Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
En la variedad está el gusto

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

En la variedad está el gusto

Escrito por: La Galerna4 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No compren hoy el Sport, amics; compren el Mundo Deportivo. Pero, ojo, también es válida la recomendación contraria: Tengan el buen gusto de comprar el Sport si lo que quieren es leer el Mundo Deportivo. O, dicho de otro modo, ya puestos, adquieran el Marca si desean deleitarse con otra versión -nada unplugged- de Sport y Mundo Deportivo. Dos por el precio de uno. Qué más quieren, queridos galernautas. Más fácil no se lo podemos poner ya.

Mundo Deportivo 04.02.16Sport Portada 04.02.16Dice una vieja sentencia que en la variedad está el gusto, así que, mientras celebramos las exequias de lo que creíamos una duradera enseñanza, deleiténse con el casi absoluto mimetismo que nos regala hoy -una vez más- la prensa deportiva catalana.

Pero antes de hacer juicios precipitados, contemplemos la posibilidad de que en el partido que ayer disputaron (es un decir) el Barcelona y el Valencia solo se sacara una foto, esa que Sport y Mundo Deportivo no tienen más remedio que compartir en sus portadas gemelas. Tal vez hubo huelga de reporteros gráficos ayer en el Camp Nou, acaso la misma huelga que parecieron secundar los jugadores del Valencia, aunque solo fuera por solidaridad. Una sola foto. ¿Se imaginan? ¿Quién la habrá sacado? ¿Qué fotógrafo ha sido el garante de estos servicios mínimos? ¿Se habrá hecho la elección por sorteo, o dicho reportero se presentó voluntario para hacer ese único clic por estar en contra de los motivos esgrimidos por los huelguistas? ¿Esquirol o profesional responsable? Quién sabe, pero hay un reportaje ahí, de esos confidenciales o de esas exclusivas que suelen publicar estos mismos periódicos deportivos catalanes que estamos glosando. Ríanse ustedes de Spotlight, Pulitzer, Kapuscinski y Lidia Lozano.

¿Y qué nos dicen del titular? ¿También está en huelga el diccionario de la Real Academia Española? Pérez-Reverte nos asegura que no (y de paso nos reta a un duelo con florete por tan estúpida pregunta), así que no nos queda más remedio que pedirle a las empresas responsables algún tipo de estímulo creativo para sus redactores. Los venimos viendo apagados desde hace un tiempo y eso repercute en la calidad de esta bendita y majadera sección. Un poco de brío, por favor. Algún sinónimo de "festival" habrá por ahí, no nos jodan. Aunque bien pensado, si Cristiano manda más que Florentino, tal y como "informa" Sport en sus bajos, pues ya está cubierta de sobra la cuota de creatividad de hoy (y del lustro), así que no pidamos más a nuestros abezados periodistas (sí, con b, que se trata de crear).

Portada Marca 04.02.16Pero atención. Queda en suspenso la teoría de la huelga antes planteada. Marca saca en su portada una foto distinta de la que figura en Sportivo, así que tenemos que deducir que hay mayor variedad de la anteriormente contemplada. ¿O no? Digamos que sí, pero en realidad no. "7 goles y un funeral", dice Marca para glosar con mayor originalidad que la prensa catalana el partido copero del Barcelona y ¿del Valencia? Recordamos aquella estupenda película que es Cuatro bodas y un funeral, así como la canción que dominaba en su banda sonora. Su título era Love is all around y comenzaba con un "I feel it in my fingers, I feel it in my toes" que ciertamente parecen cantar a trío las portadas vistas hasta ahora.

No somos nadie para interponernos cuando hay amor de por medio. El sentimiento es libre y nuestro agrado es respetarlo y hasta admirarlo, y más cuando Marca nos reserva un minúsculo recuadro inferior derecho (qué más quieren) para referirse a los cambios que ha suscitado la llegada de Zidane al banquillo blanco. "Revolución francesa" es el titular de esa información, según hemos podido leer al microscopio. Una revolución pequeñita y esquinada, debe de ser; una que, subliminalmente, aparece al lado de la palabra "idealista". Al parecer, no escatiman en claves secretas los hacedores de portadas.

Portada As 04.02.16Menos mal que viene Capello al rescate de este portanálisis. No nos duelen prendas en reconocer que hoy As se lleva la palma en variedad, y vaya si respiramos con ello. Nos estábamos ahogando un poco con tanto "love is in the air", así que no viene mal una buena dosis de capellismo para acabar con eso que ahora se llama intensidad y que parece haber inventado Diego Pablo "peligrosamente preparada" Simeone.

Nos quedamos con el final de las últimas declaraciones que As recoge en su portada: "Mire lo que le hizo al Bayern..." A esos puntos suspensivos nos encomendamos.