Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ángel Nieto, más joven que James Dean

Ángel Nieto, más joven que James Dean

Escrito por: Mario De Las Heras4 agosto, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Se ha muerto Ángel Nieto y tengo la sensación de que se ha muerto James Dean. Ángel tenía setenta años y Dean veinticuatro, pero Ángel Nieto era más joven. De esa juventud escuché como un niño hablar a antiguos compañeros de periódico que lo conocían bien. Me contaron leyendas auténticas de una persona humilde y de un personaje fabuloso que supo de su madridismo cuando se lo presentaron igual que a una novia. Porque el madridismo de Ángel Nieto iba mucho más allá de su afición por el Madrid. Yo el madridismo de Ángel Nieto lo he sentido siempre en sus formas, que parece ser que no mentían respecto al fondo. La juventud de Ángel Nieto la he recordado en los periódicos, a través de las palabras de amigos como Sete Gibernau o Valentino Rossi.

Me ha impresionado el valor de sus hijos expulsando y conteniendo las lágrimas sin esconderse. Eso tiene que ser también, en parte, mérito de él. La naturalidad de un hombre, de dos hombres, llorando y conteniéndose. En unos pocos segundos he visto en Pablo y en Gelete quizá lo más bonito que su padre les pudo dejar, como una suerte de dignidad bondadosa. Tiene que ser eso. Era un hombre agradable y listo y sabía de lo que hablaba. Y era honesto y valiente. Es una minucia, pero recuerdo como no se plegó a las exigencias de la masa enfervorecida, manteniéndose en su lugar en aquel incidente entre Márquez y Rossi del que escribimos aquí en La Galerna.

Yo no sé mucho de motociclismo pero llevo treinta años siguiendo las carreras por televisión. Ángel Nieto era esa voz de los grandes premios, mi voz, la voz del campeón y la voz del padre que sufría y porfiaba en directo, y daba gas y se inclinaba en cada curva y en cada adelantamiento, y frenaba y encogía el cuerpo subido a las motos (no se le veía, pero sí se le oía mientras Valentín Requena lo sujetaba) de sus hijos y de su sobrino, Fonsi, y también en las de sus amigos y en las de los pilotos españoles. En realidad Ángel Nieto estaba subido a las motos de todos y nos hemos dado cuenta ahora, cuando se ha ido tan joven, más joven que James Dean. Ya nos estamos dando cuenta de lo grande que era y de lo mucho que lo queríamos. Y eso que no tuvimos el gusto de conocerlo.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

Un comentario en: Ángel Nieto, más joven que James Dean