Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
5-1: Cimas invertidas de oprobio

5-1: Cimas invertidas de oprobio

Escrito por: Jesús Bengoechea28 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En un partido traumático para el madridismo, en el cual el eterno rival más ramplón desde quizá los tiempos de la presidencia de Gaspart ha humillado al equipo para sonrojo de toda la masa social blanca, Lopetegui sella con toda probabilidad su finiquito. No es el principal culpable de la situación, pero algo esta haciendo mal el técnico, y sin duda algo que no tiene solución si él sigue en la ecuación, cuando un once sale al partido en el que le está viendo el planeta entero con la falta de convicción, determinación y aparentes ganas con las que salieron los que aún podemos llamar “los de Julen”. Puede no ser la causa, pero parece prácticamente imposible que Lopetegui pueda conformar parte de la solución. Junto a él, pero no a su altura sino en un estrato de responsabilidad superior, hay que señalar a un grupo de futbolistas a quienes, pese a lo que dicen en rueda de prensa, no se les podría dar un diploma acreditativo de hacer lo posible por salvar el puesto a su superior. Con ser grave, no es ése el peor de sus problemas: los mismos que lo han encumbrado en la segunda etapa más gloriosa de la historia del Madrid no parecen ahora mismo dignos de portar el escudo que llevan junto al pecho. No al menos muchos de ellos.

Por lo demás, no ha habido nunca confirmación oficial de que esta temporada fuese “de transición”, pero si lo es que se avise, porque la transición en el Madrid deriva muy fácilmente en hecatombe. Y no hablo aquí de la hecatombe de perder 5-1 con el Barça. Hablo de la potencial hecatombe de consolidar la presencia en mitad de la tabla que sufrimos en este momento. Hablo de cosas peores. Este grupo está tan muerto, a todos los niveles, pero sobre todo el anímico y/o el de la dignidad, que es potencialmente capaz de alcanzar cimas invertidas de oprobio en la Historia del club.

la línea entre lo sublime y lo humillante es muy fina

El partido ya lo habéis visto y no queréis que os lo cuente. El equipo nos obsequió con un primer tiempo ominoso, despertó tras el descanso, mandó al palo el potencial 2-2, le agarraron al contragolpe para abortar la remontada y volvió a lo ominoso. Son los mismos que nos han hecho más felices que nadie pero llevaban un mes insinuando esto, es decir, un descalabro mayúsculo para avergonzarnos de cara a la posteridad. La línea entre lo sublime y lo humillante es muy fina. La falta de casta ha pasado a engalanar también las grandes ocasiones, y se ejemplifica en Suárez marcando miserablemente con sus tacos el tobillo de Nacho sin que ninguno de sus compañeros (los de Nacho) tenga los santísimos cojones de decirle algo al uruguayo.

Va a costar mucho superar esto. No hablo de lo que puede costarle al equipo. Eso me preocupa menos. Hablo de lo que puede costarle a los madridistas, los mismos que viven y respiran por un ideal en el que esta noche desgraciadamente inolvidable han tenido a bien defecar la gran mayoría de sus ídolos, si es que aún cabe llamarles así.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

111 comentarios en: 5-1: Cimas invertidas de oprobio

    1. Buenas Noches..sinceramente gestos como los descritos no ocurrieron en la epoca de Mou, que con sus virtudes y defectos sabia imponer el hecho de que el club y el equipo primero y los colores que uno representa se respetan, antes que ser un soberano tontuelo de aquellos que se querian pintar de santos pero eran mas diablos que otra cosa.

        1. El Barca de Guardiola, Xavi, Iniesta, Villa y con Messi frente al de Artur y Rafinha. Igualico.

          De todos modos los haters de mou recuerdan esa manita como oprobio del portugués, pero no dicen que poco después les ganamos una final de Copa y sólo no les echamos de Champions gracias al teatro del miserable Alves en colaboración con el infame Stark.

          1. Los haters de Mou recordamos la realidad, una liga y una copa en tres años, sus amantes sois los que le recordáis como a un amor adolescente.

  1. Me alegra que esta página, que a veces rivaliza con RMTV en oficialismo reconozca que Lopetegui tiene "algo" de culpa. Me apena como al que más su situación, no creo que merezca esto, pero nosotros los madridistas tampoco! Es un completo incapaz. Un técnico cuyas bases en su "carrera" ha sido la mediocridad y el nepotismo.

    No creo que tengamos tan mal equipo como para estar en mitad de tabla, a 7 puntos del liderato, con la champions en peligro y haciendo el ridículo cada partido. Es imposible. Claro que está haciendo algo mal. Creerse que es entrenador de verdad. Al menos se podría reconocer que los que llevamos pidiendo su cabeza un mes teníamos (y tenemos) algo de razón, no?

    En fin, me esperaba perder por goleada, pero con este guión da incluso más rabia ya que durante 10'-15' soñamos con el empate. Pero la diferencia entre Suárez y Benzema es que uno las echufa y el otro combina muy bien. Especialmente sus remates con la grada.

    En esta página también se jaleó el VAR, en un alarde de inocencia ciertamente enternecedor. Ya vemos para que sirve, para cimentar las injusticias. Sí se usa para el penalti sobre Suárez, se ignora para su entrada de roja. No creo que al VARsa se le escape una liga en muchos años con este invento.

    1. "Puede no ser la causa, pero parece prácticamente imposible que Lopetegui pueda conformar parte de la solución." Esto es todo lo dispuesto que estoy a darte la razón, además de la responsabilidad colectiva que tenemos como afición, en el hecho de que somos el único equipo del mundo que, para poder ganarle al Alavés, necesita poner en el campo 2.000 millones de euros en fichajes.
      El VAR tiene esos peligros, ya algunos lo avisábamos. Veo más razones para expulsar a Suárez que para pitar un penalty a Varane.

  2. No tenía ninguna gana de ponerme a comentar la situación tras el partido. Pues tras una mala jornada así, se le quitan las ganas a uno.
    Jesús, os admiro en estos momentos, que seáis lo suficientemente profesionales para escribir una crónica...en este caso de una muerte anunciada tras las últimas jornadas ramplonas y en que se adivinaba una hecatombe.
    Para otro equipo cualquiera sería una crisis, pero para el madrid es una hecatombe, pues es grande tanto para lo bueno como para lo malo.
    Sin embargo, tengo que desahogarme porque al margen de la incomparecencia del madrid en la primera parte, y salvo los 15-20 minutos de reacción del segundo tiempo, el madrid se volvió a ir.
    Totalmente de acuerdo, en que si le hacen una entrada a Nacho como el criminal de Luis Suárez le ha hecho esta tarde, un equipo no se puede quedar como si nada...como diciendo, bueno...es Luis Suárez y ya le conocemos lo guarro que es. Es que manda huevos! No digo que seamos como hienas, que es lo que hacen ellos, a la mínima decisión del árbitro en su contra, pero coño! Es que eso clama al cielo que no se proteste!!!!
    Por otro lado, el penalti, a mi, después de verlo varias veces, me sigue sin parecer. Pero debo de estar equivocado, puesto que todo el mundo dice que lo es...
    Lamentable la defensa, hoy hasta Nacho, que siempre decíamos que siempre cumplía...pues ya ni él. De hecho, creo que ha sido el peor del equipo. En fin. Ya no me fío ni de como van a jugar contra el Melilla en el próximo choque. De todos modos, el resto del equipo ha estado a un nivel similar.
    El pobre Courtois demasiado ha hecho parándose un par de disparos bastante peligrosos, porque si un 5-1 me parece demasiado castigo, un 7-1 habría sido la pera...por no decir otra cosa, que al escribir puedo evitar.
    En fin. A pesar de todo, Hala Madrid! Y a levantar el ánimo, que el fondo creo que ya lo hemos tocado...o eso espero.

  3. Comparto frustraciones con todo.
    En un grupo de whatsApp, familia culé me dicen que no le dé vueltas, que es fútbol, que no hay que darle importancia. Les he dicho que lo siento, pero yo no soy madridista cuando va bien, y cuando va mal digo "que no lo veo". Igual que me hacen inmensamente feliz ganando 3 champions seguidas, me joden el ánimo bastante cuando hacen un mes seguido el puto ridículo, coronándose con una humillación en toda regla en el Nou Camp.
    De verdad, si estos tíos sintieran lo que siento yo cuando veo sonreir a Luis Suárez, se dejarían la piel en el campo para no verle la piñata nunca. No voy a empezar con tópicos, sé que a ellos también les duele, pero...no sé que demonios pasa. Será psicológico, y habrá que solucionarlo, pero hoy me dan ganas de madarles a todos ellos a tomar por culo, por llevar el mes de disgustos que llevamos, pero lo de hoy NO TIENE NOMBRE.
    Hala Madrid y nada más!

  4. Algunos comentamos que podría ocurrir esto, a principios de temporada, por la configuración de la plantilla y por la elección del entrenador, no acorde a la filosofía tradicional de juego del Madrid.
    A lo largo de las semanas, yo mismo me iba convenciendo de lo contrario, pero hoy desperté a la realidad.
    No sé la solución, pero desgraciadamente, no veo a Lopetegui capaz de arreglar esto.
    Y lo de los jugadores, es para que se lo hagan mirar.
    Se puede ganar, perder o jugar mal, pero entregar el partido y no luchar, no es la divisa de este Club.
    Patéticas, a mi entender, las declaraciones de Ramos:
    "Al final la gestión del vestuario es a veces mucho más importante que el conocimiento táctico".

    1. Patéticas no, sino chulescas. Dichas, además, con una suficiencia y prepotencia que deberían ser motivo de sanción y castigo. Ése qué se cree: ¿el máximo accionista del "Real Madrid S.A"?

    2. A Ramos hay que callarle de una vez. Se ha aprendido tres expresiones, recitadas con un tonillo fatuo y flamenquito, y se cree que ha estudiado algo. Un tipo con sus prestaciones físicas y técnicas debería ser mucho más de lo que es, en vez de el más expulsado de la historia, a lo que sólo se llega tras un sinfín de decisiones estúpidas. Muchas gracias por tus semifinales y final de 2014, por tu gol en la final de Milán, incluso por tu revolcón con Salah en Kiev, pero dedícate a jugar y no a medrar con el entrenador y con algunos de tus compañeros jugadores. Aprende de Hierro, un tipo que llegó con similar capacidad a la tuya, pero que tuvo una gran astucia jugando y como capitán, incluso cuando supo ceder el liderazgo de la plantilla a alguien mucho más capacitado que él para ello: Raúl.

      Conte, o el que sea, tienes mucho trabajo, pero empieza cortando las alas a la Ramos connection, porque puede ser el final de varios jugadores prometedores como Lucas o Asensio, que si sigue igual terminará como Jesé.

  5. Valla equipo de mierda,con el entrenador se tendrían que ir algún que otro jugador.
    No pidió un delantero,se trajo a Mariano,y para qué para tenerlo sentado en el banquillo,los cambios en el minuto 89 , igual que Ancelotti,al final lesionó a media plantilla,
    Con los sueldos que cobran ,que sinvergüenzas.

    1. Hace ya varias jornadas que Julen Lopetegui debió ser fulminado y nos habríamos ahorrado, con toda seguridad, la humillación y el disgusto del día de hoy.

  6. Muchas gracias a La Galerna por estar aquí en estos momentos tan duros.
    Mi apuesta ahora es la siguiente:
    - con mucho dolor, despedir al entrenador.
    - contratar un entrenador de perfil bajo que pueda acabar dignamente la temporada.
    - contratar a Mourinho y construir a su alrededor un equipo nuevo que pueda volver a ser campeón.
    - en línea con lo anterior, traer sangre nueva y despedir, con honores, a los miembros de este ciclo glorioso ya definitivamente acabado.
    Hala Madrid, en los malos momentos más qué nunca.

  7. Muy en desacuerdo. Dudar de la motivacion o del compromiso de los jugadores es de señoritos. Y de falta de logica. ¿Por que iban a no hacer todo lo posible para ganar? Si el palo de Modric entra y empatan, la dinamica en ese monento era de que los 5 podian ser nuestros. Centimetros hacen la diferencia, no las agallas. Y ante ese infortunio lo logico seria aplaudir y animar el esfuerzo de los nuestros. La grandeza que exigimos a los jugadores, esos madridistas que juegan en nuestro nombre, deberiamos exigírnosla al resto de madridistas que les vemos sentados. Somos uno.

    1. Totalmente cierto, pero la fragilidad que tiene este equipo para hundirse es épica. Es decir: cuando tenemos opción de machacar al rival no lo hacemos por infortunio, como el de Modric hoy (Ramos también tuvo un cabezazo minutos antes), y pasamos de dominar el partido y poderles hundir la vida, a que nos metan 3 goles en 12 minutos. Nos está pasando factura la fragilidad en los momentos clave.
      Ramos va a fallar en el momento más inoportuno, con el 3-1 ya en el marcador; creo que Lopetegui ha fallado también, porque se empeña en Lucas Vázquez y no está haciendo mucho, en cambio Ceballos está bien y lleva dos partidos sin jugar. Pensé que no convocarle para la champions era porque hoy jugaba....en fin, que creo que además sale todo al revés, y que son rachas. Pero esta es demasiado para el cuerpo ya.

      1. Pues fíjate con el empeño de Lope en Lucas, que no va sin él ni al baño, y hoy precisamente que era un partido guay para él (espacios, hay que tapar banda, etc) le deja en el banquillo. Con su entrada mejoró el equipo, obviando el bajón final.

        1. la verdad es que me ha faltado por decir que hoy no ha sido de los peores Lucas, pero me refería a que veo a Lopetegui presa del pánico.
          Es difícil todo, y es mejor no hacer mucha leña, porque no tengo ni puta idea de que es lo mejor, y que es lo que debería hacerse

    2. Como es habitual, coincido con usted y no sólo en el nombre, esto muchas veces es cuestión de segundos, de centímetros... y también es cierto, que la dinámica del equipo es mala, perdemos todos los rechaces, los rebotes van al contrario, te llegan una vez y te meten dos goles... Se necesita un cambio de dinámica y lo más fácil va ser echar al entrenador. No hay nada que reprochar en la entrega, si en el abatimiento.
      Los que aqui se han pasado la vida loando a bale como la superestrella de fútbol que no es, este año se han dado de bruces con la realidad, curiosamente suelen ser los mismos que reclamaban un portero top.
      En fin, que somos los que somos y lo que flo ha querido, asi que no queda otro que cambiar la suerte y el rumbo.

    3. No juegan en tu nombre. Juegan porque les gusta, porque se les da muy bien y porque se lo pagan mejor. Si no les gustara, no se les diera bien y no se lo pagaran estupendamente no jugarían ni por ti, ni por mí, ni por nadie. No somos uno, ellos no saben quiénes somos. Esas son ilusiones que te haces. Como lo de la dinámica. Ni tú ni nadie puede saber lo que hubiera pasado. Pero sí sabemos lo que ha pasado y ha sido una vergüenza. Previsible, además, para cualquiera con dos dedos de frente. Aplaudir y animar esto después de la que han liado es antinatural y contraproducente. Es aplaudir lo mucho que se esforzó el capitán del Titanic cuando se le hundía el barco.