Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La aritmética parlamentaria del fútbol

La aritmética parlamentaria del fútbol

Escrito por: Juan Antonio Amorós8 abril, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Entiendo la frustración de la afición madridista con la actitud de Florentino Pérez al no presentar batalla mediática y/o jurídica contra TODAS las irregularidades que comete el F.C. Barcelona. Algunas cometidas por sí solo, otras con la participación de instituciones como el CSD, la RFEF, o La Liga. Esta última para atraerlo a su bando de interés comercial.

En su descargo diré que son tantas ilegalidades, que no le daría tiempo a denunciarlas todas. Y si lo hicieran otros por delegación suya, el Real Madrid debería dedicar un departamento ad hoc, integrado por un ejército de profesionales expertos del sector jurídico y comunicativo para explicarlas correctamente desde un punto de vista legal.

Además, todo es más complicado cuando los medios de comunicación están al servicio de las instituciones cooperadoras necesarias del Barça, pues aquellas los subvencionan con publicidad. A lo que hay que sumar la postura del resto de equipos de La Liga. No es que no te apoyen en la defensa de la legalidad, sino que se manifiestan en tu contra por estar maniatados por Tebas por el asunto CVC. Y al final quedas siempre como el malo de la película.

Aun así, recordemos que el Real Madrid ha sido el ÚNICO club que se ha personado en la causa de corrupción deportiva del Barcelona por haber pagado 8.4 millones de euros al vicepresidente del Comité Técnico Arbitral durante al menos 17 años.

Pero ese no es el tema. El tema es que nos encontramos en una situación particularmente complicada cuyas ramificaciones exceden el ámbito nacional, y para entenderla hay que aportar un poco de contexto:

El Real Madrid está liderando una iniciativa para cambiar el orden mundial del fútbol, cuyo nombre es Superliga (ahora Unify), con el fin de apartar a sus actuales gestores, por corruptos e incompetentes en la gestión del producto billonario que tienen entre manos.

hay veces que por motivos de 'aritmética parlamentaria' uno tiene que tragarse sapos para llegar a la arcadia de la Superliga

Es complicado contar con el apoyo de los principales clubes europeos, pues están amenazados por las instituciones que ostentan el poder (UEFA/ECA/Qatar, ligas y federaciones nacionales). Pero es preciso apoyarse en ellos para conseguir el objetivo final. Y, nos guste o no, el Barcelona es uno de ellos. Más por herencia deportiva de Messi que por su imagen institucional actual.

En términos políticos diríamos que, en el caso concreto del Barça, Florentino tiene que cabalgar contradicciones continuamente. Con el palo y con la zanahoria hacia sus rivales deportivos en Liga, que a su vez son socios comerciales fuera de ésta.

Estoy seguro de que no son de su agrado las actitudes corruptas de su principal rival en la liga española, que para más inri tiene la desvergüenza de denostarnos públicamente.

Pero hay veces que por motivos de 'aritmética parlamentaria' (siguiendo con el símil) uno tiene que tragarse sapos para llegar a la arcadia de la Superliga. Donde exista un verdadero control financiero de los clubes, donde los árbitros y el VAR tengan la función de impartir justicia, donde no se exprima al jugador hasta provocarle lesiones que arruinen su carrera, donde la mayor parte del beneficio económico del negocio vaya a parar a los clubes, etc.

Aunque se hayan cometido errores al principio del proyecto, dejemos trabajar a uno de los más importantes hombres de negocios del mundo. Sus aciertos pasados merecen que le otorguemos la confianza para hacerlo, sin presiones internas, discretamente, pues la tarea es hercúlea y el resultado puede marcar un antes y un después en la historia del deporte. Como ya pasó con D. Santiago Bernabéu y la Copa de Europa.

Si hay alguien que puede repetir este hito, ese es Florentino.

 

Getty Images

Policía y criminólogo con formación en psicología. Experto en resolución de conflictos con varias publicaciones sobre malos tratos, algunas de nivel internacional.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

12 comentarios en: La aritmética parlamentaria del fútbol

  1. No estoy de acuerdo con poner paños calientes a Florentino, por poder puede que todo lo que hace o no hace con éstos temas sea una estrategia a más largo plazo en interés del Madrid (como lo de los aranceles de Trump en interés de los estadounidenses) pero ahora mismo no sé entiende ni lo de uno ni lo de otro, si el Madrid se ha personado aparte en el tema Negreira es porque no quiere ir con Laliga de Tebas, no veo que sea por un especial interés en ser una acusación particular activa, veremos.
    En lo de las inscripciones fraudulentas y palancas falsas está totalmente inoperante, y tb es muy grave, no tanto como los sobornos al CTA pero si el Madrid tiene que cumplir (y cumple) con esa normativa tiene que exigir que otros clubes lo hagan y más aún cuando es un competidor directo, es cuestión de respeto, pero a Florentino le incomoda más Tebas que el Sobornalona y yo por ejemplo que detesto a Tebas detesto mucho más al robalona, además Tebas dejará de ser presidente de la liga algún y el Sobornalona ahí seguirá haciendo trampas.
    No vale la pena por la Superliga ir de la mano de tamaña escoria, no vale absolutamente la pena.

        1. Insistir en la continuidad de la instrucción, por ejemplo, para seguir el rastro del dinero, consiguiendo con ello que la mujer de Negreira siga investigada, habiendo recibido ésta 3M sin justificar, algo a lo que se oponía la liga y la fiscalía.

          1. Que eso no lo hizo el Madrid, la instrucción de la policía judicial (creo que guardia civil) es quién lo ha hecho junto del juez de instrucción, el Madrid de momento no ha hecho nada a mayores ni creo que lo haga, a Florentino el quedabien me cuesta mucho verlo.

  2. Si no creo que deba estar en la liga, sin antes cumplir al menos dos años en segunda y la pérdida de la títulos conseguidos. Como voy a quererlo en un proyecto que aspira la excelencia.

  3. Un artículo muy bien razonado y muy razonable. Menos mal que las decisiones las toma Florentino y no cualquier hincha bocachanclas, entre los que me incluyo.

  4. Que no se confunda nadie.Laporta dijo que ,llegado el caso,consultaría a sus socios,así que no está a favor de la superliga (ni en contra)..Simplemente pone una vela a Dios y otra al diablo por si acaso)

  5. Pues yo seré tonto, pero no logro entender de ninguna manera ese proceder de hacerse a un lado que interpreta Florentino. Para mí, es el error más grave que le he visto en tantos años al frente del Real Madrid. El no ir a degüello a por ese club tramposo y ladrón, corrupto y victimista, chaquetero y miserable, cuando además hay pruebas muy fáciles de conseguir y argumentos en su contra tan claros, puede conmigo y de hecho me está cansando hasta el punto de que estoy perdiendo la pasión por el fútbol.

  6. Piénselo, en su vida han dicho una verdad, han comprado.partidos (2 tenerifes), robado jugadores, el día q empezaba la liga ( el más feo del mundo), penaltis, goles en fuera de juego, su afición lo aplaude como Champions.
    Y cuando entró Núñez, el cual empezó las cosas raras con periodistas árbitros, etc., hasta hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram