Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
3-1: Xabi impone con diez sus soluciones

3-1: Xabi impone con diez sus soluciones

Escrito por: Athos Dumas22 junio, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Charlotte es la ciudad más importante, la más poblada y la más emprendedora del estado de Carolina del Norte, aunque la capital del estado es Raleigh.

Como curiosidad, antes de ser fundada en el siglo XVIII (1768), el territorio que ocupa actualmente fue explorado, por mandato del emperador Carlos I de España, por el magistrado Lucas Vázquez de Ayllón, quizás un antepasado de nuestro querido Cafucas, que envió al emperador los primeros mapas de aquella zona, tan solo poblada por la tribu catawba, que da origen al nombre del río que atraviesa Charlotte.

Unos siglos después, y bajo un intenso calor de más de 33 grados y una humedad del 65%, se presentó el Real Madrid para tratar de lograr una victoria ante el equipo mexicano de Pachuca, un día después de que otro miembro del grupo Pachuca, el Real Oviedo, lograse merecidamente su ascenso a la Primera División española.

Las críticas desde el empate a uno logrado cuatro días antes frente a Al Hilal habían sido feroces, como es norma obligada con el equipo merengue cuando no gana, y, también, cuando gana, ya bien esté dirigido por Zidane, por Ancelotti o, como en esta ocasión, con Xabi Alonso. Tras un partido y seis entrenamientos furtivos entre los 37 grados de Valdebebas o la humedad de Miami, todos los antimadridistas de los medios, que son mayoría, y una gran parte de los madridistas agazapados tras las redes sociales, ya querían la cabellera del tolosarra en una pica, negándole el pan, la sal, y la posibilidad de comer el turrón en la Villa y Corte.

El estadio esponsorizado por Bank of America (cuya sede central está precisamente en Charlotte) fue el escenario para lo que podía ser un nuevo aquelarre merengue. Fue sede de un amistoso el año pasado ante el Chelsea, con victoria madridista por 2-1 con tantos de Lucas Vázquez —precisamente— y de Brahim. Estadio con capacidad para 74.000 espectadores, algo sorprendente para una ciudad de 900.000 habitantes.

Salió el Madrid esta vez con un 4-4-2. Las buenas prestaciones de Güler ante Al Hilal priorizaban su alineación sobre la de Rodrygo Goes. Y Gonzalo, MVP el pasado miércoles, repetía en punta de ataque ante la nueva baja de Kylian Mbappé, recuperándose de su gastroenteritis adquirida en Florida.

Empezó dubitativo el equipo blanco y pronto dejó una oportunidad clara para Rondón que Fran desvió al córner. Era el minuto 3.

Muy poco después, minuto 7, el desastre: Asencio, último hombre, agarró por la camiseta en la frontal a Salomón Rondón. El colegiado brasileño, sin dudarlo, expulsó al joven central canario, que con esta jugada culminaba un principio lamentable de Mundial de clubs, tras el penalti cometido ante Al Hilal y esta expulsión evitable y más que justa.

Tchouaméni tuvo que ejercer una vez más de bombero de guardia y el centro del campo quedaba algo huérfano sin la jerarquía del francés. Esta circunstancia la aprovecharon los Tuzos para tener sus mejores minutos, en particular con una doble ocasión marrada por Kennedy y luego por Bautista: en ambos casos, la figura gigantesca de Courtois mostró al mundo entero que sigue siendo, con diferencia, el mejor cancerbero del mundo.

Poco a poco se fue rehaciendo el Madrid, que dejaba correr los minutos en busca de un plan de acción. Y el plan llegó. Tras un tiro flojo del joven Elías Montiel, una jugada maravillosa comenzada con un fabuloso taconazo de Gonzalo permitió la cabalgada de Fran García, que dejó un pase medido en la frontal a Jude Bellingham. Nuestro Jude fusiló sin piedad al meta Carlos Moreno con un trallazo pegado al palo izquierdo mexicano.

Un Madrid en inferioridad numérica estaba siendo más solidario que nunca. Hubo un par de ocasiones del Pachuca tras un desviado cabezazo de Rondón y un misil de Kennedy que abortó de nuevo, sobradamente, Thibaut Courtois.

Minuto 43 y todo parecía que iba a llegar al descanso cuando, tras una apertura hacia la derecha, Trent filtró un buen pase al área grande a Gonzalo para que el canterano, el mejor del equipo hasta ese momento, le regalara un pase en plato de caviar a Arda Güler, que controló con su zurda y batió de nuevo a Moreno.

Si nos dicen en el minuto 7 que al descanso el Madrid se iría al vestuario con un claro 2-0, fruto de dos grandes jugadas colectivas, nos habría costado creerlo. El plan de Pachuca, que a principios de partido era de aguantar y salir al contraataque, a partir de la expulsión hizo que tuvieran que proponer, para lo que quizás no estaban mentalizados, y el Madrid, con un nuevo dibujo 4-4-1 —con Gonzalo a la izquierda y Güler a la derecha—, con Vini en punta, aprovechó para tomar ventaja.

Importante triunfo muy trabajado. ejercicio de resistencia y de solidaridad aderezado con una eficacia máxima

Precisamente fue a Gonzalo a quien decidió sustituir en el descanso. Xabi seguramente pensó que Brahim, en las circunstancias de inferioridad numérica y con todo un segundo tiempo bajo el bochorno húmedo de Charlotte, podía tapar mejor la banda izquierda que un delantero como Gonzalo. En cualquier caso, honor y ovación para el joven canterano que se está haciendo un hueco en la plantilla de la temporada que viene.

Entre los minutos 55 y 65, el Real Madrid sufrió los mayores instantes de acoso por parte del Pachuca. Una vez más, Courtois se encargó de despejar los numerosos disparos que recibió por parte especialmente de Kennedy, el mejor de los suyos, de Rondón, y de López. A los 60 minutos habían entrado por cierto Modric y Ceballos para suplir a los agotados Güler y Bellingham.

En la única aproximación merengue, en el 70’, una bella combinación entre Modric y Brahim, tras carrera de Vinícius, dejó una delicatessen del malagueño que Valverde, como si fuese un ariete, marcó con su puntera ante la salida ineficaz de Moreno. Tres tiros a puerta habían significado exactamente tres goles.

Un 3-0 sorprendente, sobre todo tras el bombardeo que recibió el meta belga, pero que le daba seguridad a su equipo faltando apenas 20 minutos de juego. Ya era el momento de pensar en el Red Bull Salzburgo, contra quien el Madrid se jugará posiblemente la primera plaza de su grupo.

Antes del final, el Pachuca logró el gol del honor, bien merecido, en posiblemente el peor disparo mexicano, ya que Montiel contó con el rebote de su disparo en Tchouaméni, y despistó completamente a Courtois.

Ya no había tiempo para más, excepto que Rüdiger jugó unos instantes tras casi dos meses de baja, y que Xabi le volvió a dar unos minutos a Víctor para que Vinícius se llevase una ovación del entusiasta público madridista que se concentró en el estadio Bank of America.

Importante triunfo muy trabajado por un equipo que, al quedarse con 10 faltando más de 85 minutos, hizo un ejercicio de resistencia, de solidaridad, aderezado con una eficacia máxima, con tres hermosos goles marcados por un trío de centrocampistas excepcionales: Bellingham, Güler y Valverde.

Cabe destacar por encima de todos la labor del central Huijsen, que parece como si llevara 10 años jugando en el Madrid, además de muy buenas aportaciones de Valverde, Gonzalo y la brega incansable del lateral, tantas veces minusvalorado, Fran García.

 

Getty Images

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

23 comentarios en: 3-1: Xabi impone con diez sus soluciones

  1. Partidazo del Madrid teniendo en cuenta el regalo de jugar con diez casi todo el encuentro, a Asencio hay que sentarle en el banquillo y que serene su cabeza, a ver si Rüdiger puede ya ir jugando de normal.

  2. Mejorando pero inquieto de si Guler y Bellingham podrán ser lo que necesitamos. Tranquiliza la técnica exquisita, y su juventud para mejor y saber que Xabi esta por detrás. Ceballos me sigue pareciendo un jugador inseguro: pases cortos horizontales o para atrás. Asensio continua mostrando ese enloquecimiento momentáneo en cada partido. Espero que sea una cuestión de inexperiencia. Vini sigue exhausto quiero creer. Esperanzado.

  3. Huijsen y Trent mejoran increíblemente la salida de balón. Para mí, Fran es un lateral aprovechable, un jugador de plantilla y de club, sin duda. Estando bien arropado nos puede dar mucho en defensa y no estorba en ataque como Mendy. Empezamos a ver como Valverde y Tchouameni recuperan. Solo necesitamos que vuelva Kylian, dos chispazos de Vini por partido y enlazar cinco victorias hasta el 13 de julio y empezaremos a ver la vida de otro color.

    1. A mi Trent me ha dejado frío en los dos partidos. Fran puede ser un buen suplente pero no es Mendy defensivamente ni Carreras ofensivamente. Ese puesto hay que reforzarlo. La clave va a estar en si Xabi soluciona el rompecabezas del medio. Valverde de medio centro defensivo con Jude y Guler/Ceballos de creativos más Mastantuono en la derecha podría ser la mejor opción.

  4. Efectivamente, llama la atención el poso, el dominio y la frialdad de Huijsen. Su precisión en el pase es admirable: tenemos una mina de pases tensos, rápido y milimétricos lanzados por lo que va a ser un auténtico bombardero B2.

    1. Huijsen tiene una tendencia, que también se le ha visto en la selección, a quedarse detrás de los compañeros de defensa y romper la línea del fuera de juego. Si corrige eso, por lo demás es un excelente central.

  5. Madridismo #02. El verano que estuvimos en la playa.

    Segundo partido del conjunto merengue este campeonato mundial de clubes que nos tiene enganchados. Tanto es así que no importa nada dónde y cómo lo veas: veo a algunos aficionados totalmente enfervorizados al otro lado del Atlántico y digo que ese es mi Madrid, el mundial, el de todos, el que abraza e incluye. Un Madrid de todos para dominar el fútbol, aprovechando que el trofeo en juego es así redondito, como un anillo presto a acomodarse al dedo de un gigante. Más allá del juego y los goles, el protagonista del campeonato es la afición, las aficiones que están siendo un punto a favor porque nos dan la razón a quienes creemos que una patria también puede ser un club de fútbol. Ver que el Madrid ha tenido busiana estadounidense, que en las gradas hay aficionados con camisetas muy dispares, de muchas temporadas atrás y diferentes es poner en contexto a Don Real Madrid. De otros equipos, nuevos ricos al albur del petróleo y los ingresos televisivos, nadie podría reconocer camisetas de cinco temporadas atrás. Hoy por televisión hemos podido ver camisetas casi de todas las Champions desde la octava en adelante. Compro que la fiebre de las réplicas antiguas está en su prime, pero mira, no me jodas, que para ponerte ciertas camisetas tienes que saber quienes fueron Rocha, Reyes y Adebayor.
    El caso es que este partido he tenido la suerte de verlo desde mi retiro personal de una playa de Huelva, un lugar al que acudir para escapar y crecer. Tras una jornada playera, la primera del año, en la que no he parado de recordarle a mi troupe que tuvieran un ojo en la mar, que estaba brava, el cansancio se abría paso como el lateral izquierdo que se merece el Madrid y no tiene. Si hubiera sido por García seguiría en la playa hasta que llegaran los del Seprona a buscarme. El partido lo he visto por Telecinco, conectando datos del móvil y en una pantallita tamaño A3. Hay veces que el dónde y el cuándo importa más que el cómo.
    Antes de empezar el encuentro nos dimos cuenta que el Pachuca tenía como entrenador a Jaime Lozano. Podríamos haberlo confundido con un presentador cualquiera de Antena3. No un presentador cualquiera, uno de los clásicos, alguien de quien se enamoran tres generaciones de mujeres.
    El partido el Madrid tuvo un interés mostoso, pegado a las paredes. Si fuera la representación de una relación de pareja estaríamos viendo una segunda cita, en la que los próximos amantes han quedado para comer, el bar está lleno y no puedes mostrar todos tus encantos del principio. Tampoco sabes qué le gusta, así que vas poco a poco, pidiendo permiso para todo, sin querer molestar. Si esta relación llega a buen puerto este mediodía será recordado cada aniversario, se les trasladará a los hijos y habrá fotos de él en un vídeo montado para las bodas de oro. También cabe el derrape, estas citas son impredecibles. Tanto así que Asencio, el único canario con sangre, confió en que Salomón Rondón le aguantaría el tipo, que sería un buen fajador, pero no. Nunca un tipo con nombre de rey, dispuesto a sacrificar niños, fue tan débil y sensible a un roce. Expulsión y a la ducha. Mi partenaire hoy me recordaba que Salomón Rondón dio muchos puntos en el Comunio, el fútbol fantasía de hace años, aquella temporada en el Málaga. ¿Cómo es posible que siga jugando? Pues por eso, porque es capaz de expulsarnos un jugador él solo haciendo cosas sencillas. Si un delantero delanterea hay muchas posibilidades de ganar. En esta ocasión no fue más allá de la expulsión, pero ojalá el Madrid aprenda a eso, a que cada uno haga lo suyo sencillo.
    Porque eso es lo que hizo Gonzalo, hacer las cosas sencillas de su puesto. Tener visión, dar el pase para fácil y a la primera, no marear y estar en su sitio. Jugón y fundamental en los dos goles del primer tiempo. Tuvo el reconocimiento necesario en el banquillo y Russian le dijo Muy bien, chaval, te quedas al descanso, no te vayan a dar el MVP de nuevo y se me chinen estos. En ese momento, callado y al fondo del vestuario se cambiaba de equipación Vinicius Jr, que tiene un súper poder con los peinados, cuanto más extravagantes, menos rinde. Estos peinados son como los perros en la playa, permitidos, pero cansinos. Diseñando bucles nuevos en la banda, se pierde. A veces es mejor optar por un clásico rapado o lo de toda la vida, raya a la izquierda y flequillo al centro. No te líes, Vini, confiamos en ti, hazlo fácil.
    Con los cambios al descanso el Madrid dejaba de ser el de los García, pero equivocándose de persona y el Pachuca pasaba a ser el de los Keneddy, que en Estados Unidos es como tocar el cielo y el infierno. Nos ahorraremos los chistes con que no dispararon bien o que no tuvieron puntería. Además, puntería tuvieron, solo que en este caso la capota del coche era Pijamita Courtois. El partido fue suyo porque quien necesita centrales cuando tiene un portero que ha vuelto, ¿eh?
    Goles bastante apañados de Jude, Arda y Valverde. Cositas que se empiezan a ver. Estamos en el buen camino, hablan por ahí de nueva era, del regreso del Madrid… El Madrid no se va nunca y si se va es porque la compañía es funesta.
    La afición, insisto en su protagonismo, hace la ola en el estadio con todo el pescado vendido (perdón, todas las hamburguesas vendidas). Se dan la mano el festejo y el aburrimiento, los cánticos que no se conocen, la imposibilidad de crear nuevos, en realidad son las dos Españas unidas, la de la siesta y la de after; la de ir a la playa, pero volverse pronto para no pillar caravana.
    El gol de los mexicanos fue para su honor y conocimos que el Madrid está mutando. Está dejando de ser hijo de la relajación y se acerca peligrosamente a ser amante del riesgo. La entrada de Rüdiger fue para que vaya acomodándose a lo que diga el joven Dean de cara al viernes y, por qué no, dar un poco de juego y espectáculo marrullero, que estos son los USA y esto entusiasma.
    Rodrygo Goes tuvo un total de cero minutos. Pronto sabremos eso qué significa: espabile o banco; dinámica o rueda de prensa hablando en inglés; verano eterno o conocer el frío invierno fuera del Bernabéu.
    El mundo no necesita una columna más sobre el Madrid, pero yo sí.

    1. "conectando datos del móvil y en una pantallita tamaño A3" >> sospecho que Jota Chaparro quería decir A5, que tiene la mitad de tamaño que un A4. A3 en cambio es el doble.

      Como nota cultural, todos los tamaños A(x) se pueden obtener partiendo por la mitad a lo ancho el tamaño A(x-1). El más grande es el A0 y tiene un área de exactamente 1 metro cuadrado. Todos tienen una proporción entre largo y ancho igual a la raíz cuadrada de 2, lo que hace que al partirlos por la mitad conserven esa misma proporción entre el nuevo largo (el ancho anterior) y el nuevo ancho (la mitad del largo anterior).

      1. Gracias por comentar, SoyNilo. La pantalla era como un doble folio, así que A3. Agradezco el apunte cultural, yo sabía que cuanto menor el número, mayor el tamaño del papel, pero no cómo se calculaba.

    2. Excelente.. cómo lo llamamos, articulo, opinión? Me ha gustado.. se siente y se lee, un estilo fresco.. sin muchos adornos.. deberías escribir artículos así para la Galerna.. háblate con Don Jesús Bengoechea, seguro algo puede hacer.. saludos desde Venezuela..

  6. Partido con algunos apuntes interesantes. Muy buena predisposición de todo el equipo tras otro error de Asencio. O juega al 100% o no va a jugar. No tiene calidad como para hacerlo relajado. Por otra parte Huijsen parece un central de época. Bien colocado, rápido a pesar de su altura y un pie excelente. A su lado Alexander Arnold ha dejado malas sensaciones en los dos partidos. Apenas regatea, apenas centra, apenas llega. Tendrá que mejorar si quiere quitarle el puesto a Carvajal. Sigo viendo a Jude muy cansado. Xabi estuvo muy bien al meter a Valverde de medio defensivo y luego al sacar a Modric y a Ceballos que dominó el encuentro a partir de su entrada. No entendí en cambio el paso a tres centrales, lo que supuso perder dominio en el centro sin Valverde.

  7. Asencio eres carne de blanquillo si sigues con tus gravísimos errores y más todavía como tratas de evitar las consecuencias de tus torpezas. En cuanto Rudiger este bien
    Chao Bambino

  8. Creo que debo de estar señalado con una cruz pues he puesto un comentario rezando casi el Padrenuestro y me dicen tú comentario pendiente de moderación.
    Espero que me lo publiquen

  9. Similar a lo dicho por el compañero David que dice
    Tras otro error de Asencio.O juega al 100% o no va a jugar. No tiene calidad para hacerlo relajado
    Al compañero David se lo han publicado y a un servidor no.

  10. Que barbaridad ahora la cogemos con asencio li de ayer fue un toquesito de nada el jugador contrario l3 echó más teatro que busquet si esa expulsión se la hacen a alguno del patético hoy marza y asport estarían rajando ya vamos a empezar a destrozar a un jugador nuestro ya vamos a empezar pir Dios...que es canterano y muy joven un poco de decencia y respeto y en cuanto al partido fue un gran acierto a la hora de tirar a puerta no nos volvamos locos queda mucho aún lógico por otra parte y repito no compremos los relatos de lis antis ASENCIO es un pedazo de central

    1. No me refiero al toquecito me refiero a como le comen la espalda con los balones largos. Lo del toquecito es consecuencia del fallo que apuntó y lo del penalti consecuencia de cómo le roba el balón dentro del área.
      En el área no se debe defender arrollando al contrario es darle ventaja a los Negreirazos para que te sancionen severamente y lo pague el equipo

  11. Buena actitud de los jugadores. Compromiso y esfuerzo defendiendo el honor de la camiseta que representan. Pero no nos flipemos, el Pachuca es un equipo de primera federación española y el mundial de clubs es un torneo veraniego. para mi lo interesante es la actitud en la que seguro Xavi tiene mucho que ver

  12. Buenas noches D. Florentino yo pensaba que era usted uña y carne con el presidente de la F.I.F.A. Sr. Infantino, pues
    visto el arbitraje de hoy contra el Pachuca, me da la sensación de que en tan docta( es un decir) institución pintamos entre poco y nada, 1) la expulsión de Asencio es muy rigurosa, el ligero toque del chaval no es suficiente para que el mejicano se caiga como si le hubiese alcanzado un rayo, penalti muy dudoso, que a ningún equipo de la élite europea y mundial le pitan
    2) hay un penalti del portero pachuco 🙂 que pisa a Vinicius, jugada que no ha existido ni para el árbitro ni para el V.A.R.,
    3) penalti al final del partido en el área manita, le sueltan una leche de muy padre y señor mío a Rudiger que cayo redondo, por supuEsto jugada inexistente para trencilla y el V.A.R
    4) esto es un tema menor pero le perdona al Pachuca 2-3 tarjetas amarillas por frenar las contras blancas con faltas tácticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram