Ayer vimos un Al-Hilal que parecía un equipo élite que podría jugar en Champions League perfectamente.
Daba gusto verles triangular y lo bien posicionados que estaban en el campo. Eso es debido a un gran trabajo del entrenador. Siempre he dicho que Inzaghi es un gran técnico, no en vano ha llegado a dos finales de Champions en 3 años. Y en menos de un mes le ha dado tiempo a generar sinergias e implantar conceptos de juego en su equipo.
Entre otras cosas porque tiene buenos jugadores y los ha tenido a todos disponibles para hacerlo. No como el Madrid, que ha entrenado tres veces con la plantilla al completo.
Pero también es demérito nuestro por seguir jugando a un juego que no ha funcionado en toda la temporada pasada.
Un negocio que no funciona no se arregla simplemente por cambiar el cartel de la entrada. Hay que hacer cambios profundos en el interior. Entiéndase el símil.
Creo que es un error de concepto de Xabi Alonso optar por seguir jugando como Ancelotti por la urgencia de ganar el Mundial.
Creo que es un error de concepto de Xabi Alonso optar por seguir jugando como Ancelotti por la urgencia de ganar el mundial
‘La locura es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperando resultados diferentes’. Frase mal atribuida a Einstein, pero que nos sirve para ejemplificar el problema de juego del Madrid.
Xabi Alonso debería implantar su estilo desde su llegada, no después del Mundial de Clubes. Es contraproducente para los jugadores seguir con un sistema que no funciona sabiendo que vas a acabar jugando con otro. Cuanto antes juguemos a lo que quiere jugar el nuevo entrenador, mejor. Ahí está el ejemplo del Al-Hilal.
Creo que este es su principal fallo, aparte de seguir confiando a estas alturas en Lucas Vázquez y Fran García de laterales, que claramente no tienen nivel para jugar en el Real Madrid.
Xabi es un tipo valiente, que no se arruga con los canteranos. Lo ha demostrado poniendo de 9 a Gonzalo. Quizás sea hora de probar a Yusi de inicio y a Fortea cuando haya que sustituir a Trent Alexander-Arnold.
Además, es muy inteligente y estoy seguro de que se dará cuenta de que tiene que ser coherente con su forma de jugar. Que es la que le ha hecho triunfar en el Leverkusen y la que le ha traído al Madrid.
No se puede jugar con un sistema 4-3-3 cuando tu extremo derecho lleva 2 meses sin entrenar, el extremo izquierdo está fuera de forma, entre los dos interiores llevan acumulados casi 10000’ en la temporada, y el medio centro no tiene salida de balón.
Hay que cambiar a un doble pivote más posicional y con más capacidad de asociación que no exija tanto desgaste a los centrocampistas. Hay que sacrificar uno de los delanteros para ello. Todos sabemos quién, aunque no se pueda decir para no devaluar el producto.
Hay que ganar el balón y, a partir de ahí, vendrá el buen juego y los resultados. Eso es lo que ha hecho Xabi en su anterior equipo y eso es lo que tiene que conseguir en el Madrid si quiere triunfar, que estoy seguro de que lo va a hacer.
P. D.: Dejaré para otro día el tema de los 3 centrales. Pero ya les adelanto que creo que vamos a acabar jugando así esta misma temporada.
Getty Images
3-5-2 sería un buen dibujo para el equipo pero no creo que se atreva a hacerlo en el Madrid, por supuesto las dos bandas dentro de esos "5" serían Trent y el defensa zurdo que se fiche (si es que se ficha), la duda es que arriba no creo que Vinicius y Mbappé sean una buena pareja, aunque tampoco aseguraría que no lo sean.
Estupendo artículo. Yo discrepo con lo de los tres centrales. Me parece imposible llevarlo a cabo en el Real Madrid salvo que incrustes a un medio centro para dar salida, aún así necesitarías dos carrileros que no tienes. No lo veo. El sistema hacia el que vamos es el 442. Por desgracia Vinicius y Mbappe te imponen reforzar el medio. De todas formas nada va a cambiar demasiado si no encontramos a un jugador que baje a repartir juego, ya sea en el mercado o en la plantilla.
O se ficha a un organizador y un lateral izquierdo de calidad, o no hay nada que hacer. La temporada pasada fue un remake de la 2003/2004. Se está a tiempo de evitar que esta se convierta en un remake de la 2004/2005, pero para eso Florentino tiene que soltar la pasta, y hacer caja con Tchouameni y Mendy.
Y con Vinicius o Rodrigo. Es decir uno de los dos porque con Tchouameni y Mendy no saca ni para pipas
Tchouameni es un buen medio defensivo pero no puedes jugar con Valverde a su lado, necesitas un medio creativo, por eso mejoro el equipo con Ceballos o con Guler.
Digo lo mismo que dice mi esposa: "hay mucho técnico"
Habrá que dejar trabajar a los responsables, ahora mismo no se pueden pedir peras al olmo.
Hay que recuperar lesionados y hacer una minipretenporada, este mundial es una pesada carga en el momento actual, del que salvo en el apartado económico no espero satisfacciones.
Totalmente de acuerdo, este torneo de Verano que llaman mundial, sobra
Pues sí, fuera caretas. Seguir intentando ese 433 no sorve. Una temporada de muchos intentos ha demostrado que el Madrid no tiene un buen organizador: solo con Ceballos en el tramo medio de la temporada se consiguió una estabilidad. Valverde, Tchouameni, Camavinga, Bellingham, no son organizadores.
Como el club no ve gastarse un pastizal en una estrella (Rodri...) y no le convencen los menos galácticos (Stiller), me temo que Guler va a tener que madurar varios años en uno y empezar a hacer ese papel. No queda otra.
Otro melón: si vamos al 442, o Vinicius o Mbappe tienen que volcar a la derecha. Ninguno quiere, no? Problema.
Y otro melón: la reconversión de Bellingham de medio centro o volante, que empiece cuanto antes, porque ahora está muy perdido: pierde la posición fácilmente y no decide bien el tiempo que el equipo necesita (le cuesta mantener la pelota, contemporizar, parece que cuando la coge solo vale el zafarrancho de ataque). Espero que podamos seguir viendo sus virtudes como llegador o esa clarividencia que tiene para ver espacios (fue de los primeros en entender el potencial de Mbappe a la espalda de la defensa), pero, con buen criterio, Xabi dijo que le quiere más en la organización. Pues que empiece por enseñarle.
Me temo que todo esto llevará su tiempo. Espero que los madridistas podamos tenera suficiente paciencia con el equipo, y esperemos poder ir viendo algunas cositas partido a partido.
Bellingham y Valverde están para irse a casa 2 meses de vacaciones. Llevan desde agosto corriendo por ellos y por los que no corren. Están que no pueden más, no pueden ya ni con su alma.
A Vini y Rodrygo, les pasa lo contrario: están cansados, pero de no hacer nada. Han estado reservándose para esta competición. Pues se juega como se entrena: entrenas a trote suave, juegas a trote cochinero.