Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benzema condiciona la delantera del futuro

Benzema condiciona la delantera del futuro

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero7 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A veces, el mejor jugador no siempre es el más adecuado para el equipo. El madridismo anda repasando facturas para ver qué futbolistas merecen seguir y cuáles no. Y lo hace atendiendo a lo visto en los últimos ocho meses, los peores del Madrid en trece años. En el bando de los absueltos está Karim Benzema, probablemente el mejor jugador del Madrid esta temporada, con 26 goles guardados ya en su taquilla. Y, sin embargo, estas líneas vienen a discutir que el francés sea el más adecuado para seguir ocupando el puesto de ‘9’ titular en el Madrid del futuro, que arrancará en agosto como una nueva vida.

El fútbol se analiza en pasado y se sueña en futuro. El madridista se ilusiona con la reconstrucción de un equipo que murió de la mejor manera posible, pues la muerte era inevitable: de éxito. El aficionado blanco siempre está atento a las apariencias, y Benzema ha sido el que más ha llorado en el entierro. Por eso, Karim aparece como fijo en los planes del año próximo.

Benzema es un genio, nadie lo descubrirá ahora ni lo podrá discutir nunca. Posiblemente sea una víctima por ser coetáneo de Cristiano y Messi, quienes han borrado de los libros de historia al resto de jugadores de su época. Cuando se estudie el fútbol de las dos primeras décadas del siglo XXI, nadie sabrá decir el nombre de un tercer jugador en el futuro. Quizás Benzema haya sido mejor que otros históricos que gozan de fama perpetua, pero nadie que en el futuro no le haya visto en directo sabrá la calidad que realmente tenía.

El Madrid que viene, el de dentro de cuatro meses, necesita cambios en la delantera y, sobre todo, goles. ¿Benzema ha hecho un buen año? Sí, pero. Y ya saben que todo lo que viene antes de un pero no cuenta. Con la marcha de Cristiano heredó la responsabilidad de ser el máximo goleador. Y 26 goles entre todas las competiciones (17 en liga) para el máximo artillero del Real Madrid son insuficientes. El resto no ha acompañado al francés, pero sus números, que son buenos para ser Karim, no son aceptables para quien lleva la bandera blanca de Pichichi.

La presencia como ‘9’ titular de Benzema, el delantero capaz de ordenar el juego de su equipo, condiciona demasiado el próximo ataque del Real Madrid. El francés demostró ser el jugador perfecto para abrir las aguas y encumbrar a Cristiano. Pero ya no está el portugués ni hay quien se le parezca en el mercado. Karim solo tendría sentido con dos jugadores flanqueándole y con gran capacidad goleadora, como en su día fue la BBC. Si nos dejamos llevar por la corriente de los rumores, Hazard aumentaría la cuenta global de goles, pero también de manera insuficiente (este año lleva 17) y no hay en el mercado jugadores por banda que puedan aportar ese rango goleador que compense tener a un generador de juego en el eje del ataque.

El Madrid necesita otro tipo de delantero titular que aporte gol desde el remate, un nueve de área, aprovechando el desborde y las asistencias de jugadores como Vinicius, Rodrygo, Asensio y quién sabe si también Eden Hazard. Si se puede dar una convivencia con Benzema en la plantilla o incluso dentro del campo, modificando el sistema o la posición del francés, es tarea de Zidane y del club. Quizás la solución pueda ser un 4-4-2, con Benzema actuando de segunda punta (como ya ha hecho en la selección francesa). ¿Pero qué encaje tendría Vinicius en un sistema así? El Madrid corre el riesgo de no llegar al nivel óptimo colectivo en su nuevo proyecto por premiar al mejor jugador en una temporada que ha resultado un fracaso.

Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

44 comentarios en: Benzema condiciona la delantera del futuro

  1. Nunca he sido defensor a ultranza de Benzema. Siempre he visto más su desgana que su calidad. Pero esta temporada me ha parecido el mejor de la plantilla. Porque ha sacado de su cuerpo esa dejadez, ese "me da igual haber fallado un gol". Ha hecho partidos maravillosos y su concurso en la próxima temporada lo encuentro imprescindible, pero, por supuesto, quitándole del rol de delantero centro. Hay que fichar a otro jugador para eso.

  2. Buenos días.
    Pues bastante de acuerdo en su artículo.
    Benzemá nunca ha sido un Killer, eso está claro. Pero es el mejor jugador actual y en muchas temporadas del Real Madrid. Como encajarle con un 9 puro???. Primero hay que tener un 9 y de nivel, no tenemos y yo no sé si hay mucho por ahí y cuantos de esos serían convenientes al Madrid y si estarían dispuestos a venir o a venderles. Pero hace falta.
    Y por lo que se está viendo en muchos partidos también hace falta crear oportunidades de gol.
    Hemos visto partidos con tropecientas jugadas de ataque que han sido un despropósito y partidos que no se ha tirado , como el otro día en Mestalla. Excepto en partido contra el Atleti en el Wanda y el partido de ida en la Copa contra el Barcelona, lo demás ha sido una inferioridad frente al rival (partidos contra rivales importantes).
    El centro del campo ha estado en un bajo nivel y eso era la clave del Madrid: Casemiro, Kroos y Luca. Y Ronaldo siendo la guinda del pastel.
    Siempre lo digo, primero hacer un equipazo con intensidad en el juego y competitivo. Luego la guinda e ir a por el crack contrastado que te sea imprescindible, no fichar por fichar.
    Esto da muchas vueltas y lo que hoy es negro mañana gris y pasado blanco. El que parecía el crack del futuro ya no lo es y el que parecía fuera resulta que da un paso al frente.
    Este año es para analizar y sobre todo para mí, pensar que el fútbol es muy complicado y que todo el mundo nos creemos que sabemos cuando en realidad no tenemos ni puta idea.
    Los que saben, los que llevan en ello toda la vida, pero la presión mediática y aficionado (nunca mejor dicho), hace que muchos se vengan abajo (también porque la mentalidad fuerte es vital en situaciones de exigencia y presión),
    Confiemos en los que saben que nos sacarán de ésta, aunque pronto no creo que sea.

    Un saludo a todos los que queremos al Real Madrid.

  3. Todas estas consideraciones están muy bien , pero hay un hecho incontestable: Pellegrini, Mourinho, Ancelotti, Benítez, Zidane , entrenadores de todos los registros posibles, siempre han puesto , antes o después, a Karin como delantero titular. Y me imagino que algo más que nosotros , por lo menos que yo, saben de esto.
    Benzema ha sido el único que tras la marcha de CR ha dado el paso al frente que pedia el equipo, asi que mejor hariamos en cuestionar a los que se han escondido, que son muchos , y a los que nunca se cuestiona.

    1. Sospecho que algo tiene que ver Florentino con ello.
      Y no me refiero a que obligue a los entrenadores a ponerlo (que no me extrañaría), sino a no fichar a nadie que le hiciera competencia en ese puesto.

      1. Claro, es por las obras que ha conseguido su empresa por qué juegue siempre el francés.
        Por favor un poco de seriedad , que esto pretende ser algo distinto y mejor que As y Marca.

        1. ¿Quién ha hablado de obras?

          ¿Se ha fichado un 9 para hacer competencia o no?
          Si solo tienes a ese, tendrás que ponerlo.

          *Por cierto, Ancelotti publicó en un libro y lo reiteró en una entrevista que Florentino le “sugería” que pusiese a Bale de titular.
          Parece que no es extraño, ¿no le parece?

          1. ¿ Quien es un 9 ? ¿ un goleador? Ese ha sido CR ¿Un delantero boya como Mandzukic , Giroud o Lukaku ? Entonces no le pidamos goles. Lo que no podemos pretender es que Benzema toque todos los registros.
            El hace lo que mejor sabe y no podemos pretender que juegue como nos gustaría a cada uno de los aficionados

  4. Supongo que serías de los que también pensaban que Cristiano era un egoísta y solo jugaba para él. Que era mejor venderlo para poder jugar en "equipo".
    Nos estás diciendo que tenemos que deshacernos de nuestro mejor jugador porque crea más que define???
    Cuántos goles llevan Suárez, Griesman, Keane y compañía? ?

    Desde luego en la Galerna cabe todo. Son de agradecer las opiniones de todos los pelajes, pero mejor comulgar con hostias que con ruedas de molino.

  5. Como dice el artículo, nadie discute la calidad de Benzema, seamos o no fans de su juego, pero es obvio que todos hemos visto que hay infinidad de centros al área que quedan desiertos porque no hay nadie que los remate, y que la productividad de un 9 madridista ha de ser mayor que la de Karim.
    El problema está, en que si la llegada de un 9, desplazaría a Karim al banquillo o se podría jugar con ambas opciones en el campo.
    Al final, lo que todos queremos es que las decisiones técnicas que se tomen, sean en beneficio del equipo, y no nos podemos dejar llevar por el agradecimiento eterno o la nostalgia.
    Hace falta un equipo muy, muy competitivo para hacer frente al Barcelona, City, PSG, Bayern, Liverpool...........etc.

  6. Hola Juan Carlos

    Lo primero yo soy muy de Benzema.

    Pero estoy de acuerdo con tu razonamiento, tener un un delantero que crea juego está muy bien cuando tienes un delantero voraz cómo Cris.

    Sin embargo y a pesar de lo bien que ha jugado Karim, como goleador, esta temporada. Su tendencia a bajar a recibir o descolgarse a la banda, principalmente izquierda. Ha despoblado nuestro centro de ataque, y ha permanecido vacío gran parte de la temporada.

    Si está labor impagable que hace Karim, la ocupará alguien como Hazard la temporada que viene..nos sobra Karim y nos falta otro tipo de jugador.

    Karim posiblemente sea el jugador que más condiciona la plantilla del año que viene. Buen artículo.

    un saludo

    1. O sea que lo conveniente es traer a Hazard ( 17 goles está temporada, 0,29 en su carrera) para hacer lo que Karin y desprendernos de este ( 26 goles este año, 0,47 en su carrera) y encima soltar una morterada de millones.
      Eres un genio, es una propuesta fantastica.

      1. Rogelio no te excites,

        no creo que hayas leido en mi comentario, que tengamos que traer a nadie. Sólo estoy de acuerdo con Juan Carlos, que Karim condiciona como muy pocos jugadores el equipo.

        Un abrazo y comprensión lectora

        1. En los últimos años, quien más ha condicionado al equipo ha sido la "tripleta deletérea" (Carvajal-Ramos-Marcelo), causante directa de la mayoría de los goles que hemos recibido. Decir que Benzemá condiciona el juego del equipo, no quiere decir nada. Es como decir que Di Stéfano condicionaba mucho el juego del equipo. ¡Evidentemente! Para mejor en ambos casos. Y, Hazard que, según algunos, haría lo mismo que Karim (está por ver. Yo, no creo que haga ni la tercera parte), marca bastantes menos goles, a pesar de que es quien lanza los penalties, cosa que no hace el francés en el Madrid.

          1. Bueno Alekhine, pues ahí no estoy de acuerdo contigo.

            Aunque distraigas el tema objeto de discusión, y lo lleves a la defensa, yo creo que es más el juego del Real Madrid el que condiciona la elección de esos tres defensas, que al revés.

            Además, que es la defensa de un equipo, los 4 de atrás y el portero?. O los once que salen al campo? Porque ahora mismo se me viene a la cabeza un Toni Kroos incapaz de seguir a su marca trotando hacia nuestra área en el segundo gol del AJAX.

            Ese gol es culpa de Ramos, o Marcelo?

            Pero es que además separar los aciertos de los errores es injusto. Por la misma linea de argumentación te digo que las últimas tres copas de Europa son de Carvajal, Ramos y Marcelo.

            Yo lo que digo es que dentro de la genialidad de Benzema, posiblemente junto con Ramos está temporada los mejores del equipo. Tener al galo en el once de inicio obliga a apostar por un Santillana como dice Toni Madriles. Antes contábamos con Cris, pero esta temporada sin ese perfil (salvo Mariano que no ha contado para ninguno de los 3 entrenadores) nos ha faltado presencia en el área.

            Hala Madrid

  7. estoy contigo,tu opinion ,Rogelio,,aparte que...por ejemplo, del que tanto sehabla en los medios-juntaletras..........ICARDI APORTARIA MAS QUE karim,,no me lo creo yo eso¡¡¡¡¡¡Kane?cuando un jugador britanico (excepcion Bale) ha aportado para bien en el Madrid?no nos m etamos en parcelas tecnicas ,todo podemos aportar opiniones pero de ahi a querer saber mas que ojeadores,tecnicos ydemas entresijos de puertas hacia adentro,,,,,,,, ahi un abismo..........solo nos queda un poco menos de esta travesia en el desierto..........el MADRID SIEMPRE RENACE.........DESPUES DE UNA CAIDA ,AHI QUE SABER LEVANTARSE CON LA CABEZA ALTA¡¡¡¡¡¡¡
    somos el madrid¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HALA MADRID SIEMPRE¡¡¡¡¡¡

  8. Yo creo que lo que necesita el Madrid de mañana es un Santillana de los de ayer. No cuenta el caché ni su proyección internacional, vale un Stuani de los de andar por casa, un tío recio que se plante en el punto de penalti y remate todo lo que le llegue. Da igual si solo hace 20 goles al año, porque serán goles fundamentales, de sacacorchos, de desatascador. Un tipo con oficio que sepa jugar de espaldas, combinar y rematar. No tiene que ser Cristiano, no hace falta que lo tire todo desde todos los sitios, no tiene que marcar 50 goles, tiene que marcar esos tan fáciles que nunca encuentran rematador, o que el rematador de turno los lanza incomprensiblemente fuera. Entonces es precisamente gente como Benzema, o como Odriozola, o Lucas, o Asensio, no digamos ya Vinicius, los que conseguirán que el equipo se convierta en una máquina de hacer goles. En muchos de estos últimos partidos miro a ver si los defensas rivales se van por turno a tomar un café a la banda. Damos una sensación de poco filo, de nulo peligro, que en muchas ocasiones nos quejamos de ser muy presionados en nuestra propia defensa, pero es que hay gente en el equipo rival que se aburre y quiere entrar en contacto con el balón, que está rodando de lado a lado de nuestra defensa sin salir de allí más que para ir fuera de banda.
    Así que por supuesto Benzema no es ni ha sido nunca un 9 clásico, aunque ayer haya firmado dos cabezazos perfectos, pero lo hace entre una docena de ocasiones de gol clamorosas y otra docena de ellas que no lo fueron porque no deambulaba por dónde hacía falta. Es un jugador de equipo, creativo, genial, pero necesita alguien que interprete esa partitura. Von Karajan no puede dirigir y tocar el primer violín al mismo tiempo.
    Y ante todo hemos de tener en cuenta que da igual que cuántos goles marque tu delantera si para ganar a un colista te hacer falta tres goles o más. Mientras no dispongamos de una defensa bien entrenada da igual los goles que metamos, no ganaremos nunca la liga.

  9. Me resulta contradictorio decir que Benzema esta siendo el mejor de este año y añadir que se debe ir para el año siguiente.
    Benzema sabe colocarse y buscar y dar ayudas, sabe ser protagonista como hacer protagonistas a otros.
    Pero, yo tambien pongo un pero, ¿quién ayuda a Benzema? Normalmente nadie. Es el amigo de todos pero nadie es su amigo. Este año Vinicius un poco, pero nadie más.
    Bale no, claramente va a lo suyo.
    Lucas V, tampoco, al pobre de Lucas no le da para jugar al nivel de Karim.
    Brahim, está por ver...
    Mariano, no en absoluto.
    Dejemos a Benzema y ocupemonos de subir el nivel de jugadores ofensivos en este Madrid. Seguro que Benzema volverá a ser titular traigan a quien traigan.

    1. En lo de Mariano, no estoy de acuerdo. No lo sé porque, sólo han jugado 20 minutos juntos. Siempre que ha salido, ha sido sustituyendo a Benzemá.

      1. Y recuerda que cuando debía ser titular para dar relevo, descanso, a Benzema, va y se lesiona. Las lesiones de Mariano esta temporada han sido de las más inoportunas para el jugador. Este año cuando podía jugar de titular no ha podido por estar lesionado. Eso le ha marcado personalmente la temporada.

  10. A ver si lo he entendido.
    Karim ha sido el mejor jugador del equipo esta temporada, lleva marcados 26 goles, ha abandonado ese aire apático que le hacía conformarse con que los goles los marcara Cristiano, y como consecuencia de todo ello, hay que desprenderse de él, para traer un delantero centro.
    Pues el razonamiento debe ser muy brillante, pero no acabo de entenderlo.
    Para los que piden un delantero goleador, con lo que estoy de acuerdo, les digo que debe ser un delantero además de, no en vez de Karim.
    Karim nunca ha sido un delantero centro. El delantero centro era Cristiano, y con Karim a su lado, el resultado fue extraordinario.
    Ahora pensemos en qué delantero centro debería ser. El que más me gusta es Lewandosky. Pero se le ha pasado ya el arroz para el Madrid. Su historia está escrita en el Bayern, dónde es uno de los mejores delanteros históricos de ese equipo.
    El otro que me gusta es Kane. Pero a este sí que le veo más dificultades para coincidir con Karim. Y ello es porque su juego es parecido. Combina con los compañeros, abre el campo, y marca goles, pero tampoco es un goleador compulsivo. Sus números este año no son mejores que los de Benzemá.
    ¿A quién traemos entonces? Si buscamos jóvenes promesas, ya tenemos a Rodrygo. ¿Qué delantero contrastado hay en el mercado? Pues no tengo ni idea. Lo dejo para los entendidos.
    A mi me parece que prescindir ahora de Benzema es un disparate.
    Saludos.

  11. Orgullo, clase, madridismo, educación deportiva, compañerismo, respeto, celebración de todos los goles con todos los compañeros y toda la grada, compromiso, en los buenos tiempos segundo plano, en los malos mascarón de proa ....
    Conclusión: hay que cambiarlo, claro. Porque el desplome es por Karim.
    Carvajal, Varane, Nacho, Ramos, Marcelo, defensa impenetrable.
    Modric, Kroos, Casemiro, centro del campo creativo y batallador.
    Isco, un ejemplo de todo.
    Bale, compromiso a prueba de bomba.
    Asensio, valor al servicio del equipo.
    Sí, sí. Construir sobre estas figuras y echar a Karim, ese eterno problema.
    Menos mal que el entrenador es Zidane, el mas grande. Y Floren, presidente, el mejor posible.

  12. Coincido completamente con el comentario de AngelFuenca. Desprendernos de Benzema no sería una buena solución. Confiemos en Zidane y tengamos paciencia. A ver si se acaba ya esta aciaga temporada. Hala Madrid!!

  13. Si se sabe de la calidad de Karim, y del aporte que tiene éste como jugador, pues entonces aprovecharlo y cambiar el esquema y jugar con un 4-4-2 y conseguir a ese "killer" y no deshacernos porque no nos cuadra por el planteamiento actual de la plantilla. Creo que es cuestión de ampliar nuestra visión del juego y replantearnos la actualidad.
    Yo a Karim en mi equipo siempre.

    Saludos desde Caracas, Venezuela.

    Hala Madrid.

  14. El debate no es desprenderse o no de Benzema.
    El primer debate sería, que Florentino y JAS abandonen la dirección deportiva y pase a manos de profesionales.
    Una vez hecho eso, lo primero es definir un sistema (o sistemas) y fichar con arreglo a ello, porque volvemos a lo de siempre. Ya tenemos a Vinicius para la izquierda, se ha fichado a Rodrigo y se especula con Hazard, jugadores todos del mismo perfil, cuando falta nueves y del perfil derecho (no me cabe en la cabeza que continúe Bale).

    Si nos queremos quedar con Benzema, se sabe de antemano que no debemos jugar al 433, porque (a pesar de los goles intrascentes de este año), lo haríamos sin 9. ¿Para qué queremos extremos rápidos, si luego no hay rematadores?
    Tendríamos que jugar con dos arriba, un extremo (Vinicius, Rodrigo..) y un delantero centro con gol (uno top y otro del tipo de Jovic), con Benzema por detrás.
    Si es un 433, ahí no cabría, aunque tampoco estaría de más fichar a un extremo derecho top y combinar ambos sistemas.
    Por supuesto, que también hay que fichar para el centro del campo y para la defensa.

    1. "¿Para qué queremos extremos rápidos, si luego no hay rematadores?" Para mí esta es la clave de esta temporada en ataque. Esto y la flojera defensiva han lastrado al equipo. Mientras escribo, me viene a la cabeza el centro del campo, con Modric sin fuerzas tras el Mundial, Case en baja forma y Kross desconectado (o sin ganas ). Si no se afianza la defensa quitando las sobradas de Ramos y Marcelo y los despistes de Varane y Carvajal, que hacen que en los diez primeros minutos ya nos hayan metido algún gol, no lograremos nada. Hay que reforzar todo el equipo, o por lo menos hacer que los que queden estén concentrados y comprometidos. En cuanto al pobre Benzema, que se quede: con alguien que remate todo y atraiga defensas, será todavía mejor.

  15. Buenas tardes, es terrible ver babeando a gran parte del madridismo, por un jugador que es la nulidad absoluta, en la posición de 9, no es que la temporada pasada metiese 5 goles en liga es que esta lleva 16, a los cuales si les resta los de penalti, lleva los mismos que Raul de Tomas ( 13) en el Rayo, eso sin contar los 4 que ha metido esta semana en partidos en los cuales no nos jugabamos nada, ni que decir tiene que en los partidos clave de la temporada nunca marcó, ni fue decisivo. Que es un buen jugador no lo discute nadie pero de media punta o 2º delantero, que compita con Isco, Asensio, Brahim, Hazard, por esa posición, siendo francés como el entrenador estoy seguro que este sera justo.
    Lo repito con Benzema de 9, la temporada que viene no ganaremos nada,
    Salud

    1. Lo que estoy viendo en este debate es que Benzema se quede, pero sin ser el 9. Es más útil ayudando que marcando. Si alguien tenía dudas, en este temporada se le habrán quitado.

      1. Si vamos a jugar con un 442, sí.
        De lo contrario, sobra.
        En un 433, con dos extremos por banda se necesita un 9 puro y ese no es Benzema.
        Con su edad, creo que es el momento de una buena venta, aprovechando su buena temporada.
        Todo lo contrario que con Bale, que cada partido que juega disminuye su precio.

        1. Un 4-4-1-1 con dos centrocampistas abiertos en banda también me vale. Si la semifinal de la Copa contra el Barsa hubiéramos tenido a Ibrahimovic (en una cesión para media temporada) de punta creo que se hubiera hinchado. Todas esas internadas de Reguilón y de Vinicius, o de Odriozola? (no recuerdo ahora) hubieran encontrado alguien de calidad esperando ahí. El mismo trabajo de Benzemà hubiera podido ser aprovechado por el sueco. Sé que hablar del pasado no soluciona nada, pero la carencia era tan evidente, y la solución transitoria me parecía tan adecuada que no sé qué ocurrió ni si alguien pensó en ello.