Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Joe Llorente, un gran jugador de equipo

Joe Llorente, un gran jugador de equipo

Escrito por: Pepe Kollins6 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En verano de 1985 mi hermano mayor, con el que compartía habitación, colgó un poster del Barça campeón de Liga. Yo, que ya era madridista, protesté ante la autoridad paterna que decidió que mi hermano tenía derecho a presumir de título y dejó claras las normas: las paredes de nuestro cuarto estarían reservadas para aquel equipo que hubiera conquistado algún trofeo. Cuando mi hermano se frotó las manos, ya que el Real Madrid llevaba cinco años sin ganar nada, no imaginaba que justo en ese preciso momento iba a florecer el Real Madrid de la Quinta del Buitre. El poster del Barça de Terry Venables duró tan solo unos meses y en adelante nuestra habitación estuvo acaparada - quizás en un exceso por mi parte - por la gloria madridista: no quedó un rincón de las paredes – y hasta el techo – sin ocupar durante cinco años.

Las imágenes abarcaban desde los posters oficiales del equipo de fútbol, a imágenes del pasado remoto del equipo blanco, de una colección que regalaba cada semana ABC y, por supuesto, del equipo de baloncesto. Y de entre ellas, una era una postal de Joe Llorente. Quién me iba a decir, años después, que con aquel jugador que colgaba de la pared, a la izquierda de mi cama, iba a conversar con cierta frecuencia.

En pista, a Joe lo recuerdo como un jugador eléctrico, el típico que te rompía la monotonía de un partido con un ritmo frenético. Pero como puede que el recuerdo de la niñez me traicione acudo al de mi amigo Dumas, para que lo detalle con mejor precisión: “El debutó en el año 80, en aquella temporada que ganamos la Copa de Europa al Maccabi, en cuya final participó. Ya no estaban Ramos ni Cabrera y todo el mundo decía que era el fiel reflejo de Corbalán, porque era muy rápido, como Juanito, aunque este tenía mejor tiro. Pero Joe era fulminante, sobre todo en los contrataques, además de un gran pasador. Al principio le costó soltarse con el tiro, creo que por timidez porque tenía buenos porcentajes. De hecho, cuando salió del Madrid en Cajamadrid o en el Zaragoza sí que brilló como anotador. Le tocó medirse ante uno de los Barça más fuertes, el de los Epi, Sibilio, Solozabal… pero aun así consiguió ganar dos Ligas. Todos recordamos su papel en los Juegos Olímpicos, donde, aunque teóricamente partía como tercer base, jugó muchos minutos, con aquel emparejamiento famoso con Michael Jordan, al que, durante algunos minutos, incluso, consiguió imponerse, cosa que no muchos pueden decir.  Pero era muy rápido y explosivo. Muy listo también. Y muy base, le gustaba liderar. Esa faceta creo que luego se hizo extensiva en su vida extradeportiva, como quedó patente como presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales en cuya gestión era, todo lo contrario a esa explosividad que demostraba como jugador, muy cerebral. Eso sí, muy peleón, en eso sí que se mantenía igual en pista y en los despachos…”.

Y es que cuando uno es base, con la pelota entre las manos, por lo general también es base en su vida cotidiana. Y no solo por esa vertiente reflexiva y analítica, que estos años en La Galerna ha demostrado Joe, sino también por su tendencia a repartir juego y asistir a los demás, como ha quedado patente como autor de libros de coaching, como organizador de eventos para el deporte base o simplemente en su predisposición a colaborar y a ayudar siempre a los demás. “Si algo distingue a Joe es que es un jugador de equipo. Un gran jugador de equipo, nada egoísta, luchador hasta el final y siempre entregándose, como lo sigue haciendo en La Galerna. En definitiva, lo que reconocemos como valores del Real Madrid”, remata Dumas.

Por lo que a mí respecta, aunque ahora ya no te tengo ahí, colgado de la pared, a la izquierda de mi cama, sí tengo el honor de poder seguir contando contigo pero al otro lado del teléfono.

Gracias por todo y feliz cumpleaños, Joe.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

5 comentarios en: Joe Llorente, un gran jugador de equipo

  1. Buenas fotos. En la que sale Fernando Martín, con Petrovic y Joe Llorente agachados, podemos observar un rictus de Fernando Martín al estilo "la Gioconda"; una medio sonrisa un tanto enfadada o algo triste... Es normal, Petrovic y Martín eran 2 gallos y tenían su ego...Fue aquella final donde Petrovic (genial e individualista) metió una barbaridad de puntos- lo acabo de buscar y fueron 62- ante el Snaidero de Caserta.

  2. Feliz cumpleaños para don José Luis Llorente.
    Además de su calidad técnica y su velocidad, ya glosadas por el articulista, quiero recordar algo que vi con mis propios ojos.
    José Luis Llorente era un portento físico y fue el primer base al que vi hacer un mate. Fue en su periodo anterior al primer equipo, cuando estaba cedido en el Tempus, equipo desaparecido hace muchos años.
    En el Madrid jugaba en un tono más contenido, sin hacer esos alardes físicos, quizá porque con Lolo Sainz no hubiera sido apropiado. Y competía por el puesto de base con el extraordinario, todavía entonces, Juan Corbalán, por lo que no tuvo el protagonismo absoluto en el puesto.
    En todo caso, un grandísimo jugador con una carrera formidable.
    Saludos.

    1. Coincido plenamente con tu comentario.

      ¡ Yo también ví aquel extraordinario mate !.

      (*) En aquel Tempus estuvieron , además de José L. Llorente, Del Corral, Fermosell, Indio Díaz , Ramiro ( base) ; no sé si Ramiro y Llorente llegaron a coincidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hemos iniciado las semifinales de Mi Real Madrid Favorito, que han quedado emparejadas del siguiente modo:

1-Madrid de Di Stéfano vs Madrid de Mourinho
2-Madrid de la Quinta del Buitre vs Madrid del 4 de 5

Desde La Galerna queremos transmitir nuestras condolencias por el fallecimiento de Dolors Sala, madre de Pep Guardiola, a quien enviamos un fuerte abrazo.

Descanse en paz 🙏

Esto es una realidad como un templo. Entiendo que es el negocio, pero da bastante grima leer sobre fichajes cuando los clubes no saben ni cómo van a cerrar el ejercicio. https://twitter.com/lagalerna_/status/1247098831763841024

No te enfades @itu_edu!! Pero no lo seas tú por favor!! Ya jugaríamos contra 12!! 😅😅 https://twitter.com/cesc4official/status/1247113307636539392

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram