Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Pero qué está pasando en el Real Madrid?

¿Pero qué está pasando en el Real Madrid?

Escrito por: Pepe Kollins25 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 5 de marzo el Ajax eliminaba el Real Madrid con una goleada en el Bernabéu. Todavía quedaban dos meses y medio para el término de la temporada, pero el equipo blanco ya no tenía opciones de ganar ningún título. Una situación insólita. La deriva era tan preocupante que existía el riesgo de que se agravara: la clasificación para la Champions League no estaba garantizada. Sorprendentemente, el grupo de jugadores era casi idéntico al que había ganado la anterior edición, aunque también eran los mismos que ese misma temporada habían fracasado estrepitosamente en el campeonato de Liga. No obstante, la dirección deportiva se reafirmó en que el verdadero nivel del equipo era el que se había mostrado en la competición europea. ¿Pero acaso no era posible que el grupo dispusiese de suficiente calidad para ganar la Champions y que, a su vez, no fuera tan consistente como para mantener un pulso regular todo el año?  Y es que esa conclusión –“todo está bien, lo de la liga ha sido un lapsus” - puede que haya sido la base de las inconsistencias de la actual temporada.

 

El rendimiento del equipo en el presente curso ha empeorado el anterior. La ausencia de Cristiano Ronaldo ha sido suficiente para que tampoco tuviesen opciones para luchar por la Champions. Habría que puntualizar que este análisis no presupone un menor mérito de la Champions con respecto a la Liga, sino simplemente una peculiaridad diferente. Para ganar la competición europea necesitas mucha calidad y la actitud necesaria para desplegarla en los momentos decisivos. Para ganar la Liga es necesaria una plantilla muy amplia o bien que el grueso de jugadores titulares sean lo suficientemente constantes durante todo el año. El Real Madrid esta temporada no cumplía con ninguna de esas dos condiciones.

El resultado es de sobras sabido: terceros por segundo año consecutivo (a 19 puntos del primero), segunda temporada con más derrotas en la historia del club (17), temporada menos goleadora de los últimos 17 años y temporada con menos puntos de lo que llevamos de siglo. Por lo tanto, no estamos ante una mala temporada, sino ante una de las peores que se recuerdan en muchísimos años. Que hayan pasado tres entrenadores por el banquillo y que ninguno haya conseguido enderezar el rumbo, es síntoma de que hay un problema que afecta a la plantilla.

Si una semana antes del anuncio del retorno de Zidane hubieran preguntado a los aficionados o a los analistas deportivos qué medidas eran necesarias para enderezar el futuro del club, es posible que algunas de ellas – o quizás todas - fueran estas:

 

-La consolidación de Benzema, otros años puesto en duda.

-Replantearse el futuro de algunos jugadores cuyo rendimiento ha sido pésimo y en muchos casos - si atendemos a la trayectoria en Liga - por segundo año consecutivo: Marcelo, Isco, Bale, Asensio, Kroos, Nacho, Modric, Casemiro, Lucas…

-La consolidación del grupo de jóvenes que fueron la excepción de la temporada: Vinicus, Reguilón, Marcos Llorente, Valverde, Brahim…

-La promoción de jugadores que están triunfando por todo lo alto cedidos en otros equipos: Odegaard, Rodrygo…

-Fichajes que renueven la plantilla en todas sus líneas: reforzar una defensa que ha sido un colador, un centro del campo que quizás haya sido la línea más débil y una delantera carente de gol.

 

 

Pero para desconcierto de la inmensa mayoría, la situación, dos meses y medio después, es prácticamente la contraria:

 

-Del grupo de jugadores que peor rendimiento han ofrecido este año todo apunta a que la inmensa mayoría van a continuar, a excepción de Gareth Bale y Keylor Navas. El técnico ha confirmado que Marcelo seguirá y el propio Asensio ha filtrado que también a él se lo han comunicado. Las informaciones parecen coincidir en que se cuenta con Isco y Casemiro. En el caso de Kroos, Nacho y Modric, lejos de replantearse su marcha, han optado por renovarles el contrato, circunstancia que parece sorprendente por sí sola, pero que todavía resulta más desconcertante si contemplamos que todavía tienen años de contrato por delante (dos como mínimo) y, ya incomprensible, si se atiende al momento elegido: inmediatamente después del termino del curso, con la afición sumida en una depresión y necesitada de alguna señal de renovación. ¿Tanto costaba posponer esas renovaciones a final de año?

-Y es que más allá de la desesperanza que estas renovaciones provocan en los aficionados (que las interpretan en dirección contraria a un cambio de rumbo), otra de las consecuencias derivadas de las mismas es que pueden constituir un mensaje equivocado para el resto de la plantilla: “un mal rendimiento no es impedimento para ganarse una mejora”. Ayer nos levantamos con la noticia de que Sergio Ramos – cuya temporada ha sido simplemente correcta, pero cuya auto expulsión/confensión en Amsterdam, tuvo un coste enorme - también reclama su parte (información que algunos aducirán que no está confirmada, pero que resultaría creíble si otros que han jugado peor están siendo recompensados). En definitiva, formalizar estas renovaciones, en este justo momento, puede iniciar una espiral de reclamaciones que no sería de extrañar que continuara con Varane, jugador que lleva un año filtrando su malestar por cobrar la mitad que el grupo de jugadores que, como él, han conquistado cuatro Champions. El que parece no reclamar nada es Karim Benzema, que también será renovado, pero que puestos a iniciar la rueda debería haber sido el primero: “si rindes, tienes premio”. Ese y no otro, debería ser el mensaje.

-Se advierte de la posibilidad de permanencia de algunos jugadores (¿Bale? ¿Lucas?) con los que, a priori, no se cuenta, y que se justifica por su negativa a salir del club. Circunstancia frente a la cual la entidad dispone de poco margen de maniobra, menos aún si el jugador tiene bastantes años firmados por cumplir. ¿Pero este hecho no debería replantear la inercia de renovar a jugadores que están ofreciendo un bajo rendimiento a riesgo de que, en el futuro, también se enroquen?

 

 

-Por lo que respecta a los jóvenes que han ofrecido un buen rendimiento, a dos se les ha comunicado que no se cuenta con ellos: Reguilón y Llorente. Había dudas con Brahím que parece que se decantan hacia su continuidad (aunque sin confirmar), mientras que Vinicius (la mejor noticia de la temporada), obviamente, seguirá, pero no queda claro (a tenor de los minutos que ha contado estas últimas semanas) que su estatus vaya a ser el que se ha ganado: el de titular.

-De los cedidos Odegaard parece condenado a ser cedido o traspasado con opción de compra. Si la temporada del noruego se puede definir como un ejemplo palmario de “tirar la puerta abajo”, ahora el Real Madrid anda en busca de otra puerta, en vez de optar por abrir la del club a algunos de los que juegan en su demarcación y que llevan dos años sin rendir como debieran (interior o extremo derecho. Ustedes elijan). De Rodrygo se ha anunciado su presencia en pretemporada, pero tampoco se ha descartado, en función de las altas, que también pueda ser cedido.

-Por lo que respecta a las contrataciones hemos asistido a un aluvión de nombres acorde al momento de inestabilidad deportiva que vive el equipo: Jovic, Hazard, Eriksen, Pogba, Ndombelé y Mendy, parecen los mejor posicionados. Pero no descartaríamos que finalmente sean menos que los que se preveía en un principio ya que cada vez resuena más un mantra de exculpación de los que esta temporada han fracasado: “el problema fue el desgaste del Mundial y la mala pretemporada”. Olvidan, los que plantean esa idea que ese mismo equipo, sin desgaste de Mundial, ni problemas de pretemporada (y con Cristiano Ronaldo en sus filas) ya había quedado tercero en Liga, a 17 puntos del líder y eliminado en Copa por el Leganés.

Obviamente no estamos dentro del club, evidentemente no somos profesionales del fútbol, está claro que desconocemos el plan general y lo que está por venir, pero, anticipando nuestro firme deseo de que todo salga bien y el año que viene lo ganemos todo, no se puede dejar de confesar que, ahora mismo, somos muchos a los que nos cuesta entender lo que está sucediendo.

 

Ojalá que todo salga bien.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

14 comentarios en: ¿Pero qué está pasando en el Real Madrid?

  1. Completamente de acuerdo...este artículo expresa lo que sucede....estamos desorientados...como los que estan dirigiendo al club ...lo de Llorente regulon vini y demás no se entiende

  2. No se puede definir mejor Pepe. Podemos afirmar que la prensa se equivoca e inventa pues no tiene información del club, como demuestra que ni se olieran las renovaciones. Los síntomas son muy malos o al menos de cara a los aficionados a los que cada uno de los partidos se les han hecho insufribles. Este equipo necesita una renovación, sangre nueva que haga ganarse el puesto a los acomodados y espero que la respuesta de la directiva no sea que únicamente con meter a Hazard por Cristiano el equipo vuelve a ser el mejor y no se necesita reforzar más.

  3. Ojala no salga mal con Zidane,pero si se hacen esas renovaciones es por que el esta de acuerdo,a tenor de lo que dijo en la ultima rueda de prensa que si deciden por el ,se iría. Mas parece que quiere mantener el grupo,poniendo su experiencia como gestor de grupos y creyendo que puede reconducir

  4. Buenas noches, D. Pepe y enhorabuena por este artículo que debe de poner la mosca detrás de la oreja a muchos madridistas que ven que todos los movimientos de renovación y mejora de la platilla son pocos o malos, ( casos Keylor y Kroos). Enhorabuena por ser valiente, para ser politicamente correcto ya hay muchos y no tiene mérito.

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Completamente de acuerdo con el artículo. La incredulidad se anuda con el bajo estado de ánimo, y alguna reacción distinta deberíamos ver desde los despachos...

  6. No se puede echar a 12 jugadores y traer a otros 12, eso además de inviable sería carisimo, con el mercado actual no llegarían 1000 millones y no garantizaría nada. Creo q lo q quiere ZZ es un grupo de 16-17 jugadores de nivel q puedan jugar en cualquier momento. Y volver a las rotaciones masivas. Ahí Kross, Casemiro, Brahim, Marcelo, Modric entran sin ninguna duda, a poco q vuelvan a su nivel habitual tras el descanso de este verano. No se puede aspirar a todo con 11 jugadores, ni aunq sean estos los mejores....

    1. Pretender recuperar a Marcelo es de ser ilusos y de vivir en una realidad paralela, lo de Kroos, Modric o Casemiro aun podría ser.
      Las decisiones de Zidane son injustificables, ya veremos que excusas pone si fracasa, porque eso es lo que mejor han hecho los entrenadores en los últimos años del Madrid, que no es otra que poner excusas y más excusas, eso si, soluciones tácticas, pocas.

  7. Los equipos se construyen de atrás pRa adelante con ese portero tan remalo y una defensa floja no se podían esperar otros resultados, Keilor en banca y courtois de titular desde ahí empezó la masacre y vergüenza de la temporada, el racismo crónico del Presi contra Navas es vergonzoso uno de los mejores trabajadores de una empresa no se deja por fuera sólo por ser descendiente de Indígena americano y la soberbia de ese presi está por encima de cualquier razonamiento

    1. Keylor comenzó la temporada comiéndose un tiro sin ángulo de Diego Costa en la final de la Supercopa por su palo. Con Keylor acabó la temporada encajando tres goles en prácticamente dos disparos en la vuelta de la Copa con el Barsa.
      A mí me gustan los porteros altos, que vayan bien por arriba, para evitar pasar miedo. Pero no, resulta que todo es racismo. La verdad es que a Keylor le tengo mucho cariño, pero cada vez que leo una chorrada "racial" como esta me hierve la sangre. Seguramente estarás escribiendo desde 10.000 kilómetros sin tener ni puñetera idea de lo que pasa, pero como en el cole te han enseñado que los españoles somos racistas ya tienes la respuesta correcta.

  8. A ver: a quién fichamos mejor que Modric, Kroos, Casemiro, Benzema, Isco, Marcelo, Varane,...? Nos gastamos 200 kilos en Pogba y 150 en Eriksen, y malvendemis a Kroos y al joven Casemiro, muy bien...y quién cojones defiende? Porque Pogba-Eriksen es Beckham-Guti 2. Esto no es el pro evolution soccer, no podemos malvender a jugadores aún jóvenes que hace 1 año dominaban Europa como nadie lo ha hecho en 60 años. Hay que fichar, pero con cabeza, y vender, pero también con cabeza. Lo de las "limpias" es un mito de la prensa.

  9. Zidane lo que quiere es tener a 25 jugadores que el crea que pueden jugar casi cualquier partido para hacer muchas rotaciones (vamos un estilo al city) y lo que nos dio hace dos años el doblete, el que piense que kroos ya no sirve para el futbol con 29 años esta muy equivocado o casemiro o modric (jugando solo un partido por semana), etc.. lo importante es tener dos jugadores por puesto en que ambos puedan jugar cualquier partido por eso no se puede echar a diez tios y regalarlos. Si esto lo trasladamos al varsa creéis que echaran a suarez, alba (lamentable últimos dos meses), busquet, semedo, sergi roberto, umtiti, arthur, rakitic,vidal, dembele, coutiho,boatemg, malcom y rafiha son 14 jugadores que los madridistas echariamos

  10. Cada vez me convence menos la vuelta de Zidane. Yo, I) no quería que se fuera, y II) quería que volviera. Pero quizá si su salida fue precipitada, no menos precipitada está siendo su vuelta. Ha regresado con sus viejos prejuicios intactos, ignorando que la situación es bien distinta a once meses ha y que por tanto se necesitan soluciones diversas, así como jugadores que entonces parecían liquidables hoy se han revalorizado, y al contrario.

  11. 'Si usted piensa que entiende la física cuántica es que no se ha enterado nada de física cuántica' (Richard Feynman, Nobel de Física). Pongamos que hablo de Madrid (del Real). Muy acertado artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Quién jugará en Bilbao? 🤔 @JesusBengoechea lo tiene claro.

👉 ¿Cuál sería vuestro once para el partido de mañana?

https://youtu.be/ZJE3-ogwjj4

Cree @Israelgmontejo que hay un jugador, sobre todo uno, que se siente más que un club.

¿Lo crees tú también?

https://www.lagalerna.com/el-jugador-que-se-cree-mas-que-un-club/

A veces @FGwynne se deja de (sus descacharrantes) cuentos y sienta cátedra sobre algunas (hoy sobre 7) cuestiones candentes en el madridismo supersticioso que encarna.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/siete-razones-a-florentino-perez/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram