Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

BBC River

Escrito por: La Galerna22 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Karim Benzema, proclamado ayer como “NUESTRO NUEVE” por la cuenta oficial de Twitter del club, que no suele distinguirse por pronunciamientos aventurados, arregló con un hat trick el enésimo (que acabe esto ya) compromiso irrelevante del equipo en esta campaña desnortada. El delantero francés ha marcado los últimos ocho goles de su equipo, un registro histórico, como histórica es la racha de tantos de cabeza marcados por el otrora “gato”.

Quién habría dicho hace unos años que de la BBC lo que resistiría la prueba del tiempo sería una de las bes que Relaño minusculizó (bbC), y aparentemente la más frágil del triángulo, la más liviana, la casi más ausente: Benzema nos gusta cuando golea porque ya no está como ausente, diría un antibenzemista reconvertido en benzemista para de inmediato ser regañado por un benzemista de toda la vida, de los que anatemizan a todo el que sugiere que algo ha cambiado en Karim. “Siempre ha jugado así”, sentencian dignos, sin aceptar componendas. No estamos seguros, como tampoco entendemos la renuencia a concederle una evolución que en todo caso hablaría a su favor, nunca en contra.

Treinta goles lleva en todo caso el gato, segundo clasificado en el pichichi liguero por detrás de Messi, en registros inusuales en él y que por eso mismo hacen temer por su sostenibilidad de cara al año próximo. Negar que Benzema necesita ayuda en la suerte del gol sería tan temerario como lo fue dar por hecho que con la marcha de Cristiano la suerte del gol se pseudoautogestionaría.

Cristiano, Benzema y Bale. El trío de ataque que Coto Matamoros bautizó como “la BBC” y del que cada vez va quedando menos. El número tres es el más bíblico, el más literario, el más cinematográfico. Los tres Reyes magos. Los tres mosqueteros. Los tres cerditos. El tercer hombre. Hay una historia cada vez que se juntan tres personas. Allí donde hay tres, hay un relato. ¿Qué novela o película no tiene la historia de estos tres jugadores tan extraordinarios como idiosincráticos? Tres caracteres muy distintos (en esa diferencia se forja el relato siempre) al servicio de una causa eterna. Pero el trío no es eterno. Ninguno lo es. Si acaso, la Santísima Trinidad o los hermanos Faerna. Uno de los vértices del triángulo de la BBC cedió ya al peso de la posteridad, un segundo parece a punto de hacerlo y el que queda se sostiene en el momento en que todo lo demás se derrumba, lo que cualquier escéptico o detective curtido tendrá todo el derecho a llamar pista falsa, al menos de cara al futuro.

De todas las historias a tres que pueblan la historia del cine y la literatura, acaso la más similar a la historia de la BBC sea Mystic River, la novela de Dennis Lehane magistralmente llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood. La epopeya de tres amigos que a lo largo del tiempo luchan por sortear el trauma que les hurtó la inocencia. En este caso el trauma es el Real Madrid, que es gloria para algunos, shock eterno para muchos y las dos cosas a la vez para unos pocos. Cristiano sería Jimmy Marcus, el personaje que en la película interpreta Sean Penn, larger than life, idolatrado por sus fieles y odiado por sus enemigos con arreglo a sus indiscutibles dotes de liderazgo. Benzema sería Sean Devine (Kevin Bacon), el menos turbulento y más discreto de los tres, con su punto de misterio, con su somera lejanía y ese modo de apretar el gatillo con los dedos, ya hacia el final.

¿Y Bale?

¿Quién puede ser Bale sino Dave Boyle (Bale/Boyle), ese niño grande atormentado por los lobos y estigmatizado por cuantos le rodean a causa de la desgracia primigenia? La desgracia es aquí la hernia, los lobos pueblan el segundo anfiteatro y el estigma es imborrable, sea cual sea en este caso, el golf, la incapacidad para el subjuntivo, la coleta. Tim Robbins lo bordaba y Gareth también, noqueado por el público que le abronca incomprensiblemente en cuanto toca el balón, vejado por la prensa que indica la falta de ofertas, esa ausencia ominosa que anímicamente termina de postrarle.

Gareth es, de los tres, el que de verdad sufrió en sus carnes el trauma de jugar en el Madrid, ante esa afición imposible, en medio de ese entorno irrespirable. Es tremendo: lo ganó todo y varias veces, resultando decisivo en muchas de esas ocasiones, y sin embargo ahí está, grogui bajo la losa aplastante del periopiperío. Solo cabe pensar que algún día Cristiano y Benzema, que en comparación sólo salieron con unos rasguños, se miren a los ojos y se sinceren.

-Karim, a veces pienso que también tú y yo íbamos en ese coche.

Por lo demás, hay portadas catalanas y ardéis en deseos de verlas. No se hable más.

 

Pasad un buen día.

 

17 comentarios en: BBC River

  1. Sigo sin entender la inquina hacia Bale por parte del Bernabeu y de la mayoría de periodistas. En realidad si lo sé, pero si lo escribo tal como lo siento, me borrarían el comentario por soez.

  2. Hola a tod@s. Quería hablar un poco sobre el Athletic de Bilbao. Es un club que me resulta insoportable, en mi lista de odios futbolísticos ocupa un lugar de honor junto al Farsa y al Patético. Soy vizcaíno y, desde siempre, he tenido que soportar su antimadridismo feroz, el Madrid es el demonio, nos odian a muerte, y lo pregonan a los cuatro vientos, pero eso sí, no se te ocurra decir que eres antiAthletic porque entonces te montarán una trifulca espectacular, te llamarán fascista y otras lindeces. El Athletic de Bilbao no es más que el reflejo futbolístico de lo que como funcionan las cosa en esta región:
    si piensas como yo y haces lo que quiero entonces todo va bien, por el contrario, si me llevas la contraria y no haces lo que quiero eres un fascista, un español (aquí eso es un insulto) y atente a las consecuencias. No oísteis lo que cantaban sus aficionados ayer en el Bernabéu? Que se vayan, se vayan, se vayan...Eso se les ha cantado desde siempre a los policías y guardias civiles y a los políticos no nacionalistas. Siempre que el Madrid juega en Bilbao se lo cantan (a veces también al Atlético). Tengo la impresión de que en Madrid se respeta mucho al Athletic, y hasta se le tiene un cierto cariño, pues que sepáis que el sentimiento no es mutuo. En fin, me disculpo por haberme extendido tanto.
    Un saludo

    1. Yo entiendo perfectamente lo que dices. Cuando era niño el Athletic era un equipo muy querido en toda España ( solía ser el segundo equipo de todos) y concretamente en Madrid siempre se le recibía con cariño, a él y a su afición, cuando venía a jugar contra nosotros o a las finales de Copa, que en aquellos años jugaban con asiduidad. Cuando , pasados los años, tuve que ir periódicamente a Bilbao por cuestiones laborales observe esto que cuentas , creo que por cuestiones que no tienen nada que ver con el deporte, y mi simpatía se termino rápidamente.
      Actualmente pienso que ese respeto que crees que se le tiene se da más en la prensa, por una especie de corrección política, que entre la afición , donde me parece que goza de muy poca simpatía.

    2. Buenas tardes y excelente comentario, verdadero y certero como la vida misma, iba a escribir más o menos lo mismo, pero que lo haga alguien que es de la tierra y lo redacta con tanto sentimiento le da un plus de verdad, aquí hay mucho analfabeto que cofunde comunero con comunista, y aunque hubiera escrito lo mismo que usted, sólo por mi apodo, no me lo habrían aceptado, es lo que hay.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    3. Eso que dice Ud es una auténtica falacia,una generalización burda(que cuatro tontos actúen como usted dice,que así es,igual que en Madrid hay los mismos tontos que gritan barbaridades tipo vascos=etarras, que obviamente yo y muchos consideramos no representan la mayoría del madridismo) y una falta de respeto absoluta a un equipo,una afición y una sociedad como la vasca.
      Me dan pena comentarios como el suyo,simplemente mi sentir hacía el resto de españoles(si,los vascos también somos españoles) es absolutamente el contrario al que Ud profesa de los vascos,y entiendo que por suerte la mayoría de ciudadanos vascos y estoy seguro que madrileños pensamos de igual manera.

        1. De todas formas no quiero polemizar más con usted. Creo que no merece la pena enzarzarnos en debates estériles. Usted opina de una manera y yo de otra. No pasa absolutamente nada. Además, esto es una web de madridistas para madridistas y creo me he ido por las ramas hablando de política. Entono el mea culpa.
          Un saludo

      1. Disculpe, pero yo también soy vasco, por tanto, no me de lecciones de sentimientos. Y con respecto al odio que los seguidores del Athletic de Bilbao sienten hacia el Real Madrid, se ponga usted como se ponga, es un hecho contrastado (incluso con encuestas). Y, me hace mucha gracia leer eso de que la mayoría de ciudadanos vascos sienten lo mismo que usted. ¿Se ha parado a observar, en algún momento, el resultado de las elecciones en Euskadi? ¿Quienes son los partidos mayoritarios allí? PNV Y Bildu. Dos partidos que, como todos sabemos, profesan un gran amor hacia todo lo que suene a Madrid. ¿Acaso no es cierto que aquí llamar a alguien español se considera un insulto? Dígame que no es cierto. Así que no me venga con faltas de respeto hacia una afición, un equipo y una sociedad, que esa falta de respeto hacia el Real Madrid y hacia los que no pensamos igual que la casta dominante (esos que nos sentimos españoles), los he vivido en mis carnes un día sí y otro también.

  3. A Bale se le tiene manía desde que llegó por parte de la prensa deportiva y eso ha acabado calando entre el piperío ,tan dispuesto siempre a aplaudir al contrario (Ronaldinho, Llorente, MorRata ,Del Piero...) pero a pitar sin misericordia a los suyos.

  4. Dice el autor:
    "Benzema nos gusta cuando golea porque ya no está como ausente, diría un antibenzemista reconvertido en benzemista para de inmediato ser regañado por un benzemista de toda la vida, de los que anatemizan a todo el que sugiere que algo ha cambiado en Karim. “Siempre ha jugado así”, sentencian dignos, sin aceptar componendas. No estamos seguros, como tampoco entendemos la renuencia a concederle una evolución que en todo caso hablaría a su favor, nunca en contra."
    Este párrafo es genial porque en él se funden las opiniones acerca de Benzema. La polémica se ha generado porque ahora, en cualquier categoría de la sociedad solo hay dos corrientes: pros y contras, a favor y antis...todo está polarizado. Si en el artículo se habla de la renuencia a concederle la evolución, también se debería mencionar de la evolución en aficionados (me incluyo entre éstos) hacia una valoración más positiva del jugador. Sin que eso sea razón para que sean incluidos entre el piperío.

    1. Buenas tardes, para dilucidar el asunto entre pros y contras, lo más sencillo y lo más práctico es recurrir a los números que estos no mienten, de los 20 goles que lleva el galo en liga, sólo dos han sido marcados a equipos que ahora estan entre los 6 primeros, Getafe y Valencia,
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Buenas tardes, parece que los días de vino y rosas en el tema económico se han acabado, este artículo lo confirma, ahora la cuestión es saber si el descenso en atípicos se debe a la marcha del equipo este año, o tiene un carácter estructural. Entre paréntesis

        (El Real Madrid mueve el ‘banquillo’: quiere doblar el equipo de patrocinios hasta 50 personas
        Dave Hopkinson, director de patrocinios del club, considera que hace falta más músculo y, después de un primer semestre negativo, ha diseñado un cambio de estrategia basado en la selección más precisa de los potenciales patrocinadores.

        El Real Madrid mueve el ‘banquillo’: quiere doblar el equipo de patrocinios hasta 50 personas “Si pienso en nuestra actual estrategia de salir al mercado, no estoy preparado para tener esa conversación con McDonald’s, pero me gustaría”. Esta frase corresponde a Dave Hopkinson, director de patrocinios globales del Real Madrid desde el verano de 2018, y la persona a la que el club ha encomendado el relanzamiento de su negocio comercial. El ejecutivo canadiense, al que muchos ven como el hombre de Providence para asegurar su inversión en este departamento merengue, tiene claro que dar el próximo salto económico exige un cambio de filosofía, pero también mucha más plantilla de la que hasta ahora disponía. El ejecutivo ha solicitado reforzar considerablemente el equipo, de manera que pueda pasar de las 22 personas que tenía el departamento cuando llegó a una cifra que ronde el medio centenar de efectivos. Por el momento, ya son treinta profesionales bajo su mando, entre los que destacan ejecutivos procedentes de la Premier League con una mentalidad más anglosajona y próxima a la suya. Entre ellos están la británica Chelsea Shewchuk, procedente del Manchester United y actual responsable de ventas de patrocinios globales, y Zaheer Benjamin, que llega del Chelsea FC para ser el responsable global de estrategia de patrocinio. No son los únicos en llegar, pues entre las últimas incorporaciones también están Álvaro Abati, que fichó en marzo como ejecutivo de ventas de patrocinios globales procedente de Team Marketing, o Alfonso Lasa, que llega de William Hill. El Real Madrid quiere convertirse en una agencia de márketing deportivo con asociaciones más estratégicas que mediáticas “Veo y pienso diferente que el Real Madrid, y eso implica una transformación. La cultura cambiarla siempre es difícil”, reconoce Hopkinson en uno de los podcast de Leaders, uno de los principales foros de networking de la industria del deporte. En el mismo, señala que con estos cambios también aspira a pasar de una metodología basada en lanzar “muchas cañas al agua” a otra consistente en “gastar mucho tiempo analizando cuál es la mejor e ideal opción, e incluso preparar un business case antes de la primera reunión [con la marca]”. Es por esta razón por la que considera que hoy el Real Madrid no estaría preparado para ir a ver a McDonald’s con una propuesta de patrocinio global. En su opinión, convencer a ese tipo de socios con una vocación más internacional pasa por convertir al club en “la agencia deportiva más ágil, sofisticada e inteligente del mundo; nuestro rol no es sólo vender un patrocinio, sino añadir y crear valor estratégico, y solucionar problemas que no pueden articular por sí solos”. Todos estos cambios aún no han empezado a dar sus frutos, como revelan las cuentas del primer semestre de 2018-2019. Los números del periodo julio-diciembre revelan que los ingresos por patrocinios y licencias retrocedieron un 11,5%, hasta 104,6 millones de euros, mientras que las ventas en tienda cayeron un 27,3%, hasta 10,5 millones. Ello, pese a que ya se han atado algunas renovaciones importantes como las de Audi o Codere, y que los mayores patrocinios siguen en vigor con Adidas (vence en 2019-2020) y Emirates, cuya relación como socio principal de la camiseta se extendió hasta 2021-2022. El club blanco ha fichado a profesionales de Chelsea FC, United y Team para reforzar el análisis estratégico de los patrocinios Hopkinson espera que los cambios que se están introduciendo permitan “hacer una mejor prospección y reclutar de forma más efectiva a los partners”, así como “construir mejores programas, también para las renovaciones”. En la actualidad, dos de los grandes contratos sin adjudicar corresponden al patrocinio de la ciudad deportiva y la ropa de entrenamiento, así como los naming rights del Santiago Bernabéu, cuyas obras arrancarán próximamente tras firmarse la financiación necesario con una emisión de 575 millones de euros. Dentro del nuevo enfoque que se plantea para estas alianzas encajaría el acuerdo que se está dibujando con Telefónica. Las dos partes tienen muy adelantado el contrato de patrocinio que podría activarse si la teleco se adjudica el grueso de los proyectos tecnológicos asociados a la remodelación del estadio, y que la junta presidida por Florentino Pérez cifra en 100 millones de euros. El crecimiento que genere esta actividad es el que marcará el futuro de la relación del Real Madrid con Providence, que el pasado verano se comprometió a facilitar 200 millones de euros al club en cuatro años (50 millones por temporada) a cambio de recuperar ese dinero al final del contrato y un porcentaje de los nuevos ingresos que se generen. El fondo ha expresado su preocupación por la evolución de esta actividad, ya que los resultados no estaban siendo los esperados. Y el argumento de la falta de efectivos parece que ya no podrá ser una excusa.)

  5. Bale. Goleador de copa mestalla. Gol al atlético prorroga Lisboa. Gol al city semifinales. Gol penalti cojo Milán. Y asistencia de gol en Milán. Dos golazos en Kiev. Y así la prensa atlética y furibunda le vende al piperio su odio al galés. Cuando se le dará un trato más justo! Cuando no esté! Bravo. Le compramos la moto a todos los antimadridistas furiosos. Por cierto en el mítico partido de Múnich 0-4 bale fue de los mejores. Pero todo esto se olvida rápido. Bravo

  6. La portada de Marca, miserable exponente de lo peor del "Hernia Chronicle."
    A parte de hacer daño de forma gratuita, no entiendo muy bien qué es lo que pretende.

  7. He escuchado en el Radio de R.Dees como los periodistas para devaluar la temporada de Benzema argumentan que sus goles están muy bien pero que no marca a rivales de entidad.
    Esto puede tener relevancia en la Copa, en enfrentamientos directos, pero en la Liga no tiene ningún sentido, los puntos contra el Barça valen exactamente lo mismo que contra el Huesca. Tanto es así que si el Madrid hubiera conseguido los puntos perdidos, por ejemplo, del 6 para abajo , a los que ha marcado Karin la mayoría de sus goles, ahora mismo estaríamos líderes con 5 puntos de ventaja.
    Tienen o no tienen importancia los goles marcados a todos los equipos.

    1. Contra un rival directo, tiene más impacto, porque son puntos que no suman. Por ejemplo, el Barcelona, se llevó los 6 puntos.
      Culpa solo de Benzema, por supuesto que no.

      1. En la 2016-17 solo sacamos un punto de los seis contra el Barça y fuimos campeones, es un factor importante pero no decisivo. Lo que te mata es perder contra Gerona, Eibar, Alavés, Levante, Real Sociedad , ahí es donde se pierden las ligas. Por eso mi comentario sobre la importancia de los goles a los equipos considerados menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram