Buenos días, amigos. ¿Se puede afirmar con rotundidad que la campaña por el Balón de Oro a Lamine Yamal es la más abrumadora (y bochornosa) de la historia del deporte mundial?
Confesamos que lanzábamos la pregunta de manera retórica, pero ahora nos damos cuenta de que podría no serlo. Tal vez la campaña más abrumadora (y desde luego la más bochornosa) de la historia sea la que hace tan solo un año se inició para impedir que Vinícius Jr. ganase el Balón de Oro.
En realidad son la misma campaña, por supuesto. Dos fases del mismo proceso. Tiene su lógica, y la historia así lo demuestra, derrocar primero a los ídolos establecidos (o a la promesa de los mismos) para situar en su lugar a los ídolos propios, los ídolos deseados. No se pueden erigir becerros de oro sobre pedestales donde ya hay una estatua, o donde se piensa que va a erigirse una.
Si nos ponemos a elegir, la primera fase de la campaña es éticamente más repugnante que la segunda, muchísimo más de hecho, por cuanto apareja en muchos casos el abrazar cosas tan execrables como el racismo. La segunda fase, en comparación, tiene casi un punto naïf. Consiste solo en aupar hasta los altares a un excelente futbolista (y promesa de uno mejor todavía) por encima de otros muchos que atesoran (todavía) más méritos que él, y haciendo caso omiso a los criterios antes establecidos para negar el Balón de Oro al jugador de la fase anterior.
Ved aquí el argumento que el periodista David Bernabéu utilizaba la temporada pasada para negar a Vinicius el preciado galardón individual.
¿Acaso cumple Lamine Yamal actualmente con alguno de esos criterios? No ha ganado la Champions, no marca goles semana tras semana y, de hecho, hay en Europa 571 jugadores que han marcado más goles que él. En España, solo en España, hay todos estos, incluyendo a sus propios compañeros de equipo Lewandowski y Raphinha. Ya sabemos que marcar goles no lo es todo, pero hombre, para ser Balón de Oro tendrás que haber marcado por lo menos unos cuantos, ¿no? Ni siquiera pedimos los 30 que dice David Bernabéu. Pero es que ved la tabla, ved.
Lamine está el 24, por debajo de Lukebakio o Stuani. Otra absoluta inconsistencia de la campaña es que Lamine no es ni siquiera oficialmente el mejor jugador de la liga, como tampoco lo es de la Champions.
¿Qué competición debe valer entonces a Lamine la distinción de mejor jugador del mundo? ¿La Copa del Rey? ¿O acaso un torneo menor como la Nations League, que España está en disposición de ganar este fin de semana? Porque lo que al parecer no sirve para determinar quién va a ser el mejor jugador del Mundo es al parecer el Mundial de clubes que comienza a disputarse en pocos días en Estados Unidos. Allí da un poco igual lo que hagan todos, ¿verdad?
Es una cosa loca, amigos. Nos produce más pasmo y estupefacción que cualquier otra cosa, e insistimos que con esto no pretendemos negar su gran calidad con el balón. Simplemente, toda la historia está grotescamente sobredimensionada.
Os dejamos testimonio perplejo de esa sobredimensión en las portadas del día, en particular en las portadas cataculés.
Pasad un buen día.
TODAS
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
11 comentarios en: La segunda mayor campaña de marketing de la historia
¿Por qué no hay campañas para decidir quién es el número 1 del mundo en tenis? Porque es un deporte individual que se rige por resultados deportivos objetivos. Un punto se gana o se pierde, un juego, set o partido se gana o se pierde. Un torneo se gana o no se gana. Y hay un ranking que se actualiza cada semana, que tiene en cuenta los resultados del último año y que dice si un jugador es el n°1 del mundo o el 227.
¿Por qué a nadie le importan las encuestas o las votaciones que dicen qué equipo de fútbol ha sido el mejor en tal o cual competición, o en una temporada? Porque el fútbol es un deporte de equipo que se rige por resultados deportivos objetivos. Un gol se marca o no se marca, un partido se gana, se empata o se pierde, una competición se gana o no se gana. Luego puede haber debates sobre si un equipo gana sin proponer, o pierde gloriosamente marcando un estilo. Pero estos debates dan para lo que dan, porque la subjetividad siempre acaba dándose de bruces con los resultados objetivos (y aquí me estoy olvidando de los árbitros, es verdad... pero eso da para otro debate).
Ahora bien, el paraíso de la subjetividad, del propagandismo, de las campañas pagadas y cobradas... la charca donde alegremente pueden chapotear los periodistas corruptos y los mercenarios de la opinión, son los premios individuales para un deporte colectivo. Un absurdo en sí mismo.
En la gimnasia rítmica, la gimnasia tradicional o la natación sincronizada los resultados los decide un jurado. Pero en la mayoría de los deportes, entre ellos el fútbol, no. Todo esto del balón de oro es propaganda, corrupción y necedad. Lo ha sido cuando lo ha ganado Di Stéfano, Cristiano, Modric o Benzema. Lo ha sido cuando lo ha ganado Messi , Cruyff, Cannavaro, Yassin o George Best. O cuando no lo ha ganado Pelé ni Maradona porque las reglas no se lo permitían. Siempre ha sido un premio absurdo, pero encima en los últimos años ha cogido más y más trascendencia mediática. Quizá porque los medios son más absurdos y corruptos que nunca.
Ha llegado un momento en que todo este rollo del balón de oro, año tras año, es insufrible. Si hay algún millonario amante del fútbol, pero amante del fútbol de verdad, que compre los premios, que compre la marca "balón de oro", y que clausure los premios para siempre. Le hará un servicio impagable a este deporte.
Lo dije ayer y lo repito, se lo merece sin ninguna duda más Mbappé que yamal, me da igual que uno haya ganado liga y copa y el otro no porque el balón de oro no se gana siempre por títulos, si no Carvajal debería haberlo ganado el año pasado y Mbappé no tiene la culpa de que el Madrid estuviera tan irregular y mal directamente en defensa.
Y si no que se lo lleve uno del Catar Saint Germain que han ganado la champions.
Si está claro, el criterio para ser balón de oro es aquel qué no cumpla el jugador madridista.
Cucurella balón de oro
El Balón de Oro (pelota de trapo desde hace tiempo) murió definitivamente el año pasado con el robo premeditado, con nocturnidad y alevosía, a Vinicius o en su defecto a Carvajal. Ya venía en clarísima decadencia, pero el año pasado recibió la puntilla o el tiro de gracia, como más guste. A mi me importa un pimiento este esperpento organizado por France Football y ¿Ceferin? Como si se lo dan a Leire Diaz o a Rufián. No os rompáis el coco estructurando un argumentario para ver quién se lo merece. No hay normas. No hay criterio. No hay argumentos. Sí hay basura, y de la que más apesta. Y ya sabemos por quién van a 'tifar' los pseudomedios subvencionados de nuestro país.
TomChambers
Tú comentario es de 10
Más de acuerdo con el imposible
Un abrazo madridista
Este balón de oro se degradó mucho cuando se lo daban a Messi por inercia. Ni él mismo sabía por qué, como le decía a su hijo en un video.
Y el año pasado, con lo de Vinicius, perdió toda credibilidad. Es una farsa que linda con lo ridículo.
Para que siga el bochorno, bien estará que se lo den al maleducado Lamin, a punto de cumplir 16 tras varios años de tener 17.
Aunque ojo.... no sea que en el Mundial de Clubs, le dé a Messi por marcar un penalty por toda la escuadra y le caiga otro para la colección.
Para lo que hay, mejor que os vayáis de vacaciones
El balón de oro murió definitivamente en 2013. ya estaba moribundo desde 2010, pero Cristiano lo acabó de rematar. Los dos únicos balones de oro decentes de los últimos 20 años han sido el de Modric y el de aquel año que el centro del campo azulgrana se hizo viejo de pronto, Messi tuvo que retrasarse y acabó estadisticamente siendo el mejor goleador de Europa, el 2do asistente, el mejor creador de juego, el "centrocampista" con mejores ratios y encima empezó a meter aquellos goles de falta. Nadie en la historia ha hecho eso y nadie lo hará, pero no ganó ningún título esa temporada, lo cómico es que señalan ese balón de oro como el único que se robó cuando en realidad es el único que mereció sin discusión
Premio otorgado por periodistas…., por ejemplo , “Fredo “ Relaño en España.Como diría Mbappe ¿ hace falta explicarlo?.
Kylian Mbappé, con un equipo que no juega ni a las canicas, sin defensa, sin juego combinativo y con 2 meses de depresión, ha sido bota de oro, ha ganado 2 títulos internacionales, ha marcado en 4 finales y ha hecho 3 hattricks, uno al city y otro al barsa.
De todas formas estos premios son una pantomima. Todos sabemos que se lo van a dar a Lamine Yamal. Igual el The Best y el Globe Soccer pueden tener otro resultado, aunque recordemos que el The Best 2022 se lo dieron a Messi en lugar de a Benzema, y el Globe Soccer 2018 a Griezmann (te tienes que reír) y en 2012 a Falcao (más risas, parece que les mola la Europa League xD), aunque este último es verdad que en los últimos años es el que más credibilidad tiene.