Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ahora que vuelve Paco Buyo

Ahora que vuelve Paco Buyo

Escrito por: Itxu Díaz2 febrero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Betanzos es tierra de gente noble. Hay lugares que marcan el carácter. Como coruñés, siempre me ha admirado la lealtad del betanceiro. Admito, no sin cierto rubor, que no me gusta su tortilla, pero a cambio disfruto todo lo demás. Mi niñez fue también un montón de horas en esa genialidad misteriosa que es el Pasatempo, que tenía más encanto entonces, abandonado, y había que deambular entre maleza, descubriendo entre las silvas las inscripciones y los rostros de piedra ocultos, asomando en las paredes de roca, huyendo de los pozos tapados por las zarzas, o asombrándose ante el recóndito estanque de aguas turbias, último vestigio de la imaginación de los García Naveira.

Paco Buyo es alma pura de Betanzos. Esta semana anunció con gran pompa su regreso a los terrenos de juego, aunque sea en la Liga de Medios, que es la única competición deportiva en que hasta el árbitro juega con resaca. Será el guardameta del equipo de El Chiringuito, donde ya tengo otros amigos sudando ron y pateando pelotas. Y con su vuelta, siquiera simbólica, me ha asaltado la memoria una nube de nostalgia del tiempo en que era el portero de mi Madrid.

Buyo

No conozco apenas al mítico portero, ni siquiera estoy seguro de que fuera ya tertuliano del programa de Josep Pedrerol cuando yo trabajaba en Intereconomía. Pero guardo un recuerdo especial de mucho tiempo atrás: es el único futbolista al que le he pedido un autógrafo.

Ocurrió en mis años del siete. En clase mi número era el 7. También eran 7 los años que tenía. Y el 7 lucía en mi camiseta favorita, la de mi ídolo aquellos días, El Buitre. Acompañaba a mi padre a recoger a alguien al aeropuerto de La Coruña. Y allí estaba él, sentado en un banco al sol, junto a la pista; que entonces los aeropuertos aún no eran peceras futuristas, y se podía salir a echar un cigarro al aire libre mientras esperabas un vuelo. Fue tal la ilusión de ver tan cerca al portero de mi Madrid que, venciendo la timidez apabullante de aquellos días, le pedí papel y boli a mi padre, y corrí hacia Buyo, que me firmó con una sonrisa el autógrafo.

PACO BUYO ES EL ÚNICO FUTBOLISTA AL QUE LE HE PEDIDO UN AUTÓGRAFO

Al instante, me despedí, sin una palabra de más —el primer mandamiento es no dar el coñazo al prójimo—, y regresé a mi lugar, sin dejar de observarlo desde lejos. No había móviles entonces que pudieran entretenerle la espera. Estaba sentado con las piernas flexionadas y los pies en el asiento del banco, con la mirada un tanto melancólica, centrada en el horizonte de la nada. Llegué a imaginar que volvería de Betanzos con alguna mala noticia, o tal vez que regresar a Madrid era también dejar atrás el anonimato de sus calles empedradas, las viejas amistades, y los amigos de escuela. No sé. Parecía triste pero sereno.

No sé cuántas horas después volví a verlo, esta vez a través del televisor, saltando como un gato para despejar un balón que algún desgraciado había situado en la misma escuadra, y echar después una miradita a la defensa, que había dejado tirar a placer al delantero. Esa miradita. De modo que todo estaba bien.

Fue tal vez el último de los viejos porteros. Heroico y con garra. Con estilo propio. Veloz. Insuflaba electricidad al equipo. Veía la portería como un campo de batalla. Barro en la ropa, hierba en la frente. Visera contra el sol. Ademanes de guerrero solitario. Y mucha técnica aprendida sin tecnología, sin teoría, sin adiestradores especializados.

Guardarredes ilustres: Paco Buyo

Representaba el vértice de un madridismo que murió en los 90, dejando a las generaciones posteriores una impronta de carácter que es fácilmente identificable en todos los equipos que han venido después.

Paco Buyo vuelve a jugar al fútbol. Con amigos y no tanto. En el entorno que ahora mejor conoce, el de los medios de comunicación. Eso también le permitirá dar un montón de buenos abrazos, y solventar, tal vez, alguna vieja rencilla a la salida de un córner, el puño al frente, confundiendo balón con cabeza de delante. Que para eso se hace. Para divertirse.

Fue tal vez el último de los viejos porteros. Heroico y con garra. Con estilo propio. Veloz. Insuflaba electricidad al equipo

Vuelve a jugar, decía. Y a mí la excusa de su anuncio me ha servido para reivindicar su figura una vez más, en el madridismo de las últimas décadas, para subrayar su origen humilde y su lealtad, su grandeza tan bien llevada, y su amor al Real Madrid, ejemplo para tantas generaciones. Vuelve y, además, me ha permitido recordar aquella bonita historia del aeropuerto de La Coruña. Que, por más que sea insignificante, me ha transportado a un tiempo en el que mi mundo era blanco y con un balón rodando. Ahí comenzaban y terminaban todas las preocupaciones de la vida. Lástima que tenía razón Gil de Biedma: “que la vida iba en serio / uno lo empieza a descubrir más tarde”.

Larga vida a Paco Buyo. Y a los aperitivos al sol en la plaza de Betanzos.

Itxu Díaz
Del mar. Journalist and writer. @amspectator @NRO @thedailybeast @WestJournalism @amconmag @gaceta_es @mundo_cristiano. A la venta/Order now: http://cutt.ly/DhcQJSf

10 comentarios en: Ahora que vuelve Paco Buyo

  1. Yo lo considero buen tipo y portero nivel medio ..creo fue el hecho de no tener un portero mejor lo que dejó a la quinta del buitre sin la séptima.su tremenda cagada en el empate del PSv en semis del 88 o tragarse el 1-0 de Ancelotti en la goleada del Milan, marcaron mi infancia. Para mi fue un casillas en fallos sin serlo en Milagros. Insisto, buen tipo y portero nivel sevilla

  2. PACO BUYO que portero te a admiraba tanto que cada día qué le veía me gustaba más y un MADRIDISTA PURO Defendiendo con orgullo su escudo cómo debe ser.Un Abrazo Paco Buyo. ⚽⚽⚽

  3. Buenas tardes,Don Paco Buyo fue el mejor portero de España . En el Real Madrid era un fenómeno,tenía una elasticidad,rapidez o reflejos, y valentía por no decir una palabra que a estas horas no se puede decir.
    Tiene una Esposa con un Corazón tan Grande que no tiene medida.
    Yo le doy las Gracias por qué por ella mis hijos tienen una Ilusión realizada,tomarse unas fotos a la salida del vestuario delante de la Capilla,con Raúl,Amavisca,sanchisy Víctor García Del Amo.
    Muchas Gracias de Corazón a Paco y Sentirá. Suerte y Nada de lesiones.

  4. Me parece un escrito lleno de falsedades,de un sujeto que ejerciendo su profesión hizo la entrada más canallesca a un contrario que no le rompió las dos piernas de puro milagro.He dicho canallesca por no decir criminal.

  5. A Paco Buyo, solo le faltaron, unos CMS de estatura, para ser el mejor, pero ya hubieran querido los que se consideraban mejores, tener la agilidad y los reflejos de éste felino, que debajo de los palos sacaba balones increíbles, que disfrute ahora lo que pueda, y no se rompa nada, a jugar Paco!!

  6. El mejor portero de su época. Tuvo un hándicap...... El seleccionador de la época, Vasco y de pelo rojizo que comulgaba mucho con sus paisanos sobre todo un portero que nos hizo perder más de un partido. Y en cuanto a Paco sólo 2 malas tardes de esas que te entra todo... El día de la goleada de Milán y la primera liga que se perdió en Tenerife..... Por cierto le echo más teatro Futre que el señor Buyo. Y he visto a muchos desde Juanito Alonso.

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

Tweets La Galerna

Y ¿cómo que le desquicia? Pero si Vinicius está intachable aguantando las mierdas del tipejo este. https://twitter.com/movistarfutbol/status/1622317953680015362

Análisis racional del origen de la ira irracional sobre @vinijr.

Por @Hankscorpio66.

Imprescindible.

https://www.lagalerna.com/vinicius-el-futbol-la-frustracion-y-el-odio/

Mejor no se puede describir...
Queda Liga, mientras hay liga todo puede pasar.
1-0: Se impone la camorra https://www.lagalerna.com/1-0-se-impone-la-camorra/ vía @lagalerna_

Acertadísima reflexión sobre todo lo que ocurre alrededor de Vini, con los árbitros y los medios "en el foco", que es donde deberían estar por su permisividad en su propia expresión, aunque realmente lo tienen "en el punto de mira". Articulazo, @Hankscorpio66 Hoy, nuevo episodio. https://twitter.com/lagalerna_/status/1622154415300804608

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram