Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El reto de los capitanes

El reto de los capitanes

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon17 junio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No hay duda del enorme mérito que tiene un jugador que logra triunfar en el Real Madrid. La terrible exigencia que tiene el club blanco hace que permanecer en el mismo durante bastantes años sea toda una muestra de supervivencia. De manera proporcional a la dificultad del desafío, crece la ascendencia en el club de aquellos jugadores que lo consiguen y quienes, finalmente por antigüedad, acaban alcanzando la condición de capitanes. Esta inexorable consecuencia dota a los jugadores de un poder que no todos saben emplear conjuntamente en beneficio propio y del club. La antigüedad, además de darles galones dentro del club, les permite la posibilidad de tejer una serie de relaciones simbióticas con la prensa que normalmente tienen un interés ajeno al club.

Se trata ya de un problema estructural que además tiene una difícil solución. Este problema se circunscribe fundamentalmente a la última década, puesto que la implantación de los medios de comunicación ha crecido de manera exponencial con la aparición de nuevos canales de comunicación de carácter tecnológico. Cuando en los años sesenta Don Alfredo D´Stéfano planteó un órdago al club motivado por su suplencia, Santiago Bernabéu no encontró excesiva oposición mediática a su decisión de traspasar al astro argentino. Esa misma resolución hubiera sido mucho más difícil de acometer en esta nueva era de la tecnología, puesto que el jugador habría contado con la inestimable ayuda de unos medios de comunicación que habrían hecho de megáfonos para que el mensaje del argentino llegase a la opinión pública a través de múltiples canales.
Los últimos capitanes que dejaron el Real Madrid fueron Raul, Guti y Hierro. Pese a que la salida de ninguno de los tres fue idílica, mi sensación es que ninguno de los tres empleó los medios de comunicación como portavoces de su mensaje al exterior. Bien es cierto que Raúl contó con una importante campaña mediática a favor, pero no parecía haber por su parte una contraprestación hacia la prensa en forma de compadreo. Si se podía definir de algún modo la relación de estos tres jugadores con la prensa, probablemente el adjetivo más adecuado sería el de cordial pero distante. Mi opinión es que esto no ocurre con los actuales capitanes: Casillas y Ramos.

hormiguero sergio ramos

Sobre Casillas no me extenderé. Se trata de un tema sobre el que se ha escrito y hablado mucho. En mi opinión, el mostoleño ha tenido una carrera impresionante en el Real Madrid, pero desde hace tres años su declive físico es evidente. Su nivel actual no justifica ni su permanencia en la titularidad, ni la defensa mediática de la que resulta beneficiario. Probablemente, esa defensa no sólo se sustenta en lo que fue en el terreno de juego, sino también en lo que sigue siendo fuera del mismo. Con esto no quiero elucubrar sobre las sospechas que se ciernen sobre él en relación a que es un topo, ya que no tengo ninguna información fehaciente al respecto que me lo garantice al completo, pero sí sobre su evidente compadreo con los medios y el fundamental papel que desempeña como capitán de la Selección que se alinea perfectamente con la línea editorial de la prensa que tanto perjudica al club. Así lo escribí la semana pasada en La Galerna.

El caso de Ramos es sensiblemente diferente. A pesar de que la temporada del camero ha sido bastante mediocre para el alcance de sus posibilidades, a sus veintinueve años cabe presumir que Ramos volverá a alcanzar el nivel de antaño que le acredita indiscutiblemente como uno de los mejores centrales del mundo. Descartado el problema de nivel, que sí afecta a Casillas, en Ramos lo que subyace es un intento excesivo en tratar de influir en las decisiones más importantes del club. En mi opinión fue tan ponderable su defensa de Ancelotti mientras permaneció en su cargo como inconveniente su mensaje público al club una vez el italiano fue destituido. En su momento, el diario Marca sacó en portada su órdago conjunto con Casillas, en el que exigía al club la destitución de Mourinho. El último de sus retos al club es el que está ayudando a llenar las tertulias televisivas y radiofónicas de los últimos días. Su hermano René, en su condición de representante, no ha dudado en deslizar la idea de lo provisional que puede ser la continuidad de Ramos en el Real Madrid.

Estas declaraciones serían totalmente lógicas si el camero estuviese en el último año de contrato, pero restando todavía dos es difícil entender tanta urgencia. No entraré a juzgar las pretensiones económicas que se están filtrando, puesto que tampoco sé si se ajustan a la realidad, pero lo cierto es que el segundo capitán del Madrid piensa muy poco en el club cuando, a través de su representante, abre un debate mediático que debería circunscribirse a un despacho en el Bernabéu.

Esta conversión de un tema privado en público por parte de Ramos no es baladí ni inocente. El jugador conoce perfectamente la presión que los medios pueden ejercer para crear un estado de opinión que le genere al club la obligación de acceder a los deseos del segundo capitán del Madrid. Todo esto pone en jaque la legítima libertad del club para tomar sus decisiones y medir sus tiempos. Más allá de eso, además en este caso son lógicas las cautelas del Madrid. Cuando termine su actual contrato Ramos tendrá treinta y un años. Una extensión lógica del mismo le llevaría, como mínimo, hasta la edad de los treinta y cuatro años. Con el precedente  de Casillas y otros que ha habido anteriormente, se ha hecho evidente el peligro de sobrepagar a jugadores que ya no están al nivel de antaño, cuando devengaron su derecho a renovar. En un club como el Madrid es muy difícil retirarse, ya que cuando uno alcanza esa situación es porque ya lleva un tiempo sin estar al nivel competitivo que exige el equipo y, por otro lado, si uno está al nivel de jugar en el Madrid, es muy difícil que llegue al convencimiento de que toca colgar las botas.

Con todo esto no quiero decir que sea un error renovar a Ramos. Creo que su trayectoria en el Madrid y el potencial de su rendimiento a futuro aconsejan una renovación que, eso sí, debe ser hecha con cautela económica y al ritmo que el club, y solo el club, decida más beneficioso para sus intereses presentes y futuros.

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

17 comentarios en: El reto de los capitanes

  1. Buenas tardes D. Ramón, mi opinión es que el tema Ramos no tiene solución, al hacer público su pulso al club , el jugador ya no puede volverse atrás, y pagarle 20 millones de euros con casi 32 años de edad, es sentar un mal precedente, por un jugador de calidad, pero irregular, siempre pendiente de otras cosas que del equipo, parece que Manchester se interesa por Benzema, si además podemos colocarle a Ramos por 100millones de euros los dos ¡FUERA!

  2. El pulso no se sostiene por ningún lado. Es el momento ideal para mandar un mensaje a los futuros capitanes que la jerarquía siempre debe ser: Presidente > Entrenador >>>>>>>> Jugadores.

    Yo tampoco tengo claro que no haya que renovar al jugador pero nunca en el tiempo y cifras que se están ofreciendo.

    Si su contrato acaba con 31 años, ofrecerele 2+1 y, a partir de ahí, renovación anual.

    Respecto del asunto monetario, ofrecerle más de 7 millones netos me parecería una temeridad.

    Si acepta lo anterior, bien, si no, cuando acabe contrato es libre.

  3. Sin dejar de reconocer que Sergio Ramos es uno de los mejores centrales del mundo y del Real Madrid, siempre he sido muy crítica con él. Y el tiempo me va dando la razón, oiga. Una de ellas es eso de que él y el hermanísimo estén siempre tensando la cuerda a capricho. Me enerva. Su constante irreverencia al club que le emplea roza con la indisciplina, ya contumaz. ¿Cómo quedará el club si se vuelve a ceder a sus peticiones? ¿Qué ejemplo sería ese para el resto del vestuario, de uno de sus capitanes?

    Y es que no me quiero ni imaginar la situación si llegara a quedarse como primer capitán, renovado y complacido en sus reclamos salariales.... RamosForever va a hacer bueno a Casillas. ¡Favead!

  4. Me alegro de que marques la más que notable diferencia entre los casos de Raúl y San Iker de Móstoles, me indigna que se equipare los comportamientos de uno y otro.
    Por otro lado yo sí creo que no se debe renovar a Ramos, debe cumplir su contrato y largarse. Sus mejores prestaciones las ha dado ya. Un Ramos en declive en el vestuario dudo mucho que pueda hacer la labor que, por ejemplo ha hecho el semipremio Príncipe de Asturias en el Barsa, ni tiene intención ni está dotado para ello.

  5. Estoy con Gma. Llegados a este punto, lo mejor es confiar en la tendencia del mercado: oferta y demanda. Esperamos a que acabe contrato y hacemos nuestra propuesta. Y si ahora quiere irse, ya sabe su precio, que lo pone en la claúsula.
    Quiere transmitir que la sarten por el mango la tiene él y ahí se ha equivocado. Puede que a día de hoy algún club le pague lo que pide. Muy bien, si es así que venga con la oferta y valoramos. Lo que está claro es que cuando acabe su contrato y ya con 31 años nadie lo va a hacer. El Madrid tan solo tiene que quedarse sentado esperando a que llegue ese momento.

    1. Buenas tardes a todos, estoy de acuerdo y no lo estoy con usted Jorgeneo, si lo estoy porque su razonamiento es impecable, lo mejor es dejar trabajar al mercado y no lo estoy porque 2 años con Ramos desquiciado, por no haber ganado el pulso al club y con el CE.CO.M.A. enmierdando, día, tarde y noche, convertirían el vestuario en un polvorín, la mentalidad de Ramos no es la de XAVI, para el camero, lo primero es él, lo segundo, la selección española, y por último el Madrid, cosa que no pasa con el jugador del Barcelona, que aún sabiendo que ahora en Junio le iban a echar del club, y que prácticamente en ningún momento de la temporada iba a ser titular, ha antepuesto los intereses del Barcelona al suyo propio. IGUAL QUE NUESTROS CAPITANES ( es un decir lo de capitanes). Es el momento de venderle sacando un precio alto por él, y mandar un aviso definitivo a navegantes. Saludos blancos y comuneros

      1. Estimado Rascayú, hemos eliminado una descalificación contenida en tu por lo demás interesante comentario. Esperamos te parezca correcto. Si no es así, indícalo y procederemos de otro modo.
        Gracias.

        1. Hola señor Bengoechea.

          Me parece bien aunque, releyéndolo, no acierto a detectar lo que habéis eliminado, ¿estás seguro que he sido yo? (poner voz de Steve Urkel). Ja, ja.

          En cualquier caso, bien hecho está.

          Un saludo. Rascayú.

      2. Buenas tardes hoy en el SPORK, en su edición digital, viene la noticia-bulo de que han contactado un pre-candidato a la presidencia del Barceroba, y D. Sergio Ramos, uno de nuestros capitanes( es un decir), para firmar un pre-contrato en el cual el susodicho iría al Barceroba cuando acabe su contrato dentro de 2 años con el Madrid, y no ha renovado por las cifras ya conocidas. Si esto es verdad tenemos otro caso CASILLAS

  6. Muchas gracias a ambos. Como digo en el artículo, mi opinión es que a un justo precio si sería bueno renovarle. Eso no significa que el Madrid acceda a sus exigencias, por supuesto. A sensu contrario, en las condiciones que parece exigir Ramos yo no le renovaría.

  7. No había leído todos los mensajes. Muchas gracias también a Jorge, Hecchi y Jordi. Creo que, aunque con matices, todos estamos en la misma línea.

  8. Con Casillas,Ramos y Marcelo,el Madrid no tiene capitanes.Tiene gente con poder e influencia pero capitanes,desde el gran Raúl,no hay. Lo de Casillas ya huele y bastante, a podrido. Lo de Ramos va a oler mucho peor. Casillas hace gala de cautela y habla por boca ajena. Ramos en su simplicidad, de la que tanto hace gala y alardea públicamente, si la cosa se complica,estará día si y día también, dando guerra por tierra,mar y aire. y por su propia boca. Todo eso jaleado por la prensa,evidentemente. Tanto uno como otro debieran salir del Madrid mas pronto que tarde.

  9. Buen artículo aunque algo tibio, en mi opinión. Vayamos a los hechos:

    - SR es del Sevilla, o sea que menos madridismo tribunero.
    - Parece claro que antepone sus interese particulares y los de la selección a los del club que le paga generosamente.
    - No duda en azuzar a la prensa y al hermanísimo contra el RM y su presidente cuando así le interesa para lograr sus objetivos. En caso de duda siempre le atiza a su club (casos Ozil, Di Maria, Ancelotti, Piqué).
    - Su desempeño de la responsabilidad de ser uno de los capitanes es decepcionante, inexistente.
    - Nunca ha sido el mejor central del mundo, o sea que menos lobos.
    - Las dos ó tres últimas temporadas el nivel de SR ha sido mediocre y de una falta de rigor táctico y defensivo más que preocupante, siendo como es defensa.
    - Por el gol de la décima únicamente no se le puede renovar. ¿Acaso no iba a rematar ese balón en caso de poder hacerlo, como así ocurrió?
    - ¿20 millones brutos al año a un jugador de sus características y lagunas, con su edad y con una lealtad al club más que sospechosa, en serio se puede pensar esto? Por ese dinero un club como el RM puede buscar un central en condiciones y del mismo nivel o superior que canelita. Pocos dudarán de esto.
    - ¿Vamos a ralentizar a carrera de Varane por complacer a este futbolista en clara fase de toporización? Solo digo que si yo fuera el francés estaría pensándome si seguir en la situación actual.
    - Con la prensa que tanto nos ataca e insulta está a partir un piñón y no para de darle munición al enemigo. ¿Va a permitir un club de más de 500 mill. de euros de presupuesto que uno sus trabajadores le estén segando la hierba bajo los pies continuamente? FP debe ser valiente, que ya va siendo hora.
    - Joder, y viste fatal, como un poligonero. LOL.

    Todo lo anterior aconseja, sin ningún género de dudas, deshacerse de él lo antes posible, gratis si es necesario. En caso contrario el año que viene tenemos otro "capitan toporizado" (atentos también a Isco, Marcelo, Carvajal) y el club lo sufrirá bajo una campaña de la prensa de Madrid que puede dejar corta la del Topor, ¿alguien lo duda? Si no al tiempo.

    Ni gratis. Y otra cosa, el RM haría bien en cambiar esa puñetera regla de la capitanía por antigüedad, es una lacra y deja un puesto clave en el vestuario fuera del control de la directiva y técnicos, lo que es un auténtico disparate en un club de la dimensión del nuestro. Al final son capitanes los del colmillo más retorcido, aunque este fenómeno se haya dado en esta época, sobre todo.

    Para finalizar ¡¡Viva la Galerna!! Ja, ja, ja. Por fin se puede leer algo que no le atice al RM continuamente, haga lo que haga.

    1. Buenas noches, RASCAYU, comparto tu opinión sobre la tibieza del articulo que estamos comentando y me da envidia sana no tener el talento para haber sido yo el autor de este magnifico post.
      Lo de viste fatal, como un poligonero lo leí hace media hora y todavía me estoy riendo. Saludos blancos y comuneros

  10. Muchas gracias por tu interesante comentario Rascayu. De mi artículo se extrae que mi opinión con respecto a Ramos es más benévola (sobre todo con su desempeño en el campo). El tema de la antigüedad, precisamente hablaba hoy con @diosamaracana que es una interesante idea para un artículo. Probablemente entraremos en ese debate y nuestras opiniones confluyan bastante.

    1. De nada Ramón.

      En el campo es muy bueno cuando está centrado en el partido, lo que cada vez ocurre menos, para nuestra desgracia.

      Muy de acuerdo con esta frase de tu artículo: "... el segundo capitán del Madrid piensa muy poco en el club cuando, a través de su representante, abre un debate mediático que debería circunscribirse a un despacho en el Bernabéu." La discreción y la prudencia nunca están de más.

      Te leo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Las NOTAS del Atalanta 0⃣-1⃣ Real Madrid, por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-atalanta-0-real-madrid-1/

La CRÓNICA ARBITRAL del Atalanta - Real Madrid, a cargo de @albertocosin

https://www.lagalerna.com/tobias-stieler-en-el-atalanta-real-madrid/

La CRÓNICA del Atalanta 0⃣ - 1⃣ Real Madrid, por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/atalanta-0-real-madrid-1-mendy-es-un-genero/