Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Anestesia general

Anestesia general

Escrito por: Alberto Cubero9 junio, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Aquella película no es cualquier película. No es solo un sueño de cromo. Aquella película es una mirada al espejo de nuestras propias arrugas, de la marca del tiempo en nuestra cara como los trazos de un tronco seco. “El Crepúsculo de los Dioses” de Billy Wilder (nada menos) es un “recuerda que eres mortal” al nuevo general que recorre ufano su propio Main Street y el calor abrasador para un Ícaro imprudente. Su título, como bien apunta el gran Rafael Gómez de Parada, mejora con la traducción frente al aséptico e inanimado “Sunset Boulevard”. Pero, sobre todo, es un recuerdo de que todo caduca.

La arrogancia no siempre tiene réplica, pero cuando eso sucede se abre el cielo y deja de jarrear. Los ejércitos de aduladores rompen filas y se ocultan entre la maleza como criaturas ateridas y cobardes. Entonces, los rostros ajados pero ya sabios, aquellos que han aprendido a perder, fuerzan el rictus y vomitan una sonrisa orgullosa.

A alguien que ya se cree lo que será (o no) pero aún no es, le tengo especial antipatía. Primero, porque ha habido otros que ya han llegado ahí y lo han hecho con humildad y respeto, por caminos empedrados, sin colores chillones, sin estridencias. De manera callada y con perfil bajo. Cuál ha sido el peso abrumador de los Zidane, Gento, Van Basten y otros pocos unicornios para el arte del fútbol, ese de esculturas de mármol en aquel Panteón de dioses tallado por un Bernini imaginario, debe mesurarse con la báscula romana que es el tiempo. Comparar a cualquier Bad Bunny del balompié con los Stones, con Willie Nelson o con un McCartney otoñal es, ante todo y sobre todo, soez. Luego, esos arribistas mostrarán su poso si lo tienen. Y probarán su lugar en el mundo del fútbol que trasciende, del que no se olvida. Y puede que lo tengan. Pero hoy no se fía: los pagos, al contado. Por ahora, los catálogos ensombrecen ante las enciclopedias.

Segundo, porque ese alguien, al no eludir la comparación, presupone unilateralmente que ya es o merece ser lo que esos otros son y han sido tras tiempo, esfuerzo y sacrificio. Hay que despreciar a quien desprecia el sudor ajeno. A quien no reverencia a quienes han curvado el hierro candente. Aquellos árboles cuyo tronco sacudimos hoy merecen la dignidad de la distancia. Sombreros fuera y mirada baja. Quien escucha a los aduladores, quien se deja equiparar, quien abandona el escenario en una pose eterna, quien asume que la vida es un permanente reel de TikTok, quien no elige el mejor consejero muestra un perfil egocéntrico y soberbio que merece la némesis del fracaso. En este caso, que así sea. Y sí, hablo de quien Ud. piensa.

Ya nadie recuerda a Norma Desmond.

 

Getty Images

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

14 comentarios en: Anestesia general

  1. Muchas gracias por la mención, Alberto. Y queda muy clara la comparación, la autoequiparación con los más grandes por parte de quien todavía no ha llegado, alentado por una prensa aduladora que le impide ver bajo la luz cegadora de tanto flash.

  2. Excelente artículo.

    Sunset Boulevard puede entroncarse perfectamente con otra obra de arte de Billy Wilder UN, DOS, TRES con Cagney haciendo de "CDs, ceferino y toda la purrela inherente", blanqueando y haciendo de una GRAN FARSA, un Conde---- nado, espero porque pruebas hay a tutiplen.

    Siempre

    ¡¡¡ HALA MADRI ¡¡¡

  3. Sobre las arrogancias.
    En el Real Madrid según el "consenso" de los medios informativos hay un problema de arrogancia .El problema del Real Madrid es un jugador que no llega a 25 años y que ya ha cosechado dos Copas de Europa, marcando goles a destajo, incluyendo en su currículum la participación destacadísima en los partidos finales de las mismas. Este jugador no ha sido distinguido con el Balón de oro después de ganar en un mismo año Liga y torneo máximo europeo. El Balón de oro cuando se refieren a este jugador, para muchos, es un balón de playa.
    En otro equipo el Balón de oro tiene un candidato claro. Un jugador que no es problemático. Un jugador excepcional con el balón en los pies, pero también tiene otras artistas . Recuerdan ustedes algún jugador de cantera que con 17 años tenga más peso que todo un club de primera división. Me remito a los hechos. La confección de un contrato para este menor de edad ha requerido reuniones varias, comidas y cenas, quebraderos de cabeza, negativas internas,miles de artículos de prensa...
    Y por qué, se preguntan algunos. La respuesta es clara. Quiere cobrar un dinero que pone patas arriba la estabilidad económica de un club de primera división. Un club con otros jugadores, alguno mete muchos más goles y brinda asistencias a doquier. Otro es indiscutiblemente el faro del equipo.Otro es el líder del equipo y lo ve todo desde el puesto de central con un contrato inferior. Sin ellos no hay casera.Esto lo ve el entrenador todos los días y tiene que lidiar con todo ello y con "sus maneras"cuando le sustituye en un partido. Esto lo ven los jugadores veteranos a los que se enseña la puerta de salida para aligerar gastos.
    Ahora algunos se dan cuenta de lo que han construido. El calificativo de genio que le dan precipitadamente entrenadores varios, los Balones de oro ficticios , el sueldo, los desplantes consentidos y no reconducidos hacen que hoy el fantasma de otro nuevo Messi sobrevuele en las cabezas de los que criticaban la arrogancia de Vinicius.
    Messi dejó un club arruinado y se fue con una lágrima cobrando durante varios años cantidades importantes después de desaparecer. Es Messi, pero trajo la Copa de Europa . Paris bien vale una misa, dirán .
    De momento hay un jugador que cobra y exige,pero el casillero internacional del club con él está a cero. Hay jugadores muy buenos como Asensio , Jesé, Ansi Fati, Gabi ... Luego pasan cosas y hay que aguantar los contratos. Mejor poner a cada uno en su sitio y no precipitarse.
    El futuro está abierto , quizás no encontremos con un genio. De momento en los modales y en las finanzas se está saliendo.

    1. Creo que Ud ha dado la respuesta a su propio comentario: el “Balón de Playa” ha ganado dos CL marcando en finales y siendo decisivo. El jugador “no conflictivo”, no. El “Balón de Playa” también tiene un excelente manejo de pies. Ambos celebran sus goles bailando y ambos son de caída fácil. Pero solo el “Balón de Playa” genera polémica. Hay otra diferencia notable: los medios españoles nunca han mostrado empatía alguna con el “Balón de Playa”, ni frente a las campañas racistas que ha sufrido. Tampoco a favor de sus opciones a títulos individuales, que beneficiarían a un club español. Sintomático al menos.

  4. Mariano, de acuerdo totalmente contigo. Se que te refieres a Lamine. Gane o no títulos, se ha de valorar su aportación al equipo. Entiendo que exagerar en sueldo y estatus a un niño (si es un niño) solo les traerá problemas en el futuro. Si lo cambia el entrenador o si decide no correr, como en la final de la Conference. Ya se apañarán con lo que están generando. Tantos alagos no aportan nada...
    Sin embargo en el tema Vinicius no puedo estar de acuerdo con Alberto. Este chaval no representa los valores del club. Protesta insistentemente. Tenga mas o menos razón se debe dedicar a jugar al futbol. Hablar poco y jugar mucho, que cualidades tiene. En el aspecto del racismo que comentas... Este chaval rico y mimado no tiene ni idea de lo que es el racismo en España. Yo lo vendería hoy mismo

  5. Quien dice que hay que vender a Vinicius, no es madridista. En su época también había iluminados que decían que había que vender a Cristiano.
    Vinicius no es más conflictivo que Antony, "El fichaje de la liga", ni más prepotente y estridente que Yasmin Balón de playa (y que tiene 19 años, no 17), ni hace más bailes en las celebraciones que Yasmin, el rafita o Nico Williams.
    Cuando los bailes los hacen Yasmin o rafita, a nadie molesta, cuando el look estridente lo lleva Yasmin o Kounde, a nadie molesta, cuando las bicicletas y trucos los hacían Neymar o Ronaldinho, a nadie molestaba, cuando quien protestaba era todo el equipo azulgrana rodeando al árbitro, a nadie molestaba.
    Toda la campaña que han hecho contra Vinicius ya la hicieron contra Cristiano y Mourinho, solo que antes las redes sociales estaban menos extendidas y el chirincirco no era tan famoso.

    1. Hola Madridistainfinito. No dudo de tu madridismo. No dudes del de los demas. Vinicius no es el Madrid, tan solo es un jugador. Si el no está el club permanecerá intacto, para siempre. Sin entrar en detalles uno por uno, si estos jugadores que nombras fuesen de nuestro club ya podiramos discutir si merecen o no vestir la camiseta. Como no es así, no voy a hablar de ellos. La evidencia es que Vinicius es protestón, engreido y mantiene una actitud lejana a los valores del club. Por cierto Mouriño hacia lo mismo y después de agredir a un compañero de trabajo debio ser destituido. Dicho esto, Ala Madrid!!

  6. No entiendo porque no se publica un comentario que he realizado que no ofende a nadie. Tan solo discrepa de algunas opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram