Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Balas de fogueo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Balas de fogueo

Escrito por: La Galerna8 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy es martes de Champions para el Madrid, y eso son siempre palabras mayores, aunque hoy esa palabra nos resulte algo extraña al estar escrita en sueco, tal y como corresponde al equipo que visita esta noche el Bernabéu. Reconocemos que no es grande la tensión del partido contra el Malmö, al estar el Madrid ya clasificado, y de ahí tal vez que las portadas de hoy vengan con el pulso algo flojo, sin demasiado punch, un punto desangeladas. Es justo advertir, sin embargo, que tanto As como Marca (el primero de un modo más explícito, el segundo más taimado) intentan mantener el tipo con su habitual manejo de la pulla, pero la verdad es que han puesto ambos tan alto el listón en otras ocasiones que hoy sus balas nos parecen casi de fogueo y las esquivamos con una sonrisa.

As Portada 08.12.15Para el Ouija Daily la noticia del partido no es que Cristiano no rote, como sí hacen otros jugadores usualmente titulares, sino más bien que el portugués nunca rota, dejando caer que eso ocurre por su ansia goleadora. Con tal descripción de los hechos, el diario As va de lo particular del partido de hoy a lo general de un nunca con visos de dedo acusador, mediando la hipótesis de la ambición personal como móvil del delito. No tenemos argumentos para desmentir absolutamente la enésima cuadratura del círculo de Relaño, pero nos permitimos recordar que Cristiano no jugó, por ejemplo, la pasada semana contra el Cádiz y que tal vez -un "tal vez" que ponemos por decencia, querido Relaño- la lista de los jugadores que sí descansan hoy tenga que ver con ciertas lesiones sufridas por esos jugadores en lo poco (sí, poco, aunque parezcan ya años de penitencia) que llevamos de temporada.

Ninguno de estos posibles atenuantes explicativos aparecen hoy en la portada de As. Para qué si es más fácil insinuar, sugerir y llevar el ascua a la misma sardina de siempre, esa que ya huele y no hay quien se coma ya por riesgo de indigestión severa. No diremos que no nos gustaría ver descansar un poco más a Cristiano, pero tampoco diremos que tal cosa no ocurre simplemente porque él no quiera, argumento que no está demostrado y que haría concluir (también sin pruebas) que la voluntad del portugués se impone a la del entrenador, de todos los entrenadores. Pero claro, entendemos que esta prudencia nuestra resulte poco estimulante a la hora de motivar al comprador de periódicos, aunque disculpen ustedes si creemos que nuestro recato huele mejor que la tan manoseada sardina que antes citábamos.

Marca Portada 08.12.15Aparentemente, la portada de Marca viene hoy más neutra y dispuesta a bailar un chotis, pues los dos equipos de la capital del reino sirven de contenido para la simetría formal perfecta de una madrileña noche de Champions. Ocurre que, más allá de la forma de la portada, los textos que acompañan a los bailarines no están al servicio de la misma simetría, ya que la información que se da sobre el partido del Atleti es digna de un telediario y la que tiene que ver con el Madrid es digna del diario As. En consecuencia, también Marca hace hincapié en el no descanso de Cristiano y también insinúa que tal cosa se explica porque -este "porque" es lo que nos escatiman en la frase alusiva- quiere ser el máximo goleador de la Champions.

Nos tienen dicho desde pequeños que está muy feo eso de tirar la piedra y esconder la mano, aunque nuestra prensa deportiva haya perfeccionado este arte sin aparentes complejos; es decir, aunque no paren las portadas de insinuar siempre lo peor del Madrid, lo más polémico, lo menos favorecedor, aquello que, en fin, suele ser permisible en una desenfadada tertulia de bar, pero que consideramos improcedente en un medio que tiene la tradicional apariencia de seriedad. En cualquier caso, también nos tienen dicho desde pequeños que las apariencias engañan, y vaya si sabemos de esto en esta maldita bendita sección, así que venga piedras y ni una mano a la vista, venga tópicos sin pruebas, que siga girando el ventilador.

Mundo Deportivo 08.12.15

Sport Portada 08.12.15Vienen del futuro las portadas catalanas de hoy. Nos hablan de posibles fichajes de invierno, y la lista es tan amplia que es probable que alguno de sus integrantes acabe de hecho llegando y alguno de estos periódicos tenga el "mérito" de haberlo adelantado. Con un par.

Por lo demás, ya que hablamos de futuro, el calendario oficial del Barça que nos viene vendiendo Mundo Deportivo desde hace tiempo ya incluye la fecha de renovación de Neymar, aunque suponemos que habrá sido difícil encontrar un día libre que no estuviera ocupado por las fechas de renovación de Messi. Teniendo en cuenta este exigente condicionante, no podemos menos que alabar la impecable organización del equipo catalán, que al parecer fijará en 2021 el fin del nuevo contrato del hijo del padre de Neymar.

No descartamos que de aquí a 2021 Messi pueda establecer un nuevo récord de renovaciones de contrato, en lo que sin duda supondrá la mayor muestra de amor a unos colores que el mundo haya visto. Los niños estudiarán este hazaña en las escuelas del futuro junto con las lecciones de profesionalidad que el siempre contenido Piqué nos viene regalando a mayor gloria de las buenas maneras.