Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis
Pros y contras de posibles rivales del Madrid en Champions

Pros y contras de posibles rivales del Madrid en Champions

Escrito por: Alistair D. Hisoka16 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Alrededor del Madrid gravitamos aficionados, analistas, periodistas y oportunistas que mudan de pelaje para sumarse a la corriente que predomine en cada momento. Todos vemos los mismos partidos y, sin embargo, el ruido tras cada encuentro es constante y los debates jamás cesan. Ser madridista es vivir al borde de una crisis. La economía argentina hecha club de fútbol. Nunca olvidéis que en cuestión de minutos pasamos de levantar una UCL a criticar al autor del gol del triunfo y a nuestra máxima estrella en ese momento. La rueda de prensa de Zidane fue más propia de una institución que se estaba quebrando que de una que había hecho algo único en la historia del fútbol moderno. Y luego nos dicen que ser madridista es elegir el camino fácil.

Antes de pasar al análisis de cada posible rival, quiero mencionar al culpable de que este artículo no sea una letanía pesimista. Federico Valverde ha sumado siete puntos de nueve posibles en la fase de grupos de la UCL (con el asterisco de que en el empate en el Berna él sale del campo con 1-0 para el Madrid). Mientras, en La Liga suma 19 puntos de 21 en disputa. Estos datos son de partidos en los que ha estado un mínimo de 60 minutos en el terreno de juego. En su primera temporada como jugador importante ha conseguido algo milagroso: ponernos de acuerdo a todos, incluso a los que están deseando que falle para criticarle algo.

El orden en el que voy a analizar a los equipos va ligado a su nivel de peligrosidad.

 

1º  Liverpool

Un club que construyó a sus propias estrellas sin recurrir a la cantera y que se gastó la pasta en la portería tras la debacle de Kiev. 167 millones de inversión en Salah, Mané y Van Dijk que se han convertido ahora mismo en un valor conjunto de alrededor de 400 millones. ¿Cuánto vale nuestro colega Klopp? Ha conseguido hacer felices al mismo tiempo a sus aficionados y al dueño del equipo.

En clave Madrid hablamos de un club espejo. Son lo que nosotros fuimos y nos gusta ser. Rápidos, vibrantes, atrevidos y corajudos. Laterales profundos y dañinos que dan mucha personalidad al equipo. Llevan una racha triunfal en la Premier sustentada en su capacidad para hacer los partidos muy, muy largos. Incluso en eso se parecen a nosotros.

Pros:

  • Un centro del campo claramente inferior al nuestro.
  • Su deseo por coronar esta era con una Premier puede sacarles del foco en UCL.

Contras:

  • Salah y Mané pueden volcar un partido a su favor en dos acciones aisladas.
  • La comunión con su afición haría del partido de Anfield el mayor reto de la temporada.

 

2º Manchester City

Nuestro querido Guardiola ha logrado algo fantástico en el universo fútbol, y es que cada incidente o dinámica tiene una explicación elevada, al alcance de muy pocos. Y quién no quiere formar parte de grupos tan reducidos y distinguidos, ¿verdad? Parece una tontería, pero lo bien que viene eso para minimizar la crítica cuando las cosas fluyen regular. El Liverpool les ha sacado cinco jornadas de ventaja en 16 encuentros. Parece que toca temporada copera. Ya sabemos que a Pep la UCL le parece algo menor respecto a las ligas nacionales, pero tendrá que conformarse con eso esta temporada salvo milagro.

167 millones gastados este verano para terminar con cinco laterales y tres centrales en plantilla. No hay ser infalible en el fútbol. Aunque Pep rechace la idea ante la prensa, es innegable que les vendría bien retocar su roster en el mercado invernal. Hay poco que descubrir de este City; posesión, dominio, jugar en campo contrario y acumular gente en área rival. El problema es que hay más errores en salida, más goles en transición del rival y ni Rodri ni Cancelo han aportado algo especial al equipo hasta ahora.

Como curiosidad: Asensio y Sané son jugadores muy similares que rompieron en la misma época y que, por desgracia, se lesionaron ambos de gravedad este mismo verano. No los olvidemos.

Pros:

  • A pesar de la inversión, son frágiles en los costados y sufren mucho contra jugadores eléctricos.
  • Les falta firmeza en el puesto de pivote. Rodri está aprendiendo el oficio y Fernandinho va camino de los 35 años.

Contras:

  • La experiencia ganada en eliminatorias anteriores debe verse reflejada por fin esta temporada.
  • Su juego de control constante pondría a prueba la mejoría global de Kroos y la concentración grupal en defensa.

 

3º Bayern Munich

Al conjunto de Baviera se le está poniendo cara de Manchester United. Los salva, como siempre, competir en una liga que dominan en lo económico por goleada. El caos y la falta de rumbo desde la dirección ha propiciado que el timón del barco haya caído en manos de Hans Flick, un exjugador que ha hecho carrera en la élite como parte del cuerpo técnico de Joachim Low en la selección germana. Ante la falta de candidatos sólidos, es bastante probable que sea el que dirija al club en Octavos de la Champions, pero tampoco me jugaría nada importante por ello a pesar de las declaraciones de Hoeneß y compañía.

Desde su nombramiento suma cinco triunfos y dos derrotas aunando Bundesliga y UCL. Su sistema base es el 4-3-3 con un claro carácter ofensivo, pero no parece de los que se casan con un esquema. Ni tiene peso en la institución ni pasado como primer espada, así que estamos ante un Bayern que se ha quedado en manos de sus jugadores. Justo el año en que son más dependientes de Lewandowski que nunca. Siempre consiguen que lo pasemos mal contra ellos, pero es su versión más accesible de las últimas temporadas.

Pros:

  • Carecen de la identidad de épocas pasadas. Desde la marcha de Pep se debaten entre recuperar antiguos valores y abrazar el juego moderno y versátil. Y con Flick ahí siguen.
  • Con Niklas Süle lesionado para casi toda la campaña y Lucas Hernández sin fecha clara de vuelta, tienen una defensa de retales. Un Boateng que estuvo a punto de salir en verano va camino de los 1000 minutos jugados.

Contras:

  • De los cinco posibles rivales es el que puede salir más beneficiado del tiempo que hay entre fase de grupos e ida de Octavos. Varios jugadores están muy por debajo de su nivel habitual.
  • Lewandowski es un punto en contra por sí mismo. 27 goles en 22 encuentros. Seis goles y una asistencia en ocho partidos ante nosotros en la UCL; creo que no hace falta añadir nada más.

 

4º Juventus

Es difícil hablar de esta Juve. La sensación principal que me deja este comienzo de temporada es que Sarri no está entrenando a una plantilla que le guste. Sin el factor CR uno pensaría que es un proyecto a medio plazo, pero nada más lejos de la realidad. Hay que sumar al rendimiento gris del conjunto que es un roster larguísimo que necesita que haya lesionados para tener cierto sentido. Y hasta ahora los hay, por cierto. Dentro de este desconcierto merece la pena destacar que, de sus tres máximos goleadores, dos no deberían estar en el club. Tanto Dybala como Higuaín estaban en la lista de bajas en la idea original de la entidad allá por julio. Esperemos que no se conviertan en su Amavisca y Zamorano particular. Y no podemos pasar por alto a Cristiano y su rendimiento. Nos guste o no, este duelo lo tendría a él como máximo protagonista. Más allá de las cifras totales de goles, quiero remarcar que anota un gol cada dos encuentros. Y no tengo claro que sea porque está dosificándose.

Al contrario que el Bayern, me parece que no tienen mucho margen de mejora. Esto es la Juve de esta temporada. Serían un rival duro y muy experimentado, pero que transmite 0 miedo.

Pros:

  • No son superiores a nosotros en ninguna línea del campo.
  • El Allianz de Turín impone bastante menos como visitante que su hermano alemán o los campos ingleses (Admito discusión con el Etihad pero es que ahí impone bastante más el rival que tendríamos delante)

Contras:

  • El jaleo mediático que provocaría la vuelta de Cristiano. Demasiado estrés para unos Octavos.
  • Si Sarri renuncia a sus valores como DT, nos concede la pelota y realiza una presión mixta de repliegue intenso, puede complicarnos la existencia.

 

5º RB Leipzig

Por último, toca escribir sobre el rival que haría sentir al madridismo que ha esquivado una bala. Los colegas de Llull tienen lo que el Bayern anda buscando desesperadamente: una filosofía de club que se ve plasmada en la plantilla y en el juego del equipo. Es una empresa que busca el beneficio económico sin renunciar a ofrecer a sus consumidores un producto atractivo. Todos ganan. Incluido su técnico, Julian Nagelsmann, que ha elegido entrenar a micos para que sus 32 años no sean un hándicap en el vestuario.  Si nos cae este equipo en el sorteo, no dudéis que se hablará en la prensa de que nos enfrentamos a un futuro entrenador blanco.

Es un equipo muy físico que busca superarte por abrasión. Máximo goleador y segundo menos goleado de la Bundesliga. Es camaleónico desde lo táctico, pero cabe resaltar que su última racha liguera con 5 triunfos logrados de manera consecutiva ha llegado jugando con un 4-4-2. El equipo gira alrededor de Orban, Demme y Timo Werner. A partir de ahí hay que añadir a una serie de proyectos en todas las zonas del campo, desde Upamecano o Mukiele hasta Haidara, Lookman o Cunha. Y entre los prospects y los referentes están Sabitzer, Forsberg o Poulsen, que forman la clase media-alta de la plantilla y que, en caso de enfrentarnos a ellos, darían la medida del equipo. Una medida claramente inferior a la nuestra si estamos al nivel que mostramos actualmente. En definitiva, un rival con mejor presente que Bayern, Juve o City, pero que no debería suponer un gran reto si el sorteo nos lo pone delante.

Pros:

  • Equipo inexperto y sin individualidades que marquen las diferencias más allá de Werner.
  • Tienen tendencia a sufrir desconexiones en momentos del juego. Ante un rival del nivel del Madrid eso puede ser definitorio.

Contras:

  • El recuerdo de la ida ante el Wolfsburgo. Cualquier rival vertical con jugadores rápidos puede darte la noche en UCL. Ellos tenían a Draxler y el RB tiene a Werner o Forsberg.
  • La motivación que les daría el escaparate del Madrid. Arma de doble filo que se podría volver en su contra, eso sí.

 

Y hasta aquí este breve análisis, zagales. Muchas cosas pueden cambiar todavía, pero si Valverde, Cassio y Kroos llegan finos, ninguno de estos cinco equipos partiría en la eliminatoria con más posibilidades que nosotros. Ni los Kloppianos.

2 comentarios en: Pros y contras de posibles rivales del Madrid en Champions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El homenaje de @AthosDumasE a Ennio Morricone, con el Oboe de Gabriel de fondo.

Gracias por tanto, maestro. Descanse en paz

https://www.lagalerna.com/ciao-ennio/

Indignado está @JesusBengoechea con la campaña de descrédito de los triunfos del Madrid.

En este vídeo 📽 tiene para Bartomeu, Tebas y algunos más.

👇👇👇👇👇

https://www.youtube.com/watch?v=2l1usHLGavs

“Todo el mundo ha visto (lo que ha pasado / el partido del Madrid) y sacará sus conclusiones” es la nueva formulación hipócrita y cobarde del lamento anti.

Sugiere @delasherasmario que lo de Raúl García en la jugada con Ramos no fue precisamente un acto pasivo...

https://www.lagalerna.com/aquellos-maravillosos-raules-garcia/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram