Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
26.7.2006.: Llega Van The Man

26.7.2006.: Llega Van The Man

Escrito por: Alberto Cosín26 julio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un día como hoy, un 26 de julio pero de 2006, se confirmó la contratación del delantero neerlandés Ruud van Nistelrooy por parte del Real Madrid. Un fichaje excelente calidad-precio-rendimiento que dejó un magnífico recuerdo y poso en la afición madridista, que todavía hoy en día lo menciona como ejemplo de refuerzo.

El delantero pudo aterrizar unos años antes en la casa blanca, cuando en la etapa como presidente de Florentino Pérez hubo interés por su firma al explotar en las filas del PSV. Sin embargo, para su club, el Manchester United, era una figura esencial del equipo y le cerró las puertas.

Fue en el verano de 2006, con Ramón Calderón recién elegido como mandatario merengue, cuando se dieron todas las circunstancias para su incorporación. Van Nistelrooy estaba en la lista del Director Deportivo que llevaba Calderón en su candidatura, Pedja Mijatovic, y también contaba con la aprobación del que sería el nuevo técnico blanco para el curso 2006-2007, Fabio Capello.

Con 30 años cumplidos en julio, muchos consideraban que había pasado lo mejor de la carrera del neerlandés pese a que venía de un curso en el fútbol inglés con 24 dianas. Van Nistelrooy pronto desmintió esa impresión. Aterrizaba tras su participación en el Mundial de Alemania que se saldó con un tanto en los tres partidos como titular que le alineó el seleccionador ‘oranje’ Marco van Basten.

Mijatovic y Capello lo vieron como un complemento de Ronaldo Nazário, aunque finalmente terminó siendo su sustituto en la delantera madridista. se apuntaba que Van Nistelrooy había sido ofrecido al Madrid y que el neerlandés quería dejar el Manchester United. El delantero soñaba con jugar en el club blanco y consideraba que su ciclo con los ‘red devils’ había terminado

Van Nistelrooy estaba considerado una máquina de hacer goles. Un nueve con la portería rival entre ceja y ceja, y eso que al principio de su carrera en el Nooit Gedacht actuaba como central. Sin embargo, en un entrenamiento le pusieron a rematar balones y ahí se comprobó su instinto y su extraordinaria eficacia de cara a puerta. El neerlandés tenía un gran físico que se vio mermado por la grave lesión de rodilla sufrida en el año 2000 cuando militaba en el PSV y ya estaba encaminado su pase al Manchester United. A partir de entonces se vio un Van Nistelrooy algo menos potente pero igual de letal. Un delantero, además, con una técnica notable, oportunista, inteligente, con grandes movimientos y que sabía jugar lejos del área.

Mijatovic y Capello lo vieron como un complemento de Ronaldo Nazario aunque finalmente terminó siendo su sustituto en la delantera madridista. Antes de llegar ellos dos y Ramón Calderón, ya surgió en la prensa su nombre relacionado con el equipo blanco. En ‘MARCA,’ el 19 de abril, José Félix Díaz apuntaba que Van Nistelrooy había sido ofrecido al Madrid y que el neerlandés quería dejar el Manchester United. El delantero soñaba con jugar en el club blanco y consideraba que su ciclo con los ‘red devils’ había terminado.

En el mes de junio y en plena campaña para las elecciones de la entidad madridista, Pedja Mijatovic, que iba en la candidatura de Ramón Calderón, admitió que Van Nistelrooy estaba en su lista de posibles incorporaciones junto a otros nombres como Cesc o Ricardo Carvalho.

El conocido interés del Real Madrid frenó la operación de Van Nistelrooy al Hamburgo, que el cuadro alemán tenía avanzada con el Manchester United. También se publicó en ‘AS’ el 9 de julio que el ‘Bayern se mete en la puja’ y ofrece 18 millones por el atacante. Mientras tanto, Mijatovic ya había hablado con los representantes del neerlandés y en los siguientes días lo haría con el equipo inglés.

Como es habitual en estos casos, el Real Madrid filtró otros nombres para que influyeran en sus negociaciones con el Manchester United. Esta vez el globo sonda fue el delantero de la Fiorentina Luca Toni. En ‘MARCA’ se habló que Franco Baldini, ayudante de Mijatovic, viajó a Florencia para hablar con la institución viola. Pero a mediados de julio la negociación por Van Nistelrooy ya era oficial. El día 14, ‘MARCA’ decía que Van Nistelrooy estaba al caer y ‘AS’ un día más tarde contó en su portada que el jugador y el club merengue tenían cerrado un acuerdo de tres años de contrato y unos cinco millones de euros netos por curso. Por ello se esperaba el viaje inminente de Mijatovic a Manchester para cerrar la operación.

Fueron días de tira y afloj,a aunque el equipo inglés conocía perfectamente el desenlace y le abrió la puerta de salida. Según ‘MARCA’, el 16 de julio, “el jugador estaba dispuesto a presionar a su club” y también recogieron unas declaraciones del agente del jugador afirmando que “el sueño de Ruud es jugar en el Real Madrid”. La primera oferta merengue fue de unos 11 millones de euros que el Manchester United calificó de insuficiente. En una noticia firmada por José Félix Díaz en ‘MARCA’, el día 17 de julio se decía que los ‘red devils’ pedían 16 millones sin ningún variable.

Dos días después ambos periódicos deportivos madrileños daban por hecho el acuerdo por el traspaso entre ambas entidades pero lo cierto es que Alex Ferguson apretó más las clavijas en la negociación y todavía no existía fumata blanca. Incluso hubo un error informático por parte de la web del Real Madrid, que colgó durante unos minutos un anuncio del fichaje del neerlandés. Más tarde lo borraron y el club se disculpó por el fallo.

El 20 de julio saltó la noticia en el periódico alemán Bild que informaba que el Bayern aseguraba tener atado a Van Nistelrooy. Mientras tanto, Mijatovic seguía hablando con David Gill, director ejecutivo del Manchester United intentando acercar posturas. Una fecha clave era el lunes 24 de julio que es cuando Van Nistelrooy debería incorporarse a los entrenamientos del Manchester United, y es algo que el jugador quería evitar.

La clave para desencallar la operación tuvo lugar cuando el Real Madrid subió su propuesta económica. Un total de 15 millones distribuidos en 12+3 en variables (número de partidos, goles y títulos) empezó a convencer al Manchester United aunque la cantidad del bonus era algo todavía a concretar. Alex Fergurson, el día 23, admitió que dejaba la entidad aunque reconoció que sería vendido al mejor postor porque el Bayern seguía en la pelea. Y es que el Director general bávaro Rummenigge insistía en que el futbolista “quiere jugar en el Bayern”.

Van Nistelrooy se convirtió entonces en el tercer neerlandés de la historia del equipo madridista tras Metgod y Seedorf. El 28 de julio llegó a Madrid y lo primero que hizo fue pasar el reconocimiento médico realizador por el doctor Alfonso del Corral. A continuación, el delantero neerlandés fue a comer al Meson Txistu y devoró el jamón

El día 25, el diario ‘MARCA’ afirmó que el Real Madrid había lanzado un ultimátum al Manchester United. Los blancos se habían plantado en esos 15 millones en la fórmula 12+3 y le daba “24 horas a los ingleses para decidir”. La presión de Van Nistelrooy manifestando que “si salgo, solo quiero ir al Real Madrid” descartó cualquier opción con el Bayern y lo llevó directamente a la capital de España. Finalmente el 26 de julio Mijatovic y Gill acordaron el traspaso del delantero que viajaría a Madrid para la presentación y después se marcharía a Irdning (Austria) para incorporarse al stage de pretemporada con los merengues.

Van Nistelrooy se convirtió entonces en el tercer neerlandés de la historia del equipo madridista tras Metgod y Seedorf. El 28 de julio llegó a Madrid y lo primero que hizo fue pasar el reconocimiento médico realizador por el doctor Alfonso del Corral que confirmó que “es un jugador que está en forma” y “está en perfectas condiciones”. A continuación, el delantero neerlandés fue a comer al Meson Txistu y devoró el jamón. La presentación por la tarde en el Santiago Bernabéu contó con la asistencia de unas 3.000 personas. En el acto junto a Ramón Calderón y Alfredo di Stéfano enseñó una camiseta sin dorsal y no quiso ponerse metas en cuanto a goles. Lo primero que dijo fue “¡Hala Madrid!”, explicó que “aceptaré el número que me den” y que “estaba encantado de vestir la camiseta blanca porque yo quería jugar en el Madrid”. Por último, tuvo un guiño hacia Ronaldo al que calificó de “fenómeno” y que le “encantaría jugar con él ya que es un grandísimo jugador”.

Van Nistelrooy acumuló tres temporadas y media en la casa blanca con unas estadísticas de 96 encuentros oficiales y 64 goles. Su primera temporada fue espectacular, siendo el ‘Pichichi’ de la Liga con 25 dianas y 33 entre todas las competiciones. Fue clave en la conquista liguera del ‘clavo ardiendo’ y dejó instantes para el recuerdo como un poker de tantos en Pamplona ante CA Osasuna, un golazo al Valencia o sendos goles en el Clásico contra el Barça en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou. La segunda campaña también sumó una gran cantidad de tantos, un total de 20 (16 ligueros) y consiguió otra Liga para su palmarés. El bajón de los guarismos llegó en la temporada 2008-2009, debido fundamentalmente a una grave lesión de rodilla en el mes de noviembre que le hizo perderse el resto del curso. En el nuevo proyecto que arrancó Florentino Pérez con Pellegrini en el banquillo, en la temporada 2009-2010, aguantó medio curso, hasta que en enero se despidió del club blanco y se marchó al Hamburgo.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram