Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
2-2: No siempre se entiende a quien se quiere

2-2: No siempre se entiende a quien se quiere

Escrito por: Jesús Bengoechea26 enero, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Supongo que es perfectamente posible considerar que Zinedine Zidane debe ser el entrenador de la próxima década en el Real Madrid sin que ello te obligue a entender siempre sus razones. El Real Madrid ha sufrido el primer percance serio desde su llegada al cargo (la Copa del Rey es el menos importante de los tres torneos importantes, pero importante al fin) y, sin que quepa adjudicar un único responsable de este fracaso (fracaso menor, pero fracaso al fin), hay muchos aficionados del Madrid que se vuelven hacia el francés en la exigencia de responsabilidades, cosa que él sin duda aceptará con su habitual prestancia.

Dice la Santa Madre Iglesia que se puede pecar de pensamiento (ahí no sabemos), palabra (incapaz), obra (solo una vez, contra Materazzi) y omisión. Zinedine Zidane tendrá sin duda sus razones para cometer lo que a muchos aficionados se les han antojado serios pecados de omisión (¿por qué esa tardanza en los cambios, cuando el partido, especialmente tras el gol de Cristiano, tanto reclamaba sangre nueva?). Pero no se nos ocurren cuáles pueden ser esas razones, como no se nos ocurre por qué la ejemplar actitud y el buen juego de la primera media hora tuvo que adoptar tintes de prematuro zafarrancho ofensivo que terminaron por descabalgar al equipo al filo del descanso, lo que desembocó en el primer gol celtiña. Lo marcó Danilo en propia puerta y en un verdadero infortunio del que no cabe culparle. Si acaso, cabe culparle de haber jugado mal sin tener esta vez el atenuante de un Bernabéu en contra, y cabe también preguntarse (con Sergio Ramos de lateral derecho durante gran parte del partido) en qué posición exacta jugó el malhadado -no merece tanta desgracia- exjugador del Oporto.

El partido reclamaba un planteamiento osado pero no necesariamente agónico desde el comienzo (el final del mismo parece probar este aserto), y el muy loable “a por todas” que caracterizó el juego del Madrid en el primer tercio del choque se podría haber visto acompañado de algunas precauciones sin que ello jugara en excesivo desmedro de las posibilidades de remontar. Casemiro, que no es defensa, fue prácticamente el único defensa puro, y eso se pagó, como se pagó la falta de eficacia en el área rival. Cristiano no está tan mal como se dice y su golazo de falta prueba que debe jugar aun cuando las evidencias parezcan apuntar a lo contrario, pero lo cierto es que no anda bien. Del Benzema de ayer, del hecho de que completara el partido casi completo, se puede afirmar que constituye una alarmante suspensión de la hasta ahora irreprochable meritocracia instaurada por Zidane desde su llegada. No cabe en esta hora dramatizar. Cabe pedir que Zidane mantenga los signos de gran entrenador que en un año le han aupado a la trayectoria de éxito más fulgurante que ha conocido técnico alguno en el Madrid.

En descargo del galo, y de toda la plantilla, cabe recordar lo que todos sabemos: que recompuso el equipo como mejor pudo ante las bajas de los dos mejores laterales del mundo, el mejor centrocampista del mundo, el delantero más en forma del planeta, el mejor central de Europa en este momento y el máximo ídolo del fútbol colombiano, entre otros varios. En ese sentido, solo cabe sentirse orgulloso del esfuerzo de los jugadores en medio de tanta adversidad, lo que no es incompatible con el preguntarse si algunas cosas no podrían haberse hecho mejor. Viene siendo ya casi tradicional que el Madrid caiga en Copa del Rey contra alcorcones, toledos, realirunes y hasta cherysheves. Ser eliminados por el Celta no es trauma de magnitud equiparable a aquellos, pero debe tomarse con la necesaria seriedad. El Real Madrid ha hincado la rodilla ante un rival al que debió superar -perogrullada al canto, por cuanto la obligación del Madrid es superar siempre a todos los rivales-, y corresponde ahora reflexionar para tomar las oportunas decisiones.

 

ASÍ JUGARON:

-Casilla: Buen partido, abortando con solvencia varias ocasiones del Celta, incluido el primer gol pese al infortunio posterior de Danilo. 7.

-Danilo: Mal, pero no por su gol en propia puerta, sino por casi todo lo demás. Sabemos quienes le vimos en el Oporto que es un gran jugador. Un gran jugador extraviado. 4.

-Nacho: Solvente y aseado, como acostumbra. 6.

-Sergio Ramos: Retornó a una posición de la que llevaba años apartado y no lo hizo mal, sin que ello deba mover necesariamente a aplaudir el ajuste táctico. Sembró el terror en el área rival. 6.

-Casemiro: Convertido casi en el único defensa del equipo, no brilló y cumplió a medias. 5.

-Kroos: Buen partido en líneas generales. 6.

-Kovacic: Acabó algo diluido, pero jugó un muy prometedor primer tiempo. 6,5.

-Isco: De más a menos. 5,5.

-Asensio: Lo intentó pero no estuvo especialmente afortunado. 5.

-Cristiano: Marcó un gran gol pero es evidente que no está en su mejor momento. El balón que mandó al palo no era sencillo por la imprevisibilidad del lance. 5,5.

-Benzema: Partido muy poco inspirado. 4.

-Lucas Vázquez: Creó inquietud y marcó. Poco más se le puede pedir en tan pocos minutos. 7.

-Morata: Sin calificar por falta de minutos.

-Mariano: Lo mismo que Morata.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

18 comentarios en: 2-2: No siempre se entiende a quien se quiere

  1. Firmaría la crónica totalmente, Jesús. Y el último párrafo lo enmarcaría.
    Pero tendría que quitar esas notas. Las mías, en las que no coincidimos, serían:
    -Danilo: Lo intentó todo el partido, con más o menos acierto; pero sobre todo, se sobrepuso al gol en propia puerta, cuando podía haberse hundido. 5,5.
    -Nacho: Creo que tuvo parte de responsabilidad en los dos goles celtas, y no pasa nada por decirlo. 5,5.
    -Casemiro: Temía que en esa posición cometiera faltas que nos pusieran en peligro, y sacó el trámite con solvencia. 6.
    -Isco: Estuvo desaparecido, en un partido en el que debía dar un paso adelante como titular. 4,5.
    -Asensio: Otro que debió dar mucho más, se le necesitaba y se le vio poco. Titularidad perdida. 4,5.
    -Cristiano: Estuvo desacertado, sin puntería, pero no bajó los brazos y apoyó siempre que pudo. 6,5.
    -Benzema: ¿Jugó? Tal vez 15 minutos de la primera parte, poco más. 3.

  2. Hola Jesús,
    El infortunio nos persigue, habría que revisar en los anales del futbol cuantas veces ha sucedido que en 5 partidos se encajen 3 autogoles, los tres para inaugurar el marcador. Uno nos costó puntos en la liga y el otro la eliminación en la copa, a ello se le suma las ya varias ocasiones claras falladas por Cristiano y Benzemá, nos está haciendo falta la entrada de Bale para que nos de más potencia arriba.
    No es justo tampoco tantas lesiones, no puede ser el premio a un técnico que ha rotado tanto a su plantilla, algo pasa en los servicios médicos del Madrid.
    Duele irse de una competición pero nos quedan las dos más importantes, aun cuando no estamos pasando por el mejor momento seguimos primero en la liga y la eliminatoria en Champions frente al Nápoles hay tiempo para prepararla.
    Sigo confiando en Zidane y en nuestra plantilla, peor estábamos para esta fecha la temporada anterior y terminamos ganando los títulos más soñados.

    Saludos

  3. Lo miro por el lado positivo: ahora a centrarse en Liga y Champions; lo de la Copa es el mal menor... Ya se entretendrán los periolistos con lo de las pitadas al himno si es que el Barcelona llega a la final (aunque de nuevo volverán a pedir el Bernabéu para jugarla, la final de Copa es un día de la marmota recurrente).

    En cuanto a este partido, Danilo no estuvo para ponerle un suspenso, cosa que sí haría con Asensio. Pero sigo pensando que ambos jugadores darán buenos momentos...
    Resulta que Zidane, confía más en Benzema que en Morata y mira qué cosas, Míster & me coincidimos. Benzema tuvo un partido excelso con el equipo japonés, urge que vuelva por sus fueros. Morata hace tiempo que lo veo ¿desubicado?. ¿Será por lo de los preparativos de su boda? (Modo cotilleo ON)

    Por cierto, el golazo de falta de Cristiano, supongo que nadie lo remarcará entre bordados de oro, como hacen cuando Messi marca alguno similar (que no mejor).

    Para el partido contra la Real Sociedad, yo iría al Bernabéu y pondría un tapón en la boca a cada uno de esos inanes que pitan casi desde que empieza el partido ¿qué gente es esa que va al estadio para desalentar a los de su equipo? ¿Por qué no se quedan en sus casitas a dar la vara allí donde los aguanten? ¿Andan bien de la azotea? Me parece que no...

  4. Buenos días, a mí particularmente ayer si me gustó el Madrid, me gustó sobre todo su ACTITUD, el equipo ha perdido la eliminatoria en Madrid, ayer mereció pasar, pero las eliminatorias son 2 partidos, lo que me dejó claro ayer son varias cosas: si el Madrid jugara el 80 % de los partidos con la actitud de ayer, ganaríamos todos los años la liga; otra cosa, ya en enero del año pasado cuando echaron a Benítez dije que aunque ganáramos la champions habría que traer 6-7 jugadores, no se hizo porque se ganó la champions, bueno pues bien, vuelvo a decirlo hoy 26 de enero de 2017, aunque ganemos la champions hay que traer a 6-7 jugadores, para mí, el año que viene no deberían estar en este equipos los siguientes jugadores:
    Danilo, a este chico le han tenido que hacer vudú en Brasil.
    Coentrao, le quedan todavía DOS AÑOS, en verano le pago los dos años, la ficha, etc, etc.
    Pepe, yo creo que mejor que se vaya por la puerta grande, si ganamos algo, y se vaya a China.
    James, el colombiano no está ni se le espera, hoy me duelo aquí, mañana ahí ahí, en fin
    Isco, cada vez va a menos, le queda un año, lo vendería al mejor postor, como James,
    Benzema, yo creo que si Tito Floren no hubiera ido in person a Lyon a por él, ya no estaría en Madrid, hace años.
    Estos seguros, después hay algunos que digo, no se si estoy viendo a Ozil, Scheider, buenos jugadores que tienen 20 minutos buenos y después desaparecen, me refiero a Asensio, si soy ojeador del Real Madrid y voy por ejemplo a Vigo, a ver a un jugador que promete mucho y tiene mucho futuro y puede ser jugador del Real, no lo ficho, cierto que no está teniendo continuidad pero esto es el Real Madrid, le doy un año más, sólo os digo una cosa, pensar esto, el Madrid en los últimos 26 años ha ganado 7 ligas, 7 de 26, sólo os digo que penséis y recapacitéis, como un equipo como el Madrid con el potencial que tiene, ha tenido y tendrá puede ganar 7 ligas de 26, me diréis que ha coincidido con el mejor Farsa, si los últimos 10 años, y aún así en éstos 10 años, el Madrid le ha regalado ligas al Farsa, desgraciadamente desde hace años nos hemos convertido en un equipo de jugar competiciones cortas, léase copa, champions, mundialitos, pero para ganar la liga tienes que ser el más regular durante 9 meses, y este equipo ya no está para eso, podría seguir escribiendo hasta mañana, pero me estoy empezando a cabrear y corto, muchas gracias.

    PD.- Sr. Bengoechea, por favor, podría decir en RMTV, que hiciera todo lo posible por que la narración de los partidos del Real Madrid se pudiera escuchar por narradores de RMTV, gracias.

    1. Me parece escalofriante ese dato de 7 ligas en 26 años. La verdad es que la era Villar no ha podido ser más nefasta para nosotros, al margen de los deméritos propios, en los que contabilizo al menos 3 ligas tiradas por la actitud de nuestros jugadores.

      1. La era Villar sobre todo fue a partir del año 2004 creo que hubo elecciones a la presidencia de la RFEF, toda la LFP se puso de acuerdo para votar al contrincante de Villar, pero paso que el Farsa, Bilbao y creo que Sevilla y alguno más rompieron la disciplina de voto y votaron a Villar, todo esto fue que Gaspart convenció a Laporta para hacerlo, a partir de ahí Villar y Sánchez Arminio le hicieron la cruz a Florentino, si ganamos dos ligas en los años 2007 y 2008 fue porque no estaba Florentino sino el ínclito de Calderon que se llevaba mejor con Villar, no obstante te recuerdo una cosa, en el año 2000 Florentino fichó a Figo y destrozó al Farsa, estuvo 5 años sin ganar nada, con jugadores como Bogarde, Reizigue, Litmanen, Petic, etc, etc, en esos 5 años que no ganaron nada, nosotros con los galácticos, que teníamos un equipazo, ganamos 2 ligas y 1 champions, con eso te digo todo, teníamos que haber ganado las cinco ligas y 3 copas de europa por lo menos.

        1. Me acuerdo de todo eso que comentas. De cómo fue la reelección de Villar y la traición del Barça, de hecho Godall también nos lo recordó.
          También recuerdo la era de los galácticos que nos quejábamos, yo la primera, de tener una plantilla desaprovechada y muy relajada. Sé que es muy complicado no jugar con red como el Barça, incluso jugar contra todo y todos que es lo que nos pasa a nosotros, que vivimos en un país en el que los envidiosos antimadridistas están al frente de las instituciones y de los medios deportivos. Eso nos complica mucho todo.
          Si el Madrid hubiera tenido los sorteos que ha tenido en copa el atlético de Madrid estarían todos los altavoces mediáticos y todos los equipos hablando de bolas calientes, pero como es el atlético calladitos todos y el atlético se meterá en la final sin haber sudado una gota. Así es muy fácil entrenar equipos. Y esa tranquilidad jamás la tiene el que dirija al Real Madrid. Y quién dice el entrenador del atlético dice cualquier entrenador de cualquier equipo de esta liga de envidiosos antimadridistas.
          Saludos

        2. Buenas tardes D. José Luis, suelo coincidir casi al 90% por su comentarios con lo cual
          muchos días me evita tener que comentar, pero hoy tengo que señalarle un error,
          la era Villar, empezó en 1988, que le gana las elecciones a un andaluz del cual ahora
          no recuerdo el nombre, su efecto fue inmediato, en 1992 y 1993, este sectario nos
          birla dos ligas en la última jornada en Tenerife.
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. La actitud bien, y es verdad que lo intentamos. Pero, no entiendo qué hace Coentrao en el banquillo y Casemiro jugando de central. A Danilo le está pudiendo el Madrid. Se me está pareciendo mucho al caso Illarramendi. Para el segundo tiempo yo habría quitado a Danilo y habría hecho entrar a Luquita. Y habría quitado a Benzema por Mariano, no por Morata. Si no ganábamos por lo menos habríamos tenido más energía e intensidad. No sé la estadística, pero este debe ser uno de los partidos del Madrid en esta temporada, en que más se han fallado pases y centros . Espero que el equipo se recupere pronto y no se resienta tanto en las dos competiciones que quedan. ¡Hala Madrid, y nada más!

  6. Magnífica crónica.
    Buen partido con lo que teníamos, una defensa minorada, el infortunio actualizado y un Benzema perdido.
    Absolutamente de acuerdo con la valoración de Danilo.

  7. Independientemente del acierto de Benzema, ayer volví a observar lo mismo que le sucedió en el segundo gol del Sevilla, en la penúltima jornada de liga. En los últimos estertores del encuentro, no recuerdo si perdió la pelota o pasó a su lado, pero se limitó a trotar lastimosa y baldíamente detrás detrás de la pelota. Con las críticas que le cayeron por aquel lance contra el Sevilla, no me queda otra que pensar que el físico no le llega para los 90 minutos. Creo que el Madrid controló el partido y que, con un pelín de mayor acierto en el cabezazo de Ramos o la que se encontró CR después de golpear el balón el larguero, por ejemplo, el partido hubiera sido otro. Pero los cambios, en mi humilde opinión, deberían haberse hecho antes.

    Tengo mis dudas con Danilo. Todos (o casi) presuponemos que es un gran jugador, pero parece que la presión está pudiendo con él. Y respecto a Benzema... tampoco estoy convencido de que Morata sea un recambio de garantías; fíjate que me ilusiona más Mariano. Da la impresión de que, aparte de ganas, tiene ese intangible que la hace meter goles incluso rematando mal.

    1. La volvió a perder ayer también y a mí me entraron los siete males porque me acordé del partido del Sevilla.
      Yo tampoco creo que Morata sea un buen recambio, lo que pasa es que a veces pedimos un cambio, el que sea, cuando Benzema está en modo horchatero y nos desesperamos ante su indolencia.
      Creo que el crédito de Benzema está más que agotado y este verano debería salir ya, y soy benzemista pero mi vaso de la paciencia con él está rebosando.
      No voy a pedir fichajes porque no controlo el mercado pero sí tengo claro qué jugadores no están dando el nivel y algunos ni lo darán porque no lo tienen para las exigencias del Madrid.

  8. Rebota el balón en la pierna de Danilo y gol, ......., ¿tres goles en propia meta?, ......., habíamos ido a luchar pero no contra los elementos. Bastante tenemos con la de barcos perdidos ya estas semanas. Qué se le va a hacer, ......, deben ser nuestros típicos momentos que aguantar este año antes de poner rumbo a la victoria, ......., porque no creo que haya más tempestades y que perdamos aún más barcos, y sin ellas seguro lo ganamos todo, ......., hala Madrid, .......

  9. ¡Jo..r! ¡Va a ser la tercera vez que tengo que cambiar de tv! Porque, la verdad, no he visto el mismo partido.
    Ayer, Benzemá, sólo tuvo dos fallos: remató mal un balón suelto en el área (creo que venía de un rebote o un despeje corto) y, al final, perdió un balón casi como el del partido de ida que nos costó el 1 a 2. Lo demás, excelente. Jugó un auténtico partidazo. Bajando muchísimo para crear ataques y provocando peligro constante en una defensa muy cerrada y muy atrás de los gallegos. Claro que, si se sigue pensando que es lo que no es, delantero centro a la antigua usanza, no me extrañan las críticas a su partido de ayer.

    Casemiro. El brasileño, ayer, un auténtico desastre. Casi, peor que Danilo. Mal colocado, lento, perdió varias veces la posición y no hizo más que regalar balones al contrario. Algunos de ellos, muy peligrosos.

    Kroos. Imperial. El mejor, con mucha diferencia, del encuentro. Él solito, con la ayuda de Karim (y, pequeñas pinceladas, en el primer tiempo, de Isco) fue el organizador de todo el juego de ataque del Madrid, que fue mucho. El amo y señor del centro del campo, se comió a todos los centrocampistas del celta y, siempre, tuvo la suficiente claridad de ideas para jugar bien el balón. Sólo por este partido se puede justificar su fichaje. Es un auténtico crack de la zona de creación de los equipos. Fue un placer verle jugar ayer.

    En el resto, estoy, básicamente, de acuerdo.

    Por cierto, el segundo gol celtiña viene precedido de una falta clarísima (agarrón a Lucas Vázquez con derribo de éste. Probablemente, se argumente que fue muy leve pero, tal como estaba el césped ayer, después de soportar la lluvia durante todo el encuentro, un toque leve, mientras vas en carrera, te tira por el suelo, fácil).

    1. Aclaro que yo no he dicho que Benzema hiciera mal partido, sino que el físico no le llegó para jugar con intensidad los 90 minutos. Si, tal y como estaba el partido, en los minutos finales no estaba en condiciones de presionar o luchar por un balón, debería haber sido sustituido antes. Por lo demás, al que vi más perdido fue a Danilo y, como se ha apuntado, unas pérdidas o entregas de balón de Casemiro que ponían los pelos de punta. Asensio tampocó destacó.

  10. Me parece preocupante el estado físico de los jugadores, particularizado en Isco. Ayer, lo poco sustancial que ocurrió en la primera parte salió de sus botas, pero a la media hora se <> (y el equipo detrás) y ya no volvimos a saber de él; como en el Calderón. Y Lucas, ni Morata, le <> a nadie recién salidos del banquillo y con los defensores fundidos.

  11. Buenas tardes, con varios días de diferencia la perspectiva se ve mejor, en mi modesta opinión
    Zidane se equivoco, al poner a Casemiro de central, ello hizo que le equipo defendiera en su propio campo
    y recuperara el balón al borde de su área, con lo cual las posibilidades de contragolpe y coger
    descolocada a la defensa celtica se reducían, el falso 4-4-2 que intento Zidane, sucumbió ayer
    en Vigo, porque Asensio e Isco, fracasaron en la misión que les encomendó Zidane jugar de interiores,
    por mucho que se empeñe, estos son dos medias puntas o segundos delanteros y nunca van a rendir
    como centro campistas, además a Isco el físico no le da para el trabajo defensivo que exige jugar de
    medio centro, otro efecto negativo de colocar a Casemiro de central es alejar a Kroos del área rival
    con lo cual a) se resiente la calidad de los balones que llegan arriba a los delanteros,
    b) el desgaste físico de sustituir a Casemiro hará que más tarde o más temprano el alemán se lesione
    no es el físico el fuerte del alemán, recordemos que cuando juega con Alemania, siempre tiene a) dos
    medios centros defensivos o b) 3 centrales que le cubren las espaldas, ninguna de las dos situaciones
    se dio ayer. Resumiendo quitar a Casemiro del centro del campo es renunciar a imponer tu estilo y
    ponerse a intercambiar golpes con el rival, unas veces te saldrá bien, otras te saldrá mal,
    además Casemiro de central te puede hacer un apaño como central, pero no en partidos de esta
    exigencia, es algo lento para este puesto. Lo bueno del partido de ayer es que ya sabemos lo que
    no tenemos que hacer, en una eliminatoria de Copa de Europa, si sigue la plaga de lesiones
    antes ponemos de central al chaval Lienhart del Castilla, pero Casemiro en el centro del campo
    Del fracaso del póker de atacantes, voy a comentar poco, jugar con Benzema es jugar con 10
    el francés es un genio, no se como lo hace engañar a tanta gente, tocándose las narices a base de bien
    lleva 8 años riéndose del personal, lógico que la C.E.M.A.M, le defienda a muerte. De la decadencia de
    RONALDO, algo tendrá que hacer el club, o lo ponemos de delantero centro o jugamos con 9.
    Mucho me temo, que esta en proceso de RAULIZACION O DE CASILLIZACION,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Si os gusta la película 'Intocable' tenéis que ver el último vídeo de @RobinaudioSdn para 'La Galerna'. En cinco minutos...

Bienvenido @RMadridDatos

https://t.co/FhI9Vv4sdz vía @lagalerna_

Queda bastante claro verdad @tjcope @PacoGonzlezCOPE ? https://t.co/JEUnX7r3Rp

Ojo @lagalerna_ va con todo, fichando galácticos de verdad https://t.co/fejpcGvmGf

"La Cope debería aceptar su responsabilidad en este asunto".

@JesusBengoechea responde al tweet de @isaacfouto y da una vuelta de tuerca más a un escándalo que apenas ha tenido repercusión mediática. https://t.co/UyByujaE68

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram