Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-1: Concha Espina, calle Melancolía

1-1: Concha Espina, calle Melancolía

Escrito por: Jesús Bengoechea4 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al poco de comenzar el partido, decidió el Negreirato Revisited que lo emotivo de la despedida a Benzema no ameritaba una tregua de su guerra contra el Real Madrid. Hace jornadas que no hay nada en juego, por lo que sólo el aborrecimiento puro y duro (que es proverbial, pero se ha visto acrecentado desde que el Madrid se ha personado judicialmente en el BarçaGate) pueden justificar el penalti que se señaló por mano de Kroos, de espaldas al balón y sin tener idea de dónde estaba este. Se lo paró Courtois, que hace de estas gestas trámites cotidianos.

Courtois penalti Athletic

Pero el Madrid no tardaría en animarse. Vinicius se marcó una carrera centelleante y Rodrygo principió a inquietar por la derecha, todo ello con el ánimo obvio y desacomplejado de poner en bandeja goles a Benzema. Sin embargo, el que estuvo cerca de marcar fue el propio Vini con una gran maniobra en la frontal, coronada con un disparo raso que forzó a Unai a una gran estirada.

El partido avanzaba con esa cosa deslavazada de la laxitud de quienes se juegan poco o nada, y no obstante Courtois hubo de volver a emplearse en un trallazo de Yuri. En el Madrid mandaban Kroos y Camavinga, en particular un alemán tan atinado en el pase, corto y largo, como lo lleva estando toda la campaña. Ceballos acompañaba algo, pero ninguno de los mencionados hasta el momento parecía capaz de zafarse de la melancolía que impregnaba todo. Se iba Karim. Se va Karim. Se habrá ido cuando acabemos de teclear esta crónica que escribimos mientras seguimos el juego y lloramos un poco. Los chicos no lloran y menos aún si tienen que combinar esa actividad con alguna otra, imagínate otras dos. Thibaut debió sacar la manopla a pasear de nuevo, ya fuera para repeler un tiro de Iñaki Williams, ya para espantar con un aspaviento las ganas de derrumbarse. Y casi marca el propio Karim al borde del descanso, pero ya la línea se había superpoblado de rojiblancos ingratos que no parecían dispuestos a dejarse golear en aras del homenaje. Carvajal remató de cabeza fuera antes del silbido del intermedio. Carvajal no había salido aún en esta crónica, pero estaba tan triste como el que más.

Vini Athletic

Se notó que el Madrid volvía sin tensión tras el descanso, atenazado por la pena. Ceballos perdió lastimosamente una pelota taciturna también, y aunque el gigante belga detuvo el primer remate de Sancet no pudo hacer nada en el rechace. Poco después volvió a hacer una parada descomunal ante Iñaki Williams.

Se fueron Ceballos y Camavinga dando paso a Tchouaméni y Asensio. La gente no sabía si aplaudía a Ceballos para que no se fuera, a Asensio por irse (o a pesar de irse), o si debían abstenerse de aplaudir mucho bajo la sombra del fantasma de rango superior que era la pérdida de la leyenda del 9. ¿Importaba mucho todo lo demás en comparación con eso? ¿Importaba quedar terceros en lugar de segundos?

Adiós Benzema

Los minutos pasaban y el nudo en la garganta era nudo en el juego, pero estaba en el orden del día que la despedida fuera redonda, suponiendo que alguna despedida pueda serlo. El árbitro señaló penalti en un manotazo en la cara de Militão. Si lo de Kroos era penalti, esto lo es mil veces más. Benzema enfiló los once metros por última vez vestido de blanco. Sería también el último balón que tocara porque Ancelotti, cuidadoso con los detalles, ya contaba con sustituirle en cuanto marcara, si es que lo hacía. Fue sustituido, y con eso queda todo dicho. Con eso y con el Bernabéu gimiendo el adiós de un mito a quien, esta vez, el título no le queda grande.

El partido siguió como ahora siguen nuestras vidas. Esperemos que sobre estas últimas, en cambio, queden muchas cosas por contar y ganas de contarlas. Pero no será hoy.

 

Getty Images

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

8 comentarios en: 1-1: Concha Espina, calle Melancolía

  1. Partido impropio del Real Madrid y que debería tener consecuencias. Por muy emotiva que fuese la despedida de Karim, estaban en juego más de 7millones por la segunda plaza y, si la UEFA hace lo que debe, una plaza en el bombo 1 de la champions. Gracias al Villarreal.

    1. Hace tiempo que la desgana y desidia no son castigados en el club, incluso me atrevería a decir que se fomenta y aplaude desde el club.
      Si la derrota o desgana no tienen consecuencias el resultado es el que llevamos viendo desde 2023, y con Ancelotti un técnico que fomenta vicios y malas actitudes, pues tienes el coctel explosivo preparado. Da vergüenza ver a Vinicius olvidándose por completo de las tareas defensivas y volviendo al trote(por culpa de esto último hoy le han anulado el gol) cuando con Zidane trabajaba como si no hubiera un mañana, ya que Zidane implantó una cultura del esfuerzo que el obsoleto entrenador italiano ha volado por los aires.

  2. Bello epílogo el de don Jesús. Rindiendo, que es gerundio, un merecido tributo a monsieur Benzema.
    Al parecer se ha vivido, hoy en el Santiago Bernabéu, una sesión vespertina melancólica, nostálgica y , según y como, bucólica (por lo del césped -un tanto campestre- y lo idealizado/idílico de las despedidas: me han gustado especialmente los manteos a Mariano y Hazard).
    Lamentable lo del Athletic . No sólo por las terribles ganas que le echan contra el Madrid y no contra el innombrable, sino por las protestas sobre el àrbitre y algunos futbolistas del Madrit. Al Txingurri habría que decirle que se queje tanto y ponga cara de avinagrao cuando le roban descaradamente los culetufos. Me ha parecido que ha estado descortés en el saludo final con Ancelotti.
    (•) Aquella "mano" de Muniain que sirvió para anular un gol al Athletic en San Mamés , favoreciendo al Farça...y, sin embargo, pocas o timidas quejas. "No es fútbol, es la liga".

    1. Lo más lamentable del Athletic, que presuntamente encarna unos valores excelsos, inalcanzables para el resto de equipos, es que ni uno solo de los once elementos que estaban en el campo ha tenido la nobleza de aplaudir a Benzema cuando se ha ido del campo. Los valores se demuestran en el césped y en él se retratan los bellacos.

  3. Otro partido lamentable. Yo entiendo que la gente que no viene al estadio le de todo igual pero de verdad, que los que nos hemos comido esta temporada en liga, no podemos decir lo mismo. Un Madrid que juega a una velocidad impropia de un equipo profesional, sin intensidad sin ambición… y no depende de que hoy no se jugara nada, este tipo de partidos se ha repetido durante todo el campeonato. Hay buenos jugadores pero no hay un entramado táctico que los sostenga. También los jugadores tienen mucha culpa. Incluso los jóvenes parecen veteranos. Sinceramente no soy nada optimista para la temporada que viene. Ancelotti al mando y un mercado en el que se juntan la necesidad de muchos cambios con muy pocas ganas de gastar. Me temo lo peor. Mendy es un jugador impropio de este club. Carvajal tan voluntarioso como desafortunado con el balón. No reconozco a Tchuameni ni a Valverde ni a muchos otros. Pensar que el Madrid va a fichar 8 o 9 jugadores de calidad, que es lo que necesita, es ciencia ficción. Havertz, que es muy buen jugador, puede sustituir a Asensio pero no a Benzema. Hoy se nos han marchado 40 goles y no creo que con Kane y Joselu vayamos a compensarlo. No hay que olvidar el problema de los laterales, no es que falte uno, es que faltan cuatro, tres sin incluimos a Fran Garcia. Veremos.

  4. En ocasiones, no pocas, me acuerdo de Mourinho . Sobre todo por aquello de los madridistas disfrazados. Hoy , por ejemplo y sin ir más lejos. con el principal comentarista de Vomistar plus (Carlos Martínez, antimadridista de manual), al elogiar tanto a Benzema ...ahora que se va...Otros que le ponían a partir , lo halagan... también al saber que se va. Pasó con CR7, con Casemiro...¿ Con qué intención ?
    Lo mismo me pasa leyendo opiniones de presuntos madridistas que echan pestes del equipo y despotrican de todo y más.
    En fin, hay gente pa tó.

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram