Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿Dónde está el profesor Bacterio?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Dónde está el profesor Bacterio?

Escrito por: La Galerna4 septiembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay toques distendidos hoy en nuestras portadas. Notemos que, como corresponde al domingo, fueron confeccionadas un sábado noche, y claro, a veces pasa lo que pasa los sábados noche, con Travolta o sin él, con los Bee Gees o sin ellos. Así que asumamos con normalidad esta resaca y disculpemos el aire de guateque que impregna algunos tratamientos de las noticias. Al fin y al cabo no viene mal relajar un poco la tensión semanal, y más para contrarrestar este coitus interruptus que supone el parón de la Liga tras solo dos jornadas de competición. Caminar por el monte, nadar o salir a comer no es suficiente para sobrellevar una tropelía mayúscula que incluye un partido contra Liechtenstein (con dos cojones).

As Messi Portada 04.09.16Disculpen el pequeño exabrupto del paréntesis anterior, pero es que la portada de As nos ha hecho así. Ya decimos que la cosa viene desenfadada y, díscolos como somos, nos sumamos fácilmente al desenfado. Si no nos creen, lean las doctas declaraciones de Messi que recoge Relaño en su portada en alusión a la "jodida" lesión del argentino. No sabemos si es grave, si requerirá de intervención o de un prolongado reposo, pero sabemos lo más importante, que es una lesión "jodida".

Ya puestos, estamos seguros de que alguien cercano a Messi (o incluso él mismo) ha llegado a decir que la lesión es una enorme mierda, o que menuda putada que llegue en estos momentos, o tal vez que es para cagarse en todo lo que se menea, o en la madre o en los muertos de alguien (cosa sin duda menos decorosa que todo lo anterior), pero el diario As ha optado por la opción más sintética y la que, sin duda alguna, añade mayor valor informativo a la noticia. La lesión "es jodida", queridos estudiantes de medicina y de periodismo. Abran el libro por el siguiente tema. Abran el As por la siguiente página.

Marca Portada Lopetegui 04.09.16El Marca de hoy nos informa de que Kroos -nuestro estimado Toni- renovará por dos o tres temporadas. Es cierto que la información es poco precisa, pero disculpamos tal defecto en agradecimiento por la noticia en sí, que sin duda celebramos.

Sin embargo, lo más relevante de la portada es su asunto central, o mejor dicho, el modo en que es tratado este asunto. Solo una segunda mirada a la portada, acompañada de un análisis más o menos adulto, nos hace ver que estamos ante una entrevista al nuevo seleccionador que pretende ser cosa seria y rigurosa. Pero es que, si ya decíamos que somos díscolos en esta sección, ¿cómo se le ocurre a Marca ponernos arriba y bien centrado a Mortadelo y Filemón, más abajo una sonrisa de Lopetegui digna del tebeo y, por si fuera poco, la palabra "súper" bien grande y destacada en amarillo? Solo falta el profesor Bacterio para la cuadratura del círculo. Estos tres elemenos en perfecta conjunción parecen idea del mismo Ibáñez y no ya de Marca, aunque es justo reconocer que a veces tanto monta, monta tanto nuestra prensa deportiva como nuestro humor de tebeo.

Por nuestra parte, agradecemos la citada conjunción de elementos, no solo porque Ibáñez se merece este y todos los homenajes, sino porque de qué otro modo nos iba a interesar hoy la portada de Marca si no hubiera salido con esta tal vez involuntaria audacia. ¿Involuntaria? Miren de nuevo la expresión de Lopetegui en la foto escogida y que alguien nos convenza de que no había otra foto más favorecedora (o menos jodida, que dirían Messi y Relaño)

Mundo Deportivo Portada Umtiti 04.09.16Ya ven que todo viene hoy alegre y vivaracho, y al guateque se une por primera vez Samuel Umtiti, reciente fichaje del Barcelona salido del mismo centro de la Masía (compartía habitación desde niño con André Gomes). Umtiti está encantado en la portada de Mundo Deportivo, sonríe ampliamente y apoya su brazo derecho en actitud explícitamente relajada. Los domingos tienen estas cosas, y más si no hay Liga porque hay un partido contra Liechtenstein (con dos cojones).

Las declaraciones del francés son altamente relevantes y, en coherencia con el tono abierto por Messi y recogido por Relaño en su portada, nos ofrecemos a darles una traducción más acorde con el ambiente creado: "este club es la hostia", pudo haber dicho Umtiti; "Messi e Iniesta son cojonudos (o más buenos que el carajo)", contó tal vez Samuel; "me parto con Piqué, qué huevos tiene el colega", pudo haberse oído en la entrevista.

Pero no. Al parecer, Umtiti se limitó a decir que "Piqué es el jefe" y reconocemos que la cosa nos deja jodidos (palabra del día), aunque solo sea porque con jefes así, qué puede uno esperar de los empleados.