurdazo para desatascar.

Ronaldo: Ausente.

Kovacic: Progresa Adecuadamente (PA) a pesar de su pase del terror.

Jesé: Exento.

Marcelo: Exento.

Zidane: Progresa Adecuadamente (PA). Qué control. Embrujado por el hechizo de Jesús Bengoechea.

EFEMÉRIDE DESTACADA

En 2003 la revista Nature publica que se han encontrado huellas en Italia de un humano erguido de trescientos cincuenta mil años de antigüedad (no era Valerón).

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

7 comentarios en: Crónica de Las Palmas, 1; Real Madrid, 2

  1. No soporto a gran parte de esta plantilla. Ya no tengo ganas de analizar nada. Sólo desear que termine esta temporada y se vayan a esparragar esos capitanes y el presidente q los ha renovado.
    Ah, y Ramos se borró para el partido del Sevilla (no es la primera vez que lo hace) también intentó que el árbitro le borrara para el clásico, pero tuvo la mala fortuna de que no le vieron. Estoy hasta los cojones de estos malcriados y protegidos de Florentino. De aquellas renovaciones, estos lodos.
    Saludos para ti

  2. Buenas tardes D. Mario ya sabe usted lo mucho que admiro su prosa, me gusta leerle por lo menos
    igual que ver un clásico de John Ford, pero después de leerle hoy, su crónica de ayer, no puedo por
    menos que decírselo, eso sí con todo el cariño del mundo, es usted un buenazo, el partido( es un decir)
    contra Las Palmas, fue un sin sentido, la primera mitad fue mala pero soportable, pero la segunda
    parte fue un catalogo de horrores, es imposible o debería estar penado jugar tan mal al futbol,
    el nivel de futbol exhibido por nuestro equipo, paupérrimo, denigrante el compromiso mostrado
    por algunas de las figuras. Me duele tener que decirlo ayer domingo el Madrid, salió del Insular
    con los 3 puntos, pero sin dignidad. Ya no se trata de ganar o no, que el azar es parte de este juego
    ¿ Pero Cómo se pueden pulir 600 millones de euros y jugar tan mal al futbol?. Me gusta el futbol
    y el baloncesto más y seré madridista para siempre, aunque bajásemos a 2ª. B, pero esta
    vergüenza tiene que terminar.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Estamos ante el colapso total, tocamos fondo, futbol pésimo, poca ambición y mucho postureo. Y ya van dos temporadas a 0, a 0. (para mas inri, el enemigo lo borda y lo gana todo) exentos de un líder, egolatra de números. Con un presidente que juega a ser director deportivo.
    Este modelo toca fondo, le quedan días, horas...

    Y parece mentira que aquí solo se hable de Arbeloa, de la Undécima y que nadie haga crítica a un equipo que va de mal en peor.

    1. Aquí lo que no se le ocurre a nadie (nadie que sea objetivo) es decir que el enemigo lo borda, no le voy a machacar con datos que todo el mundo por estos lares esta hasta las narices de leer, hablo de goles en fuera de juego, numero de penaltis en esta liga o expulsiones de jugadores contrarios, lo cierto es que el enemigo (ese que para usted lo borda) saca los partidos llorando y con ayudas en todos y cada uno de estos partidos (le reto a que me cite UN SOLO PARTIDO EN EL QUE NO HAYA RECIBIDO AYUDA ARBITRAL) y para no irme más lejos le voy a citar el mismo partido que jugo el barsa contra Las Palmas donde gano por 1-2, pidiendo la hora y marcado el segundo gol en fuera de juego (y esto ocurrió hace apenas 15 días, nadie se rasgó las vestiduras ni hubo suicidios colectivos, es más, se siguen riendo de todos los mortales… porque ganan). No me voy a agarrar al arbitraje que recibió el REAL MADRID ayer para que no se me acuse de llorón (el partido fue malo de solemnidad) pero la tarjeta a Casemiro es de vergüenza ajena - y era en el 1er cuarto de hora de partido - y condiciono el juego en el medio campo, así como un par de decisiones que si hubieran sido en el otro bando se estaría hablando de robo ( como es habitual ya en todos los contrarios) por ejemplo la cesión a Keylor o la 2a tarjeta a Ramos. Vamos que a mí me pareció que Borbalan estaba loco por la música para dar el do de pecho con el silbato. No sé el resto de lectores de La Galerna lo que piensa al respecto pero yo lo que tengo claro es que el enemigo arrasa en los despachos de la FEF, tiene como mejor socio a Sánchez Arminio y a Villar y como bien dijo Mourinho A MI ME DARIA VERGÜENZA GANAR COMO GANA EL BARSA, vamos que prefiero ganar 1 de 7 ligas si tengo que ganar las 7 como las gana el barsa. Punto.
      El equipo jugó un partido desastroso ayer, eso es indefendible, además fue de esos partidos en el que ves que el desenlace va a ser tan nefasto como nos imaginamos cuando no carburan, me incendio con su desidia cuando no van bien pero señores todos los años no se ganan ligas, mucho menos champions, un poco de tranquilidad por favor. Tranquilidad y buenos alimentos. Ya vendrán tiempos mejores.
      Lo bueno que tiene cuando juega el REAL MADRID además, es que después podemos deleitarnos con las crónicas de La Galerna, si se da la circunstancia de que el partido es como el de ayer, Don Mario nos sabe arrancar una sonrisa con sus deliciosos artículos. Gracias La Galerna. Gracias Don Mario, no sé qué sería de mi sin ustedes, no me hago la idea de un día a día sin La Galerna.

      1. Totalmente de acuerdo bigfoot con lo que has escrito. Veo mucho madridista diciendo que "el Barcelona lo borda" y es algo totalmente falaz... no estarían con esa cantidad de puntos de ventaja si no es por la ayuda arbitral en el campo, si olvidar esa otra 'ayuda' que tienen de los medios de comunicación, tanto catalanes como madrileños, que exacerban con halagos (que llegan incluso a ser vergonzantes) sus logros y tapan convenientemente todo aquello que los dejan con las vergüenzas al aire. También hay halagos hacia el At. Madrid, que estará segundo, pero si el Real Madrid hiciera ese cansino y aburrido juego estarían todo el día criticándolo, tanto madridistas como antis.

  4. Pues esto es así D. Mario. El partido fue bastante malo. Lo mejor el resultado. Sólo tengo un par de cosas que decir:
    Todo lo que nos pase nos lo merecemos. Después de todo, en este estadio, esta temporada el gran Barça ganó los tres puntos con un gol en fuera de juego y pidiendo la hora. Y el ATM ganó 3-0, pero marcó su 2º gol tras un palo de Las Palmas y hasta ese momento las tenía en CHINO. Y tras estos triunfos no oí que nadie se hubiera suicidado.
    La otra cosa es la gran diferencia que hay en una carrera cuando te agarran a cuando te llevan en bicicleta. Justo la diferencia de que hay entre te dejen marcar en fuera de juego a que te piten un cesión INCOMPRENSIBLE o unas manos en el borde del área (imaginaos si está dentro) por protegerte el pecho de forma involuntaria (con las palmas hacia el cuerpo).
    A lo mejor ya estamos tan INSTITUCIONALIZADOS como Brooks en cadena Perpetua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El equipo necesita trabajo, el Real Madrid necesita hablar de fútbol. 🗣️🏃🏻‍♂️💨

✍️🏻¿Real Madrid, y el fútbol? por @Alvaro_varito

https://t.co/wqYOQxbU8J

💭 Queridos Luka y Gareth, que les paga el Real Madrid, que ya no son unos chavales.

✍️🏻Cuídese usted, Sr. Modric por @delasherasmario

https://t.co/hLGeTakR7Q

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @JesusBengoechea
nos trae el Editorial de esta semana: El Real Madrid es pasar página

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥https://t.co/Jo48aMRlDp

Mañana nos jugamos mucho en Estambul, y tenemos que decir (con gran dolor) que en esta ocasión el foco no nos parece mal colocado. 🗞️

Disfruten del #Portanálisis y pasad un buen lunes. ☕️

✍️🏻Hazard, sin presión

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/94IjXHhkmY

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram