Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-2: Historia por hacer

1-2: Historia por hacer

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon18 enero, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El fútbol es así de caprichoso. Tras una histórica racha de cuarenta partidos sin perder, el Madrid ha perdido dos en tres días, que resulta ser el mismo número de derrotas que había cosechado en un año entero con Zidane.

Lo cierto es que el desarrollo de la primera parte no avecinaba la debacle. A través de Casemiro, Kroos y Modric, el conjunto blanco controlaba el juego. Cuando los marcajes individuales del Celta complicaban la salida, la calidad de Ramos y Varane para salir conduciendo aposentaba a los blancos en el campo rival. Sólo la falta de precisión arriba impedía que el dominio se plasmase en goles. El Madrid apenas sufría en defensa, el cero en la portería parecía una apuesta segura.

La segunda parte penalizó con crueldad cada error de los locales. El primer mal presagio vino con la lesión de Asensio, que unida a la de Carvajal a uno le hacen preguntarse si es posible que una plantilla pueda soportar tantas lesiones. La flor, decían.

Una pérdida de balón dio lugar al primer gol visitante. La jugada se desarrolló por la banda de un Danilo al que los ataques del contrario nunca le cogen defendiendo pese a que presuntamente es defensa. Por duro que resulte creo que la etapa de este jugador en el Madrid está cerca de llegar a su fin. Posiblemente su nivel sea bastante más alto que el mostrado. Sin duda la presión del público no ha ayudado, pero el Madrid con él suele ser peor equipo. Desordena al equipo, le saca de sus cauces habituales y atrás está lejos de ser una garantía.

La reacción llegó pronto con el empate de Marcelo, pero de nuevo otro error, esta vez de Lucas, propició el segundo gol celtiña. Cada error fue un castigo. Cosas de rachas.

De ahí hasta el final, dejando al margen sendas ocasiones de Varane y Benzema (dolorosamente clara) no fueron suficientes para empatar el partido. Al Madrid se le notó la dura semana ya que apenas pudo encerrar como acostumbra a su rival en los últimos suspiros del partido.

Tocará ganar en Vigo de dos goles lo cual supone una tarea harto complicada pero al alcance de un equipo capaz de recuperar la senda dejada momentáneamente tras el fin de la racha. Sin duda será necesario recuperar una mucho mejor versión de un Ronaldo cuyo comienzo de año no está siendo el esperado. Sí se puede.

LAS NOTAS

Casilla: 5,5. Poco que hacer.

Danilo: 3. Creo que no le da el nivel.

Varane: 6. De más a menos.

Ramos: 6. Lo mismo que Varane.

Marcelo: 6,5. Buen gol y presencia arriba.

Casemiro: 7. De lo mejor.

Kroos: 6. Se le notó cansado en la segunda parte.

Modric: 7,5. El mejor del equipo.

Asensio: 6,5. Su lesión fue una pena. Estaba bien.

Lucas: 5. Estaba bastante activo, pero su error es grave.

Ronaldo: 4. Muy poco presente y preciso.

Kovacic: 5,5. Lo intentó pero le faltaron compañeros.

Morata: 5. Bastante ausente.

Benzema: no tuvo mucho tiempo pero falló una muy clara.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

9 comentarios en: 1-2: Historia por hacer

  1. Partido flojo del Real Madrid ante un buen equipo, bien plantado defensivamente y rápido en el contragolpe aprovechando los fallos en el centro del campo del Real Madrid, aún así, con sólo un poco más de pegada, el resultado debió ser muy distinto al de la derrota cosechada, después del segundo gol celtiña, Benzema, es incomprensible cómo falla goles cantados y es capaz de meter aquellos que son verdaderas obras de arte, falla una ocasión clarísima a puerta vacía que un jugador de su nivel ni puede ni debe fallar, Morata, con el empate a 1 en el marcador, también ha tenido una muy clara, que la ha mandado por encima del larguero, y han habido varios tiros desde fuera del área, lucas, kroos, cristiano en dos ocasiones, a los que el buen portero céltico ha respondido con varias paradas. En un partido con un acierto normal del Real Madrid, el resultado hubiera sido otro completamente distinto y no estaríamos obligados a meter, mínimo dos goles en Balaídos la semana que viene, hoy el Celta ha aprovechado sus ocasiones al máximo y ésa ha sido la mayor diferencia entre los dos equipos en un partido muy igualado. Ahora, a hacer pleno liguero en los cincos próximos partidos ligueros que tenemos antes de recuperar el partido atrasado de Valencia, en ese período hay un enfrentamiento entre farsa y pateti de Madrid en la jornada 4 de la segunda vuelta, con lo que haciendo los 15 puntos, el partido más dificil para nosotros es la visita liguera a Balaídos, que nos permitiría ampliar el colchón de seguridad que tenemos ante nuestros dos perseguidores, y poder esperar a que el Sevilla falle en alguno de sus partidos complicados en Pamplona, Barcelona ante el Español, o Villarreal en casa para ver el panorama liguero un poco más despejado para nuestros intereses y no tener que ir a Mestalla el próximo 22 de febrero con la necesidad imperiosa de tener que ganar. Para la vuelta de la copa, sin ser una competición que me quite el sueño, confío plenamente en que el Real Madrid será capaz de remontar el partido que hoy ha perdido y pasará la eliminatoria.

    1. A mí no me gustó el partido que hizo ayer el Madrid, no los vi entrar a comerse al Celta, entre eso y que cada fallo que tenemos nos clavan un gol y sin embargo a nosotros nos cuesta dios y ayuda marcar un mísero gol pues tenemos el resultado de ayer. Por cierto, yo también vi la ocasión clara de Morata que la mandó al cielo. Tenemos la pólvora más que mojada.
      Entre la tan cacareada pegada del Madrid, y el que no jugamos a nada y la flor de Zidane, han estado despachando los medios todas las crónicas del Madrid.
      No soy catastrofista, me espero de todo para vuelta, desde meterles una goleada a una darnos de bruces con la portería rival sin perforarla. Pero como yo digo, mientras hay Real Madrid hay esperanza.
      Saludos y Hala Madrid !!

    2. Es increíble que jugadores de primera división y, además, internacionales por sus países, sigan sin saber que, para tirar a puerta, no hay que echar el cuerpo hacia atrás. Que, si lo haces, el balón se va a las nubes. En los últimos años, estoy harto de verlo en los jugadores del Madrid. Nacionales y extranjeros. Ayer, Morata y Benzemá. Dos ocasiones clarísimas, desperdiciadas por la manía de echar el cuerpo hacia atrás a la hora de chutar. Nadie lo remedia. Y, van años....

      Sé que es un jugador muy querido, por las características tan imprevisibles de su juego pero, para mí, Marcelo es uno de los jugadores más sobrevalorados de la Liga. Teóricamente, es un excelente carrilero ofensivo. Nunca defensivo (no defiende un pimiento; es más, ayuda al adversario a internarse y centrar, al dejarle metros y metros). Pero, sólo teóricamente pues, no sabe centrar. La gran mayoría de sus centros, nunca van a un compañero y se desperdicia una gran cantidad de las jugadas de ataque que se realizan por su banda. Con la subsiguiente contra adversaria que nos coge, generalmente, "en bragas".

      Claro que, por la banda de Carajal, el porcentaje de centros al compañero es, aún, mucho menor, por lo que, la probabilidad de que lleguen balones claros al área, desde las bandas, brilla por su ausencia, salvo que los remitan Modric, Isco, Asensio o Kroos.

      Con dos bandas inútiles en ataque y, aún, más inútiles en defensa, el haber estado 40 parridos sin perder no es un récord; ¡es un milagro! (Algo menos, porque, muchos de esos partidos no estaba Ramos).

      1. Desde mi punto de vista y lo he expuesto aquí alguna vez, Marcelo es tan peligroso para su área como para el área del rival . Danilo no puede con la camiseta del Madrid y Morata es un Higuaín patrio.

  2. Hasta ahora no he visto el partido, pero vi este análisis de este sitio que sigo bastante:

    Zinedine Zidane Made Several Tactical Mistakes
    Casemiro’s Positioning

    There’s no doubt that individual mistakes and brain farts played their hand in Madrid’s dispiriting 2-1 loss to Celta Vigo, but Zidane didn’t set-up his side in a system conducive to winning this game.

    One of his biggest mistakes was structuring his midfield so that Casemiro sat at the tip of the triangle, with Modric and Kroos sitting behind him. We’ve seen this before in matches earlier this season and on many occasions last season, but it always happened when Zidane wanted to move Casemiro out of the first possession phase and help him stay away from opposing pressers.

    While Celta didn’t allow Madrid an easy path into the final third, they hardly pressed at all. They sat in a medium-high block that looked to contest possession only when Madrid tried to penetrate Celta’s defensive lines. With Casemiro sitting highest (almost as an attacking midfielder), he was tasked with dipping in-between the lines and facilitating central play.

    He actually did a decent job (probably because he’s used to the box-to-box role that he had at Porto), as his touches were often neat and his passing was generally accurate, but it was clear that Casemiro’s advanced positioning was negatively affecting the whole dynamic of the game (and can you really blame Casemiro?).

    For one, it restricted Kroos and Modric from pushing forward with regularity, meaning Ronaldo, Lucas, and Asensio often had to drop too deep and deviate too far into the half spaces to provide central occupation.

    This led to some decent opportunities from range (since Ronaldo and co. could drive from deep), but those sorts of opportunities are rarely enough to win a game on their own.

    Eventually, Modric and Kroos just started pushing the ball wide because of how ineffective Madrid’s possessional structure was, leading to mindless cross after mindless cross from Asensio, Lucas, Marcelo, and Danilo.

    If that wasn’t enough, Casemiro’s advanced positioning also affected Madrid offensively. As one might expect, Real were extremely vulnerable to Celta’s counter attack thanks to the fact that their defensive midfielder often struggled to track back in time due to his positioning as a trequartista.

    El resto aquí:
    http://www.managingmadrid.com/2017/1/19/14316248/takeaways-copa-del-rey-real-madrid-1-2-celta-vigo

    No entiendo porque hacer estos experimentos en partidos así. Estoy de acuerdo con esto:

    Against Sevilla, Madrid clearly didn’t understand how to attack in a 3-5-2 and today they looked chaotic playing in an asymmetric 4-4-2 and a 3-4-3.

    Zidane needs to return to his 4-3-3 and keep things simpler. When people asked for him to improve tactically, they didn’t mean for him to cycle through formations like Pep Guardiola. They were merely asking for him to improve upon his already existing system by bettering compactness, implementing a sounder pressing structure, and penetrating through the middle.

    Y sobre Danilo, ya comente aquí el año pasado que para nada iba a quitarle el puesto a Carvajal, así que sin sorpresas. Mas vale que Zidane use a Nacho para suplir su baja ahora, y venta clara en verano.

    1. La historia en los torneos por eliminatorias se hace eliminando a los equipos que te tocan en el sorteo, no elegimos nosotros el rival, ni hay contrario inferior antes de jugar la eliminatoria, nosotros tenemos bastante experiencia en la copa para saberlo con, por ejemplo, alcorcón, real unión, y algunos más... Si el miércoles, como espero, pasamos la eliminatoria, será una feliz historia, pues se habrá conseguido el objetivo inicial, a pesar de haberla cagado en el partido del Bernabéu... si con la clasificación de tu equipo no te alegras, es que de madridista, más bien poquito...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram