Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Tufo Club Barcelona

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Tufo Club Barcelona

Escrito por: La Galerna16 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. ¿Por dónde empezar? A estas horas el lector medio de La Galerna ya sabe perfectamente que la Fiscalía de Barcelona, a instancias de Hacienda, investiga el caso de corrupción más grave en la historia del fútbol español, y que dicho caso está protagonizado por el Fútbol Club Barcelona.

Las dimensiones del escándalo fueron creciendo a lo largo del día de ayer. De los tres pagos por un total de 1,5 millones de euros a Enríquez Negreira, Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2016 y 2018, se pasó a la revelación de un fraude todavía mas sostenido en el tiempo. Los pagos realizados por el Tufo Club Barcelona (disculpadnos el juego de palabras, pero hoy casi cualquier chanza indignada nos parece admisible) a la empresa DASNIL 95 SL, propiedad de Enríquez, habrían comenzado en 2003 y superado un monto total de 7 millones de euros.

La pregunta es tremebunda pero absolutamente pertinente: ¿exactamente de cuántas Ligas y Copas Nacionales debería ser inmediatamente desposeído el Barça con estas evidencias? En Italia ¿cuánto tiempo tardaría la entidad catalana, tras estas revelaciones, en ser enviada a Segunda División como le pasó a la Juve a consecuencia del Moggigate?

Marca se acoge, de momento, a la versión más moderada de los datos, pero ya sabemos que se queda corto. No son 1,4 millones. Los pagos pudieron empezar entre 2001 y 2003, según las últimas estimaciones, y curiosamente cesaron en 2018, es decir, cuando el Vicepresidente cesó también sus funciones en el colectivo.

“Esto no debería quedar impune”, titula Marca en su editorial. No nos parecen términos lo suficientemente enérgicos. “No debería” suena a consejo, y aquí deberíamos utilizar los términos insobornables de la exigencia. Si el Barcelona no paga, las competiciones con presencia de árbitros de la RFEF no tendrá ninguna validez moral de cara al futuro. Hablamos del futuro porque el pasado ya no tiene remedio. Hay dos décadas de triunfos nacionales de la institución culé (Ligas y Copas del Rey) bajo muy seria sospecha de fraude. Si el Barça no se compró esos títulos, hizo algo extraordinariamente parecido a ello. La conclusión es durísima pero de todo punto inexorable.

Enríquez se lucró a costa del FC Barcelona en la era más dorada de los blaugranas, y ya solo falta saber si untó a su vez a sus subordinados para aupar el Barça, o si se limitó a darles órdenes para que cumplieran a carta cabal con su cliente. Saldrán más cosas, se nos dice. Hay quien arguye que faltan pruebas. Faltan documentos que acrediten presuntos pagos de Enríquez a los colegiados, pero las pruebas ya existen en forma de imágenes chocantes (con innumerables decisiones arbitrales incomprensibles, o ahora demasiado comprensibles) y estadísticas aberrantes. Un solo penalti en contra en 78 partidos. Dramático giro favorable del saldo de tarjetas y expulsiones. Jugadores grotescamente agresivos como Luis Suárez saliéndose con la suya una y otra vez sin ser expulsados. Clásicos manchados por decisiones aberrantes de tipos como Hernández Hernández o De Burgos. El propio árbitro canario tratando de meter al Barça en la pomada de la Liga, en la última jornada de la 16/17, indicando el penalti más grosero de la historia del fútbol con Alba golpeando el suelo frente al Éibar. Suárez zancadilleando a Varane con todo el descaro para anotarle al Madrid. El propio Suárez dejando la rodilla en la cara de Cuéllar para marcar a placer. Son decenas y decenas de imágenes bochornosas que vienen a la mente ahora con el aura, clarificadora y terrible, de lo explicado.

As le enseña tarjeta roja al Barça. Es lo mínimo. Roja es expulsión. Esta gente no merece compartir (ninguna) competición con el Real Madrid. No merece compartir  competición con nadie honesto. Que purgue sus culpas y vuelva saneada (no ya económicamente, que también, sino éticamente) para que volvamos a hablarnos. Que las purgue en la division del fútbol español (o catalán si lo prefiere) que le corresponda y sea desprovista de todos los títulos que proceda quitarle oficialmente (a la Juve le quitaron dos) antes de que podamos tratarnos con normalidad y respeto. Dejemos trabajar a la justicia, pero háganoslo con la certeza dolorosa (sí, dolorosa, también para los culés cabales, que los hay y son muchos) de que el Barça no es un adversario honorable.

Estamos demasiado tristes y asqueados como para sacar pecho por llevar lustros (sí: lustros) llamando la atención sobre anomalías estupefacientes partido tras partido. No nos alegra lo más mínimo que los acontecimientos nos hayan dado la razón. Sí que nos alegramos por tipos como Juanpa Frutos y Maketo Lari -y otros que nuestro conocimiento nos impida recordar ahora-, abnegados y modestos tuiteros que han andado tras la pista mucho antes de que lo hiciera la Hacienda Pública, que a su vez dio la alarma a la Fiscalía. Ellos fueron los primeros en poner el grito en el cielo. En cuanto a los medios, muchos de los cuales  hoy se fingen en estado de shock, solo Real Madrid TV, La Galerna y otros muy respetables medios madridistas se hicieron eco de las pesquisas de Juanpa, Maketo y otros. La onda expansiva del sonrojo es de muy largo alcance.

Claro que, para sonrojo, lo que se viene a continuación.

Procurad no reíros.

Procurad no llorar.

Sí, amigos. Podéis asomaros a la más minúscula de las ventanas de Sport o de Mundo Deportivo en busca de algún rastro del asunto. Fracasaréis. Esto no son dos portadas de dos periódicos. Son dos insultos a cinco columnas. Insultos a la decencia y a la inteligencia de sus lectores, caladero donde ya queda claro que estos dos panfletos no aspiran a encontrar ni uno solo de esos culés cabales de los que hablábamos antes.

No son dos portadas. Son dos monumentos execrables a la ruindad y al ridículo, a la arcada y la sumisión. Son dos paradigmas de la rendición de la propia inteligencia y la propia integridad.

Qué asco, amigos. Qué profundísimo asco.

Pasad, si podéis, un buen día.

20 comentarios en: Tufo Club Barcelona

  1. No hace falta comprar a un árbitro concreto en un partido concreto. Si tienes sobornado a quién decide quién arbitra todas las semanas y quién pita cada 3 jornadas, si decides quién pita la final de copa o quién desciende, o es internacional, ya tienes todas las armas para "condicionar" a un árbitro. Es más barato e igual de efectivo sobornar al presidente del CGPJ que a todos los jueces.

    1. Además, no hacía falta sobornar a todos los árbitros, con tres o cuatro bajo influencia es suficiente. Y otra cosa, la trama no iba en plan voy descarado a pitar contra el Madrid. La trama iba de que los árbitros supieran que contra el FCB no se podían equivocar, eso suponía que no se le pitaban penaltis en contra y que no se le expulsaba a nadie. Eso fue el saldo arbitral. Lo importante es que haya pruebas de que Sanchez Arminio lo sabía o conversaciones o algo más, sino van a intentar enterrarlo.

  2. Tiene que haber pagos a más gente. Circula por ahí un gráfico con los ingresos y beneficios de la empresa de Enríquez Negreira todos estos años.

    En 2015 ingresa 264.000 euros y tiene de beneficio 65.000.
    En 2016 ingresa 567.000 euros y tiene de beneficio 198.000
    En 2017 ingresa 563.000 euros y tiene de beneficio 205.000
    En 2018 ingresa 239.000 euros y tiene de beneficio 31.000
    En 2019 ingresa 7.000 euros y tiene de pérdidas 6.000

    Si es una empresa unipersonal, cobraba por informes que hacía él, ¿en qué se gastaba hasta dos tercios de lo que le pagaba el Barcelona? Poca duda cabe de que alguien más estaba "en nómina".

  3. Todo este escándalo , cogido con papel de fumar, de Enríquez Negreira ,adscrito al colegio catalán mientras arbitró, no me sorprende. Por lo que significa en cuanto a confirmación de la descarada, en general, ayuda al de las palancas y demás . También por el encubrimiento o poca difusión que se está haciendo por parte de los medios de comunicación de semejante "hallazgo". La que se lió porque, al parecer, la voz de un presidente de un club de la capital se refirió a un jugador como bobo. Audio de hace 15 años , aproximadamente. Ver lo a poca repercusión mediática habida a raíz del Enríquez Negreira gate, en comparación con lo otro, te lo dice todo.

    Que haya soborno directo, tiene relativa importancia. El Villarato está ahí, con todo lo que de aberrante tendencia arbitral hacia los de la esquinita supone.

  4. Me gustaría que alguien, con más medios, conocimientos y tiempo que yo, comprobase la siguiente teoría (pura paranoia, seguramente):
    Cuanto más decisivos para la gobernabilidad de España han sido los votos del nazionalismo catalán, mayor ha sido la cosecha de títulos nacionales del Varsa.
    Y esto, a mi entender, es así desde las Ligas de Tenerife; no es algo reciente.
    Dicho esto, dudo que haya consecuencias para este último escándalo.
    El tío que decide lo que se ve en el Var es avalista personal de Laporta y propietario de parte del club merced a una de las dichosas palancas.
    No pasa nada.
    El excapitán del equipo tiene negocios personales con el presidente de la RFEF. Negocios cuyo buen resultado depende del devenir deportivo del equipo.
    No pasa nada.
    El mismo excapitán se retira justo cuando se promulga una ley que convierte sus actividades inmorales en ilegales.
    A nadie le escama.
    ¿Qué podemos esperar ahora?
    Nada, salvo la inevitable cantinela llorona endémica catalana.
    Perdón por haberme extendido.

    1. Parte de su comentario es verdad pero no toda la verdad. Cuando Hacienda encauso al Barça por delito fiscal el entonces presidente del Consejo Superior de Deportes , con categoría de Secretario de Estado , publicó una carta incendiaria en defensa del Barça en la que dejaba por los suelos al Ministerio de Hacienda. Este sujeto fue nombrado para ese cargo , en el 2012, por el PP que había ganado las elecciones en 2011 con una mayoría absoluta de 186 diputados, por lo que no necesitaba para nada los apoyos de Cataluña. Era simplemente pura cobardía y un desinterés absoluto por todo lo que se refería a la limpieza en el deporte.
      Mientras que en países como Italia, que siempre consideramos como Estado fallido y paraíso de la corrupción ( Mafia, Camorra, etc) son inflexibles con la limpieza en el deporte , aquí todos los gobiernos de los últimos 50 años han mirado para otro lado sistemáticamente.

  5. Si a la prensa madrileña se la bautizó como Central Lechera, cómo se debería bautizar a la catalana?
    Son unos sinvergüenzas y unos cobardes vendidos a la causa de un club corrupto y ruin que tiene un historial de delitos y encubrimientos que ensucian el mundo del deporte.Los mismos que en su día taparon durante décadas al abominable Benaiges y sus monstruosidades con los niños de la Masía.Es que te pones a enumerar todos los desmanes que han hecho los sinvergüenzas que han pasado por ése cubil y te falta memoria para saber cuándo fue el inicio de ésa trama de delitos e impunidades.
    De la respuesta de la Justicia veremos cuánto hay de justicia y cuánto hay de política.

  6. Escándalo mayúsculo sin parangón, pero ya ha salido el obediente Tebas a decir que no puede sancionar al Farça por que los delitos en cuestión han prescrito. No puede hacer enfadar a su amo y señor Roures a.k.a. Mr. Palanca.

    No les pasará nada, eso es lo peor.

    Seguiremos compitiendo contra todo y contra todos. Un saludo y ¡Hala Madrid!

      1. Pregunta clave y definitiva que señala lo intocable que es el Palancas. Es aquello de "excusatio non petita accusatio manifesta".Hace meses hubo una modificación de La Ley Deporte que rebajaba el tiempo para la prescripción de las faltas . Justo y precisamente ...¿para?

        Veo que el individuo que se cargó el foro , sigue acosando y empeñado en dar la brasa con sus múltiples identidades. Según y como preferiría un discurso de Fidel...

        1. Tebas esta hablando de sanciones a infracciones a la reglamentación deportiva. Los delitos son en el ámbito penal y en este, de momento , no hay ninguna imputación porque el tema está en sus inicios y hay que efectuar una investigación a fondo.
          Lo que diga Tebas sobre los delitos es irrelevante porque está fuera de su competencia, simplemente está tratando de ponerse al margen del escandalo para que no le salpique. Espabilao

          1. Tda la razón, Macduff. Además, la Agencia Tributaria, incoó el expediente correspondiente y se lo comunicó a las partes, en 2021. Desde ese preciso momento, se paraliza toda prescripción de las posibles infracciones y/o delitos cometidos en los 5 años precedentes. Hacienda, envía toda esa doumentación a la Fiscalía para que investigue si se ha cometido un delito de corrupción entre particulares, que es lo que está haciendo ahora dicha Fiscalía. Si se prueba la existencia de ese delito, se puede condenar a ambas partes a la inhabilitación temporal o definitiva y a una multa, en consonancia con las cantidades implicadas.
            Y, las partes, no son Enríquez Negreira, su hijo y Bartoméu; son DANIL 95 SL y el VAR S.A. Esos individuos no firmaron por sí sino, como representantes de las dos empresas.

          2. Lo que no acabo de entender es que alguien que se dice madridista , tenga como fuente de información para sus opiniones al AS.

  7. Me he leído el editorial y todos los comentarios y compruebo sin sorpresa, que no hay una sola palabra de recuerdo, respeto y agradecimiento hacia nuestro ex entrenador Sr. Mouriño en estos tiempos de oprobio y miseria moral, desde mi humilde teclado y el altavoz que me proporciona La Galerna, le mando un mensaje que quiero llenar de agradecimiento, porque no hay cosa más bella y más importante en esta vida, que hacer apreciar al común la verdad de la mentira. Siempre a sus ordenes MOU

  8. Estimad@ "la17defebrero": me uno a su acertado recuerdo para el gran Mou, que fue el primero y casi único que se rebeló contra estas pandillas de golfos. Lo suyo siempre me recordó a nuestro Quijote contra los molinos y creo que los madridistas de corazón siempre tendremos una deuda con él.
    Por lo demás he intentado durante todo el día unirme a los comentarios, pero de verdad que estoy tan avergonzado y tan asqueado que no consigo empalmar dos frases que aporten algo.
    SUPERLIGA ya. Para salvar el FUTBOL, ¡SUPERLIGA ya!

  9. Nuevo lío en la Ciudad Condal. El Unión Adarve ha demandado al Barça ante la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA. Y lo ha hecho por el fichaje de Marcos Alonso. El defensa zurdo pasó por la cantera del equipo madrileño durante tres temporadas: del 1 de octubre de 2001 hasta el 14 de octubre de 2002, y posteriormente del 18 de diciembre de 2004 hasta el 30 de junio de 2005. Al Adarve le correspondería una parte de dinero por cada traspaso internacional del jugador, gracias al "mecanismo de solidaridad" de FIFA con el que se ayuda económicamente a los clubes formadores. Sin embargo, el futbolista español llegó al Barça procedente del Chelsea como agente libre.

    Ahí es donde el Adarve denuncia una supuesta irregularidad. Por "haber simulado supuestamente una inscripción de jugador 'desempleado' ocultando una verdadera transferencia internacional, mediante intercambio de jugadores (Aubameyang) en la que se añadía una cantidad económica adicional". El abogado Jorge Vaquero, antiguo asesor jurídico de la RFEF y de FIFA, representa al club madrileño en la operación.

    Según ha podido saber Relevo de fuentes cercanas al Unión Adarve, el club toma la decisión de demandar al Barça por el siguiente motivo: "Como se recordará, en el primer periodo de inscripción de la presente temporada, que finalizó el 1 de septiembre de 2022, se produjo el traspaso del jugador Aubameyang del Barcelona al Chelsea FC por 12 millones de euros. Y paralelamente, unas horas después de cerrarse el mercado, Marcos Alonso, quien había rescindido junto antes del cierre su compromiso con el Chelsea FC 'de mutuo acuerdo', fue inscrito como jugador 'desempleado' en el FC Barcelona".

    "El Adarve vio en esta forma de actuar un posible intercambio de jugadores encubierto en el que Chelsea y FC Barcelona habrían acordado el traspaso de Aubameyang por 12 millones de euros a la que se habría añadido la 'liberación' gratuita de Marcos Alonso, lo que habría reducido considerablemente el precio de Aubameyang, cuyo valor de mercado se encontraría muy lejos de esos 12 millones finalmente abonados", comentan.

    ¿En qué consiste el mecanismo de solidaridad?
    El mecanismo de solidaridad establece que si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior.

    Marcos Alonso fue fichado por el Barça como agente libre, pero tras una rescisión de contrato: el defensa español tenía firmado con el Chelsea hasta junio de 2023. El club del Barrio del Pilar, que actualmente milita en el Grupo 5 de Segunda Federación y es presidido por Víctor Salamanca, esperaba una suma importante de dinero derivada del movimiento de Marcos Alonso, y por ello recurre a la FIFA para demandar al Barça.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram