Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La Liga se toma por asalto

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La Liga se toma por asalto

Escrito por: La Galerna8 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se ha colado Freud en la redacción de Sport, o puede que se haya colado un topo, o puede -y esto es mucho menos probable- que alguno de sus responsables no aguante ya tanto maquillaje, tanto corte y confección, tanta labor de ingeniería social, y se haya atrevido a pregonar lo impregonable, a difundir lo indifundible, a reconocer lo irreconocible... Viene mesetario Sport, viene con el diccionario bajo del brazo para asumir que el liderato se toma por asalto, tal vez como quien realiza un "ataque realizado con propósito de robo a una persona o establecimiento", tal y como reza una de las posibles acepciones del término.

Sabemos bien que no es este el único de los sentidos de la voz 'asalto', pero suponemos que nuestros amics de Sport conocen que cabe leer así el titular que han elegido, así que nos inclinamos por pensar que Freud tiene plaza en la redacción, que lo tapado, lo velado, lo callado se han abierto paso por allí de la única manera posible, con un sí pero no que hay que leer entre líneas y que hay que llevar en casi silencio, como las hemorroides. Alguien busca ser rescatado en esa redacción, y nosotros nos solidarizamos con ese alguien para que algún día pueda reconocer en plena libertad y gritar a los cuatro vientos lo que ese titular encierra de tanta verdad.

Nuestra forma de ayudarle es preguntar, también a los cuatro vientos, si el reglamento de esta Liga -que se toma por asalto- permite sacar tarjeta roja a un jugador llamado Lionel Andrés Messi Cuccittini. Puede que en algún subapartado de la parte contratante de la primera parte se esconda una cláusula que responda negativamente a nuestra pregunta y entonces sea solo cuestión de que los cuatro vientos nos den de golpe en la cara y los asaltados seamos nosotros. También se nos ocurre preguntar si, acaso esta vez en algún capítulo ignoto o puede que incluso versículo de la parte contratante de la segunda parte, se habla de la discrecionalidad del llamado Video Assistan Referee, de modo que quepa que unas manos en el área sean revisadas y otras no. Tal vez sea así, tal vez exista esa prescripción normativa y estemos nosotros aquí, junto con nuestros amics de Sport, predicando en el desierto de lo real, cuando lo que nos toca es dejarnos asaltar o promover con mayor ahínco una liga europea, o dedicarnos a cuidar amapolas en el césped del Bernabéu, a la sazón (¿lo recuerdan?) el jardín del tal Lionel Andrés Messi Cuccittini, a quien parece que no se le puede expulsar en un partido de esta Liga, donde ayer por la noche su equipo asaltó el liderato.

Pero lo que era asalto en Sport, es supervivencia en Mundo Deportivo. De trabajado triunfo hablan en su portada, como queriendo decir (ocultar) que el partido del Barcelona fue un truño de tres pares de narices pero sin decirlo, porque ya se sabe que los truños de partido siempre son de otros, ya se sabe que la posesión y tal, el toque y cual, el césped, la Masía y demás elementos de propaganda, la pereza infinita de la vida agotada en eufemismos del entorno culé, donde se han contruido una casita de papel y qué felices seremos los dos y qué dulces los besos serán, pasaremos la noche en la Luna leyendo Sportivo hasta el amanecer.

Por su parte, la prensa madrileña coincide en llamar rescate a lo que disfrutó el Barcelona ayer en su partido contra la Real Sociedad, cosa que, por cierto, no deja de encajar bien con aquello del asalto que comentábamos más arriba. Y también coincide la prensa de Madrid en traer a Benzema a sus portadas, tal y como coincide la culé en traer a Messi. Ignoramos por qué ahora nuestro querido Karim es motivo de esta atención especial, pero digamos que nunca nos parece mal momento para que este artista del baile metido a delantero de fútbol luzca como merece, aunque solo sea porque escatimar en posibilidades de belleza nos parece imperdonable. Ojalá este primer plano de Benzema se traslade hoy al campo del Betis y pueda el Madrid seguir líder de esta Liga hasta el próximo asalto.

No queremos despedir este portanálisis sin celebrar la coincidencia de todos los medios deportivos en conmemorar, de un modo u otro, este Día Internacional de la Mujer en sus portadas. Esperamos que llegue el día en que nuestro deporte no sea masculino ni femenino, sino tan solo deporte.