Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cristiano y su circunstancia

Cristiano y su circunstancia

Escrito por: Jorge Garcia Vela27 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Soy consciente de que, cada vez que hago un artículo o retrato sobre Cristiano Ronaldo, me salen cosas profundamente hagiográficas. Viendo y conociendo su vida y su carrera, no me pueden salir de otra forma.

Su difícil infancia, su duro pasado, su rebelde reacción ante toda dificultad, me despiertan la más intensa ternura y empatía. Su infantil y lúdico comportamiento en los campos, disfrutando con cada gol o regate y frustrándose con cada error, como ese niño que fuimos dando patadas por esos parques de Dios, me insuflan entusiasmo y simpatía.

Lo pasó mal en su infancia Cristiano Ronaldo, y no sólo por tener que alejarse de su familia para jugar en el Sporting de Lisboa, sino porque sufrió en sus carnes las calamidades familiares, las carencias y la pérdida de un padre que se fue demasiado pronto, antes de que pudiera ver todos sus éxitos. Un padre por el que sentía y siente adoración a pesar de que su relación fue complicada, un padre que (tal y como detalla su madre en su biografía) murió por culpa de los excesos.

Su talento ha sido su paraíso. Fue lo que le llevó al Sporting de Lisboa con 15 años, inicio de su meteórica carrera; pero también su infierno, porque en el internado lo pasó realmente mal alejado de su familia, a la que estaba y está muy unido. Sus llantos eran diarios, con el único consuelo del balón. Ese paraíso y ese infierno que le entregaba su talento le han acompañado a lo largo de toda su carrera, premiándole con todos los títulos y galardones posibles para saciar su ambición, su ego y su orgullo, pero también condenándole con el odio y la envidia de sus rivales.

De ahí viene su carácter, de su pérdida infantil, de su soledad alejado de su familia... y de la genética. Si algo ha valorado Ronaldo en esta vida es a su madre, una madre coraje que los sacó adelante (a él y a tres hermanos más) a pesar de haber crecido en una pobreza extrema.

La madre de Cristiano, Dolores Aveiro, se crió en un orfanato, superó un cáncer y se sobrepuso a las extremas carencias económicas, tales que consideró abortar el bebé que cambiaría la vida de toda la familia. Ese carácter ganador, luchador, lo heredó Cristiano, y compensó todas esas penalidades a quienes son su verdadera devoción: los suyos. Es ahí donde radica su férreo amor por su familia y un pequeño círculo de amigos, asumiendo con ellos una especie de rol paterno desde muy joven, protegiéndolos y ayudándolos, como hizo con un hermano inmerso en problemas-redimiéndose de alguna forma por lo que no pudo lograr con su padre-, o con su hermana en su carrera musical; pero también dejándose proteger por ellos.

Muchos no entienden ese carácter de Ronaldo, altivo, orgulloso, egocéntrico, pero es en esa infancia, en ese pasado, donde se forjó un carácter único que definió a una leyenda madridista. Le blindó obligadamente de lo externo, de las dificultades, aprendiendo a quererse y valorarse al conocer el sentido y valor del esfuerzo y el sacrificio, a apreciar los éxitos conseguidos en base a sus propios méritos. Todo ello define un carácter gestado desde la desconfianza y la soledad, desde el duro trauma infantil y la necesidad, desde el sufrimiento, pero también desde la lucha y el sacrificio que vio en el modelo de su madre y que le llevaron al éxito por propios merecimientos. De todo ese caldo de cultivo podía salir alguien acomplejado, traumatizado, timorato -que sería lo más normal-, o alguien fuerte, francamente excepcional, que se endureciese y blindase con todas estas circunstancias. Por fortuna, salió lo segundo.

Cristiano Camp Nou

Nunca se esconde en las malas Cristiano, menos se va a esconder en las buenas. ¿Esto le lleva a tics de nuevo rico, de millonario improvisado? ¡Por supuesto! ¡Es que lo es! Pero donde algunos sólo ven prepotencia, a mí se me hace imposible no ver a un niño, aquel que sufrió en el Sporting, un niño cualquiera orgulloso de enseñar sus juguetes favoritos, los que más le gustan, adquiridos con su esfuerzo, a sus amigos o a todo aquel que preste oído. No hay desdén en esos actos, como interpretan los más envidiosos, sino un gesto satisfecho y orgulloso, manifestación y escenificación expresa de sus logros y merecimientos, un grito que dice “¡Lo conseguí!”. Otro gol más. Y también soy consciente de que he incluido en este artículo la palabra “orgullo” en muchas ocasiones, pero es completamente intencionado.

Solemos obviar muchos de estos aspectos, o todos ellos, cuando nos subimos al púlpito a juzgar caracteres y comportamientos de los personajes públicos, todos ellos lícitos y que no hacen daño a nadie. Y es que no estamos hablando de un asesino, un ladrón o (ejem) alguien que defraude al fisco...

Quizá por todo esto, quizá porque nunca me sentí amenazado ni me generó la más mínima envidia, nunca me han molestado esos ademanes y gestos chulescos con los que nos deleita Cristiano; más bien al contrario, los gozo y disfruto como la alegre celebración de su mérito y talento objetivo -con los que ahora nos regocijamos los madridistas- y no como una pose infame, como la interpretan otros. En cambio, muchos mediocres han ridiculizado ese pasado (¡hola, Carlin!), pero todo esto no hace más que engrandecerle.

Un carácter insaciable que se aprecia en el campo, que transmite al espectador, que siempre tiene la sensación de que Cristiano es capaz de meter un saco de goles en cada partido por sus escandalosas cualidades. Tiene desborde y regate, es un rematador extraordinario, posee una velocidad endiablada, un gran manejo del balón, depurada técnica, una inteligencia inquieta, desmarque, un disparo excelso y potentísimo con las dos piernas... Lo tiene todo, está muy cerca de ser un jugador perfecto. Cualidades provenientes de un gran talento natural al que ha sumado el trabajo esmerado de un obseso del deporte, porque Cristiano es un auténtico deportista que disfruta de su profesión.

Su salto para el remate de cabeza, del que se habla mucho últimamente tras su gol a Gales en la pasada Eurocopa, ha sorprendido al propio Carlos Alonso Santillana, que se ha rendido a ese portento. No se ha visto otro igual en el mundo del fútbol. La belleza de sus remates, de ese salto, el goce estético de verle sostenido en el aire, erguido, recto y flexible como un junco, sin usar los brazos, es de una plasticidad sin igual, fuera de rango.

Lo que demuestra Cristiano, desde su obsesiva profesionalidad, es humildad. La humildad que procede de la consciencia de lo que cuesta conseguir las cosas, del esfuerzo y sacrificio que conllevan, y sus gestos orgullosos y egocéntricos, no son más que testimonios de un reto conseguido, la exhibición de que ese esfuerzo y ese sacrificio dieron sus frutos. Demuestra que es consciente de lo que sufrió su madre por darle lo que le dio, por posibilitarle estar donde está. Eso no es prepotencia, precisamente.

Un aspecto que no deja de sorprenderme es el hecho de que para ensalzar a otros o despreciar a Cristiano veladamente, se elogie la discreción de este o aquel futbolista. Valoran que no hagan gestos o tengan un comportamiento poco estruendoso.

Es cierto que Cristiano es un exhibicionista. Le gusta que le vean, goza haciéndose notar, es una auténtica estrella del rock, del espectáculo, que es, justamente, lo que es el fútbol de élite. Cristiano se comporta como el 95%, (y me quedo corto) de los jugadores NBA, donde cada uno tiene sus gestos, bailes, tics y looks perfectamente medidos y estudiados, celebraciones... y no pasa nada. Es parte de ese espectáculo. Y ese es el verdadero tema. ¿Eres mejor o peor jugador (o persona) por hacer o no hacer esos gestos? ¿Dañan o perjudican a alguien? En caso de que un jugador sea mejor o peor persona, haga o no gestos, ¿qué nos importa a los aficionados?

Lo que en Estados Unidos se toma como una firma de marca, aquí es mirado siempre con resquemor, con mirada aviesa, dotando a esos gestos de la propia podredumbre del que mira.

Y es que se le ha despreciado de muchas formas, incluso dentro del madridismo, a pesar de ser un jugador de época. En vez de disfrutarlo, prefieren recordar jugadores pasados para minimizar su figura, como si fuera necesario. Lo que es seguro es que, cuando él se convierta en pasado, lo recordaremos como un jugador de leyenda, como tardaremos en ver otro.

Yo, por mi parte, le daré las gracias por su esfuerzo y profesionalidad, por los títulos y goles que nos ha traído, pero sobre todo le daré la enhorabuena por sus éxitos y por estar en el mejor club del mundo y de la historia, con el que espero siga conquistando logros. Los madridistas debemos estar orgullosos y satisfechos de poder gozar con un jugador así, uno de los mejores y más completos que ha dado la Historia.

Jorge Garcia Vela
Definirme es limitarme, y yo no tengo límites. Tuiteramente conocido como @mrsambo92, escribo también sobre cine y música en cinemelodic.blogspot.com

23 comentarios en: Cristiano y su circunstancia

  1. Buenas tardes D. Jorge, oportuno y bien tirado artículo que reivindica la figura de Cristiano, dice usted

    (Lo que en Estados Unidos se toma como una firma de marca, aquí es mirado siempre con resquemor, con mirada aviesa, dotando a esos gestos de la propia podredumbre del que mira.)

    No hay que olvidar que en el Estado Español, la imagen de marca es la envidia y el " cainismo" ley,
    Es difícil de entender la manera de ser y ver las cosas de una parte no pequeña de nuestra afición
    que hasta hace poco pitaba a Ronaldo, sobre todo en el Bernabéu, no terminan de entender que
    el orgullo deber ser la primera y la más importante de nuestras armas y andan por ahí casi pidiendo
    perdón por haberle ganado al Atlético Aviación 2 Ligas de Campeones.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. Todo lo que Ud. expresa sobre Cristiano, lo que el hace, sus gestos etc. por su insaciable perfección, por su deseo de ser siempre el mejor, es por lo que admiro a este jugador y es lo que me gusta más de el. Gracias por este artículo lo he disfrutado de principio a fin.

  3. Muy bueno el artìculo. Mis felicitaciones. En la lìnea de los textos que se publican en La Galerna. Cuidados, bien preparados, entretenidos, con contenido, y sobre todo, con mucho corazón.
    Sobran las palabras para describir a Cristiano. Aunque viendo artículos como este, me hace pensar que no sobran tanto, sino que incluso faltan muchas, para hablar de este fenómeno.
    Saludos desde Pontevedra, galernautas.
    @rododoce

  4. Yo soy un creyente, creo en Dios el Señor Jesucristo, y se que detras de todo lo que sucede, tanto lo bueno como lo aparentemente malo, está la voluntad de Dios; y se que las cosas no suceden por casualidad: no fue casualidad que el peleador mas Grande que ha golpeado un balon, CR7, debia vivir junto al jugador mas talentoso como Lionel Messi, y ello para que el esfuerzo y el sacrificio diario, la garra y el pundonor fuera glorificado por sobre lo nacido, pero no como si lo nacido no fuera valioso, sino en el caso de Messi, lo nacido es barato, no cuesta, tan solo se nació asi y nada mas; fue voluntad de Dios que todo coincidiera como ha sido, que CR7 llegara al madrid en el mayor momento del club rival, con todo dado para el engrandecimiento ficticio de Messi, para que CR7 llegara a ser lo que esta a punto de ser, y no digo de ser como si no reconociera que ha venido siendo el mas Grande de los ultimos 10 años, sino como que aun no ha llegado a su techo en logros y conquistas, porque cuando se cree que CR7 comienza a caer se vuelve a elevar a alturas siempre insospechadas; cuando llegó de Manchester era un payasito, pero los golpes recibidos por él por el apogeo del Barca lo picaron a evolucionar y aprovechar cada una de sus posibilidades tecnicas, fisicas y animicas hasta llegar a ser lo hoy es, el Mas Grande jugador de futbol del orbe.

  5. La historia de CR7 y Messi me recuerda a un testimonio que encontramos en la Biblia: los mellizos Jacob y Esaú, recuerdan? Esaú, el mayor por segundos, nació heredero de todos los privilegios de primogenitura, el segundo, Jacob, nació como todo segundo, condenado a ser segundo; pero como todo era cuestión de orden de llegada, a Esaú no le habia costado nada lo que por derecho era suyo y no le daba valor; mientras Jacob valoraba las promesas de la primogenitura como algo que no debia ser tomado a la ligera, y se apropió de todo ello con engaños no importandole las consecuencias por ello, a vivir el resto de su vida pagando con sangre y sudor todo en la vida, el triple de su precio, y en el momento decisivo de su vida, de cara a Dios, asido a Dios, con lagrimas en los ojos rogó: "!no te soltaré hasta que me bendigas!", y Dios le dijo: "cual es tu nombre?" y Jacob respondió: "Jacob", y el Señor le dijo: "Pues no te llamaras mas Jacob, sino Israel PORQUE HAZ LUCHADO CON DIOS Y CON LOS HOMBRE Y HAZ VENCIDO".

      1. Saludos madridistas, MrSambo: y es asi, a Messi nada le costò en la vida, lo tuvo todo a la mano para superar cualquier obstaculo, y hasta debutò en un equipo lleno de estrellas en su mejor momento històrico y se llenò de titulos y premios desde crio; pero he aqui un problema: Messi jamas aprendiò a luchar por nada, lo que deseò lo tuvo, de tal manera que nunca ha sabido lo que es el esfuerzo para alcanzar algo, y por ello cuando ve que el partido en el minuto 35 no pinta bien, se va del mismo, desaparece; y no es extraño que haya renunciado a su selecciòn nacional de la manera como lo ha hecho...

      2. Muy diferente es CR7, su apellido es esfuerzo, ha sabido canalizar todo lo bueno en èl, y tambien lo negativo como su egocentrismo y vanidad en algo positivo: espiritu de lucha, deseo de ser el mejor, pero no deseo como quien quiere algo y como no puede alcanzarlo lo deja; no CR7 es peleador, nunca se da por vencido ni con el mundo en contra, si el sabe que es el mejor asi el mundo diga lo contrario por solo celos de ver a alguien no cejar en su motivaciòn, el sigue adelante, y es asi porque desde niño aprendiò a ser asi.

  6. "Lo que en Estados Unidos se toma como una firma de marca, aquí es mirado siempre con resquemor, con mirada aviesa, dotando a esos gestos de la propia podredumbre del que mira." Estoy de acuerdo pero con matices: el resquemor es para la figura del REal Madrid, si la firma de Marca es de Neymar, ya no hay tal resquemor y sí simpatías.

    Es el doble rasero de siempre, estos gestos de Cristiano sirven a los periodistas y medios, los verdaderos altavoces que legitiman a la masa estos resquemores, para malmeter, cizañar y atizar al RM.

    Veo gestos a otros jugadores que pueden ser una marca en sí misma y no despierta el mismo resquemor en esos periodistas y medios, por ejemplo Neymar.

    1. Buen matiz, Vagawain, y completamente cierto, no sólo es lo que comento, sino que el hecho de ser en el Madrid es un ingrediente clave en toda esta historia. Como bien dices lo comprobamos con Neymar o el propio Messi.

      Un abrazo fuerte.

  7. Totalmente de acuerdo con este análisis de la figura de Cristiano.

    Es "normal" que los antimadridistas echen pestes contra Cristiano... es la estrella del Madrid, el que marca un montón de goles por temporada, el jugador que ellos comparan con su "adorado" Messi, etc, etc...

    Lo que entiendo menos es que haya "madridistas" que despotriquen a las primeras de cambio sobre él... al inicio de la temporada anterior, leí/escuché a muchos aquello de que "había que venderlo para sacar pasta, que está en la treintena y ya no es lo mismo"... un jugador con una media de 50 goles por temporada ¿en serio? ¿Y a quién ficharías para sustituirlo? Es que es de locos...
    Yo creo que muchos de estos "madridistas" se dejan abducir por el antimadridismo de As, Marca y tantos otros medios (radio, tv) y las ideas falaces sobre Cristiano se les graba en la mollera y luego no hay quien se las quite...
    La cualidad del carácter de Cristiano es esa capacidad que tiene para que las constantes críticas, burlas y desprecios se transformen en motivación, en ganas de lograr más y más metas... eso es así, porque sin esa férrea convicción de sus propias capacidades, no habría llegado a donde está.

    1. Titulos, titulos, es solo lo que les importa a estos madridistas; no han aprendido aun, o nunca supieron que era ser un madridista, nunca descifraron el espiritu de este club; los culès sienten que son algo en la vida porque ganan muchos titulos ultimamente pensando que el Madrid es el Madrid por los titulos que luce en su vitrina, y "estos" madridistas creen que ser un madridista es ser algo asi como un culè que cree que los titulos son todo; y como ven que el Barcelona gana y gana entonces se enfadan con CR7, la figura visible del Madridismo de hoy porque no gana titulos como si el Barca; a mi me gusta ganar titulos, a quien no le gusta ganar una duodecima? a todos, pero es igual de importante, o mas importante aun saber que el madridismo es mas que ganar un trofeo; recuerdan a Raul regañando a un compañero con aquel "este es el Madrid"? pues Raul no lo dijo apoyado en 9 orejonas, sino en todo eso que los madridistas de religion resumen en una sola palabra que solo los madridistas de religion comprenden: SEÑORIO.

    2. Muy de acuerdo Aliseya. Es lo que más me repatea siempre, las piedras que lanzamos desde el madridismo. Del antimadridismo es fácil defenderse, además, en ese odio subyace miedo y admiración, pero que el madridismo lo compre me resulta surrealista.

      Un saludo.

  8. Señores, siempre vuelvo a lo mismo, pero lo repito:
    Siendo cierto que el Madrid ha tenido muchas veces a los mejores jugadores del mundo, no es menos cierto que otros equipos han disfrutado en distintas épocas de plantillas tan buenas o más que la madridista. Yo pongo como ejemplo cercano al Barcelona, que fichaba a Cruyff, a Maradona, a Schuster, a Laudrup, a Ronaldo, a Ronaldinho... si no los mejores de su época, no muy lejos les andaban. Sin embargo, en muchas ocasiones (casi siempre hasta que se juntó una generación irrepetible en el equipo del rinconcito), los títulos caían de nuestro lado. Y es que uno de los valores distintivos e intransferibles de nuestro club ha sido siem pre ese plus de garra, orgullo y dar el 200%. Esta característica, encarnada en jugadores como Pirri, Stielike, Camacho, Raúl o nuestro número 1, Di Stéfano, se hace patente de manera sublime en Cristiano, quizá el mejor jugador nuestro de la historia tras don Alfredo. Él es ahora el encargado de transmitir ese valor distintivo, como lo fue La Saeta, a todos los chicos de nuestra cantera y a los jugadores de fuera que quieran escribir su nombre en nuestro club. Con el corazón, pienso realmente que Messi le gana en casi todos los aspectos futbolísticos a Cristiano salvo en uno: su gen de bestia competitiva, afán de superación y la lucha constante contra sus (pocas) limitaciones. En un traspaso de este planteamiento de equipos a jugadores, esto también le hace superior a su contrincante (Messi).

    1. Excelente: yo siempre digo que Messi juega mejor, tiene un juego muy vistoso por su regate y visiòn de juego, pero que la figura de CR7 es mas Grande que la del argentino porque tiene mas que dar ademas de sus dotes puramente tecnicas, como es el fisico y sobre todo en algo que es fundamental, en lo animico, en lo espiritual; CR7 se lleva de encuentro a Messi, CR7 es mejor, mas confiable, pero siempre dirè que Messi es un gran talento, pero no mas que eso; CR7 es el mejor jugador de estos ultimos años, pero Messi es el que juega mejor; como puede ser esto, que Messi juegue mejor pero CR7 sea Mas jugador? parece juego de palabras; pero es cierto, si vemos que ser el mejor no significa ser el que juega mas bonito; ser el mejor es mas que jugar mas bonito, es ademas de jugar bien, tener esas otras cualidades que hacen a un Gran jugador: la casta, la nobleza competitiva, ese no amilanarse ante nada imposible, el liderazgo y el saber inspirar, eso que tuvieron los Distefano, Pelè, Maradona, Cruyff, es decir los mas Grandes, ese grupo donde hoy el mundo pone a CR7, y no a Messi por falta de Grandeza.

  9. Hace ya mucho tiempo que vengó observando algo: aunque el 99% de los galernautas no vieran en su vida, ninguno es capaz de decir que C. Ronaldo es el mejor jugador de la historia del Real Madrid. Como mucho, dicen "el mejor tras Di Stéfano"... sin haber visto no más de dos o tres vídeos cutres de la leyenda argentina.
    Me parece bien el respeto a nuestros mayores, recordar su legado... pero hasta ahí. En el Farsa, por ejemplo, mucho Kubala, mucho Cruyff... Pero nadie duda en poner a Messi MUY por encima de esos cracks. Y creo profundamente que C. Ronaldo es, de lejos, el mejor jugador de la historia del Madrid. Uff... Lo he dicho y no ha pasado nada, no se han abatido tormentas, no se ha oscurecido el cielo ni de ha abierto la tierra tragándonos a todos. Herejía? No lo creo.Repasen por favor sus números desde que llegó y luego hablamos. Y si alguien saca a relucir chulería, mando o vedettiismo, no creo que C.Ronaldo tenga nada que envidiarle a don Alfredo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla del gran gesto de @lukamodric10 a Leo Messi en la gala del #balondeoro

✍🏻 Trevor Miles: Dignidad por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/dignidad/

📌 Éder Militão tiene unas capacidades defensivas extraordinarias entre las que destaca un juego aéreo muy potente y la facilidad de ir al corte con gran precisión en situaciones comprometidas.

✍️🏻Alternativa Militão por @SanchezRM_

https://www.lagalerna.com/alternativa-militao/

#Portanálisis 🗞 | "Tsunami Democràtic" pide a Bartomeu que la pancarta 'Spain Sit and Talk' esté en el Camp Nou para que #ElClasico se juegue.

Tú me pones esta pancarta y yo dejo que el autobús del Madrid llegue al estadio. 🤷🏻‍♂️

✍🏻 Ser Bartomeu

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2rKRzjU

2

Buenos días, Galernautas!

¿Puedes definir a Éder Militão con un emoji o gif?

👉🏻 Este sería el nuestro 🛡️

🏀¡DEBUTA Salah Mejri en #EuroligaDAZN con @RMBaloncesto!

Aquí tenéis el análisis de @monbr24 sobre Salah Mejri. ⬇️

https://www.lagalerna.com/salah-mejri-en-el-real-madrid-fichaje-nba/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram