Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Crónica del Éibar, 0 ; Real Madrid, 2

Crónica del Éibar, 0 ; Real Madrid, 2

Escrito por: Mario De Las Heras29 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Casi lo primero que vi fue a Inui, como a Shinji enamorado de Hatsue entre los caseríos, y me imaginé un partido mecido por el rumor del oleaje. Pero nada de eso. Ni con chiquitas ni con chiquitos se andaban en Ipurúa, más tradicionales que en la isla de Utajima.

La presión le hacía a James levantar la hierba como si en vez de bota tuviera una madera para empezar un hoyo. Y qué anticipación de los locales. Había alguien en alguna parte del estadio con una máquina en la cabeza como la del Doc de Regreso al Futuro leyendo los cerebros madridistas.

Había que jugar con Keylor en un campo de fútbol siete, pero la sensación no era la de ser un jugador más inesperado sino una necesidad ante una tromba guipuzcoana tan previsible en principio como la climatología.

El Éibar estaba comodísimo en su pisito mientras el Madrid se tropezaba con todos los muebles. Le faltaban paredes para un fútbol pádel. Cristiano fallaba a pase de James en su segunda mejor acción, y aquello era como gasolina a los vascos para seguir intentando provocar el incendio.

Dani García y Escalante se imponían a Modric en el centro, quien sin embargo se la estaba guardando, y se notaba. La línea que dibujaban los azulgrana yo no sabía si estaba más cerca de la presión que del pisotón, o del empuje al empujón.

Luego llegaría la mejor acción de James, que trazaba sobre Bale para nada. Saúl Berjón era un pillo de los Five Points confundiéndose entre la multitud. Yo de repente le veía salir de ella con un reloj de cadena en las manos, pero era Pepe, menudo agente hoy, quien se lo requisaba.

Ipurúa es como un local clandestino donde se celebran peleas de gallos y combates de boxeo. Un lugar familiar para Kovacic, cuyo rostro rudo de Terry Malloy está en las antípodas de su juego delicado a pesar de sus toscos, en apariencia, movimientos.

Había que aguantar los golpes bajos, es la ley de estos andurriales, y el Madrid se mantenía en pie y en bloque esperando una oportunidad para salir adelante en un mundo difícil. Yo casi estaba a punto de llorar con los primeros planos del joven croata, como si fuera Marlon Brando diciéndole a Benítez en el interior del coche: “¡…pude ser un primera clase!"

bale with ronaldo

La lucha allí dentro era feroz. Los conejos muertos contra los nativos. Con cuchillos y palos. El Madrid dormía la pelota, se daba aire. El Éibar golpeaba al estómago para quitárselo. Hubo un córner que se fabricó Modric usando a uno en corto que se encontró por allí, sin mirar quién era. Luego centró a la lona con el balón embadurnado de veneno de serpiente para que la mordiera Bale con su coleta de samurái.

Era la venganza de Luka. Nadie se anticipa a Luka sin recibir su merecido. El de la máquina en la cabeza debió de tirarla al suelo. Ya no servía. La segunda parte comenzó con Cristiano bajando a la playa de Utajima a por conchas. Yo seguía esperando, a pesar de todo, que la luz entrara en ese antro y la naturaleza me sonriese.

Se veían por las esquinas del estadio los montes verdes y los caseríos como los pinares del santuario, pero la acción era oscura y el ambiente estaba cargado. La luz era eléctrica y una nube de humo flotaba sobre las cabezas.

Los eibaristas seguían ansiosos, encelados, aunque el Madrid empezaba a manejar el capote con soltura. A pesar de la tensión, de la velocidad, los locales se desempeñaban con gusto. Es el Éibar un equipo pobre y valiente y elegante.

Yo seguía observando a Danilo en el intento de averiguar qué es, qué hace ahí, de dónde viene. ¿Son piernas esas cosas con las que corre? ¿Es a fútbol a lo que juega?

Mientras tanto, Shinji seguía persiguiendo a Hatsue. Bale corría por la banda (ese campo no es para la banda de Gareth, sí para la de Lucas Quinto, como después se vería) y Cristiano fallaba una tijera. Cristiano fallaba hasta para que le señalasen los penaltis grandes como todo Éibar allí en su valle. La culpa no es el del árbitro sino, por supuesto, de Cristiano. Y de Benítez.

Se iría James ofuscado, sin apretar el gatillo, pero bonito como siempre, antes de que Lucas nos hiciera ver que el suyo hubiera sido un buen día de no ser por Cristiano, quien reflexionaba mirando a la inmensidad de la yerba como si fuera el universo ininteligible. Yo no descartaría que la gloria de Ronaldo retornase tras esa reflexión.

No estaba la tarde para Verdi, si acaso para Wagner, que salió con un pedazo de piel de gato en la cabeza pegada con velcro. Un horror, pero muy de bajos fondos, que es lo que había y lo que quedaba. Iba a ser Lucas Quinto con su mini regate ideal para un mini campo quien provocase el penalti del cero a dos que marcaría Cristiano.

Entonces ya había salido Casemiro, “cemento” lo llamaron en la tele, y luego aparecería Benzema por el lesionado del día, Carvajal, que completaba el cuadro, un bodegón quizá, de la defensa. Al final, como en la Utajima de Mishima, aquella islita, envuelta en la oscuridad, es la que ha protegido la precaria felicidad del madridista.

LAS NOTAS:

Keylor: Destaca (D). Observó la batalla, con todo lujo de detalles, desde el porche de su casa.

Carvajal, Pepe y Nacho: Destaca (D). Pepe sobre todo. Fundidos en uno como los soldaditos de plomo de El Patriota.

Danilo: OVNI.

Kovacic: Destaca (D). El hijo de Modric. La madre tiene que ser grandona.

Modric: Destaca (D). Le probaron y venció.

Kroos: Destaca (D). De pie, como Custer.

Bale: Progresa Adecuadamente (PA). Sin banda por la que trotar prefirió fajarse en la pelea donde obtuvo el gol.

James: Necesita Mejorar (NM). Yo no le hubiera cambiado. Brilla según se refleje, como un diamante.

Cristiano: Necesita Mejorar (NM). Tuvo ocasiones en la segunda parte.

Lucas Quinto: Destaca (D). Hay que sacarle más. Desatasca. KH7.

Casemiro: Exento.

Benzema: Exento.

Benítez: Destaca (D). El de hace cuatro o cinco partidos. Tampoco son tantos.

EFEMÉRIDE DESTACADA:

Es fundado el F.C. Barcelona (1899)

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

3 comentarios en: Crónica del Éibar, 0 ; Real Madrid, 2

  1. Enhorabuena por el texto

    Lo mejor del texto, fue estas palabras:
    "Luego centró a la lona con el balón embadurnado de veneno de serpiente para que la mordiera Bale con su coleta de samurái."

    Muy grande, saludos

  2. divertida crónica, he de reconocer que cualquier atisbo a referencia cinematográfica me mola y más cuando son pelis que me gustan como Gangs de N.York pero al hilo de las notas sobre James quiero apuntar una cosa. James se enfada, molesta, disgusta porque le cambien. Vale. Es normal y lógico. Hasta ahí nada extraño o estrambótico. Lo malo es la acción en manos d elos periodistas.

    un ejemplo es la narración en la cadena ser del cambio cargando tintas contra Benítez y se escucha la tremenda y falaz osadía del narrador "para mí, James, el mejor del Real Madrid". Eso es falso. Ni interpretación ni gaitas. James no hizo nada que destacase por encima d ela labor de sus compañeros, el trabajo de Modric fue descomunal y el papel de Kroos más completo que el de James. ¿Por qué, entonces, el narrador engaña y miente a todos esos oyentes que van en el coche o no están viendo el partido y lo siguen por us emisora? si hacen un servicio público, por eso les dan la licencia de radio, ¿no es un abuso, fraude y estafa al ciudadano que oye estas mentiras e insidias?

    Tela, podemos jugar mejor o peor, caer en molicies d ejugadores o luchas de egos, entrará la pelotita o no, conseguir títulos o no, y los madridistas gozarán o pasarán un disgusto, y ya. Pero lo que no se puede consentir es que desde los medios se difame, vitupere, menosprecie, exagere con el Real Madrid como se está haciendo. Y todo por las filias y fobias de los directores, narradores, comentaristas, tertulianos y periodistas que cargan tintas contra el Real Madrid.

    Me hace gracia que Paco García Caridad, director de radiomarca, se queje que a ellos el RealMadrid no les da entrevistas y diga que no las necesitan. jajaja está claro que les duele y mantienen su guerra particular como la de Relaño.

  3. Buenas noches y segundo partido que jugamos sin BENZEMA de titular, el resultado tácticamente, no
    puede ser mejor, los Eibarreses no tuvieron una sola ocasión de gol en todo el partido, Keylor, no fue exigido
    nunca y en ataque metimos dos goles, Ronaldo fallo 2 uno contra uno con el portero vasco, lo que indica
    su bajísimo estado de forma, no me puedo creer como dicen otros foreros que sea un proceso de Raulización,
    un sólo verano, no puede ser tan letal. Resumiendo 2 partidos sin BENZEMA, 6 goles anotados, esta claro que no necesitamos al alegre jugador francés. Para terminar el arbitro ¿extremeño?, sibilino y tendencioso arbitraje, el suyo, con 2 penaltis a Cristiano no pitados, el primero lo reconozco discutible, difícil de ver y pitar en el campo, yo no lo hubiera hecho, pero que en televisión se aprecia que es, el segundo penalti a
    Cristiano uno de lo más claros de la temporada. Pero lo más grave del arbitro ¿ extremeño?, no fueron los
    penaltis, sino esta estadística que coloco a continuación.
    Éibar: faltas 20; amarillas 3
    Madrid: faltas 7; amarillas 4
    ¿Ustedes lo entienden? Yo si
    Por cierto me encanta D. Mario que haga paralelismos cinematográficos en sus crónicas
    Saludos blancos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram