Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Contra el racismo... a veces

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Contra el racismo... a veces

Escrito por: La Galerna3 abril, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. España está estremecida ante el espejo, preguntándose si no será que al final es racista. Para ello ha sido necesario que la ominosa mancha de xenofobia trascienda a la persona de Vinícius. Mientras el racismo pareció ensañarse exclusivamente contra el brasileño, no hubo demasiado que objetar, poniéndose el foco no tanto en los ataques de los cafres de turno cuanto en la víctima, tildado de provocador y de cosas todavía peores. Todo fue un "Algo habrá hecho" de manual, ¿recuerdan?

Marca Vinícius en el foco

Se le llamó "mono" por doquier, sin que nadie pusiera el grito en el cielo más que para preguntarse por qué él y no otros negros, y para conminar al chico a cambiar de actitud y dejar de merecer (ése era el claro trasfondo argumental) el brutal bullying de las masas. Se colgó un muñeco de Vinícius de un puente. Se le dedicaron cánticos racistas incluso a las puertas de partidos que no disputaba el Real Madrid. Nada de esto mereció portadas de concienciación respecto al problema. Sí las merecieron incidentes acaecidos antes y después de lo de Vini, pero no con Vini.

Antes:

Portad Marca No estás solo

Después (portada de Marca de hoy):

Portada Marca

Sí, amigos. Marca se escandalizó ante unos hipotéticos (nunca se demostraron) denuestos racistas contra Diakhaby por parte de un jugador del Celta, y se vuelve a escandalizar ahora ante la posibilidad de que se sancione a Cheihk por haber reaccionado destempladamente contra el tipejo que profería insultos racistas contra él desde la grada. Ambas portadas, aun estando abiertas a matices, nos parecen bien. Lo que no nos parece bien es el sangrante contraste con la tibieza de Marca (cuidado: no es sólo Marca, sino que se trata de algo extensible a otros medios escritos y sobre todo a radios,  televisiones y streamers) contra todo lo que hay entre Dhiakaby y Cheihk, o sea, contra al acoso a Vinícius, sistemáticamente minimizado en su importancia y con el foco puesto en el brasileño, como si en un orden natural de prioridades se impusiera el dejar claro lo mal que te cae Vini por encima de la lucha contra esta lacra.

Hay que decirlo como es: Vinícius (a quien por cierto Cheihk señala sin ambages como un referente en la batalla antirracista) ha sufrido en sus carnes lo mismo que Diakhaby y Cheihk, pero multiplicado por millares. Para mayor escarnio de la doble vara de medir, hay otra diferencia esencial entre lo sufrido por Diakhaby y Cheihk y lo padecido por Vinícius, y es lo siguiente. Mientras la veracidad de las agresiones verbales racistas sufridas por los dos primeros descansan sobre sus propios testimonios y los de algunos otros, sin pruebas audiovisuales al respecto, las que han caído como un alud de detritus sobre Vinícius han sido grabadas por cámaras de televisión u otros dispositivos, hay constancia empírica de las mismas, que han sido contempladas por los ojos y registradas por los oídos de millones de personas.

Hay que decirlo como es: Vinícius (a quien por cierto Cheihk señala sin ambages como un referente en la batalla antirracista) ha sufrido en sus carnes lo mismo que Diakhaby y Cheihk, pero multiplicado por millares

Las portadas, sin embargo, son para Diakhaby y Cheihk. Para Vinícius sólo quedan los "Algo habrá hecho", los "A otros negros no les insultan",  las dudas más miserables respecto a la veracidad de sus lágrimas cuando no puede más y rompe a llorar ante la prensa (saludemos a epítomes de la ruindad como Nacho Cotino o Pedro Pablo Parrado).

No decimos que Diakhaby o Cheihk no merezcan esas portadas. La pregunta es: ¿por qué no las merece Vinícius, como mínimo en la misma medida? ¿Porque os cae mal? ¿Porque juega en el Real Madrid? ¿Dónde está vuestra decencia? ¿Con qué escandalosa falta de escrúpulos os manejáis por la vida para no reparar en el sangrante agravio comparativo?

Insistimos. No es sólo Marca. Son muchos otros también, por tierra, mar y aire.

La libreta de Van Gaal os muestra aquí, si tenéis estómago para ello, unos cuantos ejemplos de vitriolo radiofónico. Desde chanzas con las lágrimas de Vinícius a culpabilizaciones de la víctima en formatos varios, pasando por intentos de banalización del daño moral causado al brasileño. Sentimos una arcada muy profunda, amigos.

En medio de este lodazal, hay excepciones plenas de sentido común y humanidad, como esto de Ignacio Camacho en ABC.

Ignacio Camacho

Os dejamos con el resto de portadas del día.

Pasad un feliz miércoles.

Portada As Portada Mundo Deportivo Portada Sport

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram