Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Isco y los medios de comunicación

Isco y los medios de comunicación

Escrito por: Fred Gwynne16 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El tuit de Isco en el que se denuncia la doble vara de medir de Juanma Castaño en la Cadena COPE, sumado a los retuits de Carvajal y Theo, más la rueda de prensa de Zidane en la que expresaba su hartazgo e indignación, ha tenido una enorme repercusión en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación, a la que La Galerna no ha permanecido ajena. Llevamos los suficientes artículos y Portanálisis a cuestas para saber hacia dónde ha ido degenerando gran parte de la prensa de este país. Es más, nosotros (perdonen este pequeño ataque de vanidad) también hemos contribuido en cierta forma (o al menos lo hemos intentado desde el nacimiento de La Galerna) a que el tuit de Isco sea posible.

No todos se han hecho eco de él. Muchos medios de comunicación, que airean cualquier nimiedad sobre el día a día del Real Madrid, no han dicho ni una sola palabra sobre la denuncia de “90 Minuti” y de Isco. Imagino que por un corporativismo mal entendido, por compartir grupo editorial o por razones que desconozco y, sinceramente, prefiero no conocer. A veces uno huele ciertas cloacas pero prefiere no sumergirse en ellas.

¿Actuarían igual si Isco hubiese dicho lo mismo sobre Zidane? ¿Hubiesen ocultado a sus oyentes unas palabras en las que Isco criticase a cualquier compañero?

¡Pero si cuando Isco se hizo un selfie con unos amigos estuvieron una semana hablando sobre un paquete de patatas fritas del Barcelona sobre la mesa!

¿No puede un deportista criticar a un periodista? ¿Solo se acepta la crítica en una dirección? Están tan acostumbrados a criticar y a difamar sin ningún tipo de respuesta que cuando alguien hace lo mismo que ellos unos medios se indignan y ocultan la información, y otros piden directamente a la Liga y a los equipos que tomen cartas en el asunto.

En el caso que nos ocupa yo no pondría el foco exclusivamente en Juanma Castaño. Está en su derecho a decir lo que le venga en gana exactamente igual que cualquiera de nosotros. Ha sido una casualidad. Grabaciones igual que esa se pueden hacer decenas cada semana, solamente hay que oír “El Radio” de Richard Dees (su excelente labor ha sido fundamental) o ver “90 Minuti” para comprobarlo. Personalmente no quiero que ningún periodista pierda su trabajo, lo único que pido es que el trato sea justo, que la profesionalidad se imponga, que no se manipulen portadas, que los periodistas no se vean obligados a cambiar sus crónicas, que el antimadridismo imperante en los medios no ensucie al equipo hablando de robos que solo existen dentro de su dolor. En definitiva quiero una prensa ecuánime y profesional.

¿Robo? ¿El robo del Siglo? Ese lo habéis tenido delante de vuestras narices desde hace  más de treinta años y no le habéis prestado ninguna atención. Dentro de cuatro días se va a votar un nuevo Presidente para la RFEF y parte de esos votos van a venir de varios presidentes de federaciones territoriales encausados por el Juez Pedraz.

¿Acaso esto no merece una portada? ¿Cómo puede ser que la Operación Soule haya pasado prácticamente desapercibida? ¿Cómo una operación que acusa de corrupción a gran parte del fútbol español ha tenido menos repercusión que el espejito de Cristiano, el penalti de Benatia o cualquiera de las estupideces que soportamos semana tras semana?

¿CÓMO PUEDE SER QUE LA OPERACIÓN SOULÉ HAYA PASADO DESAPERCIBIDA?

La prensa se retroalimenta de bobadas, de noticias falsas, de rumores publicados en cualquier parte del mundo. Hoy hablan de unas bolsas con regalos entregadas a los árbitros y mañana del penúltimo fichaje. A estas alturas creo que el Real Madrid puede hacer un once exclusivamente de porteros que van a defender su meta el año que viene.

A mí me importa un carajo cuál es el medio que da la primicia de una información, lo que me importa es que esta sea fidedigna, que no falsee la realidad; confiar en su credibilidad. Ya no nos fiamos de nada ni de nadie. Todo es inmediatez, llegar el primero, hacerse eco de la noticia, independientemente de que esta haya sido contrastada o no. ¿Dónde quedó el periodismo de investigación? ¿Dónde la profesionalidad?

Y a todo esto, por si no fuera suficiente aguantar a una prensa que ha conseguido que la del corazón parezca seria, sumémosle su antimadridismo. Un antimadridismo que se comporta como un cuñado en una comida familiar, que tan pronto habla de robos como de bolas calientes, que cambia de debate cuando le conviene, que oculta datos. Y a mí, qué quieren que les diga, me da pena y me aburre. El tuit de Isco ha sido un soplo de aire fresco muy bien recibido por el madridismo. Un madridismo que, por una vez, creo que ha salido reforzado y unido gracias a un penalti que ha retratado la inmundicia de una parte (hay loables excepciones) del periodismo.

Hay que conseguir que este tuit no sea el último, debemos de ser capaces de que Real Madrid televisión y programas como “90 Minuti” lleguen a todo el mundo. A veces tengo la impresión de que no hacemos todo lo necesario para promocionarlos. Cristiano tiene 72 millones de seguidores en Twitter y más de 100 millones (repito, 100 millones) en Facebook. Ojalá el próximo RT sea suyo. Si el antimadridismo tiene fuerza, el madridismo tiene mucha más. Esperamos que esto no sea más que el principio. Nuestro hartazgo tiene un límite.

Y aquí vuelvo a repetir que las opiniones de Castaño me parecen tan aceptables como las de cualquiera. Es un programa privado y hacen lo que consideran más oportuno para sus intereses. En mi caso me molesta mucho más que a veces (al menos esa es la impresión que yo he tenido) traten al Real Madrid como si fuese extranjero en programas de RTVE, financiados con dinero público, con mi dinero.

Dicho todo esto, hay que reconocer que el problema es EXCLUSIVAMENTE NUESTRO. Los medios de comunicación, como cualquier otra empresa, funcionan por resultados y si ofrecen este tipo de contendidos es porque la gente los consume. Si son antimadridistas y críticos con el Madrid, si no juzgan igual al Real Madrid que al resto de los equipos es porque les da resultados. En cualquier periódico, tanto deportivo como generalista, puedes fijarte en lo más leído y sacar tus propias conclusiones. Lo que prima es lo banal, cualquier noticia de usar y tirar, cualquier chascarrillo independientemente de que sea verdad o mentira. Y si eso es lo que más leemos o escuchamos, ellos, con un buen criterio comercial, es lo que nos van a seguir dando.

Si ser antimadridistas les da oyentes y lectores, seguirán siendo antimadridistas, seguirán tratando al Real Madrid con esa doble vara de medir que tanto criticamos. Viven de ello y los entiendo. Y no me parece mal. Es más, reconozco que puedo estar completamente equivocado en mi percepción, yo puedo pensar que “Tiempo de juego” es antimadridista y miles de culés pueden pensar (y piensan) que el mismo programa es profundamente antibarcelonista.

Se trata de ser críticos y elegir. Si tú vas a un restaurante, te sacan una sopa con una mosca flotando y el camarero te trata con desgana o directamente te falta al respeto, lo lógico es que no vuelvas, que cambies de restaurante.

Y aquí al día siguiente volvemos al mismo restaurante. Hay que elegir. Hay que ser críticos. Si a la noche escuchas el programa de la COPE para ver qué contesta Castaño al tuit de Isco o escuchas sus retransmisiones, no habrá servido de nada, al contrario, estás premiando lo que tanto criticas. Si ese programa no te gusta, simplemente NO LO ESCUCHES, no lo leas, no lo veas. Es fácil. Hacer un periodismo de calidad también está en nuestras manos.

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

18 comentarios en: Isco y los medios de comunicación

  1. De acuerdo en todo. Especialmente en la libertad del periodista de turno para hacer la línea editorial que le de la gana. Lo que no se puede admitir es que:
    A) Nos vendan el periodismo de circo, chiringuito y cotilleo como si fuera serio y riguroso.
    B) Creerse en posesión de una verdad absoluta sólo por tener un micrófono delante.
    C) Ofenderse cuando se les insinúa una evidencia: que simpatizan con unos equipos y no con otros. Y encima tener la cara dura de hablar de "periodismo de bufanda" como algo peyorativo. Insisto: que tengan las simpatías que quieran, pero que no nos tomen por imbéciles.
    D) Llamar "exclusiva" a un rumor de internet o"noticia" a una sensación basada en arcanos que sólo el periodista de turno entiende.

    Por todo esto y más que me dejo es por los que el periodismo futbolístico actual es una vergüenza.

  2. Quiero creer que el tweet de Isco es el equivalente a la manifa constitucionalista de 8 de octubre: No solucionará nada, pero al menos dejaremosbde estar a la defensiva. Saludos

  3. Ayer noche, antes del comienzo del partido de Málaga,lo hice tan tarde porque tengo la buena costumbre de no ser oyente del bodrio de su programa nocturno, y esas horas las dedico a actividades más saludables para mi persona, mandé un correo electrónico a la cadena COPE retratando la doble vara de medir de este impresentable, por ser generoso, culerdo de los programas nocturnos. El pasado miércoles, para este impresentable, sólo hubo una jugada en todo el partido, que duró, por las macarradas de los italianos permitidas por el mal árbitro que fue el inglés Michael Oliver, 98 minutos de juego, por lo visto, no existió el gol LEGAL de Isco, en el primer cuarto de hora de la primera parte ni existió la dureza italiana a lo largo y ancho de todo el partido, que, sin la permisividad arbitral de la que gozó, hubiera resultado que hubiesen acabado el partido con tres jugadores menos, Lichteiner, Benatia, y el autoexpulsado Buffón, por bastante menos, al mejor jugador del fútbol actual le cayeron 5 partidos de sanción por su "empujón" sobre de burgos bengoechea, con lo que la improbable prórroga, que se hubiera disputado en caso de que Cristiano Ronaldo hubiese hecho un messi con el penalty y lo hubiera tirado por encima del larguero, hubiese sido un paseo militar para nuestro Real Madrid jugando 11 contra 8 y sin el portero titular, que junto con el impresentable inglés, fue el mejor jugador juventino de toda la eliminatoria. Keylor Navas, aparte de regalar el tercer gol en un fallo impropio de él, no tuvo que hacer ninguna parada de mérito en todo el partido de vuelta disputado en el Santiago Bernabéu, mientras que Buffon hizo la nada despreciable cifra de 4 ó 5 paradas de mérito para permitir llegar con vida a su equipo al tramo final del partido. Seas del equipo que seas, es NAUSEABUNDO negar la evidencia, y por tanto, decir que no es penalty sobre Lucas Vázquez una acción que es un doble penalty en uno: primero Benatia arrolla por la espalda al gallego, y después le da una patada al intentar despejar el balón, más claro no pudo ser, y al impresentable inglés no le quedó otro remedio que señalar el punto de penalty a pesar de que fuera el minuto 92 y pico de partido. La cadena COPE ha respondido a mi correo diciéndome que lo mandan al departamento apropiado para que lo conozcan y evalúen si es digno de emprender acciones legales... ardo en deseos de que este impresentable de Juanma Castaño me denuncie para poder tener la ocasión de decirle en su puñetera cara todo lo que escribí en el correo, no me retractaría en una sóla de sus líneas, porque, a diferencia suya, a mi no me gusta ser un sectario, y lo primero es reconocer la evidencia a pesar de que vaya en contra de tus colores... si a alguen perjudicó el arbitraje de ambos partidos en esta eliminatoria contra la Juventus, fue al Real Madrid, y si alguien quiso jugar al fútbol y meter más goles que el contrario, fue el Real Madrid, con lo que nuestro equipo fue justo y claro merecedor de pasar la eliminatoria... lo demás es hacer demagogia barata y pretender que el sol salga por Antequera: um imposible.

  4. "Si ser antimadridistas les da oyentes y lectores, seguirán siendo antimadridistas, seguirán tratando al Real Madrid con esa doble vara de medir que tanto criticamos. Viven de ello y los entiendo. "

    No viven de ser antimadridistas, viven todos ellos literalmente del Madrid. Da igual cual sea el sesgo, siempre que el tema sea el Real Madrid.

    Por eso el Madrid tiene que retirar acreditaciones a esta gentuza, no aceptar preguntas de esos medios en ruedas de prensa en otros estadios. Y presentar demandas de una vez.

    La corrupción endémica del futbol español nunca habría sido posible sin una prensa cómplice. A diferencia de usted me parece perfecto que esta gentuza acabe en el sitio que se ha ganando a pulso hace *mucho* tiempo.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, no pongo ni quito nada. Quizá sí voy a poner algo más. Voy a hacer hincapié en lo de que el madridismo es el que debe ser crítico con los medios, y yo voy más lejos, no debe dar de comer a quien vive de hacernos daño....hay medios madridistas para estar informado, hay pods, tenemos una tv propia, para qué dar de comer o beber a ese enemigo que cada día es más numeroso y más pernicioso....

    Otra cosa que se me olvidaba comentar. Cuando Lama hablar de que no se puede jugar con el pan de la gente es de tener una jeta de cemento armado que no sé ni como puede con ella......él, precisamente él y la mayoría de sus colegas que piden despidos de entrenadores y venta de jugadores a todas horas....de qué estamos hablando, so jeta, so trilero.....

    Saludos

    1. "Personalmente no quiero que ningún periodista pierda su trabajo". Me parece muy loable, pero cuando oigo a Lama, como dice Paz, hablar de que "no se puede jugar con el pan de la gente", me dan ganas de reir o de llorar. ¿Pan?, será el marisco, las angulas, el caviar, el jamón ibérico cinco jotas, o el chuletón de buey Kobe. Se podrá ser igual de jeta, pero superarle es imposible. Estos tíos, estrellas de la radio deportiva, no se juegan el pan, sino una posición más que acomodada, que contrasta con su alegre desparpajo en el ejercicio profesional, y su ausencia desacomplejada de formación y de rigor. Y todo ello con independencia de que han hecho del antimadridismo un modus vivendi más que suculento.
      Saludos.

  6. Espléndido artículo. Y como he dicho en alguna ocasión, necesario.
    Como necesarias eran ya declaraciones como las de Isco, Lucas Vázquez, Zidane, etc...

    "Personalmente no quiero que ningún periodista pierda su trabajo"
    Yo tampoco. Pero a veces hay que hacer excepciones.
    Salvando las comparaciones, tampoco quiero que ningún médico, camionero, policía o político pierda su trabajo, pero si su mala praxis pone en peligro vidas humanas o la estabilidad de un país, mejor que se dediquen a otra cosa.

    Y en el caso de muchos periodistas, no se trata de imprudencia o temeridad, sino de auténtica mala fe.

  7. Efectivamente la solución es muy sencilla... no sintonizar ciertas emisoras, no comprar ni hacer click en ciertos periódicos/medios digitales... pero aun así, el problema de fondo, estaría ahí.
    Lo que creo que ha de cambiar dentro de todo el madridismo (y considero Madridista a todos los que, aunque sea muy muy en el fondo de su ser, desean que gane el Madrid) es la forma de afrontar el fútbol (que es un juego) y de vivir su afición... porque esto es algo lúdico y ha de venir desde la ALEGRÍA.
    Sea por la influencia de los medios, por no sé qué sentimiento de superioridad o por lo que han mamado de sus compañeros de grada, yo veo a cientos de miles de aficionados que afrontan todo desde el enfado y la exigencia absurda de ganarlo todo siempre, jugando como cada uno considera que es la forma buena y única, metiendo 7 u 8 goles poor partido y sin encajar ninguno. Y ese punto de partida solo puede llevar a la frustracion, al cabreo, al "si, pero" y, como es notorio, a LOS PITOS, los dichosos PITOS.
    No hablo de afición muerta y entregada, no hablo de no criticar... pero de ahí a pitar a Cristiano, a pitar al equipo en un partido que se gana 10-2, a tener un pero para cualquier 4-0, a insultar a Bale....
    Si dejamos de comprar CABREOS y PROBLEMAS dejaremos de vivir el madridismo desde el CABREO y los PROBLEMAS... pero eso no depende sólo de cambiar de COPE a EsRadio... eso depende de cambiar el puñetero chip y decidir ser felices.

    1. Voy a seguir tu consejo para intentar vivir un madridismo feliz siempre, tanto en las victorias como en las derrotas...lo voy a intentar de verdad porque hace tiempo que me empieza a no compensar cabrearme cuando a mí el fútbol no me da de comer...

      Esta temporada está siendo placentera....el estar fuera de la liga desde diciembre hace que vea los partidos bien tranquila...me cabreé todo lo que me tenía que cabrear en aquellos momentos y ahora me los tomo casi como si jugáramos torneos amistosos de verano..

      Una pregunta sin sombra de ironía....qué hacemos con los medios, pasamos de ellos?....no hablo de mí sino del club...porque yo no oigo radio deportiva, ni casi prensa deportiva si acaso algún artículo de la sección de deportes de los de información general...Jabois y poco más y por supuesto La Galerna....mi información sobre lo que dicen los medios me viene por las RRSS pero sobre todo por el radio y a veces me calienta tanto que decido apagarlo antes de terminar...

      Saludos

      1. Pues, en mi opinión, lo que el Madrid debe hacer es empezar a retirar acreditaciones. Si por algún tema legal eso no fuera posible, dar instrucciones de no responder a preguntas de esos medios o responder "cambiado": que preguntan por el twit de Isco, que Zidane responda con lo fácil o difícil que le fue enganchar la volea de la 9a.
        También se puede dar instrucciones a la seguridad de que registren a los que vayan de esos medios en cada puerta del estadio: que entran al estadio, 30 minutos de registro. Pasas por una sala anexa a la sala de prensa, registro. Los bolígrafos se consideran armas punzantes, los móviles prohibios. Extremar el celo con cualquier pretexto. ¿Qué van a hacer? ¿tratarnos peor? ¿Insultarnos más?

      2. Me parece una crítica acertada y bastante constructiva. Sobre todo aplaudo tu espíritu inclusivo al considerar madridista a todo aquel que quiera que gane el Madrid, sin distinciones sectarias entre madridistas.

  8. Efectivamente, Fred, los robos solo existen dentro de su dolor.
    Yo, como much@s otr@s compañer@s, me entero del antimadridismo de los ciudadanos periodistas por La Galerna y por Richard Dees porque a ell@s NI LES LEO NI LES ESCUCHO.
    ¡¡¡HALA MADRID Y NADA MÁS!!!

  9. jajaja estoy tan feliz desde el tuit de Isco que ni siquiera te voy a puntualizar, mi admirado Fred. Laralarálá... a ver si cunde el ejemplo entre más jugadores... ya ha calado!!!! Y no ha sido Arbeloa o Xabi alonso, noooo sino el ariete favorito de los chicos de la Cope para atizar al RM. ¡Qué grande Isco! Sí, estoy muy contento. 😉

  10. Absolutamente de acuerdo contigo, Ignatius. No dejo de sorprenderme por el nivel de hipercrítica y crispación que se gastan muchos madridistas con el equipo. Cuando veo un partido en un bar termino más desesperado con el fuego amigo que con el audio de los partidos. Sospecho que en el Bernabéu, de no estar en la Grada Blanca, me daría un parraque. Estamos viviendo una época dorada, con jugadores de leyenda y un crack eterno. No entiendo tanta desazón. No caigamos en su juego, que nos resbale su ponzoña. Apoyemos al equipo, disfrutemos, suframos, pero no dejemos que nos amarguen con sus mentiras y estupideces. Ser madridista es maravilloso. Intentemos estar a la altura del club de nuestros amores. Los antimadridistas dan pena, ¡no dejemos que nos la contagien! ¡Hala Madrid!

    1. Ya, por que para empezar seguro que los árbitros que nos pongan no van para nada estar condicionados con cosas como estas, verdad?

      http://www.elbernabeu.com/articulo/futbol/mujer-arbitro-real-madrid-juventus-michael-oliver-recibe-amenazas/20180415110750059643.html

      Y eso es solo uno de los efectos inmediatos que hasta los más cortos pueden ver. Usted ve todo normal en el futbol español?, competiciones tangadas instituciones corruptas hasta el tuétano, campañas orquestadas para destruirnos, llegando a niveles tales que el Madrid tendría que denunciarles... y usted dice que sigamos como si nada?

      Colaboracionismo, lo llaman.

  11. Off topic: la expresión 'modus vivendi' se ha vuelto a poner de moda desde que Arrimadas les soltó ese discurso al parlament. Por lo demás, bastante de acuerdo con todo lo que se escribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

✍️🏻@jluisllorente ha transformado un hallazgo arqueológico-periodístico de @albertocosin acerca de la opinión que Gento le merecía a Maguregi en esta deliciosa reseña sobre el jugador y entrenador vasco.

Disfruten, merece la pena:

https://www.lagalerna.com/gento-rial-di-stefano-maguregi/

Zizou parecía haber dado con la tecla para enderezar el rumbo del Madrid, pero el camino se ha vuelto a torcer.

@Israelgmontejo cree que Zidane debería retirarse al "rincón de pensar".

https://www.lagalerna.com/zidane-crisis-real-madrid/

Maguregi estaba convencido de que Gento era mejor incluso que Di Stéfano.

Esta opinión da pie para que @jluisllorente nos deleite con esta joya no solo a los madridistas, sino al conjunto de amantes del fútbol, de los boyeros y demás mamíferos con raza.

https://www.lagalerna.com/gento-rial-di-stefano-maguregi/