Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El oficio de los cínicos

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El oficio de los cínicos

Escrito por: La Galerna13 mayo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ustedes, queridos galernautas, tal vez estén celebrando, ufanos e inconscientes, que el Madrid haya llegado por segunda vez consecutiva (y por tercera vez en cuatro años) a la final de la Champions. Puede que, además, a la espera de esa fiesta del 3 de junio, ya velen armas para afrontar el partido de mañana contra el Sevilla, decisivo como todos los pocos que quedan. Tal vez incluso tengan la tentación de pensar que el actual entrenador del Madrid está haciendo bien -y hasta muy bien- su trabajo, razón por la cual se merece -nos merecemos- que renueve su contrato, tal y como anuncia la portada de Marca.

Marca Portada 2020 13.05.17Es posible también que se estén planteando descorchar una botella de vino -como el que anuncia abajo Marca o similar- para brindar no solo por el buen andar de su equipo, sino por el fichaje de Vinicius, a la sazón jovencísima promesa brasileña, que según cuenta la portada de As debuta hoy mismo como futbolista profesional en la liga de su país. Puede que, aun sin saber demasiado de la citada perla ni si cuajará como jugador de un club tan exigente, les parezca un acierto la actual política de fichajes del Madrid, esa que parece buscar lo que hace unos años, vía publicidad, se popularizó como JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados. No en vano, gente como Varane, Lucas Vázquez, Casemiro o Asensio están dando buenas muestras de lo adecuado del plan.

As Portada Vinicius 13.05.17Sin embargo, mientras ustedes están ahí adocenados y risueños, descorchando vinos camino de Cardiff, besando fotos de Zidane o buscando un enlace para ver el debut del tal Vinicius, hay quien está haciendo periodismo. Hay quien no descansa de su deber, que no es otro que el de informar, sin dobles intenciones ni dobles raseros, sin medias tintas, tal vez un poco también sin vergüenza, caiga quien caiga, aunque el que caiga en el esperpento pueda ser incluso el informante. Los cínicos no sirven para este oficio, decía el maestro de periodistas Kapuscinski, pero mucho nos tememos que en el manual de estilo de Mundo Deportivo no hay alusión alguna al Príncipe de Asturias polaco.

Mundo Deportivo Portada Escándalo Cristiano 13.05.17Ahí lo tienen. Se amarga el vino y suben desorbitadamente de precio los billetes para Cardiff, Vinicius es un manta y Zidane no es más que un holograma que de vez en cuando acierta en los cambios, pero casi nunca en el esquema de juego y aun menos cuando se empeña en poner a Bale, ese atleta de cristal.

Todo queda ensombrecido por el "escándalo Cristiano", quien dizque fue expedientado por Hacienda en algunas de sus declaraciones fiscales, no como Messi, ese ejemplo para los niños. Menos mal que, en aras del servicio público que debe asumir toda empresa informativa, Mundo Deportivo nos recuerda que aún tenemos mes y medio para presentar querella contra el portugués, no sea que se vaya de rositas de unos "presuntos" delitos de 2011. Sí, son presuntos esos delitos, pero qué más da, "escándalo Cristiano" y punto, no vaya a ser que alguien se atreva a decirle a Mundo Deportivo que hace dejación de funciones en algo tan serio como la fiscalidad, venga de donde venga el escándalo, ya sea cosa atribuible a Bartomeu, Neymar Junior o Senior, Messi, Mascherano, Sandro Rosell... De todos esos escándalos, algunos ya pasados y condenados y otros en proceso, siempre -lo que se dice siempre- ha informado convenientemente Mundo Deportivo, adalid de la moral cívica, y nunca -lo que se dice nunca- ha intentado desviar la atención, justificar o camuflar las certezas delictivas, las condenas o las imputaciones, y aun menos victimizar a los infractores, esos Robin Hood del fútbol moderno perseguidos por un status quo que baila al son de las bolas, siempre calientes, de Florentino.

Decíamos que los cínicos no sirven para este oficio y es verdad, aunque solo sea porque ya no sabemos bien de qué oficio se trata al referirnos a medios como Mundo Deportivo, tal vez meros voceros de los intereses de un club deportivo que, como ellos mismos pregonan, son més que un club. Puede que para ese nuevo (aunque en realidad viejísimo) oficio de la propaganda el cinismo sea una virtud imprescindible, señor Kapuscinski, así que deje de revolverse en su tumba, que sus lecciones de periodismo no pasan por estos virtuosos lares.

Sport Portada casos abiertos 13.05.17Mientras tanto -pero qué más da ya tras el escándalo Cristiano- Sport nos deleita con una portada jugosa para el madridismo. El club que era cantera y no cartera (¿se acuerdan?) parece que no está satisfecho con sus últimas adquisiciones y francamente no sabemos por qué. Nos pillan de sorpresa estos saldos, estos restos de stock, estas rebajas, pues creemos no haber visto jamás una sola portada crítica con André Gomes, Arda Turan o Alcácer. Tampoco nos suena un comentario contra la gestión de plantilla de Luis Enrique y aun menos contra la dirección deportiva del Barcelona, que hoy se revela ejemplar en la primera plana de Sport. Ya nos disculparán, pero no sabemos bien quiénes son Denis, Digne o Cillessen. Tal vez hayan jugado muchos minutos y puede que hasta con brillantez y notable acierto, pero es que nosotros estábamos pendientes de lo poco que juegan Isco, Asensio o Lucas Vázquez, y eso sí que es indignante. Los cínicos, ya saben.

6 comentarios en: El oficio de los cínicos

  1. Sólo un comentario: los delitos de CR7 serán presuntos cuando se le acuse, si es que se hace. De momento no son ni eso; son rumores, filtraciones que tienen su origen en información robada y no contrastable, ... en realidad de momento no son más que deseos de algunos.

  2. No hagamos caso a los panfletos Catalanes y menos al Mundo Deportivo q escribe para tener contentos a lo simpatizantes del Farsa y de paso meter mierda al Madrid ahora q ven que se esta decidiendo todo el pastel así que nosotros a lo nuestro, y ellos preocupados por lo que puede ocurrir.
    Mañana si se puede a ganar que el partido es duro y difícil. !HALA MADRID¡
    EL FARSA CON SU CANTERA..... Q AHORA SOLAMENTE PARECE QUE DA PIEDRA ARENISCA .....

  3. Sólamente un "Escándalo Cristiano" (que como muy bien dice oembuchado no es ni presunto) podía ocupar hoy más espacio en la portada de MD que el Set de Aperitivos del Barcelona...

    Por otro lado, al echar un primer vistazo a la de Sport y leer "9 casos abiertos", enseguida pensé en nuevas infracciones para con Hacienda, pero no...
    El Visca necesita pasta (más aún) y quita del escaparate a Messi y sus dos colegas del tridente, para ofrecer sus restos de saldo o liquidación de productos. Sería más efectivo si incluyeran el típico cartel de "Por cierre de negocio", o "Por enfermedad del propietario", "Por traspaso", "Por jubilación", o algo así. La gente se anima más a entrar en la tienda pensando encontrar algún chollo...

  4. No veo comentatios aqui sobre la campaña en rrss en la que se da al Atletico la " superioridad moral" y el "respect" del anti madridismo atletico sobre nosotras pobres madridistas.
    A por la 12 !!

    1. Es un club protegido por la prensa patria , esa prensa que se jacta de dar hostias al Madrid cuando empata o pierde , que son ridículos hasta la saciedad , como vemos dia a dia en 90 minuti de RMTV , y que ganan millones y viven en mansiones de seis cifras .

      Si hubiera sido el Madrid el eliminado estaría pidiendo cabezas de Zidane , de Cristiano ,que el Madrid debe darle la patada a Benzema y Bale , que es un desastre , hubieran sacado DVD , poster y sacado portadas cada dia dandole un palo .

      En caso del Atlético no he leído nada , ni fuera el Cholo , ni que el equipo es un eterno perdedor en la Champions , incomprensible para mi como es que llegaron a dos finales de Champions .

      Esa es la diferencia , ya lo dijo Juanma Rodríguez , siempre solos , contra todos , ahora todo el país es de la Juventus de toda la vida mientras lloran la desgracia del Atlético

  5. Ya sabemos de qué pie cojea el MD , que de mundo tiene poco ( más bien periódico de pueblo ) y de deportivo menos , que cómo bien dices , está a las órdenes del club insignia de Cataluña , dándole una parada a un club como el Espanyol , fundado un año después que el Barcelona .

    Un día cualquiera entras en su página web , a mí me gusta cuando acaban los partidos del Madrid y ves toda la bilis , eso sí , relajada , los días posteriores son deleznable , si no hay 30 fake news ( gracias Trump ) , no hay ninguna , que si Ronaldo no sé qué , que si Isco es más culé que el escudo , que Asensio tiene no sé qué de ADN , vamos lo típico para rellenar , que hagan clic y ganarse unos euros de la población del país que les roba .

    Hasta que la fiscalía o Montoro señale a efectos legales la culpabilidad o no de Cristiano , que es tipo serio en cuanto a sus negocios y dineros , solo será una pataleta más del entorno culé …y van 200 en estos últimos meses .

    En cuanto a las “limpia “ de jugadores , yo es que me descojono del humo que vende , una cosa es que quieran , otra es que puedan , después de la enésima y millonaria renovación de Messi , las finanzas del club , y eso lo saben MD y Sopor , estarán en casi números rojos , además del fair play financiero, que parece que allí no existe .

    En fin, las tonterías que tienen que leer los catalanes por un euro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla de la cena navideña del equipo y de la gran cantidad de partes médicos en las últimas horas.

✍🏻 Trevor Miles:Maldita cena y lesiones por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/real-madrid-cena-navidad/

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

#Portanálisis 🗞 | No sabemos qué cenarían en en encuentro navideño de la plantilla.

📌 ¿Creéis que #ElClásico se aplazará otra vez? 🤔 No está claro que se vayan a dar las condiciones de seguridad necesarias...

✍🏻 Cochinillo 2: no, gracias

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/38gEaAT

2

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram