Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Amazing

Escrito por: La Galerna21 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es más grave tener mala fe que no saber inglés. Si aceptamos esta premisa, y en el afán de inclinarnos por la hipótesis más generosa, debemos concluir que en la redacción de As y Marca no hablan inglés, y que por eso malinterpretan unas declaraciones de Mourinho que, leídas en su totalidad y en su idioma original, no mencionan a Iker Casillas más que de pasada y para certificar sin mayor afán crítico lo que todos sabemos, es decir, que merced a la generosidad del Oporto y sobre todo del propio Real Madrid, el portero español va a cobrar un muy buen sueldo en el Oporto. Menos mal que somos bien pensados y, como decimos, vamos a resolver que la cosa, simplemente, se ha perdido en la traducción de manera lamentable pero al cabo inocente y sin dolo.

Claro está que, bien pensado, el no hablar inglés no exime a nadie de actuar de mala fe. No descartemos, aunque queramos descartarlo, que As y Marca dan a las declaraciones de Mourinho el sesgo que están ansiosos por darle, y que su falta de conocimientos de la lengua de Yeats no sea más que una coartada como otra cualquiera. No descartemos que haya mala fe incluso en el supuesto de que allí no se hable inglés. Nos aventuramos a asegurar que no se habla, pero ese es otro problema perfectamente compatible con la mala fe.

 

as.750 (4)marca.750 (4)

"This season Porto pay 20m. euros for Imbula, they pay Casillas an amazing salary, Sporting are paying millions for coaches and players... Football breaks every situation..."

Esas son las declaraciones literales de Mourinho. Aun sin saber inglés, se observa al primer golpe de vista cómo en dos líneas hace Mourinho un repaso coral a los grandes fichajes veraniegos del fútbol portugués. En dos líneas, vemos aparecer por alli a Casillas, sí, pero también a Imbula. Vemos aparecer al Oporto, pero también al Spórting. Y si siguiéramos con la totalidad de sus declaraciones, con las que no os vamos a aburrir, encontraríamos también por allí al Chelsea, a Sterling y a una nutrida representación de actores secundarios en una reflexión general sobre el gasto de los clubes de fútbol que ni siquiera puede ser acusada de demagógica, por cuanto Mourinho declara también "I´m not upset for this".

"Esta temporada el Oporto paga 20 millones por Imbula, pagan a Casillas un sueldo estupendo, el Spórting paga millones por entrenador y jugadores..."

¿Dónde está la obsesión con Casillas, diario Marca? ¿Dónde se retrata Mourinho, diario As? ¿No serán por ventura ustedes quienes se retratan? ¿No serán por ventura ustedes quienes muestran su obsesión?

Hemos traducido amazing como "estupendo" y nos parece la mejor traducción en este contexto. Mourinho no dice unbelievable o unacceptable, palabras que se acercarían más al espíritu que As y Marca quieren leer. Es casi un hecho objetivo que el sueldo de Casillas en el Oporto será estupendo, sin que decir esto implique sesgo alguno en un sentido o en otro. Si acaso, en el afán por brindar alguna respetabilidad a las portadas de la Central Lechera, podríamos aplicar a amazing la acepción de "asombroso" o "sorprendente", pero ni haciendo este esfuerzo podemos borrar en modo alguno la onda by the way que tienen sus declaraciones, que para nada tratan sobre Casillas. Mourinho no dice "Es increíble lo que cobra Casillas en el Oporto", como maliciosamente afirma As. Ni siquiera (aquí vemos un dolo algo atenuado) declara "El salario de Iker es increíble", como engañosamente dice Marca. En medio de una larga descripción de recientes acontecimientos en el fútbol portugués, dice que "(el Oporto) paga un salario maravilloso a Casillas". Amazing funciona como adjetivo que acompaña a un sustantivo, no como predicado de un intento de definición moral del sueldo de Iker.

It´s amazing. 

With a blink of an eye

you finally see the light.

Dado que no parece probable que los chicos de la Central Lechera vean al fin la luz, inspirados por aquella letra de Steve Tyler, habremos de conformarnos con su tácita intención de prestar por fin algo de atención al fútbol portugués que (oh, sorpresas, y esto sí que es amazing) resulta que siempre ha estado y estará ahí.

57 comentarios en: Amazing

  1. Yo opto por la mala fe, la persecución y el ensañamiento constante contra José Mourinho y todo lo que representa su filosofía de trabajo o lo que también se conoce como Mourinhismo.

    La libertad e independencia a la hora de ejercer tu trabajo no cuaja bien con la endogámica y mayoritaria prensa deportiva española.

  2. Cada dia me parece mas demencial que algun madridista pueda realizar el tremendo esfuerzo que supone abrir cualquiera de estos dos panfletos. Pero mas demencial es ser o decir sentirse madridista y comprar esta puta mierda de prensa.

    1. Yo tampoco lo puedo entender. Encima se toman la libertad de dar lecciones de madridismo a los demás por repetir como loros las noticias manipuladas de Marca. Un poquito de personalidad

  3. Ya demostraron su mala fe con aquella traducción de las palabras de Alonso, donde decía "so far" y lo tradujeron como "de largo". (so far significa hasta ahora)

  4. Sid Lowe (periodista deportivo inglés) me ha aclarado por twitter las palabras de Mou, al loro:

    “El mercado esta muy inflado….como ejemplo solo hay que ver que esta pasando en Portugal… A Casillas le dan un salario… … Amazing …. Y en este contexto puede ser increíble, fantástico, exagerado. En ingles no me parece tan hiriente, pero … …obviamente en el contexto de su relación y la crisis en Portugal entiendo que quiere decir exagerado (quizás inmerecido?)… …pero la verdad es que la frase en ingles tal y como sale en la entrevista tampoco me parece para tanto.”

    Entonces yo le pregunto esto: “¿puede equivaler a un “sueldo estupendo” pero dicho con cierta retranca?”

    Y él me contesta: “sí, mas o menos, sería una opción, sí. Amazing es una palabra que se utiliza sin mucha exactitud.”

  5. No es ninguna novedad. Marca y As seguirán obsesionados con Mourinho hasta que muera. Anda que se han lucido con la portada: sacas de contexto unas declaraciones y te retratas afirmando que alguien está obsesionado cuando lo estás tú y pones esa chorrada en lugar de que dos pilotos españoles fallecieron ayer. Muy bien, qué pena que no sea nada nuevo bajo el Sol

  6. Da igual si su público objetivo demanda o no este tipo de información. Da igual que el madridismo arda en deseos de que se acabe el “guerracivilismo” instaurado. Da igual que los protagonistas de la… ¿noticia? ya no pertenezcan ninguno de los dos al club del que parasitan ambos diarios deportivos. ¡Buffet libre de casquería informativa, oigan! Y que viva el colesterol, los triglicéridos y las grasas saturadas, pues todo vale para engordar a unos famélicos diarios carentes de imaginación, y ya no digamos de talento. «Si no hay partidos…, si no hay fichajes… ¿qué hacemos?», debieron pensar. Así que se cardaron el pelo a lo Doc, se agenciaron un chaleco de plumas a lo Marty McFly y a lomos del Delorean volvieron al pasado para confirmar que aún había basura reciclable y reutilizable. Después, un poco de traducción creativa, unas cuantas fotos de archivo “desenterramuertos”, textos en fuente colorida y tamaño venganza… et voilà!

  7. Menudo panfleto este, de donde habéis salido vosotros? Sois unos mourinhistas patéticos. Por cierto, unas clases de inglés no os vendrían mal, amazing no significa estupendo, significa increíble o asombroso que es muy diferente, aquí los filólogos de la Caverna digo de la Galerna se apuntaron al Opening el día que lo cerraron.

    1. You may be right, Mr. Fernández. We may need some English lessons as our English is slightly rusty.

      However, we truly think the right translation for the word "amazing", in that context, is not the one that As and Marca apply. Furthermore, we tend to think that they apply the wrong one on purpose, and so do you.

      We can be completely wrong in that too, though.

      As for your kind comments on our "pathetic" alleged mourinhism, you may be right on that too. However, that is a concept subject to many nuances.

      All the best.

      1. How to act as an well educated Admin
        To report something that needs immediate administrator attention, please post it on our Administrator Notice Board.

        Administrators are those dedicated fanatics who willingly undertake some additional responsibilities to help ensure that everything goes on the right way.How keeps on being a great place for all readers and contributors. Here are some tasks that require admin status.
        1.Approve or reject requested topics.

        2.Delete problem articles. You should exercise caution doing this. While spam, profanity, and nonsense pages should be deleted immediately, borderline cases should be simply nominated for deletion by writing {{nfd|reason for deletion}} on the page and the edit summary. Leave a comment on the discussion page explaining whether you think the article should or shouldn't be deleted.
        3.Block users who are repeatedly attempting malicious acts like vandalism and harassment. While a short block lasting a few hours is often sufficient to discourage a person, longer blocks may be necessary in some cases. Feel free to block users for up to one month at your discretion. Even longer blocks are acceptable for repeat offenders and spambots. See how to block disruptive users . Also, when spam is posted on the blog, see how to block spam on them.

        4.Retitle articles that need a new one. Rename or move popular pages carefully. In general, we want page names to be the simplest, most commonly searched way to describe the activity. That said don't simplify titles to the point of subtracting meaning from the title. Before making a title change, find out whether any pages link to the page you are about to change. If so, you will need to follow those links and amend them.
        5-Apply protection on certain articles. Protection is usually necessary for pages that are under vandalism attacks, are vandal-prone due to a controversial topic or because they've been posted onto social media, and to stop edit wars. Try to remember to unprotect these pages once the attack has passed.

        it's unbelievable how ridiculous you are.”

        1. Ahora que lo veo ¿Qué diferencia semántica hay entre "unbelievable" y "amazing" si los dos se traducen como "increíble"? ¿Tal vez alguien ha querido usar un vocablo en lugar d eotro para que la realidad encaje mejor en su versión? ¿sería raro? No sé, no creo que en la prensa se aplica eso de "que la realidad no te estropee un buen titular" ¿o sí lo hace? jajajaja. Sí está dicho con toda la ironía que podía.

          Tela marinera.

          1. yeah master ist works but I was totally astonishing as you call me son!! My father never was a bearded man!!

          2. Lots of room for improvement this time, my son. Google translate doesn´t always work that fine, I´m afraid.
            Bearded or not, my respects for your father anyway.

          3. “Float like a butterfly, sting like a bee. The hands can't hit what the eyes can't see.”
            It´s from the greatest of all time( not the special one)Muhammad Ali!!!Sorry for the spanisch people know as Cassius Clay

          4. Afraid of the room? I ´ve never used a translater and I´ll never use one. It´s not necessary.
            Google translater it´s what the spanish people normaly use.
            They even speak their own language ore 2 languages spanish and bad spanish!!!

          5. Elias tiene toda la razon y voy a dejar de hacer el payaso e irme de este foro.
            Como ya me insunuo Mister Bengoechea tengo bastante trastornos mentales y la medicacion va medianamente bien o mal depende de como se quiera ver. Yo se que estoy mal pero ustedes(Bengoechea y la mayoria de los discipulos) se creen que estan sanos y ahi empieza el problema. Por eso ya lo escribi anteriormente esto es "alguien volo sobre el nido del cuco". Pero tranquilo que no estan solos hay bastantes mas p.e. primavera Blanca.Aunque esos no tienen nic y por lo menos son socios y la mayoria de ustedes no aportan ni € al Madrid.
            Si Floren hubiese hecho algunas cosas mejor no existirian estos esperpentos en internet.
            Perdi una semana de mi vida y encontre 2 personas normales y el resto....
            Otro problema que tienen ustedes es, no tienen pasta, ni influencia,ni poder.Por eso no pueden cambiar nada!! Asi que se tendran que quedar aqui lloriqueando y pataleando como los ninos pequenos.
            La suerte que tenemos los demas (verdaderos )madridistas es que, si la pelota entra, estos esperpentos estan avocados a desaparecer y ustedes se tendran que buscar otro sitio para soltar sus opiniones.
            Muchas gracias a usted a Bengoechea por heberme ayudado con mi tratamiento!!!
            Jajajaajaj

          6. Stop embarrassing us all with your dreadful English, my dearest son. And with the rest of things that are wrong with you, while you´re at it.

          7. answer to lots of rooms.
            Same shit different colour. What english people says "Monkey see Monkey do"