Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benzema condiciona la delantera del futuro

Benzema condiciona la delantera del futuro

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero7 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A veces, el mejor jugador no siempre es el más adecuado para el equipo. El madridismo anda repasando facturas para ver qué futbolistas merecen seguir y cuáles no. Y lo hace atendiendo a lo visto en los últimos ocho meses, los peores del Madrid en trece años. En el bando de los absueltos está Karim Benzema, probablemente el mejor jugador del Madrid esta temporada, con 26 goles guardados ya en su taquilla. Y, sin embargo, estas líneas vienen a discutir que el francés sea el más adecuado para seguir ocupando el puesto de ‘9’ titular en el Madrid del futuro, que arrancará en agosto como una nueva vida.

El fútbol se analiza en pasado y se sueña en futuro. El madridista se ilusiona con la reconstrucción de un equipo que murió de la mejor manera posible, pues la muerte era inevitable: de éxito. El aficionado blanco siempre está atento a las apariencias, y Benzema ha sido el que más ha llorado en el entierro. Por eso, Karim aparece como fijo en los planes del año próximo.

Benzema es un genio, nadie lo descubrirá ahora ni lo podrá discutir nunca. Posiblemente sea una víctima por ser coetáneo de Cristiano y Messi, quienes han borrado de los libros de historia al resto de jugadores de su época. Cuando se estudie el fútbol de las dos primeras décadas del siglo XXI, nadie sabrá decir el nombre de un tercer jugador en el futuro. Quizás Benzema haya sido mejor que otros históricos que gozan de fama perpetua, pero nadie que en el futuro no le haya visto en directo sabrá la calidad que realmente tenía.

El Madrid que viene, el de dentro de cuatro meses, necesita cambios en la delantera y, sobre todo, goles. ¿Benzema ha hecho un buen año? Sí, pero. Y ya saben que todo lo que viene antes de un pero no cuenta. Con la marcha de Cristiano heredó la responsabilidad de ser el máximo goleador. Y 26 goles entre todas las competiciones (17 en liga) para el máximo artillero del Real Madrid son insuficientes. El resto no ha acompañado al francés, pero sus números, que son buenos para ser Karim, no son aceptables para quien lleva la bandera blanca de Pichichi.

La presencia como ‘9’ titular de Benzema, el delantero capaz de ordenar el juego de su equipo, condiciona demasiado el próximo ataque del Real Madrid. El francés demostró ser el jugador perfecto para abrir las aguas y encumbrar a Cristiano. Pero ya no está el portugués ni hay quien se le parezca en el mercado. Karim solo tendría sentido con dos jugadores flanqueándole y con gran capacidad goleadora, como en su día fue la BBC. Si nos dejamos llevar por la corriente de los rumores, Hazard aumentaría la cuenta global de goles, pero también de manera insuficiente (este año lleva 17) y no hay en el mercado jugadores por banda que puedan aportar ese rango goleador que compense tener a un generador de juego en el eje del ataque.

El Madrid necesita otro tipo de delantero titular que aporte gol desde el remate, un nueve de área, aprovechando el desborde y las asistencias de jugadores como Vinicius, Rodrygo, Asensio y quién sabe si también Eden Hazard. Si se puede dar una convivencia con Benzema en la plantilla o incluso dentro del campo, modificando el sistema o la posición del francés, es tarea de Zidane y del club. Quizás la solución pueda ser un 4-4-2, con Benzema actuando de segunda punta (como ya ha hecho en la selección francesa). ¿Pero qué encaje tendría Vinicius en un sistema así? El Madrid corre el riesgo de no llegar al nivel óptimo colectivo en su nuevo proyecto por premiar al mejor jugador en una temporada que ha resultado un fracaso.

Juan Carlos G. Guerrero
Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

44 comentarios en: Benzema condiciona la delantera del futuro

  1. Nunca he sido defensor a ultranza de Benzema. Siempre he visto más su desgana que su calidad. Pero esta temporada me ha parecido el mejor de la plantilla. Porque ha sacado de su cuerpo esa dejadez, ese "me da igual haber fallado un gol". Ha hecho partidos maravillosos y su concurso en la próxima temporada lo encuentro imprescindible, pero, por supuesto, quitándole del rol de delantero centro. Hay que fichar a otro jugador para eso.