Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
La mejora defensiva del Real Madrid

La mejora defensiva del Real Madrid

Escrito por: Ramón Bobillo8 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El partido del jueves ante el Valencia Basket me trastocó un poco los planes, ya que mi intención era hablar, a través de datos estadísticos, del salto defensivo que había dado el Real Madrid en noviembre, un mes en el que tan solo permitió 72,5 puntos de media a sus rivales (entre ellos, Barcelona, CSKA o Khimki, equipos que están en el top 7 de la Euroliga en rating ofensivo o puntos anotados cada 100 posesiones), lo que le hizo promediar en dicho mes un rating defensivo de 87 puntos cada 100 posesiones. Dos datos que permiten contextualizar estas cifras:

  • El mejor equipo defensivo de lo que llevamos de competición, el Maccabi, promedia 88 puntos recibidos cada 100 posesiones.
  • En octubre, el propio Real Madrid recibió 84 puntos por partido (102,5 puntos cada 100 posesiones).

Sin embargo, el Madrid pasó de defender ante el equipo taronja. El partido fue un festival ofensivo magistralmente dirigido por Facundo Campazzo, que se fue a las 17 asistencias (muchas de ellas geniales), con las cuales generó ¡41 puntos! de sus compañeros, récord de la Euroliga desde que se comenzó a contabilizar este tipo de estadísticas avanzadas en la web overbasket (http://overbasket.com/index.php) hace más de dos años. El récord de asistencias en Euroliga es de Stefan Jovic en 2015, con 19, pero de esa temporada no hay datos de puntos generados. En abril, Calathes repartió 18 asistencias pero generó menos puntos que Campazzo: 35. Lo más impresionante es que el argentino hizo todo eso en menos de 24 minutos (Jovic y Calathes lo hicieron en 31 y 36 minutos, respectivamente).

Abajo muestro un vídeo de su clínic de pase. Yo le he contado alrededor de 25 asistencias potenciales (aproximadamente 1 por minuto jugado; qué barbaridad). La defensa de Valencia brilló por su ausencia, pero dudo mucho que volvamos a ver algo parecido en Euroliga.

No obstante, más allá de la comentada inspiración del Facu, el extraordinario estado de forma en el lanzamiento exterior de Randolph, la mejoría de Thompkins y el buen nivel de Causeur y Rudy, tampoco sacaría muchas lecturas del partido ante el Valencia.

La mejoría defensiva del Madrid en las últimas semanas viene definida por un nombre y un apellido: Edy Tavares. No suelo dar mucha importancia a la cifra de tapones; de hecho, me parece mucho más útil y representativa la estadística de porcentaje de tiro de los rivales cuando son defendidos por X jugador o el número de tiros modificados por tal jugador, por poner dos datos que sirven para ponderar la protección del aro, pero por desgracia no tenemos acceso a ese tipo de estadísticas en Europa. Si bien, echando un vistazo al número de tapones del pívot madridista, te das cuenta de la enorme diferencia entre el Tavares de octubre y el de noviembre: Edy puso 3 tapones en 5 partidos en octubre; en 6 partidos en noviembre colocó nada más y nada menos que 19. Y lo cierto es que esto cuadra perfectamente con otra estadística impactante: con Tavares en pista, el Madrid encajó 107,3 puntos cada 100 posesiones en octubre; mientras que, en noviembre, el equipo encajó ¡76,3 puntos cada 100 posesiones! con el caboverdiano en cancha. Tela marinera.

Como se aprecia en el vídeo, Tavares está muchísimo más rápido que hace un par de meses. Ahora llega a lo que antes no llegaba, se le nota más ligero y más concentrado. No es solo lo que evita, sino lo que provoca, ya que el Madrid suele hacerse con la posesión del balón cuando el grandullón evita la canasta, favoreciendo el ritmo ofensivo. Edy Tavares es el sistema defensivo de Pablo Laso.

Aunque Tavares sea de largo la principal causa de la progresión en defensa del equipo, también hay que mencionar la mejoría de Campazzo, que volvió a pasar los bloqueos por delante y a estar tan activo como de costumbre, y la solidez de Gabriel Deck (tengo pendiente un artículo dedicado a este jugadorazo), que, aunque en el último partido no estuviera excesivamente bien atrás ante San Emeterio, se ha confirmado como uno de los mejores aleros defensores y reboteadores de la competición. Más la solidez de los Rudy, Taylor, Causeur y Garuba (cuando jugaba), claro. Incluso Randolph ha estado más enchufado atrás.

Es obvio, por tanto, que el Real Madrid está en un muy buen momento. Como habréis observado, no hablo nada de la ACB. ¿La razón? Que el equipo se la está tomando de cachondeo, o eso parece. Pese a que solo haya perdido dos partidos, el RM está jugando bastante mal ante equipos más o menos limitados en la liga nacional, mientras que en Euroliga, ante equipos superiores, está haciéndolo estupendamente (7 victorias seguidas). Las rotaciones y el desgaste también influyen, por supuesto.

Dicho todo esto, es obvio que el Madrid volverá a bajar el pistón antes de la Copa, como mandan los cánones Lolásicos. Así que, hasta entonces, a disfrutarlo.

Ramón Bobillo
Ramón Bobillo Rodríguez. Twitter: @monbr24

3 comentarios en: La mejora defensiva del Real Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram